Psicología
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Psicología por Materia "Adolescentes"
Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de emociones y conductas positivas (empatía, prosocialidad y gratitud) en jóvenes: Un estudio comparativo Colombia-Argentina(2020-12-22) Tezón Boutureira, Mariana Inés; Fajardo Rodríguez, Aleida; Avendaño Hernandez, Yizeth Natalia; Astudillo, Brayan Andres; Barón Bocanegra, Ruben Dario; Ceron, Wendy Katherine; Criales Fuentes, Marolay Dayana; López Melgarejo, Jeysson Roberto; Maldonado Parada, Katherine Jessika; Ramos Preciado, Deisy LilianaDesde un enfoque salugénico, se estudió cómo se manifiestan las emociones y conductas positivas en dos grupos de jóvenes y las posibles relaciones entre estas manifestaciones. Para ello, se trabajó sobre un estudio cualitativo, teniendo en cuenta la percepción de los participantes en torno a las variables socioemocionales estudiadas (empatía, gratitud, satisfacción, perdón y prosocialidad). Por medio de la cual, se procede a relacionar y cruzar la información pertinente para cada unidad o categoría de análisis, surgida de la recolección de las fuentes utilizadas.
- PublicaciónRestringidoEstudio de las propiedades psicométricas de una escala de empatía en niños y adolescentes colombianos(2018-12-20) Tezón Boutureira, Mariana Inés; Mesurado, María Belén; Arias Cohecha, Luis Alberto; Rincón Martínez, Laura CristinaLa presente investigación tuvo como fin estudiar las propiedades psicométricas de una escala de empatía para niños y adolescentes colombianos. La escala a estudiar es aquella validada en argentina (Richaud, Lemos, Mesurado y Oros, 2017) con el objetivo de poder dilucidar las características de la empatía en niños, niñas y jóvenes entre 8 a 14 años de edad.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores neuropsicológicos y habilidades sociales en adolescentes de programas de educación tradicional y homeschool(2020-12-21) Nitola Pulido, Laura Milena; León Anhuamán, Laura Andrea; Sánchez Chacón, Cindy Lorena; Cadena Collazos, Oscar Mauricio; Castro Millares, Sharon Nicol; Duarte Serrano, Mitchell Valentina; Gil Gómez, Mariana Valentina; Gil Vanegas, July Johana; Patiño Gómez, Tatiana Pilar; Pico Pinzón, Liliana Patricia; Rodríguez Linares, Leidy Yisela; Rojas Pescador, Hernan Yesid; Romero Niño, FlorivethLa práctica de educar niños y adolescentes en casa ha adquirido cierta popularidad entre las familias colombianas. A pesar de su creciente aceptación, hay pocas investigaciones hechas al respecto y entre las que hay, se encuentran pocos datos referentes al perfil neuropsicológico y psicosocial de los niños y adolescentes educados en esta modalidad. El presente es un estudio exploratorio que buscó responder a esta necesidad mediante un diseño no experimental mixto en el que se incluirán dos grupos de niños, un grupo educado en casa y otro en educación presencial.
- PublicaciónAcceso abiertoIntervención virtual en los estilos de afrontamiento en adolescentes con dificultades académicas y de adaptación escolar. Fase 1(2016-12-01) Muñoz Ortega, María Liliana; Cuervo Martínez, Luz Angela; Pérez Gaviria, Martha Elena; Gómez Acosta, César AndrésEl presente artículo corresponde al informe, relacionado bajo el mismo título, del estudio realizado por los autores. El estudio, bajo la modalidad de una investigación proyectiva, tuvo como resultado la propuesta de un programa virtual, dirigido al fortalecimiento de los estilos de afrontamiento efectivo utilizados por adolescentes con dificultades académicas y problemas en su adaptación conductual al sistema escolar. El programa se denominó “Afrontemos el estrés”, fue instalado en la plataforma Moodle y está conformado por ocho módulos. Para el desarrollo de este programa se debe contar con el apoyo de tutores con una formación en psicología. La propuesta fue evaluada mediante un estudio piloto con ocho adolescentes y el juicio de cinco expertos. Los resultados respaldan el programa afrontemos el estrés puede como una alternativa para fortalecer las estrategias de afrontamiento adecuadas a esas situaciones estresantes y favorecer procesos más adaptativos incluyendo su desempeño académico.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre la empatía y gratitud como predictores de la prosocialidad en niños, niñas y jóvenes en Argentina y Colombia: un estudio transcultural(2019-12-18) Tezón Boutureira, Mariana Inés; Mesurado, María Belén; Garay Quevedo, OrlandoLa presente investigación tiene como fin estudiar la relación entre la empatía y la gratitud como predictores de los comportamientos prosociales en niños, niñas y adolescentes argentinos y colombianos.
- PublicaciónAcceso abiertoRelaciones entre personalidad, estilos de afrontamiento y factores de riesgo al consumo de drogas con la adaptación conductual y la conducta delictiva en adolescentes(2016-12-01) Gómez Acosta, César Andrés; Muñoz Ortega, María Liliana; Mendivelso Cristiano, Fabio Nelson; Velásco López, Angélica Patricia; Pérez Gaviria, Martha ElenaLa investigación se realizó bajo estudio descriptivo-correlacional en el cual se analizó la relación estadística entre las dimensiones personalidad, estilos de afrontamiento, y el riesgo ante el consumo de drogas con la adaptación conductual en adolescentes vinculados al sistema de responsabilidad penal adolescente (SRPA) y adolescentes inscritos en el sistema educativo público. Se aplicaron las pruebas FRIDA – Factores de riesgo interpersonales para el consumo de drogas en adolescentes-; EPI – Cuestionario de personalidad; IAC – Inventario de adaptación de conducta; y el Cuestionario de formas de afrontamiento. Los resultados indican posible incidencia de la estructura familiar no nuclear y niveles altos de riesgo al consumo de drogas, en la adaptación conductual, aspectos que a su vez se mostraron como factores de riesgo para la infracción de la ley unidos a la perdida de cursos escolares.