Facultad de Ciencias de la Salud
URI permanente para esta comunidad
Noticias
Navegar
Examinando Facultad de Ciencias de la Salud por Título
Mostrando1 - 20 de 214
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes relacionadas con la ciencia de estudiantes de fonoaudiología en la Corporación Universitaria Iberoamericana de la Ciudad de Bogotá(2009) Rodriguez, William; Lizarazo Camacho, Angélica MaríaA partir de los resultados se podrán identificar las diferentes clases de actitudes hacia la ciencia y relacionarlas con algunas variables sociodemográficas, que a mediano y largo plazo permitirán establecer contribuciones teóricas en disciplinas como las ciencias de la Educación, Psicología y Sociología entre otras. De igual forma, esta investigación generará nuevas preguntas que conlleven a la ampliación de expectativas hacia nuevas investigaciones sobre esta temática y responder de esta manera a las necesidades propias de nuestro sistema educativo en relación con las actitudes hacia la ciencia.
- PublicaciónAcceso abiertoActualización de una guía de manejo fisioterapéutico para la prescripción del ejercicio basada en parámetros nutricionales en adultos en la unidad de cuidados intensivos(2019) Romero Riaño, Karen Andrea; Peña Villamil, Liliana Paola; Gutiérrez Bolaño, Mary Carmen; Cáceres Cortés, Ana PatriciaEl movimiento corporal humano experimenta limitaciones significativas durante la estadía en UCI, como consecuencia de la inmovilidad, el reposo, el desuso del sistema musculoesquelético y los procesos de ayuno prolongado e inanición.
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación cultural de la Iowa Infant Feeding Attitude Scale en español a un grupo poblacional colombiano(2016-11-29) Orozco Rico, Sandra Patricia; Duarte Valderrama, AdrianaEl presente estudio aborda la evaluación de la homogeneidad de los constructos y la consistencia interna de la IOWA INFANT FEEDING ATTITUDE SCALE en una población de mujeres con estrato social bajo en la ciudad de Bogotá, Colombia. La escala está diseñada para evaluar el conocimiento y la actitud de la madre hacia la lactancia a través del desarrollo de 2 constructos: actitud y conocimiento (De la Mora, A., et all. 1999). Se hizo la recolección de la información mediante un cuestionario estructurado con el fin de obtener los datos sociales de la pareja lactante y de la aplicación de la escala IIFAS, previa firma del consentimiento informado de las maternas que cumplieron con los criterios de inclusión: estado de puerperio máximo de 4 días, en condiciones físicas y emocionales para la actividad de lactancia y cuyos hijos sean considerados sanos sin impedimentos para lactar. La investigación se consideró de riesgo mínimo en cuanto se trató de un estudio que obtiene los datos a través de una encuesta personal directa y los datos sociales y clínicos específicos de ésta a través de un interrogatorio directo. Después del análisis de los resultados se evidenció un índice de Alfa de Cronbach muy bajo, sin embargo éste mejora con las madres con un solo hijo, y menores de 24 años.
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptation de new strategies for treating children´s articulation and phonological disorders(2009-12) Rodríguez Hernández, Yenny; Borrero Tovar, Elcy Beatriz; Colorado, Andrea; Gómez, AdrianaLa investigación empleó las propuesta teórica de Neusa, & De Brito (2002) relacionada con las fases' a desarrollar en el proceso de adaptación. A saber: la traducción inicial, la retro traducción, la revisión de la traducción por parte de un comité, la prueba preliminar, la evaluación de los valores de puntuación, y la evaluación de las propiedades psicométricas del instrumento. El objetivo del estudio fue describir el proceso de adaptación de New Strategies for treating children's articulation and phonological disorders para ser usado con los niños hablantes del castellano con problemas articulatios y fonológicos.
