Examinando por Materia "Docentes"
Mostrando1 - 20 de 24
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la presencia del síndrome de burnout o desgaste profesional en docentes del colegio técnico benjamín herrera de la ciudad de Bogotá(2021-06) Barbosa Barragan, Paula Andrea; Berján Bahamón, Juan Carlos; Cadena Ortiz, Anderson Fabian; Ortega Franco, María CristinaEl presente proyecto busca como objetivo proponer intervenciones para la prevención del síndrome burnout en los docentes de primaria del colegio técnico benjamín herrera de la ciudad de Bogotá, mediante la aplicabilidad de los resultados de investigaciones realizadas dado que es un síndrome que es muy común en los docentes debido a que presentan niveles anormales de agotamiento por satisfacción laboral, como consecuencia de las condiciones en las que desempeñan su trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoApreciación de los estudiantes acerca de las didácticas empleadas por los docentes de la Facultad de Psicología de la Corporación Universitaria Iberoamericana de Bogotá - Colombia(2009-11) Adams Angulo, Jaime Alberto; Maldonado, Editn; De la Hoz, Gean; Pantoja, LorenaLa finalidad de este proyecto de investigación es dar a conocer la apreciación que tienen los estudiantes de una facultad de psicología de Bogotá - Colombia, en relación con las didácticas que están empleando sus docentes para generar un aprendizaje significativo.
- ÍtemSólo datosCapacidad de resiliencia en la vida cotidiana de niños y niñas entre 5 y 7 años de una Institución Educativa Rural de Nechí (Antioquia)(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-28) Moreno MartInez, Ana Yulis; Palomeque Panesso, Carolina Liseth; Henriquez Banquet, Mildred Yesenia; Salamanca Ramos, Ronald JavierLa resiliencia, es “la habilidad para adaptarse a los acontecimientos adversos, superarlos y ser capaz de lograr un progreso exitoso” (Fínez Silva et al., 2019, p.85). Muchas de esas adversidades se presentan en los niños y niñas, por tal razón, esta investigación comprende la capacidad de resiliencia a nivel familiar, escolar y social de los niños y niñas de 5 a 7 años de una Institución Educativa Rural de Nechí (Antioquia), basada en las realidades sociales vividas por sus habitantes, quienes han sido víctimas del conflicto armado colombiano y por ende, tiene incidencia en la población infantil mencionada, la cual es evidente en comportamientos que reflejan de sus padres, acudientes o cuidadores. Bajo este propósito, se establece la investigación cualitativa en línea con el enfoque fenomenológico, dado que permite explorar las diferentes situaciones de vida y del mundo, desde una perspectiva subjetiva; la investigación se adelanta con una muestra de 20 padres o adultos significativos de la población objeto de estudio y 2 docentes, mediante la técnica de recolección de información - entrevistas semiestructuradas. Producto de las repuestas de los entrevistados, se denotan categorías, subcategorías y aportes emergentes de la codificación abierta y axial, que luego se triangulan con la teoría de Manfred Max-Neef. A partir del desarrollo de la investigación se concluye, que, desde el contexto familiar, escolar y social, es posible comprender la resiliencia en los niños pertenecientes a una institución educativa rural de Nechí Antioquia, considerando que el entorno en el que socializan debe de permitirles superar las distintas circunstancias desfavorables, tales como: violencia, maltrato, descuido, abandono estudiantil, etc.; puesto que, estas permean su sano desarrollo psicosocial.
- PublicaciónSólo datosCompetencia comunicativa en docentes curso virtual habilidades de comunicación escrita modelo speaking(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2016-03-02) Delgado Moreno, Magdalena
- PublicaciónSólo datosCompetencia comunicativa oral en docentes de la Institución Universitaria Iberoamericana(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Delgado Moreno, Magdalena
- PublicaciónAcceso abiertoComprendiendo las experiencias emocionales en el uso de las TIC en tiempos de pandemia de niños y niñas de 6 a 9 años de una Institución Educativa privada del municipio de Soacha, Cundinamarca(2021-10) Taborda Chalarca, Leidy Johana; Avila Herrera, Ana Silvia; Novoa Pulido, Iván Mauricio; Salamanca Ramos, Ronald JavierDebido a la crisis en salud, a cuenta de la pandemia del Covid 19 hace más de año y medio, todos los sectores que mueven al país se vieron involucrados en un bajón económico y de sostenibilidad que se creía seria momentáneo, o cuestión de un par de meses. Dada la prolongación de la crisis mundial, el país se vio necesariamente llamado a poner en marcha los planes de contingencia para situaciones semejantes, por ello el sector educativo tanto privado como público tomaron la determinación de implementar las clases remotas.
