2021 Proyectos de Investigación Docente 2021
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando 2021 Proyectos de Investigación Docente 2021 por Fecha de publicación
Mostrando1 - 20 de 32
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemSólo datosTENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-01) Rodríguez Hern´andez, YennyLa investigación es el elemento que le permite a las profesiones y disciplinas sustentar su objeto de estudio y garantizar reconocimiento, posicionamiento y empoderamiento de sus miembros. Investigar es un proceso que habitualmente se origina en la academia, aunque trasciende más allá de ella, le permite a estudiantes, docentes, profesionales y gremios construir historia y actualizar sus líneas científicas y curriculares. La fonoaudiología como profesión en Colombia, según Lizarazo-Camacho & Fique Ortega, (2013) ha logrado posicionarse de manera tradicional en algunos escenarios, e incipientemente en otros, durante esa historia, la academia ha sido la protagonista de la investigación. Principalmente porque las instituciones académicas y los programas profesionales la consideran como un proceso sustantivo y transversal en la formación de fonoaudiólogos. Sin embargo, las metodologías, enfoques y criterios investigativos, son poco claros.
- ÍtemSólo datosRelaciones de los Determinantes Sociales de la Salud con el acceso a los servicios de audiología en el sistema de salud colombiano(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Mendez Castillo, Jaime AlbertoDesde la década de 1990 se profundizaron reformas en los Estados latinoamericanos bajo los principios del neoliberalismo gestado en EEUU. A la par, se desencadenaron reformas en los sistemas de salud de los países de la región, promovidas por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Colombia fue uno de los países que reformó su constitución política en 1991 y el sistema de salud en 1993 con la ley 100, pasando a un Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) fundamentado en el modelo de competencia regulada y controlado principalmente por el sector privado. Investigadores han identificado un sistema de salud colapsado, fragmentado y segmentado con grandes brechas en el acceso a los servicios de salud y rehabilitación en el país, y que es el interés de esta investigación desde el área de los servicios de audiología en Colombia poco estudiados. Para ello, se abordarán 2 fases claves: en la primera se realizará una revisión de literatura que incluya artículos de investigación, tesis, libros e informes técnicos y otros materiales audiovisuales que puedan ser útiles. En la segunda, se llevarán a cabo entrevistas semi-estructuradas con actores claves. Se empleará método hermenéutico para el análisis de la información.
- ÍtemSólo datosValidación de un modelo matemático de producción vocal a través de medidas fisiopatológicas asociadas a carga vocal(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Calvache Mora, Carlos Alberto; Guzmán, Marco; Hunter, Eric; Cantor, Lady; Solaque, Leonardo; Velasco, Alexandra; Peñuela, Lina; Velásquez , JenniferActualmente desde el programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Militar Nueva Granada, se tiene experiencia en el modelado biomecánico de la producción vocal. Durante el 2020 se realizó un modelo matemático de representación para la producción vocal simulado sobre la plataforma Simulink de MathWorks. Este modelo contempla una representación mecánica de tipo masa-resorte-amortiguador para representar la vibración de los pliegues vocales, se compone de entradas con coeficientes aerodinámicos que simulan el flujo transglótico y la presión subglótica para excitar dicha vibración, las salidas del modelo se expresan en términos de fuerza, para representar el impacto de colisión de los pliegues vocales durante la fonación. En este estudio se busca validar tal modelo, a través de parámetros fisiopatológicos asociados a la carga vocal a través de un método experimental con enfoque metodológico cuantitativo-inferencial. La validación del modelo matemático de producción vocal constará de dos etapas principales: (1) comparación de las simulaciones con la literatura y con la realidad fisiológica asociada a la carga vocal; y (2) pruebas clínicas con equipos cuyos parámetros de salida se asocian a la evaluación de carga vocal, definido en un protocolo de pruebas. El desarrollo de esta investigación contribuirá no sólo a la comprensión de la biomecánica y la fisiología involucrada con la producción de la voz, sino también, a la definición de parámetros para la caracterización de un fonotrauma y los mecanismos fisiopatológicos asociados a la carga vocal, lo cual abre un camino a futuro para la construcción de dispositivos desde la ingeniería que permitan establecer medidas objetivas relevantes para el diagnóstico de personas con alteraciones de la voz, proceso que contempla una fase posterior a este proyecto.