- PublicaciónAcceso abiertoAlfabetismo Emergente: Imaginarios y conceptos de los docentes del nivel preescolar(2019-12-19) Herreño Mogollón, Smilsen Angélica; Quintero Uribe, Jhon Fredy; Camacho Guzmán, Angie Nathalie; Hernández García, Catalina; Martín Orozco, Ana María; Uribe Torres, Carlos Fernando; Builes Naranjo, AndreaEn el alfabetismo emergente los niños tienen conocimientos acerca de la lectura y la escritura que han construido en la interacción con el mundo de lo escrito. Con estos conocimientos, el niño diferencia el lenguaje oral del lenguaje escrito, comprendiéndolo como un sistema con ciertas convenciones
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis bibliométrico de la revista Ascofi(2002-11) Jiménez Abdala, Dilia Esperanza; Fajardo Ballesteros, Melquisedec; Corporación Universitaria iberoamericana; Bonilla, Claudia; Cuesta, Derys; Moreno, Mildred; Sandoval, Sandra; Vargas, AdrianaEl C.S.I. aplicó para esta investigación el método de las palabras asociadas en combinación con otros instrumentos cienciométricos para analizar el papel desempeñado por la política científica de la región de Nord-Pasde Calais en la estructura de su potencia de investigación, poniéndose en evidencia tres grandes campos de investigación: las ciencias biomédicas, la química y la física. Para el caso de la química se estableció un diagrama estratégico de los temas de investigación agrupados en dos periodos: artículos publicados en el periodo de 1980 a 1983 y el segundo periodo de 1984 a 1987. La comparación de los diagramas estratégicos, permitió concluir claramente que la política seguida por la región ha optado por concentrar la ayuda sobre los equipamientos e instrumentos y a inclinarse a favor de la técnica de rayos X. Los responsables regionales han tenido una influencia considerable en la definición de los temas elegidos por los investigadores de la región. El objetivo de este trabajo de investigación es identificar el estado actual y la tendencia de la producción científica de la Fisioterapia en la revista ASCOFI, señalando las características más relevantes de su desarrollo a través del análisis sistemático de artículos publicados.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis curricular y pedagógico en la educación superior: Revisión del currículo basado en competencias en un grupo de estudiantes de Fisioterapia y Educación.(2018-12-21) Camargo Mendoza, Sandra Milena; Rondán Trocones, Gladys MilagrosLa presente investigación se deriva de los resultados dos investigaciones realizadas por Camargo (2015), en donde se evaluaba los estilos cognitivos y de aprendizaje de estudiantes de Fisioterapia, y por otra lado, de la investigación ejecutada por Camargo y Rodríguez (2016), quienes evaluaron los estilos de enseñanza de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de tiempos y movimientos de intérpretes de lengua de señas colombiana durante su actividad y su relación con la sintomatología osteomuscular(2020-12-18) Cruz Ramírez, Mónica Julieth; Correa Estupiñan, Deissy Johana; Cuellar Morales, DaríoLa Corporación Universitaria Iberoamericana siendo una institución de educación superior que dentro de su misión contempla la inclusión y respeto a la diversidad, tiene dentro de su planta a intérpretes de lengua de señas que apoyan con la construcción de este propósito, ayudando en la necesidad de acceso al conocimiento de sus estudiantes. Sin embargo, el desconocimiento del impacto físico, y posiblemente emocional, que tiene la labor de los intérpretes, nos lleva al siguiente estudio el cual pretende analizar los tiempos y movimientos en la ejecución de acciones de intérpretes de lenguas de señas durante su jornada laboral, determinando la relación existente entre los tiempos y movimientos con la sintomatología osteomuscular, y a partir de allí generar una batería para la detección de aquellos movimientos que impactan en trabajo, permitiendo que se pueda analizar, en futuras investigaciones, qué protocolos de seguridad y salud en el trabajo mejorarían su calidad vida laboral, reconociendo que su labor es ardua al mediar comunicativamente entre dos culturas y dos idiomas.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del modelo sistémico de la comunicación humana interpersonal para determinar el perfil comunicativo del personal asistencial en unidades de cuidado crítico(2019-12-20) Leguizamo Galvis, Rosa Paola; Ballesteros Peréz, Dalia Vanessa; Grajales Rodríguez, Angie CarolinaEn esta investigación se presenta el proceso de creación de la Encuesta basada en el modelo Sistémico de la Comunicación Humana Interpersonal para Caracterizar el perfil comunicativo del personal de salud en las unidades de cuidado crítico con el fin de proveer evidencia que permita analizar el impacto de la comunicación en la humanización de los servicios de salud y por tanto en la calidad de los mismos
