2021 Proyectos de Investigación Docente 2021

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 32
  • Ítem
    Sólo datos
    Estrategias y actividades interactivas comunicativas, lingüísticas y cognitivas, mediadas desde la tele-práctica en el contexto del hogar para la promoción de la lectura inicial.
    (2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Vera, Marly; Perez Godoy, Pamela; Sastre González, Carmen Obdulia; Martínez Toledo, Angelica Rocio
    Teniendo en cuenta  el incremento de la tele- práctica fonoaudiológica y de la migración de las clases escolares y de atención primaria en salud, y la importancia de generar estrategias en el hogar que den cuenta de la estimulación en lectura inicial,  se establece esta propuesta investigativa en torno a ambientes virtuales  mediada por la tele práctica, la cual busca disminuir las condiciones de inequidad, favorecer el desarrollo integral mejorando la calidad educativa y desarrollo social, es decir, que contribuya al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible ODS: 4 Educación de calidad y 10. reducción de las desigualdades, ya que con ello permitiría que las poblaciones menos favorecidas tengan acceso a la información, estrategias y actividades prácticas, bajo un sustento teórico y científico dirigidas al fomento de la lectura inicial mitigando a futuro dificultades de aprendizaje, y aumentando la capacidad de comprensión y análisis de información, lo cual impactaría en el desarrollo social con sujetos más críticos ante las realidades de sus sociedades y territorios. Además, con esta propuesta su busca fortalecer el quehacer fonoaudiológico, permitiendo a futuro generar propuestas en el establecimiento indicadores para evaluar el impacto de la tele-práctica fonoaudiológica y el papel activo y de corresponsabilidad de la familia en estos procesos. 
  • Ítem
    Sólo datos
    TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA
    (2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-01) Rodríguez Hern´andez, Yenny
    La investigación es el elemento que le permite a las profesiones y disciplinas sustentar su objeto de estudio y garantizar reconocimiento, posicionamiento y empoderamiento de sus miembros.  Investigar es un proceso que habitualmente se origina en la academia, aunque trasciende más allá de ella, le permite a estudiantes, docentes, profesionales y gremios construir historia y actualizar sus líneas científicas y curriculares. La fonoaudiología como profesión en Colombia, según Lizarazo-Camacho & Fique Ortega, (2013) ha logrado posicionarse de manera tradicional en algunos escenarios, e incipientemente en otros, durante esa historia, la academia ha sido la protagonista de la investigación. Principalmente porque las instituciones académicas y los programas profesionales la consideran como un proceso sustantivo y transversal en la formación de fonoaudiólogos. Sin embargo, las metodologías, enfoques y criterios investigativos, son poco claros.
  • Ítem
    Sólo datos
    Estrategia de enseñanza aprendizaje basada en simulación Clínica en Fisioterapia en el contexto de deficiencias Cardiopulmonares utilizando gamificación
    (2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-30) Bohorquez Martínez, Nohora Dulfay; Beltrán Gómez, Adan; Uribe Clavijo, Jessenia Paola; Sotomayor, Victoria Elisa
    Introducción: La Simulación Clínica (SC), es sin duda una estrategia pedagógica que fortalece los procesos de enseñanza aprendizaje, y al articularse con los atributos de la gamificación, garantiza otras dinámicas en el ámbito educativo, que responden a la tendencia del mundo actual.  Objetivo: Proponer una estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias de abordaje fisioterapéutico según APTA (American Asociation Physical Therapy) en el contexto de deficiencias cardiopulmonares basada en simulación clínica utilizando gamificación. Metodología: Se utiliza una metodología de proyectos ágiles, revisión documental y desarrollo de prototipo. Resultados: Se lograr validar la funcionalidad de un prototipo de juego y realizar unas pruebas piloto. Palabras Clave: Simulación, gamificación, Educación Superior.
  • Ítem
    Sólo datos
    Herramienta tecnológica para la evaluación y detección temprana de factores de riesgo en el desarrollo comunicativo en niños de 0 a 2 años
    (2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Rodríguez Hernández, Yenny; Bernal Rodríguez, Sonia Gladys; Rodríguez Jimenez, Gloria Elsa; Díaz Franco, María Victoria; Pereira Alba, Olga Leonor
    La presente propuesta de investigación da continuidad a los proyectos desarrollados con anterioridad  relacionados con la identificación de estrategias para favorecer el desarrollo comunicativo (2019) que dio lugar al diseño de un instrumento para la evaluación del desarrollo comunicativo (2020). Los resultados de los estudios anteriores evidencian la necesidad de diseñar una herramienta tecnológica que responda a las necesidades del sector salud sino también que brinde oportunidades a la población menor de dos años de recibir atención de manera oportuna. El estudio busca describir los componentes y las especificaciones técnicas de una herramienta tecnológica diseñada para la evaluación y detección temprana de signos de alerta en el desarrollo comunicativo temprano en niños de 0 a 2 años. La investigación se clasifica según Nunamaker, Chen, & Purdin (1991) como una investigación de diseño la cual se centra en la creación de materiales, dispositivos, sistemas o métodos. En esta participarán el equipo de investigadores, un equipo técnico especializado y un grupo de jueces expertos. La herramienta se desarrollará a través de las siguientes fases: construcción del marco conceptual, desarrollo de la arquitectura de la herramienta, análisis y diseño del prototipo, y la de observación y evaluación del prototipo.
  • Ítem
    Sólo datos
    Significados de la humanización en cuidado crítico. Vivencias y acciones de profesionales y auxiliares de Unidades de Cuidado Intensivo de Bogotá y Cartagena
    (2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Sanchez Alfaro, Luis Alberto; Carmona, Yolima
    Introducción: en las UCI las tecnologías duras generan impacto y grandes demandas en quienes están a cargo de los cuidados de los pacientes, que deben realizar un trabajo de excelencia, virtuoso, ágil, entre otros aspectos. Actualmente la humanización en la prestación de los servicios de salud es un imperativo ético; lo es para las UCI, donde lograr que los avances tecnológicos y científicos estén centrados en familiares y pacientes permite una atención más integral y holística. Objetivo: analizar los significados otorgados a la humanización en cuidado crítico, a partir de las vivencias y acciones de profesionales y auxiliares de Unidades de Cuidado Intensivo de Bogotá y Cartagena. Metodología: estudio cualitativo de tipo comprensivo, utilizará herramientas de la etnografía tales como la entrevista en línea tipo semiestructurada y los grupos focales en línea. Para realizar el análisis de la información se realizará el proceso de codificación y categorización (análisis categorial deductivo e inductivo), un análisis del discurso (lenguaje, comunicación e interacción) que esto permitirá realizar el proceso de análisis final de tipo hermenéutico. Resultados esperados: generación de nuevo conocimiento sobre humanización en cuidado crítico que sea de utilidad práctica a estudiantes, profesionales, auxiliares y técnicos que deseen desempeñarse o presten servicios de atención en las UCI, procurando fortalecer la denominada atención centrada en la persona y familia.