Psicología
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Psicología por Título
Mostrando1 - 20 de 53
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación del cuestionario de madurez neuropsicológica infantil Cumanin de Portellano(2010) Ávila Matamoros, Ana María; Cuervo Martínez, Luz Angela; Leaño, Dalia Marcela; Cifuentes, Paola Andrea; Benítez, Marcela; Rico, Marlen; Yustres, Paola; Bernal Rodríguez, Sonia Gladys; Clavijo, Sandra; Delgado, Diana; Herrera, Eliana; Aldana, Laura; Marjorie Padillla, LauraLa Madurez neuropsicológica constituye un aspecto fundamental para la detección e intervención temprana de las dificultades en el aprendizaje. El Cuestionario de Madurez Neuropsicológica de Portellano, aporta a este propósito; en Perú, se realizo una adaptación con buenos resultados; el objetivo de este estudio fue realizar la adaptación para Colombia. Para ello se realizo aplicación piloto, validación por jueces (coeficiente Kappa), se realizarón ajustes en equivalencia semántica y cultural para la aplicación a 303 niños. El Análisis de confiabilidad (Cronbach)muestra coeficiente muy similares en la mayoría de las escalas. En Colombia como Perú y España, las escalas son válidas y consistentes en la valoración de madurez neuropsicológica infantil.
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación lingüística y conceptual al español de la escala e uso compulsivo de internet(2019-12-20) Sarmiento López, Claudia Alejandra; Herrera López, Mauricio; Delgado Sánchez, Ulises; Zych, Izabela; Garcés Cadena, Diana Mayerli; Acosta Adarme, Katherine; Sánchez Zabala, Lineth Tatiana; Córdoba Rodriguez, Heidy Paola; Rodríguez Villamarin, Lizeth Vanesa; Chisaba, Yerly Mayuli; Herrera Muñoz, Elvi Yuliet; Camargo Alvarado, Yennyfer Alexandra; Romero Grillo, SaraiEl objetivo de la presente investigación fue adaptar lingüística y conceptualmente al español la Escala de Uso Compulsivo de Internet (CIUS) en una muestra de estudiantes de Colombia, México y España
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación y validación de la escala de ansiedad manifiesta en niños (CMAS-R2) para poblacion colombiana(2016-11-30) Riveros Munévar, Edgar FernandoEl objetivo de esta investigación de tipo psicométrica y de desarrollo tecnológico fue adaptar y validar la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños (CMAS-R2). Para ello se obtuvo la escala original versión español (traducida por los autores iniciales) la cual fue sometida a validación por jueces expertos. Después del concepto de los jueces se realizaron los ajustes pertinentes y se realizó un pilotaje de la escala con 167 niños y niñas de un colegio privado, y tras sus ajustes se realizaron 836 aplicaciones en 7 colegios públicos y privados de 3 ciudades colombianas. Los resultados indican que la escala se compone de 43 reactivos, agrupados en 8 factores independientes, siendo 6 subescalas de medición de ansiedad y 2 subescalas de validez, con datos de confiabilidad general de, 876, indicando que la versión ajustada para Colombia es una escala valida y confiable para medir ansiedad en población infantil colombiana.
- ÍtemSólo datosAnálisis de la equivalencia transcultural y evidencias de validez de la versión en castellano de la Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) en población colombiana.(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Garay Quevedo, Orlando; Ortiz, Araceli; Rico Rocha, PaolaLa inteligencia emocional ha sido definida como como “la habilidad para dirigir los propios sentimientos-emociones y la de los demás; saber discriminar entre ellos, y usar esta información para guiar el pensamiento y la propia acción” (Salovey y Mayer, 1990; pp. 189). Dicha habilidad se ha constituido en un constructo de especial interés pues ha permitido comprender las diferencias individuales en cuanto al desempeño no solo desempeño académico o laboral, sino también en contextos relacionados a la interacción y comunicación con otros (Angulo y Albarracín, 2018). De la misma manera, se ha encontrado que personas con niveles altos de Inteligencia emocional presentan indicadores relacionados con una adecuada salud mental (Extremera y Fernández-Berrocal, 2006; Schutte, Malouff, Thorsteinsson, Bhullar, y Rooke, 2007) y bajo consumo de sustancias como alcohol y Cannabis (Limonero et al 2013) Con el fin de tomar decisiones ya sea en contextos investigativos o aplicados se hace necesario contar con instrumentos que recopilen datos sobre los diferentes constructos psicológicos que puedan resultar de interés a los profesionales de psicología, como es el caso de la inteligencia emocional. Así pues, dichos datos deben ser recopilados de manera que se garantice la rigurosidad y la calidad de estos (Carretero-Dios y Pérez, 2005; Muñiz y Fonseca-Pedrero, 2019). Por eso se propone la adaptación del TMMS-24 al contexto colombiano.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del riesgo biopsicosocial de la labor de interpretación de lengua de señas en una institución de educación superior(2019-12-20) Cordero Galindez, Cindy Fabiana; Sotelo Gordillo, Di Johana; Castañeda Gaona, David Jair; Cerquera Barco, José Wilmar; González Quiroga, Carolina; Penagos López, Erika Tatiana; Velasco Ramírez, Valentina; Zarate Zapata, Angie Carolina; Buitrago Sandoval, Laura Fernanda; Forero Diaz, Jessica Lizeth; Jiménez Parada, Katherin Julye; Ortiz Plata, Luz Marina; Palacios Velandia, Paula Fernanda; Ramírez Martínez, Michael Steven; Sánchez Otalora, Paula AndreaEl presente estudio buscó analizar del riesgo biopsicosocial de la labor de interpretación de lengua de señas en una institución de educación superior. Es un estudio de investigación mixta con un diseño DITRIAC
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis experimental de la producción de enunciados contrafácticos en tareas de igualación a la muestra de segundo orden(2010-12) Quiroga Baquero, Luis Alberto
- PublicaciónAcceso abiertoApoyo virtual al programa de acompañamiento académico de la Facultad de Psicología(2011-12) López Hernández, Marcela; Cabezas, Leidy Rocío; Cárdenas, Leidy Yiseth; López Huertas, Ana Carolina; Madero Prieto, Eduardo; Rátiva, Lizeth Yamile; Suárez Osorio, Manuel EduardoEste proyecto se orienta hacia la construcción e implementación de un espacio virtual de acompañamiento para estudiantes universitarios, busca desarrollar y promover habilidades requeridas para la educación superior.
- PublicaciónAcceso abiertoApreciación de los estudiantes acerca de las didácticas empleadas por los docentes de la Facultad de Psicología de la Corporación Universitaria Iberoamericana de Bogotá - Colombia(2009-11) Adams Angulo, Jaime Alberto; Maldonado, Editn; De la Hoz, Gean; Pantoja, LorenaLa finalidad de este proyecto de investigación es dar a conocer la apreciación que tienen los estudiantes de una facultad de psicología de Bogotá - Colombia, en relación con las didácticas que están empleando sus docentes para generar un aprendizaje significativo.
