2021 Proyectos de Investigación Docente 2021
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando 2021 Proyectos de Investigación Docente 2021 por Materia "Covid-19"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemSólo datosImpactos sobre el bienestar y la salud mental de profesionales de la salud derivados del ejercicio de su profesión en tiempos de la pandemia por Covid-19: Un estudio comparativo entre zonas rurales y urbanas(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Fajardo Rodríguez, Aleida; Bejarano Gómez, Alejandro; Davidson, Larry; Bellamy, Chyrell; Triviño Rosero, Max Ramiro Triviño RoseroEsta investigación explorará los elementos diferenciales asociados a los impactos sobre el bienestar y la salud mental que emergen en las narrativas de profesionales de la salud, de zonas urbanas y rurales de Colombia, a partir de la pandemia ocasionada por el COVID-19. Se propone un diseño Narrativo de tópico (Mertens, 2007) apoyado en los principios del Peer Support y la investigación participativa (Creswell, 2007), con el cual se explorarán las narrativas de los participantes y se identificarán elementos centrales que contribuyan a aumentar la comprensión del fenómeno estudiado y sienten las bases para propuestas de mejoramiento construidas colectivamente. Para ello, la investigación se ha dividido en tres fases. La primera será una fase inicial exploratoria dirigida a generar un diagnóstico colaborativo de los elementos diferenciales (socio-culturales, históricos y laborales) que atañen a los contextos de los participantes, con miras a identificar aquellos factores contextuales que podrían jugar un rol importante en los efectos derivados del ejercicio de la profesión en el tiempo actual de Pandemia por Covid-19. En la segunda fase se describirán los elementos diferenciales para cada contexto de estudio que resultan ser más críticos y determinantes para el ejercicio de la profesión en la actualidad, específicamente, en términos de salud mental y bienestar. Finalmente, en la tercera parte se espera contribuir en con el avance en el establecimiento de algunas bases conceptuales y metodológicas que contribuyan a la construcción de una estrategia(s) de intervención construida(s) de forma colaborativa entre el equipo de investigación y la comunidad, basadas en estrategias de Peer Support y en acciones que apunten a reconocer las necesidades específicas de la población y cuyo objetivo sea promover el bienestar y promover procesos de resignificación, resiliencia, empoderamiento y transformación en la comunidad.