• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Inicio
  • Biblioteca
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Convivencia escolar"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z
Mostrando1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Aceptación a la diferencia a través de la estrategia pedagógica grupos interactivos.
    (2020-10-30) Rojas Ramírez, Rubiel; Nayibe Espitia, Gloria; Cubides Serrano, Edwin
    Este estudio de tipo cualitativo con diseño Investigación-Acción tuvo como propósito valorar la estrategia pedagógica grupos interactivos (GI) en la promoción de la aceptación a la diferencia, con el fin de mejorar la convivencia escolar del aula.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Código (La convivencia escolar en el marco de los Derechos Humanos: Incidencia en el entorno escolar)
    (2020-12-10) Moya Peñafiel, Mervin Jose; Gordillo, Heidy Esperanza; Corporación Universitaria Iberoamericana
    En el presente estudio de investigación se presentan los hallazgos encontrados mediante una investigación cualitativa de tipo explicativo o causal, que se realizó analizando y proponiendo una estrategia pedagógica en la aplicación del Manual de convivencia en el entorno escolar y la articulación de este con la Ley 1620 del 15 de marzo de 2013 y el Decreto reglamentario 1965 de 2013, tomando como referencia la Institución Educativa Liceo Concejo Municipal Caucasia – Antioquia, mediante el análisis del entorno escolar, la correspondencia con las políticas nacionales y la aplicación de una encuesta dirigida a estudiantes y docentes, identificando casos en donde se evidencia la problemática presentada a nivel nacional. De esta manera, tomando como referencia el diagnóstico encontrado, se diseña una propuesta pedagógica para la reconstrucción del Manual de convivencia y así contribuir al mejoramiento del entorno escolar y reconocimiento de los derechos de los niños y adolescentes en las Instituciones Educativas.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Estrategia didáctica apoyada en la gamificación para la motivación del aprendizaje, la convivencia escolar y la inclusión educativa
    (2020) Gamboa Gamboa, Ana Beyba; Valencia Moreno, Carmen Patricia; Arboleda Cáceres, Doris; Avendaño, Henry
    La metodología de enseñanza es la forma como el docente desarrolla el currículo utilizando los recursos didácticos para propiciar la motivación y participación de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es formular una propuesta desde la gamificación que promueva la motivación hacia el aprendizaje, resaltando la convivencia escolar y promoviendo la inclusión educativa reconociendo a los estudiantes como sujetos de derecho, garantes de fortalecer la convivencia escolar y asegurar la inclusión en el contexto educativo. Mediante la aplicación de la metodología cualitativa se aplicó una encuesta a los estudiantes identificando los aspectos y factores que afectan la inclusión e interacción social del educando y su relación con la convivencia escolar, después se realizó una entrevista a profesionales de la educación determinando los elementos pedagógicos del juego que promueven la interacción social y la inclusión en el recinto escolar
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Estrategia pedagógica mediada por la pedagogía del amor y la ternura para mejorar procesos de convivencia en las estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Santa Teresita de San Andrés de Tumaco
    (2021-02-09) Cortés Cortés, Karen Yusely; Rubio Rosero, Ingrid Tatiana; Valencia Solís, Gloria Alexa; Palacio Gómez, Olivia del Pilar
    El presente proyecto se basó en la problemática de la convivencia escolar en una muestra de estudiantes pertenecientes a una institución educativa de carácter público y religiosos de San Andrés de Tumaco; el objetivo general fue comprender cómo a través de una estrategia pedagógica mediada por la pedagogía del amor y la ternura se mejoran los procesos de convivencia en las estudiantes del grado sexto de una institución educativa de San Andrés de Tumaco.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Experiencias que afectan la convivencia escolar
    (2021) Yepes Bermúdez, Eliana; Yepes Bermúdez, Lorena; Quintero, Silvia Maritsa; Andrade Valbuena, Lina Paola
    Los conflictos cada día han ido tomando tanta fuerza que ya hacen parte de la vida cotidiana de las personas, la falta de comprensión y respeto por las diferencias ha hecho de que el hombre se vea enfrentado diariamente a situaciones de violencia; es por esto que se hace necesario la presencia de normas y reglas que ayuden a controlar estas circunstancias; el objetivo es comprender las experiencias que afectan el ambiente escolar y la convivencia de los niños y niñas.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Fortalecimiento de la convivencia escolar para la resolución de conflictos
    (2020-09-16) Flores Murcia, Harold; Trujillo Macuace, Nelly; Quintero Ramírez, Arnold Hassan; Guevara Medina, Mireya
    El presente documento contiene la caracterización de algunas situaciones de convivencia escolar manifestados en la Institución educativa los Pinos de la ciudad de Florencia y el porqué de esta situación.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Identificación de factores que generan violencia y aplicación de estrategias para la convivencia pacífica en la escuela rural mixta de el Zarzal Municipio del Tambo, Cauca.