- ÍtemSólo datosEstudio sobre empatía, prosocialidad y gratitud en jóvenes durante el aislamiento social preventivo a causa del Covid 19: Un análisis comparativo entre Colombia y España(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Tezón, Mariana Inés; Fajardo Rodriguez, Aleida; Sánchez Chiva, Desirée; Iranzo Ejarque, Begoña; Gómez Martínez, Sandra; Flor Arasil, Patricia; Corral Martínez, MartaLa presente propuesta de investigación tiene como fin estudiar cómo se manifiestan y relacionan la empatía, la gratitud y la prosocialidad en dos grupos de jóvenes colombianos y españoles durante el confinamiento por Covid-19. A fin de lograr dicho objetivo, se realizará una metodología mixta y en paralelo. Primeramente, la de tipo cuantitativa, será mediante un diseño no experimental y con alcance correlacional. Para ello, se trabajará mediante el análisis de modelos de ecuaciones estructurales (SEM) para rectificar la relación entre las variables, así como un análisis multigrupo para comparar los modelos teóricos entre Colombia y España. De esta manera, se espera poder determinar en qué medida el patrón de relaciones propuesto, es consistente con los datos observados en cada una de las muestras. Así, se estudiará si este patrón es invariable a través de los diferentes países. Segundo, se trabajará desde lo cualitativo, mediante el diseño de la Teoría Fundada en los Datos, para analizar las percepciones de los participantes en torno a la empatía, gratitud y prosocialidad durante el aislamiento social preventivo. Por último, se establecerá una triangulación inter-método con el fin de validar ambos enfoques de investigación. La relevancia de la presente investigación reside en lograr caracterizar la relación entre estas variables de la Psicología Positiva, aportando elementos para la comprensión de posibles indicadores transculturales desde un enfoque salugénico.
- ÍtemSólo datosEl fonoaudiólogo y el educador diferencial en la inclusión de la población sorda en educación superior desde la diversidad: Barreras y facilitadores(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) sastre gonzalez, carmen obdulia; Martínez López, Claudia Marcela; Muñoz, karina; Subiabre Pérez, GabrielaLa educación de la Persona Sorda siempre se ha trabajado, desde los parámetros de la política, que establece los pasos a realizar en las diferentes escuelas desde la etapa temprana hasta la educación superior, que ha pasado por diferentes momentos desde la exclusividad educativa en centros educativos propios para la persona sorda, a una integración y actualmente a una inclusión educativa, éste último elemento determinado desde una calidad educativa para todos, donde se establecen cambios en la gestión educativa para proveer a los estudiantes el acceso con bienestar y que se busque la independencia social y la participación en las exigencias del país. La participación de los profesionales en la inclusión educativa de la persona sorda ha tenido en cuenta, elementos como: el modelo bilingüe en la atención integral, la implementación del modelo bilingüe-bicultural, la enseñanza del castellano escrito como segunda lengua. Pero se hacen relevantes y casi imperceptibles en la educación superior, donde se establecen características pedagógicas, comunicativas, laborales y culturales propias de cada contexto y país, determinando identidad en comunidad con mediaciones propias en el contexto educativo donde los profesionales son el elemento importante para este desarrollo de habilidades de los estudiantes sordos desde el concepto de diversidad
- ÍtemSólo datosIdentificación de los discursos multimodales en lengua materna en los estudiantes de LHLC de la comunidad Nasa.(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Gómez Pava, Luis AlejandroLos discursos multimodales, dependen del medio por el que transita el texto, y tienen una característica importante que los diferencian de otros textos, ya que combinan imágenes con palabras o símbolos. Esto hace que, para su compresión se deba utilizar diferentes procesos cognitivos, distintas técnicas de aproximación y de procesamiento de la información, pues las características del texto condicionan el modo de leerlo. El hablante de lengua materna no solo localiza o infiere información para interpretarlo, sino que debe decodificar un formato que presenta otros mecanismos de jerarquización que el texto presenta. La lengua Nasa Yuwe es de uso exclusivo de la Comunidad Nasa, y como muchas otras lenguas maternas aborígenes, están en constante riesgo de desaparecer debido al sistema comunicativo que se encuentra mediado por el mercado y la informatización. la presente investigación, cualitativa y de enfoque descriptivo, pretende identificar y caracterizar los discursos multimodales en lengua Nasa Yuwe utilizados en su cotidianidad por los estudiantes de la Comunidad Nasa, de la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
