• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Inicio
  • Biblioteca
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Educación inclusiva"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z
Mostrando1 - 20 de 36
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Acciones institucionales para la educación inclusiva de las personas sordas en la educación superior
    (2017-06) Talero Cardozo, Angie Yuliet; Carranza Rodríguez, Liseth Mireya; Murcia Gómez, Nayibe Katherin; Mariño Olarte, Paula Andrea; Sastre González, Carmen Obdulia
    El objetivo general del proyecto fue caracterizar las acciones que realizan los actores en la Corporación Universitaria Iberoamericana para la educación inclusiva de los estudiantes Sordos, siendo los objetivos específicos determinar los actores e identificar las acciones de los mismos, que se encuentran en la institución de educación superior en la educación inclusiva de la persona Sorda y determinar las estrategias que utiliza la institución de educación superior según en los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.
  • No hay miniatura disponible
    Publicación
    Sólo datos
    ¿APRENDER JUNTOS O APRENDER SEPARADOS?: RELATOS DE VIDA SOBRE LAS EXPERIENCIAS DE APRENDER DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD(ES) EN MEDELLÍN (ANTIOQUIA, COLOMBIA)
    (Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Arango Mira, Paola Andrea; Yarza de los Ríos, Alexander
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Autismo: Caminhos para a Aprendizagem
    (Bogotá: ĬbërAM, 2018., 2018) Schmidt, Carlo; Alves, Priscila Pires; Almeida, Tainá Mani; Wolff Mota, Ana Carolina; Nuernberg, Adriano Henrique; Vieira, Mauro Luis; De Almeida, Sabrina Araujo; Faria Campos, Pedro Humberto; Dos Santos, Claudiana Prudência; Andrade Rodrigues, Maria Goretti; Bejarano Gómez, Jaime Alejandro; Dos Santos Caminha, Vera Lucia Prudencia; De Oliveira Caminha, Adriano; Rodrigues Chaves, Arthur; De Assis, LúciaMaria; Moreira Bornal, Marcella; Chaves Pereira, Gabriela
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Características del proceso de inclusión educativa de niños y niñas entre 5 y 12 años, en condición de discapacidad de una institución educativa de Tame- Arauca
    (2020-10) Alvarado Salamanca, Nancy Mercedes; Merchán Contreras, Mónica Maria; Sandoval Hernández, Ayda Sori; Huertas Ramírez, Irma Yoen
    Dentro del trabajo de investigación se describen las características a través de la experiencia del proceso de inclusión educativa de niños y niñas entre 5 y 12 años, en condición de discapacidad de una institución educativa de Tame – Arauca, las cuales surgen producto de las encuesta aplicadas a profesores y padres de familia de dicha institución.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Discapacidades "capaces": retrato de la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el colegio Pablo Emilio Carvajal de la ciudad de Buenaventura de acuerdo al marco de la política de educación inclusiva
    (2018-06-09) Hurtado Celorio, Diana Patricia; Reyes Melendro, Laura Maria
    El presente trabajo investigativo parte de la observación realizada en la práctica pedagógica y del que hacer como docente en formación en la institución educativa Pablo Emilio Carvajal de la ciudad de Buenaventura, donde se ve que los estudiantes con discapacidad no son tenidos en cuenta, a pesar de existir un marco normativo de política públicas de la educación inclusiva para personas con discapacidad, en especial la ley 1618 de 2013 y el decreto 1421 de 2017
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de una propuesta interactiva para el desarrollo comunicativo y lingüístico de estudiantes con discapacidad en el contexto de la educación inclusiva
    (2019) Rodríguez Hernández, Yenny; Torres Rodríguez, Angélica; Antonio Lopez, Juan ; Barrera Lopéz, Alix Andrea; González Umaña, Gabriela; Melo Bautista, Daniela; Ramírez Castellanos, Laura Katherine; Reinoso Orozco, Anyi Vannesa
    El presente estudio tiene como objetivo diseñar una propuesta interactiva para favorecer en el salón de clase el desarrollo comunicativo y lingüístico de los educandos con discapacidad y para apoyar el logro de aprendizaje en el contexto de la educación inclusiva.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Diseño y validación de un instrumento para caracterizar la participación social de niños sordos en educación inclusiva
    (2020-07) Barriga Castillo, Sandy Mireya; García Sanchez, Alejandra; Gutiérrez Hernández, Lina Paola; Rodríguez Hernández, Yenny
    Esta investigación tiene como objetivo diseñar un instrumento que permita describir la participación social en el aula de clase e identificar las barreras y los facilitadores de naturaleza social y cultural que pueden influir en la implementación de una educación inclusiva en niños sordos en instituciones educativas.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Diversidad e inclusión : reconocer lo que hacemos. Volumen II
    (Bogotá: ĬbërAM, 2018., 2018) Téllez Olvera, Humberto; Polanco Barreto, Angela María; Fajardo Rodríguez, Aleida; Tezón Boutureira, Mariana Inés; Dos Santos Caminha, Vera Lucia Prudencia; Bejarano Gómez, Jaime Alejandro; Sarmiento López, Claudia Alejandra; Cordero Galindez, Cindy Fabiana; Bulla Rodríguez, Edgar Antonio; Ayala Cardona, Jaime Alberto; Zapata Lesmes, Clemencia; Peña Alonso, Sandra Alonso
    Este es un libro que hay que leer desde varias perspectivas, sensibilidades y estéticas del conocimiento. Propongo algunas y dejo a nuestros lectores la libertad de generar sus propios caminos, para acceder al contenido de este texto. Partamos del hecho de que en este libro se encuentran sistematizadas cuatro experiencias1 de investigación, cuyos conceptos centrales se asocian a las siguientes expresiones: Discapacidad cognitiva; asimetría en el proceso de aprendizaje; diversidad en el proceso de aprendizaje y la formación de profesores en y para la diversidad.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Diversidad e inclusión: reconocer lo que hacemos. Volumen I
    (Bogota: Corporación Universitaria Iberoamericana, 2016, 2016) Rodríguez Hernández, Yenny; Rodríguez Jiménez, Gloria Elsa; Arias Castilla, Carmen Aura; Molano Caro, Gladys; Bejarano Gómez, Jaime Alejandro; Camargo Mendoza, Sandra Milena; Calderón, Dora Inés
    La Iberoamericana ha evolucionado a lo largo del tiempo, desde los días de la fundación del Centro de Educación Especial Skinner, el tránsito al Instituto de Pedagogía Infantil y su posterior transformación a la hoy Corporación Universitaria Iberoamericana, momentos que conllevan una historia alrededor de las poblaciones que en diferentes abordajes se encuentran en una posición diferencial, bien sea en su comunicación y lenguaje, el movimiento corporal humano, su desarrollo psicosocial, la capacidad para aprender, entre otras situaciones que abiertamente están ligadas a la vulnerabilidad y la pobreza.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Diversidad en Educación Infantil: Programas de Formadores para la Infancia en Colombia
    (Corporación Universitaria Iberoamericana : ĬbērAM, 2018, 2018) Arias Castilla, Carmen Aura; Ayala Cardona, Jaime Alberto; Méndez Medina, Jaime Alexander
    Libro resultado de investigación. La obra Diversidad en Educación Infantil: programas de formadores para la infancia en Colombia, se convierte en un insumo importante de reflexión para las Licenciaturas en Educación Infantil en pro de desarrollar procesos de autoevaluación que propendan por mejorar su calidad y pertinencia de acuerdo a su contexto particular y acordes a las nuevas disposiciones legales actuales o las que se emitan más adelante.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Educación inclusiva dirigida a niños con trastorno del espectro autista (TEA) bajo la percepción de docentes y cuidadores.
    (2020-03) Garzón Moreno, Anyil Paola; Arias Huertas, Paola Andrea; Bejarano Gómez, Jaime Alejandro
    Se presentan los resultados de una investigación cualitativa (Flick, 2007) que tuvo como objetivo describir los procesos de educación inclusiva en niños con trastorno del espectro autista (TEA) bajo la precepción de docentes y cuidadores. Cabe resaltar que Colombia no cuenta con cifras oficiales que establezcan la prevalencia de TEA, aunque para la Liga Colombiana de Autismo (LICA) aproximadamente el 40.7% de la población con TEA del país se encuentra en Bogotá (Consejo de Bogotá, Boletín N.2, 2019).
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    La educación inclusiva en la metodología Escuela Nueva y su relación con el desarrollo de competencias socioemocionales en los estudiantes, a partir del estudio en casa por la emergencia sanitaria Covid-19
    (2020-11-30) Avendaño Medina, Andrea; Barrientos Lopera, Claudia Jhoana; Tamayo Mesa, Luz Andrea; Bedoya Salcedo, Adelaida
    El trabajo desarrollado tuvo como objetivo contribuir a través de la educación inclusiva en la metodología Escuela Nueva, al desarrollo de competencias socioemocionales en los estudiantes, dada la necesidad de construir alternativas pedagógicas que, en las escuelas rurales, brinden oportunidades de interacción asertiva, desde el reconocimiento de sí mismo, del entorno y de los demás, fortaleciendo así los aspectos sociales y emocionales, a partir del estudio en casa generado por la emergencia sanitaria COVID-19 y cuyo proceso investigativo se centró en una sede educativa rural del municipio de Santa Rosa de Osos, Antioquia.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La educación inclusiva implícita en los programas analíticos de curso (PAC) del área de formación profesional específica de las licenciaturas a distancia: Una apuesta de calidad en educación superior de la Corporación Universitaria Iberoamericana
    (2018-11) Zamudio Garnica, Leidi Yoana; Cante Soriano, Riyid Yasmira
    La investigación busco establecer como los programas analíticos de Curso. PAC responden a la propuesta de educación inclusiva de la Corporación Universitaria Iberoamericana desde los planteamientos que se desarrollan en el Proyecto Educativo Institucional PEI y el marco de Inclusión Educativa Iberoamericana.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Educación para todos, una escuela para maestros incluyente
    (2021-02) Vásquez Angulo, Yesy Marisa; Dajome Ponce, Doris Yanira; Peña Valencia, Marcí Germania; Hernández Castillo, Camila Andrea
    La presente investigación sobre educación para todos, una escuela para maestros incluyente; tiene como objetivo fortalecer las practicas pedagógicas incluyentes en la primaria de la institución educativa Ricaurte a través del material pedagógico escuela de maestro educación para todos favoreciendo una educación inclusiva
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia pedagógica para la implementación práctica del modelo para la educación inclusiva en la Corporación Universitaria Iberoamericana
    (2017-12-03) Proenza Pupo, José Rafael; Serrano Galindo, Sergio Andrés; Ayala Cardona, Jaime Alberto
    Este proyecto es una continuación del finalizado en diciembre del 2016 y referido a la elaboración de un modelo pedagógico sobre la educación inclusiva, que se desarrolló sobre la base de las condiciones reales existentes en la Corporación Universitaria Iberoamericana, a partir de las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades que desde estas perspectivas se presentaban en ese momento, en la institución escolar.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Estrategias de educación inclusiva basada en programación neurolingüística ante problemas de dislexia
    (2020-12-21) Sánchez Banda, Andrés Emilio; Ramos Tapia, Gladys del Carmen; Vidal Miranda, Marlid del Carmen; Rojas Quitian, Martha Janeth
    Atendiendo los lineamientos de la educación inclusiva (Ley 1618 de 2013), se busca el cumplimiento de los principios de atención a la diversidad (MINEDUCACION, 2016) implementando estrategias basadas en metodologías flexibles e incluyentes, como es el uso de la programación neurolingüística – PNL. Siendo ésta una estrategia de gran importancia para abordar los problemas de dislexia que han incidido en la correcta adquisición de competencias lectoras y escritoras en los estudiantes en edades tempranas.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Estrategias Pedagógicas aplicadas en el aula regular: Un reto para las madres comunitarias con niños y niñas con discapacidad propuesta metodológica
    (2020) Garzón López, Cristina; Bernal Espinosa, Angela Milena
    Diseñar una propuesta metodológica que contenga estrategias pedagógicas que pueden ser aplicadas por Madres Comunitarias que incursionan en el aula regular luego de un proceso de cualificación, para desempeñarse adecuadamente con niños y niñas con discapacidad en el marco de la educación inclusiva.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Estrategias pedagógicas que fortalecen la empatía, una mirada desde la educación inclusiva en niños y niñas de 6 a 11 años
    (2021) Vega Berrio, Diana Patricia; Rodríguez Cruz, Magda Viviana; Hernández, Carold Andrea; Cuzguen Chiriboga, Edgar Fernando
    El presente artículo es un ejercicio investigativo que busca mostrar estrategias pedagógicas que se tejen en contextos escolares en torno a la empatía en niños y niñas de primaria hacia sus compañeros y compañeras que hacen parte de procesos inclusivos de una institución escolar. Dentro de los objetivos se buscó caracterizar las estrategias pedagógicas implementadas en una institución escolar, ubicada en la localidad de Usme (Bogotá) que permiten fortalecer la empatía en niños de 6 a 11 años.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Estudio comparativo del proceso de educación inclusiva en instituciones de educación básica chilenas y colombianas: una perspectiva fonoaudiológica
    (2017-12-18) Rodríguez Hernández, Yenny; Torres Rodríguez, Angélica; Vega Rodríguez, Yuri Esperanza; Ávila Salcedo, Katherine; Romero Ladino, Diana Marcela; Gacitúa, Constanza; Guerrero, Hilcia; Sandoval, Katherine; Silva, Monserrat; Yañez, Angela
    El objetivo de la investigación fue comparar la educación inclusiva en Chile y Colombia a partir de las percepciones de las personas que participan en este proceso.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Evaluación psicopedagógica MACPA en escenarios de educación inclusiva
    (Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana, Editorial ĬbërAM, 2020, 2020) Molano Caro, Gladys
    Evaluación psicopedagógica MACPA en escenarios de educación inclusiva, es una obra que viene a culminar un ciclo de investigación y desarrollo por parte de su autora. Es resultado de muchos años de investigación y puesta en práctica de diversas metodologías, de observación y de buen hacer didáctico y pedagógico; impulsado por la necesidad. La necesidad de dar solución a situaciones, en algunos casos críticas, y de «evaluar sin rotular».
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

Sede Principal

  • Calle 67 #5-27; Bogotá, Colombia.
  • +57 (601) 742 6582 Opción 1
  • +57 301 307 8410
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo