Especialización en Desarrollo integral de la Infancia y la Adolescencia
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Especialización en Desarrollo integral de la Infancia y la Adolescencia por Materia "Abandono"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemSólo datosFactores de riesgo que inciden en los casos de abuso sexual en niños y niñas de 7 y 8 años de edad de una Institución Educativa del Municipio de Cartago, Valle del Cauca(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Guerrero Quiroz, Silvia Lorena; Cortés González, GildardoLas investigaciones sobre los factores de riesgo del abuso sexual en niños y niñas, deben estar enfocados y avalados de acuerdo al contexto donde se encuentre la vida cotidiana del menor, teniendo en cuenta que van a existir muchos factores y que van a ir variando de acuerdo al entorno, por lo cual el objetivo general es determinar los factores de riesgo que inciden en los casos de abuso sexual en el entorno escolar y familiar de los niños y niñas de 7 y 8 años de la institución educativa, esta investigación se realiza con el fin de prevenir y disminuir los casos de abuso sexual infantil en niños y niñas, a través del estudio y la determinación de los factores de riesgo que inciden en este tipo de casos, que se ven alterados o cambian dependiendo del estilo y calidad de vida de lleven los niños y niñas en sus hogares, se evidencia tres factores de riesgo que inciden en los casos de abuso sexual en los niños de 7 y 8 años de la institución educativa del municipio de Cartago, Valle del Cauca los cuales se describen a continuación, el maltrato físico y psicológico surge, ya que, algunos estudiantes manifiestan que no viven con sus padres y que presentan un nivel de descuido, llevándolos así a vivir con otras personas como abuelos, hermanos, tíos o cuidadores haciendo que los niños y niñas tengan un mayor nivel de vulnerabilidad, las familias disfuncionales algunos niños y niñas manifiestan vivir en hogares sustitutos con personas que no conocen o con sus abuelas, tíos o vecinos. Obteniendo como resultados que los niños y niñas pierden la identidad (Quiénes son, de dónde vienen y quiénes son sus parientes más cercanos), haciendo que los niños no encuentren en quien depositar su confianza y el abandono algunos niños y niñas manifiestan algún tipo de abandono o se sienten solos por falta de acompañamiento de sus padres o cuidadores, por lo tanto, los niños y niñas manifiestan, la falta de amor, el acompañamiento, tiempo de calidad de sus padres o cuidadores, produciendo que los niños reaccionen de forma violenta o agresiva contra sus pares, presentando desorden emocional.