- ÍtemSólo datosAplicación del modelo Altman Z-score como herramienta de detección de insolvencia económica para empresas del sector productivo de la ciudad de Bogotá.(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Escobar Rodriguez, John Hernando; Isaac Roque, Daniel; Muñoz Alvarez, Arley Nicolás; De La Oliva Decon, FidelResumen de la propuesta: Máximo de 200 palabras. El proyecto de investigación denominado Aplicación del modelo Altman Z-score como herramienta de detección de insolvencia económica para empresas del sector productivo de la ciudad de Bogotá., busca analizar la fortaleza que tienen las empresas del sector productivo en Bogotá a lo largo del año 2016 hasta el 2020, estableciendo las probabilidades de quiebra empresarial, de acuerdo al análisis de los ratios financieros generados por cada unidad productiva en un lapso de tiempo generalmente en un año fiscal y sus repercusiones a nivel económico y financiero. De esta manera se podrá determinar el crecimiento y desarrollo a nivel de indicadores financieros y de producción de este sector empresarial y su contribución al desarrollo económico para la ciudad de Bogotá La estabilidad financiera y económica de una empresa es importante analizarla con los indicadores y proyecciones adecuadas, de esta manera se podrán tomar las decisiones más acertadas para su posicionamiento en el mercado. El Modelo Altman Z-Score permite determinar de una forma precisa y certera la probabilidad de estabilidad financiera con la antelación suficiente con respecto a la fecha de la quiebra de la empresa, determinando un porcentaje mínimo de error en su cálculo. Por lo tanto, se puede decir que la fórmula de Altma Z-Score para predecir quiebras empresariales es bastante precisa y su utilización y aplicación con un análisis cualitativo de la empresa ayuda a determinar el proceso continuo de una organización para predecir una quiebra futura. 1. Antecedentes: Señalar desarrollos investigativos previos dentro y fuera de la Iberoamericana que soportan la propuesta. Las empresas independientemente de su clasificación son la columna vertebral de la economía de los diferentes países a nivel global. Por lo tanto, se convierten en unidades importantes que aportan al crecimiento y desarrollo económico de los países. En razón de lo anterior, son las organizaciones empresariales las que terminan contribuyendo en gran medida a la expansión económica de las naciones y el espíritu empresarial que las crea el que normalmente se vincula a la creación de puestos de trabajo, aumentos de la productividad y mejoramiento en los niveles y estándares de vida (Altman y Sabato, 2005) La capacidad de éxito o de fracaso de una unidad empresarial depende de muchos factores tanto endógenos como exógenos, pero uno de los procesos más relevantes se gesta desde la parte financiera y contable en cada organización. La capacidad de planear los destinos de la empresa es fundamentar para la supervivencia en el mercado. Los indicadores financieros y económicos se convierten en la base fundamental para tomar decisiones de acuerdo a la coyuntura económica que evidencian los países en la actualidad. Como bien plantea Mason (2010) sobre la base de este tipo de descubrimientos se cumple el viejo adagio que plantea que “la gente no planea fallar, falla al planear” pues más de la mitad de las nuevas empresas desaparecen en los primeros cinco años, y el 80 por ciento de las nuevas empresas fracasan a lo largo de ese plazo. Esta situación se debe a diferentes factores internos y externos que provocan el fracaso empresarial de las mismas; entre los principales factores internos podemos resaltar la falta de cultura organizacional, débil gestión operativa, económica y financiera, Entre los factores externos se pueden enunciar las disposiciones legales, los mecanismos de regulación, características de la industria, la comunidad y los programas de apoyo y desarrollo empresarial entre otros (Franco & Urbano, 2010). Cuando se evalúan las causas que conllevan al fracaso de una unidad empresarial se identifica como principal motivo una deficiente gestión y planeación financiera que se desarrolla para mantener su operatividad, adicional a esto, muchos de los emprendimientos surgen de manera empírica sin