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis factorial de los resultados de las pruebas de estado de los aspirantes a ingreso a la Corporación Universitaria Iberoamericana(1998-06) Rodríguez, William; Borbón, Juan Carlos; Corporación Universitaria Iberoamericana; Acevedo, Ana María; Cabello, Mónica; Castro, Adriana; Chitiva, Maribel; Cubillos, Claudia; Díaz, Sandra; Gutiérrez, Luz Helena; Medina, Maria Helena; Méndez, Pilar; Parra, Aiza; Pérez, Elizabeth; Rodríguez, Liliana; Rodríguez, Luz Mery; Steenkist, María JoséLa presente investigación planteó como objetivos generales: caracterizar a los aspirantes a ingreso a la Corporación Universitaria Iberoamericana de acuerdo con el programa al que se inscriben y de acuerdo con el desempeño en las subpruebas del examen de Estado. Identificar los factores en los cuales se pueden agrupar los puntajes de las subpruebas de Estado. En consecuencia con los objetivos generales, se planteó como objetivos específicos: identificar el papel de la edad, determinada en intervalos con relación al puntaje total de las subpruebas y al programa al que se inscriben. Determinar el aporte de la variable sexo con relación a los rangos de edad, al programa que se inscriben, al puntaje total y al puntaje de las subpruebas. Determinar las características de los inscritos en cuanto a jornada, edad, sexo, programa profesional, puntaje total en las subpruebas. Determinar las características distintivas para cada programa de pregrado, con relación a las variables de estudio.
- ÍtemSólo datosAplicación de estrategias y actividades interactivas, comunicativas y cognitivas, mediadas desde la tele-práctica en el contexto del hogar para la promoción de la lectura inicial en Colombia y Chile. (Proyecto de investigación – segunda fase)(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15) Vera Barrios, Marly; Pérez Godoy, Pámela; Jiménez Ajiaco, Jessica; Cortes Toro, Nathali; Pulido Jiménez, ValentinaEsta investigación corresponde a la fase dos del proyecto titulado diseño de estrategias y actividades interactivas, comunicativas y cognitivas, mediadas desde la tele-práctica en el contexto del hogar para la promoción de la lectura inicial en Colombia y Chile. La presente investigación busca responder a las necesidades que se identificaron dentro del contexto del hogar dadas la educación mediada por la virtualidad en el acompañamiento de la lectura inicial en niños y niñas en edades comprendidas 3 – 6 años, para ello se hace necesario la aplicación de estas actividades y que favorezca este proceso, así como también medir su impacto en un estado de pilotaje para identificar potencialidades y posibles falencias y realizar los ajustes correspondientes. Con esta investigación se busca disminuir las condiciones de inequidad, favorecer el desarrollo integral mejorando la calidad educativa y desarrollo social, así como también contribuir al quehacer fonoaudiológico a nivel de la tele-práctica.
- PublicaciónAcceso abiertoUna aproximación al comportamiento comunicativo y linguístico del niño sordo bogotano entre 1 y 3 años de edad (proyecto docente)(1994) Candia, Ibeth; Cuervo, Claudia; García, Claudia; Parra, Martha; Rodríguez, Amalia; Sáenz, Myriam; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación pretende describir el Comportamiento Comunicativo y Lingüístico de un grupo de niños sordos bogotanos entre 1 y 3 años de edad; seleccionando como variable dependiente el comportamiento independiente niño sordo y variables intervinientes clasificadas como controladas, las que hacem referencia a la edad y las no controladas las que involucran sexo, ambiente linguistico, condición socio-economica.