- PublicaciónAcceso abiertoDiscursos y prácticas sobre la formación en investigación de los docentes de la Facultad de Educación de la CUI(2020-12-15) Cante Soriano, Riyid Yasmira; Cuineme Rodriguez, Monica Yasmin; Ballesteros Cruz, Francy Catarine; Buitrago Muñoz, María; Dinas Morales, Gloria Milena; Castillo Soto, Nargie Andrea; Pulido Arias, Yeimy; Sierra Arenas, Karen; Cruz Pulido, Laura Daniela; Sierra Arenas, Leidy Natalia; Jiménez Castelblanco, Diana JuliethLa presente investigación tiene como objeto identificar cuáles son los discursos y prácticas que tienen los docentes de la Facultad de Educación de la CUI con el fin de correlacionar los discursos, las prácticas y políticas institucionales con respecto a los procesos de formación en investigación y dirección de trabajo de grado.
- PublicaciónSólo datosDiseño de un programa de prevención de riesgos vocales para docentes de la Corporación Universitaria Iberoamericana(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2015-06-04) Calvache Mora, Carlos Alberto; Yaned Vergara, Mayra
- ÍtemSólo datosLa dislexia y su incidencia en el aprendizaje de niños y niñas de 6 a 10 años en una Institución Educativa del sector rural de Piedecuesta, (Santander)(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Calderón Caicedo, Angie Tatiana; Barragán Niño, Gonzalo; Tarazona Correa, Luz Stella; Salamanca Ramos, Ronald JavierLa dislexia en niños y niñas es una problemática que se identifica en el proceso enseñanza – aprendizaje y que difícilmente tiene cura, lo cual conlleva a un bajo autoestima problemas de conducta, ansiedad, introvertido, agresión e incluso los niños y niñas terminan siendo marginados y excluidos, reduciendo su participación en las actividades escolares y generando conductas de juego solitario (Vásquez, 2016). Esta investigación busca comprender como la dislexia incide en el aprendizaje en niños y niñas de 6 a 10 años en una institución educativa rural de Piedecuesta, Santander. Para tal efecto, se implementa un enfoque cualitativo recorriendo las siguientes fases: se constituyó la idea de investigación, se hizo un acercamiento inicial a la realidad para el planteamiento del problema, luego en la fase de inmersión a la institución educativa y sus grupos objeto de estudio, el diseño de investigación y se concibió el diseño del estudio, el cual consistió en entrevistas diferenciadas a cada grupo (docentes, estudiantes, padres de familia) aplicando la técnica de muestreo no probabilístico, los grupos seleccionados fueron: 8 niños y niñas que tienen esta dificultad educativa, sus respectivos padres de familia y 6 docentes a cargo, la recolección de la información se desarrolló bajo la técnica de la entrevista semiestructurada con preguntas predeterminadas pero abiertas. A través del análisis fenomenológico de la información se pudo evidenciar dentro de la población de estudio, que cuando los docentes manejan el tema, orientan al padre de familia y este último además tiene interés, logra intervenir de manera adecuada en su rol en el proceso de aprendizaje de su hijo. También, el desconocimiento del trastorno acarrea consecuencias perjudiciales a los niños, tales como maltrato verbal e inseguridad. Finalmente llegando a la conclusión que la dislexia no se puede curar, pero se pueden plantear estrategias para involucrar a estos niños y niñas en la escuela y hacer alegre su vida sin que se sientan aislados, ni vulneren sus derechos, (retirar las actividades recreativas o no permitirles participar en las asignaturas que más le llaman la atención, no plantear clases con actividades específicas de acuerdo a las dificultades de dislexia).
- PublicaciónAcceso abiertoDisminución en la inclusión de adolescentes de 12 a 14 años con dificultades en el aprendizaje en una Institución Educativa pública rural del Municipio de Valledupar(2021) Herrera Niño, Liceth Katherine; Higuera Díaz, Claudia Lysset; Jiménez Peñaranda, Yuleima Patricia; Mayorga González, José MiguelLa presente investigación se centra en comprender el significado que tienen los docentes de una Institución Educativa Pública Rural del Municipio de Valledupar frente a la inclusión, este nace a partir de la necesidad de fortalecer los procesos inclusivos en la población adolescente, por tal motivo surge como objetivo general comprender el significado que tienen los docentes sobre la inclusión de adolescentes de 12 a 14 años con dificultades en el aprendizaje en una institución educativa pública rural del municipio de Valledupar.
- PublicaciónAcceso abiertoEducación inclusiva dirigida a niños con trastorno del espectro autista (TEA) bajo la percepción de docentes y cuidadores.(2020-03) Garzón Moreno, Anyil Paola; Arias Huertas, Paola Andrea; Bejarano Gómez, Jaime AlejandroSe presentan los resultados de una investigación cualitativa (Flick, 2007) que tuvo como objetivo describir los procesos de educación inclusiva en niños con trastorno del espectro autista (TEA) bajo la precepción de docentes y cuidadores. Cabe resaltar que Colombia no cuenta con cifras oficiales que establezcan la prevalencia de TEA, aunque para la Liga Colombiana de Autismo (LICA) aproximadamente el 40.7% de la población con TEA del país se encuentra en Bogotá (Consejo de Bogotá, Boletín N.2, 2019).
- PublicaciónSólo datosEfectos de un programa de intervención preventiva de disfonía funcional en profesores(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2015-06-04) Pérez Serey, Jazmín Sarita; Ortiz Araya, Viviana
- PublicaciónRestringidoEstrategia pedagógica TIC en la educación inclusiva de la primera infancia orientada a docentes de Pasto en emergencia sanitaria del COVID-19(2021-02-08) Romero Acosta, Diana Lorena; Ardila Maldonado, Diana Carolina; Arias Prada, Wolfgang Eiffel; Bedoya Salcedo, AdelaidaLa investigación se realizó con el propósito de establecer alternativas que permitan implementar una estrategia pedagógica en la educación inclusiva de la primera infancia mediada por TIC dirigida a docentes de un Centro Educativo del Municipio de Pasto durante la emergencia sanitaria por COVID-19. Este estudio de tipo cualitativo por medio de la investigación acción bajo la modalidad técnica, se ejecutó metodológicamente en 3 fases: planificación, acción y evaluación de la acción. Para ello, se aplicó instrumentos como la entrevista y el grupo focal, abordando la problemática educativa actual relacionada con la emergencia sanitaria. La población se compone por 10 docentes y la muestra de tipo no probabilístico por conveniencia fue de 5 docentes de preescolar específicamente grado jardín y transición.
- PublicaciónSólo datosMobbing y su asociación con factores psicosociales en docentes de nivel medio superior en México(ĬbērAM, 2014-12-21) González Corzo, Irma Guadalupe
- PublicaciónSólo datosPrevalencia de disfonías en profesores pertenecientes a un grupo de colegios privados de Bogotá(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-10-28) Latorre Latorre, Cecilia; Jutinico, Karem; Salgado, Martha; Pérez, Pilar; López, Sandra
- PublicaciónRestringidoPrograma de acondicionamiento físico para empleados administrativos en el área de la Biblioteca de la Corporación Universitaria Iberoamericana(2011) Vásquez Cancelado, Katleen Dagiana; Parra Triana, Jeison Rodrigo; Argüello Gutiérrez, Yenny PaolaCon el programa de actividad física, se pretende intervenir en los escolares por medio de los docentes, donde éstos aprenderán a realizar de forma efectiva y eficaz la clase de educación física, mediante las capacitaciones, donde los docentes integren su conocimiento pedagógico con la prescripción de la actividad física de acuerdo a las edades y necesidades de los escolares, mejorando su desarrollo psicomotor y evitando futuras enfermedades no transmisibles como lo es la obesidad y el sedentarismo, entre otras. Este tipo de propuesta tiene como fin no sólo buscar su bienestar sino incrementar el interés por parte de las directivas de los jardines, docentes, padres de familia y entes relacionadas.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de capacitación y orientación a docentes sobre actividad física en niños escolares de 5 a 6 años de edad de diferentes jardines infantiles de la ciudad de Bogotá(2011) Moya Bastos, Leslie; Wilches Méndez, Laura Alejandra; Campillo Cruz, Clara; Argüello Gutiérrez, Yenny PaolaCon el programa de actividad física, se pretende intervenir en los escolares por medio de los docentes, donde éstos aprenderán a realizar de forma efectiva y eficaz la clase de educación física, mediante las capacitaciones, donde los docentes integren su conocimiento pedagógico con la prescripción de la actividad física de acuerdo a las edades y necesidades de los escolares, mejorando su desarrollo psicomotor y evitando futuras enfermedades no transmisibles como lo es la obesidad y el sedentarismo, entre otras.
- ÍtemSólo datosPropuesta de un sistema de vigilancia epidemiológica para la conservación de la voz de los docentes del Colegio Clérigos de San Viator de la ciudad de Bogotá durante el año 2022(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-08-01) Granados Martínez, Luisa Fernanda; Solano Ramos, Yesica; Rodríguez Granados, Yuris MarinaEl presente trabajo se realiza con el fin de aportar desde nuestros saberes como profesionales (fonoaudiología e ingeniería industrial) al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo del colegio Clérigos de San Viator y fortalecer la identificación de riesgos y prevención primaria de la enfermedad dirigidos hacia la voz de los docentes vinculados a la institución.
- PublicaciónSólo datosPropuesta de un sistema de vigilancia epidemiológica para la conservación de la voz de los docentes del Colegio Clérigos de San Viator de la ciudad de Bogotá durante el año 2022(Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-08-01) Granados Martínez, Luisa Fernanda; Solano Ramos , Yesica; Rodríguez , Yuris MarinaEl presente trabajo se realiza con el fin de aportar desde nuestros saberes como profesionales (fonoaudiología e ingeniería industrial) al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo del colegio Clérigos de San Viator y fortalecer la identificación de riesgos y prevención primaria de la enfermedad dirigidos hacia la voz de los docentes vinculados a la institución.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre estrés y desórdenes músculo esqueléticos en docentes de la Corporación Educativa de Córdoba, de la ciudad de Montería(2021-06) Arias Gamero, Ailyn Hicela; Chala Toledo, Eliana Marcela; Ortega Franco, María CristinaLa propuesta de investigación tiene por titulo Relación entre estrés y desórdenes músculo esqueléticos en Docentes de la Corporación Educativa de Córdoba, de la ciudad de Montería, el objetivo general es establecer la relación que existe entre el estrés y los desórdenes musculo esqueléticos.