ningún conocimiento básico de los procesos administrativos, técnicos, contables, financieros, comerciales, legales u organizacionales de una empresa. Las falencias en estas áreas son razones que atentan con la estabilidad comercial, posicionamiento en el mercado y perdurabilidad en el tiempo de las estructuras empresariales. Con el panorama anteriormente descrito se lograr inferir que los problemas financieros se convierte en un aspecto fundamental dentro de una organización para poder anticipar futuros problemas que pueden aquejar la visión y misión de la organización y sus futuras ganancias en el mercado para ello autores como: (Lin y McClean, 2000); )Chuvakhin y Gertmenian, 2003); (Moody`s, 2005); (Merkevicius, Garšva y Girdzijauskas, 2006) determinan que se hace necesario implementar una herramienta financiera que permita minimizar el riesgo de quiebra de las organizaciones. el abordaje del estudio y detección anticipada de dificultades operativas y financieras en las empresas fue tradicionalmente realizado con el uso de razones financieras convencionales, sin embargo, poco a poco los académicos y practicantes se han estado direccionando desde el análisis por razones como herramienta analítica hacia técnicas estadísticas más rigurosas como el análisis discriminante múltiple (Altman, 1968, 1977, 2000,2002, 2017). Durante los últimos 40 años se han dedicado esfuerzos sustanciales al estudio de metodologías de predicción de los fracasos empresariales, dentro de esta línea de investigación los trabajos desarrollados por Beaver (1967) y Altman (1968) desarrollaron modelos univariables y multivariables para predecir los fracasos empresariales utilizando para ello y en cada caso particular, un grupo y número distinto de ratios financieros (Altman y Sabato, 2005). La existencia de estudios recientes demuestra la eficiencia del modelo Z- Altman como herramienta poderosa para diagnosticar y proyectar la probabilidad de quiebra o no quiebra a nivel financiera de las estructuras empresariales; mediante la aplicación del modelo se define los rangos (zona de quiebra) donde se encuentra la empresa, permitiendo predecir con suficiente anticipación el porcentaje de riesgo que tiene la empresa de fracaso o de éxito en un mercado determinado. En este contexto se propone el uso del modelo Altman Z-Score, el cual es un modelo de análisis financiero utilizado para determinar el desempeño de una empresa en relación con las tendencias potenciales de quiebra. Mediante la aplicación de 5 índices de medición, estos índices reflejan las capacidades en la gestión de activos de la empresa (Sudiyatno & Puspitasari, 2010). Este modelo permite tomar las medidas preventivas necesarias a nivel financiero y contable dentro de la organización a partir del uso estadístico iterativo de discriminación múltiple (Altman et.al, 2017).
- ÍtemSólo datosAnálisis de la equivalencia transcultural y evidencias de validez de la versión en castellano de la Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) en población colombiana.(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Garay Quevedo, Orlando; Ortiz, Araceli; Rico Rocha, PaolaLa inteligencia emocional ha sido definida como como “la habilidad para dirigir los propios sentimientos-emociones y la de los demás; saber discriminar entre ellos, y usar esta información para guiar el pensamiento y la propia acción” (Salovey y Mayer, 1990; pp. 189). Dicha habilidad se ha constituido en un constructo de especial interés pues ha permitido comprender las diferencias individuales en cuanto al desempeño no solo desempeño académico o laboral, sino también en contextos relacionados a la interacción y comunicación con otros (Angulo y Albarracín, 2018). De la misma manera, se ha encontrado que personas con niveles altos de Inteligencia emocional presentan indicadores relacionados con una adecuada salud mental (Extremera y Fernández-Berrocal, 2006; Schutte, Malouff, Thorsteinsson, Bhullar, y Rooke, 2007) y bajo consumo de sustancias como alcohol y Cannabis (Limonero et al 2013) Con el fin de tomar decisiones ya sea en contextos investigativos o aplicados se hace necesario contar con instrumentos que recopilen datos sobre los diferentes constructos psicológicos que puedan resultar de interés a los profesionales de psicología, como es el caso de la inteligencia emocional. Así pues, dichos datos deben ser recopilados de manera que se garantice la rigurosidad y la calidad de estos (Carretero-Dios y Pérez, 2005; Muñiz y Fonseca-Pedrero, 2019). Por eso se propone la adaptación del TMMS-24 al contexto colombiano.
- ÍtemSólo datosRealidad aumentada para la transformación educativa desde la Cualificación docente, en el marco de la Inclusión(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Zamudio Garnica, Leidi Yoana; Avendaño Delgado, Henry Leonardo; Rubiano Acosta, Mary Luz; Torres Fernández, CristóbalLa investigación tiene como finalidad la creación de un producto digital (fase 1 prototipo) que permita desde la realidad aumentada o virtual favorecer la transformación educativa desde la cualificación docente, por medio de una investigación de enfoque cualitativo de tipo IAP que comprende la Identificación de los antecedentes locales, nacionales e internacionales , la formulación y generación del prototipo que favorezca la cualificación docente en inclusión educativa desde el Marco de la Diversidad. Este proyecto de innovación tiene tendrá 3 momentos (1), Desarrollo (2) e implementación (3) de un producto digital que busca permitir la cualificación. El alcance que se establece para el 2021, es la denominada (fase 1) que mediante investigación con enfoque cualitativa de tipo IAP que comprende la identificación de los antecedentes teóricos, conceptuales y normativos desde las políticas en tecnología educativa en los contextos locales, nacionales e internacionales, posteriormente la formulación, diseño e implementación del curso de cualificación docente, que se llevará a cabo en la plataforma formativa Moodle. El curso incluirá los siguientes contenidos: bases conceptuales y epistemológicas sobre la tecnología educativa (TIC, TAC, TEP, TICE), herramientas telemáticas para el aprendizaje colaborativo, diseño y desarrollo de acciones para la inclusión educativa. La muestra de participantes en este estudio será de 45 profesoras/es de Educación Superior, perteneciendo 15 docentes a cada una de las instituciones implicadas. Con la implementación de esta IAP se pretende dar respuesta a una de las carencias formativas del profesorado universitario en educación superior generando un proceso de empoderamiento de la atención a la diversidad que apueste por la transformación social.
- ÍtemSólo datosPrácticas culturales y pedagógicas para fomentar la inclusión en contextos sociales y escolares – en la región Caribe y Bogotá. : Practicas culturales y pedagógicas para la inclusión(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Ravelo, Reisner; Losada Posada, Benjamín; Ravelo , Roisman; Ramirez , Javier; Pallares, Elizabeth; Pineda, Luis Gabriel; Tapias, Monica AlejandraLa presente propuesta de investigación tiene como objetivo general comprender las prácticas culturales y pedagógicas y sus incidencias en el fomento de la inclusión en contextos sociales, Centro de Atención a la Diversidad Sexual y de Género (CAIDS), la Asociación Patria Mía y escolares (I. E Manuel Ruíz Álvarez y Universidad Popular del cesar (UPC), en la Región Caribe (Montería, Valledupar) y Bogotá. Es una investigación de corte cualitativo con enfoque descriptivo interpretativo, los instrumentos aplicar son la entrevista semiestructurada y la entrevista en profundidad. Como producto se tendrá un libro resultado de investigación y construidos en coautoría con los cuatros (4) estudiantes de la maestría en educación y coinvestigodes en el proceso. Además, dos artículos de revisión, uno sobre prácticas culturales y otro sobre prácticas pedagógicas que permitan identificar los debates y las tendencias sobre las prácticas ya mencionadas. Los resultaditos de investigación apuntan al fortalecimiento de la línea de inclusión en la maestría en educación ofertada por la ibero.
- ÍtemSólo datosAportes de la espiritualidad a la educación, la salud y el bienestar humano desde la perspectiva de los líderes del resguardo indígenas Muiscas de Tunjuelo(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Moncada Guzmán, Ciro Javier; Ibarra Arroyo, Vanessa SorayaEste proyecto es continuidad de una primera fase (2020) que se propuso la pregunta por la articulación entre el derecho a la libertad religiosa y el derecho a la educación en perspectiva intercultural en la cual se realizó una revisión literaria desde el método Kitchenham que posibilitó la indagación sobre las comprensiones legales que se tejen respecto a la vinculación armónica entre ambos derechos. Para esta segunda fase (2020), se parte de los resultados de la anterior para hacerse la pregunta por el aporte del cultivo de la espiritualidad a la promoción del bienestar humano y a la formación integral, pues se espera que la indagación por dicha categoría posibilite comprender sus aportes al campo de la salud y de la educación, por lo cual, se realizará un trabajo documental para su comprensión, así como también un trabajo de campo desde los métodos narrativos con el resguardo indígena de Males en Nariño.
- ÍtemSólo datosHerramienta tecnológica para la evaluación y detección temprana de factores de riesgo en el desarrollo comunicativo en niños de 0 a 2 años(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Rodríguez Hernández, Yenny; Bernal Rodríguez, Sonia Gladys; Rodríguez Jimenez, Gloria Elsa; Díaz Franco, María Victoria; Pereira Alba, Olga LeonorLa presente propuesta de investigación da continuidad a los proyectos desarrollados con anterioridad relacionados con la identificación de estrategias para favorecer el desarrollo comunicativo (2019) que dio lugar al diseño de un instrumento para la evaluación del desarrollo comunicativo (2020). Los resultados de los estudios anteriores evidencian la necesidad de diseñar una herramienta tecnológica que responda a las necesidades del sector salud sino también que brinde oportunidades a la población menor de dos años de recibir atención de manera oportuna. El estudio busca describir los componentes y las especificaciones técnicas de una herramienta tecnológica diseñada para la evaluación y detección temprana de signos de alerta en el desarrollo comunicativo temprano en niños de 0 a 2 años. La investigación se clasifica según Nunamaker, Chen, & Purdin (1991) como una investigación de diseño la cual se centra en la creación de materiales, dispositivos, sistemas o métodos. En esta participarán el equipo de investigadores, un equipo técnico especializado y un grupo de jueces expertos. La herramienta se desarrollará a través de las siguientes fases: construcción del marco conceptual, desarrollo de la arquitectura de la herramienta, análisis y diseño del prototipo, y la de observación y evaluación del prototipo.
- ÍtemSólo datosSEPILSC: Herramienta tecnológica digital, para la elaboración de proyectos de investigación, en Lengua de Señas Colombiana.(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Enriquez Lozano, Carlos Andres; Proenza Pupo, José Rafael; Serrano Galindo, Sergio Andrés; Torres Fernández, CristóbalEl proyecto que se propone tributa al logro de una educación inclusiva y de calidad para estudiantes Sordos de educación superior. Tiene como objetivo final el diseño y desarrollo de una herramienta tecnológica digital en lengua de señas colombiana (LSC) para la elaboración de proyectos de investigación. La propuesta se plantea desde el paradigma cualitativo y tiene un diseño de investigación acción participativa. SEPILSC se orienta en dar respuesta a la diversidad lingüística de las personas Sordas, a través de la generación de contenido en su primera lengua: LSC; permitiendo de esta forma otorgar un mayor grado de comprensión temática, contribuir a la motivación positiva de los estudiantes Sordos hacia conocimientos relacionados con la investigación científica y desarrollar competencias para el diseño y elaboración de proyectos de investigación. Teniendo en cuenta que esta es una de las áreas en las que la educación superior presenta mayores barreras para esta minoría lingüística, y en vista de la ausencia de material bibliográfico y bases de datos en LSC, se espera que el proyecto contribuya de manera directa a garantizar accesibilidad en el campo de la investigación para estudiantes Sordos de los niveles de pregrado y postgrado.
- ÍtemSólo datosDesarrollo de una Plataforma Estratégica de intercambio académico y cultural entre estudiantes de Logopedia y Fonoaudiología de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Corporación Universitaria Iberoamericana(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Correa Segura , Alejandra Cristina; Sauca i Balart, Andreu; Chaparro Montilla, Ingrid TatianaLa ONU, propone a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU, s.f.) el plan maestro solucionar los principales problemas que se presentan en el mundo, planteando la transformación de las relaciones entre las asociaciones mundiales, regionales, nacionales y locales para fomentar el crecimiento de las personas y del planeta. La Plataforma Estratégica de Intercambio Académico y Cultural permitirá que los estudiantes de fonoaudiología y logopedia desarrollen capacidades de aprendizaje a partir de la tecnología y el aprendizaje autónomo en actividades propuestas a partir de herramientas tecnológicas para avanzar en los niveles de procesamiento cognitivo desde la adquisión de conocimientos hasta la creación y valoración conjunta de su proceso de generación de conocimiento. El objetivo es desarrollar una Plataforma Estratégica de Intercambio Académico y Cultural para los estudiantes de logopedia de la UAB y fonoaudiología de la CUI, con el fin de promover el desarrollo de conocimiento profesional a partir del uso y creación de herramientas tecnológicas por parte de los estudiantes, en el ejercicio autónomo del desarrollo cognitivo. Se realizará a partir de la disposición de un espacio virtual proporcionado por las IES, los estudiantes crearán sus propias iniciativas de conocimiento a través de bloques de interés en los cuales, de manera autónoma usando herramientas tecnológicas para cada nivel del conocimiento, bajo la supervisión de los docentes, desarrollarán contenido académico y cultural, generando conocimiento basado en evidencia científica.