- PublicaciónAcceso abiertoAproximación teórica al diagnóstico fisioterapéutico fase I: Revisión de artículos de la revista Physical Therapy, relacionados con el diagnóstico fisioterapéutico(1999-03) Cobo, Elisa Andréa; Corporación Universitaria Iberoamericana; Duque Mogollón, Lina Tatiana; Hernández Dajer, Aristides Emilio; Gómez, Clara Marcela; González Gil, Luz Myriam Margarita; Jiménez Leal, Claudia Janeth; Ortíz Bueno, GeomarLa presente investigación es la primera fase del proyecto Aproximación Teórica al Diagnóstico Fisioterapéutico denominada Revisión de artículos de la "Physical Therapy" relacionados con el Diagnóstico Fisioterapéutico la cual hace parte de la línea de kinesimetría y pretende realizar una revisión teórica acerca del concepto de diagnóstico, tomando como país de referencia Estados Unidos; para establecer su forma de aplicación en fisioterapia e identificar los modelos y parámetros específicos utilizados en su planteamiento, que será el objetivo final del proyecto de investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoAproximación teórica al diagnóstico fisioterapéutico, fase II(2000-09) Cobo Mejía, Elisa Andrea; Corporación Universitaria Iberoamericana; Rivera, AdrianaLa presente investigación es la segunda fase del proyecto Una Aproximación Teórica al Diagnóstico fisioterapéutico perteneciente al programa aplicado y a la linea de Kinesimetría del programa de Fisioterapia, esta se desarrollara con base en los resultados obtenidos de la fase I, en la cual se llega a la conclusión que el planteamiento del diagnóstico se basa en los esquemas de discapacidad y tiene como elementos previos a su elaboración los datos obtenidos de la examinación y evaluación por lo que se hace necesario complementar la fase I estableciendo realmente la forma y secuencia del mismo. Para esta fase del proyecto se plantea como objetivo general reconocer la forma del planteamiento del diagnóstico fisioterapéutico, como objetivos específicos se plantea: a)conocer la producción teórica sobre los test y medidas, b)establecer como los resultados obtenidos de estos contribuyen al diagnóstico, e) determinar o ubicar los parámetros tenidos en cuenta para el planteamiento de rótulos en el diagnóstico fisioterapéutico y d) establecer la importancia de los esquemas de discapacidad para el diagnóstico.
- PublicaciónAcceso abiertoAsociación entre condiciones psicosociales y laborales con la prevalencia de agotamiento laboral y eventos adversos en el servicio de fisioterapia y terapia respiratoria de un hospital de alta complejidad de Bogotá, Colombia: estudio transversal.(2020-08-10) Estupiñan Ruiz, Camilo Andrés; Gallego Ardila, Andrés DanielEste estudio analiza una problemática poco visible actualmente, el agotamiento laboral, exponiendo su importancia a la luz de las instituciones prestadoras de servicios de salud, las cuales podrán implementar estrategias dirigidas a mitigar sus causas y efectos sobre la presencia u ocurrencia de actos inseguros en la atención del paciente, lo que implica en una mayor calidad de la atención, eficiencia en el uso de recursos, y reducción de complicaciones y/o mortalidad en los pacientes.
- PublicaciónAcceso abiertoAsociación entre los resultados de la audiometría tonal y las otoemisiones acústicas producto de distorsión en pilotos de aviación(2003-05) Páez Pinilla, Amanda Teresa; Duarte, Luz Helena; Corporación Universitaria Iberoamericana; Arévalo, Claudia Patricia; Carvajal, Ángela Beatriz; Hernández, Maritza; Herrera, María del Carmen; Molano, Nidia Isabel; Olivar Rodríguez, Adriana Constanza; Rubiano, María del Rosario; Silva Montaña, AmandaEl presente estudio de tipo descriptivo correlacional, se efectuó con el objetivo de determinar la asociación entre los resultados de la audiometría tonal y los resultados de las otoemisiones acústicas producto de distorsión (OEAPD) en pilotos de aviación. La muestra estudiada corresponde a 19 sujetos que asisten al consultorio del Doctor Álvaro Cogollos Larrarte para adquirir o renovar la licencia de aviación, sin antecedentes Otológicos al nivel de Oído Externo y Oído Medio, con edades entre los 20 y 60 años, teniendo en cuenta la Edad cronológica y Antigüedad laboral. El análisis de los resultados se realizó mediante pruebas no paramétricas, como el coeficiente de correlación de Spearman y la prueba del signo, lo cual permite concluir que en el rango de frecuencias medias existe asociación entre los resultados de la Audiometría tonal y los resultados de las OEAPD.
- PublicaciónAcceso abiertoBatería de evaluación del procesamiento auditivo dicótico (BEPADI) en escolares de cuarto y quinto grado con rendimiento académico alto y bajo(2003-09-29) Páez Pinilla, Amanda Teresa; Duarte, Luz Helena; Corporación Universitaria Iberoamericana; Garzón, Nellyayub; Díaz de Rodríguez, Leyda; Jara, Nidia; Osorio Dugand, Marcela; Reyes, María PatriciaEn la presente investigación de tipo descriptivo comparativo, se propuso demostrar si existen diferencias significativas en las habilidades auditivas centrales, de escolares entre 9 y 11 años con desempeño académico alto y bajo del CEO República Alemana, los cuales se dividieron en 2 grupos: 14 con desempeño académico alto y 14 con desempeño académico bajo Adicionalmente, se estableció el lndice de Dificultad y de Discriminación de cada una de las 1 O pruebas de la Batería de Evaluación del Procesamiento Auditivo Dicótico BEPADI. Para la escogencia de los escolares se tuvo en cuenta que no presentaran ningún antecedentes Neuro-otológico y así proceder a dar respuestas a las hipótesis planteadas a lo largo de la investigación. Para el análisis estadístico se utilizo una prueba no paramétrica que fue la de Rango Señalados de Willcoxon ya que los grupos se correlacionada entre si.
- PublicaciónAcceso abiertoBatería de evaluación del procesamiento auditivo dicótico (BEPADI) en sujetos con antecedentes neuro-otológicos(2003) Páez Pinilla, Amanda; Duarte, Luz Helena; Corporación Universitaria Iberoamericana; Dueñas Aldana, Martha Leonor; Saavedra Yepes, Martha Cecilia; Socha Suárez, Mónica Marcela; Tulcan, SuliEl presente estudio de tipo exploratorio descriptivo, se efectuó con el objetivo de determinar el nivel de sensibilidad de la batería de evaluación del procesamiento auditivo dicótico BEPADI, para identificar sujetos con compromiso neurológico del Sistema Nervioso auditivo central (SNAC). La población estudiada corresponde a 42 sujetos con antecedentes neuro-otológicos entre los 20 y 60 años.
- PublicaciónRestringidoCambios de los gases arteriovenosos al realizar rehabilitación cardíaca fase 1 en 24 horas en pacientes postquirúrgicos cardiovasculares extubados(2008-09) Gordillo, Érika; Corporación Universitaria Iberoamericana; Carreño, Ramón Eduardo; Charfuelán, Liliana; Dallos Santander, Diana Carolina; Guerrero Ayala, Liliana; Gutiérrez, Henrry Alexander; Martínez, Luz AngélicaLas enfermedades cardiovasculares representan actualmente un importante problema de salud pública, su evolución e impacto en la población general, ha llevado consigo la creación de programas de rehabilitación diseñados para atenuar, disminuir y en los mejores casos detener la patología clínica de los pacientes que junto con ellas arrastran un número considerable de comorbilidades adjuntas. Se expondrá en este documento bases teóricas del impacto de las enfermedades cardiovasculares en el sistema de salud y en el bienestar propio del individuo; evidencia de la rehabilitación cardiaca como elemento primordial en el manejo de estos pacientes y una detallada presentación de los fundamentos bioquímicos de los gases arteriales, planteándose estos mismos como posibles evaluadores del tratamiento fisioterapéutico, durante la fase 1 de la rehabilitación cardiaca realizada en el paciente postquirúrgico cardiovascular que ingresa a la unidad de cuidado intensivo adulto.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas de la comunicación interpersonal en niños sordociegos entre 4 y 12 años(2009-06) Rodríguez Hernández, Yenny; Corporación Universitaria Iberoamericana; Daza, Cristancho de Jesús; Fonseca, Diana; Peroza Fuentes, Eduardo; Miranda Roa, Johana Andrea; Beltrán, Mónica; León Sasantes, Pilar JohannaLa investigación se basó en los postulados teóricos de Nasftad y Rodbroe ( 1997) relacionados con los aspectos a tener en cuenta en el proceso de identificación y descripción de la comunicación en niños con sordoceguera. A saber: proxemia, exploración, interacción social e interacción comunicativa. El estudio tuvo como objetivo describir las características de la comunicación interpersonal en niños sordociegos entre 4 y 12 años. En esta investigación fueron observados seis niños con sordoceguera congénita en interacciones en dos contextos sociales (casa y escuela). Los instrumentos de recolección de datos fueron: una matriz de registro, una entrevista y un diario de campo.