- PublicaciónAcceso abiertoApreciación de los profesores acerca de las didácticas que generan aprendizajes significativos en la Facultad de Psicologia de la Universidad Iberoamericana de Bogotá, Colombia(2010-12) Adams Angulo, Jaime Alberto; Duarte, Leddys ; Belén SuárezEsta investigación tuvo como objetivo identificar el conocimiento técnico y práctico que tienen los docentes acerca de las didácticas educativas que se llevan a cabo en la facultad de psicología de la universidad de Bogotá, Colombia y generan aprendizajes significativos en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas de los hábitos de estudio, la ansiedad y la depresión en estudiantes de alto y bajo rendimiento de psicología(2010-12) Gallego Villa, Óscar Mauricio; Garzón, Néstor; Gavidia, Johanna; López, katherine; Medina, Mileyda; Mora, Jorge; Morales, Jhon Jairo; Ramírez, Juan Camilo; Riaño, CésarLa presente investigación busco identificar las características de los hábitos de estudio y la presencia de problemáticas de ansiedad y depresión en estudiantes de psicología de la universidad privada de Bogotá, así como la relación entre los factores con el rendimiento académico.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización neuropsicológica de funciones ejecutivas de tipo dorsolateral y orbito medial en niños con problemas de comportamiento: un comparativo con grupo control(2018-08-06) Polanco Barreto, Angela María; Bulla Rodríguez, Edgar Antonio; Pinto, María Cristina; Ávila, Jorge Enrique; Aldana Rodríguez, Lucero Geraldine; Ávila, Wimer; Ballén Galeano, Milena Andrea; Gaitán Moreno, Yeimy Leonor; Mora, Lina; Ocampo Adames, Néstor Fabio; Ordoñez, Yenny; Ortiz, Ingrid; Ramirez Viasus, Yessica JulietEsta propuesta aborda la caracterización neuropsicológica de funciones ejecutivas de tipo dorsolateral y orbitomedial en niños con problemas de comportamiento, en aras de identificar el nivel de funcionamiento de las habilidades cognitivas asociadas a esta área cerebral
- PublicaciónAcceso abiertoConceptualización del comportamiento de la organización(2012-05) Romero Buj, Diego; Bonilla Vallejo, Alexander; Ortiz Ibáñez, Laura Yureiry; Ramírez Espitia, Juan CamiloEl presente estudio tuvo como objetivo elaborar una conceptualización del comportamiento de la organización, a partir del examen de la información de múltiples fuentes disciplinares relacionadas con el comportamiento organizacional, como antropología, sociología, psicología social, psicología organizacional o psicología de la organización, administración, historia de la organización, teoría de la organización y comportamiento de la organización o comportamiento organizacional
- PublicaciónAcceso abiertoConsumo de alcohol en universitarios: elementos para programas de promoción y prevención(2010-11) Muñoz Ortega, María Liliana; Gutiérrez, Bibiana Correa; Figueroa, Janeth; Franco, Lilian Carolina; Gutiérrez Gaitán, Victoria Patricia; Nieto, Paola Andrea; Villareal Betancourt, Blanca Yaneth; Pinzón, Judy Aseneth; Centeno Rangel, Johanna; Bedoya Tolosa, Adriana; Díaz González, Luisa Fernanda; Rodríguez Cepeda, Johanna; Castro Chávez, María Cristina; Henry, Stefanny; Castellanos, Yuli Cristina; Romero Moreno, Rosa MaríaEl estudio tuvo como objetivo proponer con universitarios, elementos para el diseño e implementación de programas de prevención del consumo de alcohol partiendo de los niveles, situaciones y características del consumo en 350 universitarios de la jornada diurna y 356 de la jornada nocturna de una institución universitaria de Bogotá
- PublicaciónAcceso abiertoCorrelación entre variables neuropsicológicas y dificultades escolares en estudiantes de primaria(2017) Polanco Barreto, Angela María; Ávila, Jorge Enrique; Téllez, Humberto; Osorio Guataqui, Verónica; Escobar León, Angie Tatiana; Sandoval Guerrero, Nathalia Carolina; Hormaza Garzón, José Miguel; Rocha Conde, María Paula; Pedrero Lizcano, Vanessa Melissa; Junca Moreno, Robinson; Cuervo Peña, Nataly; Pulido Rodríguez, Brigith ArginesIdentificar y comprender posible asociación entre variables neuropsicológicas y dificultades escolares en estudiantes de primaria.
- PublicaciónAcceso abiertoDetección oportuna de problemas de lenguaje: Estudio comparativo en niños Colombianos y Mexicanos(2019-12-19) Polanco Barreto, Angela María; Garay Quevedo, Orlando; Delgado Sánchez, Ulises; Cantillo Galeando, Rocío Evioleth; Caro, Yenny; Flórez, Evelyn; León Roa, Mayerly Johanna; Millán Betancourt, Andrea Marcela; Brigard de Pardo, María Elvira; Zuluaga Fajardo, Edna Roció; Castellanos Suesca, Yuli Constanza; González Ahumada, Angie Roció; González Castañeda, Cindy Johanna; Salcedo Barrios, Sergio Andrés; Sierra Gaviria, María Paula; Vanegas Flórez, Lorena EsperanzaCon esta investigación, se propuso obtener evidencia sobre la pertinencia del instrumento “Tamiz de Problemas de Lenguaje - TPL” en la detección oportuna de la presencia de trastornos de lenguaje, en niños y niñas colombianos y mexicanos de educación prescolar y básica.