- ÍtemSólo datosEstudio de las secuelas psicológicas y neuropsicológicas de la enfermedad de la COVID en personas recuperadas(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Nítola Pulido, Laura Milena; Polanco Barreto, Angela María; Sanchez Chiva, Desirée; Gomez Martinez, Sandra; Berra Ruiz, Enrique; Negrete Cortes, Agustín Jaime; Garcia Gomar, Maria LuisaLa enfermedad de la COVID 19, que aparece de la infección por el Sars Cov 2, se ha convertido en una pandemia al alcanzar más de 1’400000 personas fallecidas en todo el mundo, desde que fue identificado el virus. La enfermedad afecta varios sistemas del organismo, incluyendo el respiratorio, gastrointestinal, cardiovascular y nervioso. Se han reportado casos de secuelas respiratorias, cardiovasculares y neurológicas que duran varias semanas después de superada la enfermedad; sin embargo, no se conocen estudios que evalúen de manera sistemática secuelas neuropsicológicas y de calidad de vida. Este estudio pretende evaluar las funciones cognitivas y la calidad de vida en personas recuperadas de COVID 19, buscando identificar posibles afectaciones en estos dominios. Para esto se aplicarán las pruebas de la evaluación cognitiva de Montreal, la evaluación neuropsicológica breve, el test de vocabulario del WAIS, la WHOQOL BREF, Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff y Cuestionario de salud general GHQ12, a adultos que se hayan recuperado de la enfermedad y a voluntarios sanos. Los resultados de ambos grupos serán comparados, buscando identificar afectaciones en las personas recuperadas de COVID en los dominios evaluados. Se espera que estos resultados contribuyan a entender las secuelas de la enfermedad, lo que permitiría un mejor acompañamiento a los pacientes en su proceso de recuperación.
- ÍtemSólo datosPrácticas inclusivas de lectura y escritura en educación superior para la transformación social(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Delgado Moreno, Magdalena; Bernal Rodríguez, Sonia Gladys; Aliaga Rojas , Jessica Alejandra; Florez Romero, Rita; Cortés Díaz, Bibiana PaolaEsta investigación de enfoque cualitativo, con un diseño IAP, cuyo objetivo es co-construir prácticas de lectura y escritura inclusivas que promuevan transformaciones sociales en las comunidades educativas del programa de Fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana, y la Universidad Nacional de Colombia y del programa de Pedagogía en Educación Básica con Menciones de la Universidad Austral de Chile. Este objetivo se cumplirá con la participación de directivos, docentes y estudiantes pertenecientes a las instituciones antes mencionadas. El marco de referencia está dado por las perspectivas de la lectura y escritura en educación superior como prácticas académicas, sociales, comunicativas, inclusivas, culturales, etc. Metodológicamente se cumplirán cuatro ciclos: planeación, acción, observación y evaluación, correspondientes a la fase de intervención como continuación del proyecto: “Propuesta de prácticas socioculturales de lectura y escritura en educación superior que facilitan la inclusión y la participación social (2020), en el cual se cumplió la fase de diagnóstico y elaboración de la propuesta. Las técnicas estructurales de participación serán: grupos de discusión, focales y grupo GIAP; y dialécticas como foros, talleres, paneles etc. El análisis de los datos cualitativos se hará por codificación abierta con el software ATLAS. Ti. El resultado final esperado es que se den transformaciones sociales en las comunidades educativas participantes en sus prácticas de lectura y escritura.
- ÍtemSólo datosMediación tecnológica para brindar orientaciones pedagógicas y didácticas a profesores de la comunidad educativa Iberoamericana: En el marco de una educación inclusiva(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Gallego, Yeny; Alfonso Novoa, Gabriela; Sánchez, Sandra MilenaEl presente proyecto de innovación emerge de la iniciativa de la Licenciatura en Educación Especial a través de una propuesta de extensión y proyección social titulado “Centro de Apoyo y Consultoría para la Educación Inclusiva” que tuvo lugar en el presente año 2020 en su fase de fundamentación y aprobación donde se resaltan acciones conjuntas entre los escenarios educativos y la comunidad para hacer de la educación inclusiva un acto posible. Desde allí, se propone desarrollar una experiencia piloto de mediación tecnológica para brindar orientaciones pedagógicas y didácticas a profesores de la comunidad educativa Iberoamericana, en el marco de una educación inclusiva que propenda por el fomento de estas prácticas que permitan generar apuestas pedagógicas y tecnológicas en pro de la diversidad que caracteriza la Misión que propone iberoamericana. Asimismo, busca fortalecer la generación de redes de profesorado en temáticas relacionadas con la educación inclusiva, a partir del diseño y difusión de mediaciones dispuestas en un entorno virtual accesible alojado en el sitio web de la universidad, que permita la dialogicidad entre los diversos actores participantes teniendo como base la experiencia y el saber del profesorado en pro de la comunidad universitaria; como una solución innovadora a las demandas actuales sobre educación inclusiva.
- ÍtemSólo datosPropuesta de estrategias de marketing social para el mejoramiento de condiciones de vida en el municipio de Amatitán, Estado Jalisco, México 2021.(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Santofimio Vargas, Alexis Fabian; Prieto Mora, Hermes Ulises; Cruz Tejada, Jenny Paola; Navarro Caro, Alejandro JacobLa presente propuesta de investigación, tiene por objeto proponer estrategias de marketing social para el mejoramiento de condiciones de vida en el casco urbano municipio de Amatitán, Estado Jalisco, México 2021. Para ello, en primera instancia se describirá el nivel multidimensional de condiciones de vida de los pobladores urbanos del municipio de Amatitán, a partir de los datos compilados en el proyecto 2020 sobre condiciones multidimensionales de vida desarrollado en dicho municipio; posteriormente, se examinará el grado de efectividad de las estrategias de marketing social implementadas por la administración pública del municipio estudiado, a través de la determinación de variables significativas para la evaluación de impacto, y finalmente se analizará las variables de mayor impacto social mediante la instrumentación del marketing social y sus posibles resultados, utilizando para ello del desarrollo de un modelo de probabilidad que permita identificar las variables de mayor éxito en las campañas adelantadas por el Ayuntamiento municipal, en asocio con la empresa privada del municipio.
- ÍtemSólo datosInfluencia de la Equinoterapia en la regulación emocional e imagen corporal en adultos jóvenes del Centro Colombiano de estimulación neurosensorial (CECOEN)(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Peña Waltero, Angie Carolina; Patiño Oviedo, Francia; Delgado Rodriguez, Andrea Vanessa; Forero Sanchez, Ingrid JoanaLa regulación emocional es el proceso que las personas ejercen para cambiar las emociones que presentan como define Gross (1999) citado por Hervás (2011), por ello es importante reconocer la afectación de estos aspectos emocionales en la imagen corporal y el impacto que puede llegar a tener la equinoterapia. La trascendencia de la desregulación emocional en la percepción del adulto que en cuanto a la imagen corporal, puede transformar su propia imagen corporal e incluso el movimiento corporal humando del individuo; por lo anterior, a lo del tiempo se ha ido buscando diversidad de procesos que ayuden a manejar dicha regulación, lo que conlleva a indagar la influencia de la equinoterapia en la regulación emocional y la percepción de la imagen corporal en los adultos jóvenes del Centro Colombiano de estimulación neurosensorial (CECOEN). Por consiguiente se aspira a desarrollar un estudio con enfoque cuantitativo de tipo comparativo y de corte longitudinal con una muestra no probabilística ya que se evaluaran las variables en dos puntos del tiempo (Pre y pos-intervención), aplicado las pruebas TD3H modificado y la Trait Meta-Mood Scale-24.
- ÍtemSólo datosEfectos de un programa de mindfulness aplicado en población adulto mayor colombiana y chilena con diagnóstico para depresión y deterioro cognitivo(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Urazan Chinchilla, Juan Camilo; Pinilla Vanegas, Jonnathan; Gaete Fernández, Marcelo AbrahamEl envejecimiento de la población es un fenómeno global que ha crecido rápida y progresivamente en todo el mundo debido a factores como el aumento de la esperanza de vida y la disminución de las tasas de natalidad. Diversos estudios han señalado que los programas de mindfulness reducen la percepción de soledad en las personas mayores. El objetivo de este estudio es determinar los efectos un programa de mindfulness aplicado en población adulto mayor colombiana y chilena con diagnóstico para depresión y deterioro cognitivo. Se pretende reclutar 100 Adultos mayores Colombiano y Chilenos sanos y/o con diagnostico previo expuestos al asilamientos social producto de la pandemia del COVID-19. La evaluación incluye el MoCA, el CSDD, el NPI-Q, y el GDS-15 y se utilizara “Aire Fresco App de Meditación y Mindfulness” para la sesiones de entrenamiento. Se realizaran análisis estadísticos de tipo descriptivo utilizando medidas no paramétricas en la cuales se pretende describir las frecuencias de las variables del estudio, se llevará a cabo el análisis de homogeneidad de la muestra con el test de Kruskal-Wallis, se llevara acabo el análisis de diferencias de medias con el test de T de Wilcoxon.