    (1999) Córdoba, Fanny; Hoyos, Fulvia Mariela; Piamba, Gloria; Pino Hoyos, Yicel Oneida; Rengifo González, Carlos Iván; Córdoba, Fanny; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El presente trabajo está encaminado al desarrollo de acciones investigativas de factores que inciden en las relaciones de convivencia pacífica escolar, especialmente en la Escuela Rural Mixta de El Zarzal municipio de El Tambo Cauca, por considerar anomalías influyentes en las nuevas generaciones en lo que respecta a la transmisión de valores, estrategias para solucionar la problemática de violencia escolar, ya que en nuestro medio al igual que en muchas partes del país es grave y existen múltiples factores generadores de violencia y se requiere concientizar a toda la comunidad educativa para lograr su decidida participación y reducir en su mayoría la violencia.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Prácticas de inclusión educativa como escenarios de reflexión en torno a la violencia y la convivencia escolar
    (2020-12) Cortés Vargas, Sandy Lorena; Triana Salazar, Yerli; Nieto Bravo, Johan Andrés
    Este trabajo presenta los resultados de una investigación realizada en el periodo 2019-2020, desde el enfoque cualitativo de tipo narrativo sobre las comprensiones de violencia emergentes de las prácticas pedagógicas en torno a la convivencia escolar.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Propiciar la educación inclusiva desde la virtualidad a partir de la catedra de estudios afrocolombianos por medio de un blog
    (2020-12-20) David Alvear, Esmeralda; Beltrán Sepúlveda, Ramón Eduardo; Hernández Capera, Patricia
    Este trabajo de investigación tuvo como objetivo, estructurar acciones que permitieran fortalecer la Cátedra de estudios Afrocolombianos en el marco de una educación inclusiva desde la virtualidad por medio de un blog diseñado para estudiantes del grado 5° de la I.E. técnico mariscal Sucre (Miranda, Cauca). Metodológicamente se estableció como paradigma el socio crítico, el método inductivo y un diseño enfocado en la Investigación Acción Participativa.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Las relaciones interpersonales en contextos educativos diversos: estudio de casos
    (2020-12-18) Londoño Hoyos, Cindy Marcela; Mejía Vélez, Gloria Alejandra; Guevara Medina, Mireya
    Relaciones interpersonales: estudio de enfoque cualitativo con metodología estudio de casos, en dos instituciones educativas públicas de Medellín y Jericó (Antioquia), surge a partir de la necesidad de identificar las percepciones que sobre relaciones interpersonales su manifestación, atención y prevención tienen los estudiantes y docentes de la institución Jesús María El Rosal y San Francisco de Asís, dejando percibir estudio de casos que dan cuenta del accionar del educando en los contextos escolares.

Sede Principal

  • Calle 67 #5-27; Bogotá, Colombia.
  • +57 (601) 742 6582 Opción 1
  • +57 301 307 8410
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo