Examinando por Materia "Educación preescolar"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoEvaluación de los patrones de interacción pedagógica a nivel de la educación pre-escolar. Fase II(1988-04) Bocanegra, Teresa; Idalgo, María Inés; Novoa, Martha; Pastor, Celmira; Pérez, Isabel Cristina; Sánchez, Rosa Cristina; Hidalgo, Hugo; Corporación Universitaria IberoamericanaEstablecer el tipo de interacción maestro(a)-Alumno, Jardín-Familia y Jardín-Comunidad, que con mayor frecuencia se presentan en los centros educativos pre-escolares de Bogotá e identificar el grado de aproximación entre los niveles de eficiencia interactiva teóricamente esperados y pedagógicamente deseables y los niveles de eficiencia observados. Para el objetivo se seleccionaron 15 instituciones (jardines pre-escolares) de diferentes sectores de la capital, 15 maestras de kinder (una de cada centro), 45 alumnos de kinder (3 por cada maestra) 75 padres de familia (5 por cada jardín) y 75 miembros de las comunidades circundantes a los jardines (5 por cada uno). Se aplicaron encuestas estructuradas a los profesores, padres, directivos y vecinos, así como entrevistas programadas con los niños y observaciones sistemáticas en los salones de clase.
- PublicaciónAcceso abiertoLa ludoteca como estrategia lúdico pedagógica(2009-07) Rubiano Bello, Ángela María; Corporación Universitaria IberoamericanaSe presenta la sistematización de la experiencia de implementación de una ludoteca escolar en el Gimnasio Infantil Sergio Benavides, institución privada de educación preescolar en el sector de Kennedy en Bogotá. El propósito fue ahondar en la comprensión de la relación entre lúdica, ludoteca, sistema ESAR, modelo pedagógico y los aspectos legales que enmarcan la educación preescolar en Colombia, para describir los fenómenos y nuevas relaciones que surgieron en esta comunidad educativa durante y después de la experiencia sistematizada, más aún teniendo en cuenta que los recursos económicos eran mínimos pero que este aspecto no puede determinar el cumplimiento de un principio que sustentan diversas teorías pedagógicas y que es reconocido por la Ley General de Educación. Para tal efecto se realizó una rigurosa revisión teórica presentada en el marco referencial, después se aplicaron los pasos de la sistematización de experiencia describiendo los hallazgos para posteriormente construir una discusión a la luz de los referentes teóricos.
- PublicaciónSólo datosRol del fonoaudiólogo en Instituciones educativas en ciclos preescolar y básica primaria(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-10-06) Álvarez Areiza, Liliana María