- PublicaciónAcceso abiertoDiscursos sobre la inclusión social: de las vivencias de los protagonistas hacia la transformación del ecosistema sociocultural(2017-12) Fajardo Rodríguez, Aleida; Rodríguez Jiménez, Gloria Elsa; Meza Rosero, Edwin Hernán; Diaz Franco, Maria Victoria; Carmona López, María Inés; Avellaneda Riaño, Karen Natalia; Colorado Diaz, Saida Liseth; Galeano Mancera, Erika Tatiana; Garzón Tovar, Adriana del Pilar; Macana Viasus, Karen Lizeth; Morales Garcia, María Fernanda; Rodríguez Ruiz, Paola Andrea; Tolosa, Ingrid; Torres Rodriguez, Dora Estefanya; Trujillo Ramirez, Cindy Julieth ; Gómez Capera, Karol Zulay; Malagón Bolivar, Sonia Carolina; Martínez Vierviescas, Viviana Carolina; Baraceta Carreno, Patricia; Bustos Duque, Daniel Felipe; Machado Petro, Viviana; Ortiz Oliveros, Jully Catherine; Roncancio Diaz, Leidy YazminLa presente investigación se interesó en identificar qué elementos diferenciales caracterizan el discurso de actores sociales vinculados a diferentes ecosistemas socioculturales para la inclusión social de personas con discapacidad que permitan construir una propuesta de promoción de la inclusión social dirigida a profesionales y otros actores sociales.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de sistema de gerenciamiento y evaluación de la herramienta digital Emotiv y complementos al nivel de contenidos del prototipo(2018-12-18) Bejarano Gómez, Jaime Alejandro; Caminha, Vera Prudencia; Pérez, Angie; Camargo Galindo, John Jairo; Rodríguez Neira, Katherine Kamila; Gutiérrez Beltrán, Pedro David; Rodríguez Hernández, Claudia Lorena; Cadena, Jennifer; Sierra, TatianaLa herramienta digital EMOTIV se ha construido con la intención de constituirse como un recurso educativo digital con fines investigativos e interventivos, que se inserta en el campo del aprendizaje electrónico móvil (m-learning) que permite el entrenamiento de destrezas relacionadas con el dominio socioemocional e intersubjetivo en personas con autismo.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un programa de entrenamiento en habilidades sociales para estudiantes de psicología(2009-06) Gallego Villa, Óscar Mauricio; Cañas, Yuri Marcela; Contreras, Alejandra; Cruz, Deicy Viviana; Ruíz, Nidia; Sánchez, Joseph; Toro, Ligia IreneEl presente estudio muestra el diseño y pilotaje de un programa de entrenamiento en habilidades sociales para estudiantes de psicología en una universidad privada de Bogotá.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un recurso educativo digital para entrenar el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños y jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA)(2016) Bejarano Gómez, Jaime AlejandroLa presente investigación se plantea en el marco de las discusiones actuales sobre Autismo, Desarrollo Socioemocional e Inclusión Educativa. Su objetivo fue diseñar un Recurso Educativo Digital que permita entrenar el desarrollo de habilidades socio-emocionales en niños con trastorno del espectro autista (TEA), por medio de una herramienta de intervención basada en los desarrollos e implementaciones actuales que se han desarrollado a partir de las teorías psicológicas interesados por indagar en el estudio de la Cognición Social, la intersubjetividad y el desarrollo emocional.
- PublicaciónAcceso abiertoDiversidad familiar e inclusión social: una mirada frente a la política pública(2018-12-19) Cárdenas Medina, Miguel Angel; Cabrera Lozano, Aida Milena; Gómez Meneses, Diana Carolina; Irúa Sierra, Liliana Maritza; Vega Mesa, Claudia Liliana; Robles Castro, Ángela Viviana; Cruz Salcedo, María Angélica; Barrero Velandia, Andrés Camilo; Martin Puentes, Angy Liliana; Medina Angarita, Anyely; Abril Melo, Paula Yuliana; Acosta Garcés, Leidy Johana; Aldana Celis, Yenny Beatriz; Arroyo Olivares, Yina; Castañeda Gaona, David Jair; Ríos Triana, Jeimy PaolaEl objetivo general del estudio fue describir la dinámica relacional de configuraciones familiares diversas por medio del análisis de la narrativa conversacional de sus miembros en el marco de las comprensiones de inclusión social y diversidad contempladas en las políticas públicas. Desde un diseño metodológico de corte cualitativo narrativo se aplicaron entrevistas a 7 familias a partir de las categorías de diversidad, dinámica relacional, política pública e inclusión social.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »