Examinando por Materia "Escolar"
Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas de la ansiedad en adolescentes de 14 a 18 años, de una Institución Educativa del Municipio de Puerto Boyacá(2021) Castelblanco Torres, Carlos Alfonso; Gaona Herrera, Daniel Alfonso; Loaiza Muñoz, Rubiel Marino; Romero Rivera, Adriana del PilarLa presente investigación trata de determinar el nivel de influencia que tiene la ansiedad respecto a la capacidad de rendimiento de los adolescentes de un colegio del municipio de Puerto Boyacá, cuyas edades oscilan entre 14 y 18 años edad. Se pretende realizar un análisis de dicha problemática que suele acompañar las aulas de los colegios de municipio, por tanto, es importante revisar la aparición de los síntomas de ansiedad, ya que se dan como una respuesta emocional a situaciones estresantes y problemáticas que se interpretan como amenaza en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoComprender las causas de deserción escolar en las adolescentes del grado noveno, de una Institución Educativa del Valle del Cauca(2021) Galindo Ocampo, Darío; Rodríguez Bautista, Leydi Yohana; Rojas Osorio, Sandra Patricia; Salamanca Ramos, Ronald JavierBuscando comprender las circunstancias que motivan la deserción escolar en adolescentes, surge esta investigación en torno a la siguiente problemática:¿Qué motiva a las estudiantes del grado noveno de una institución educativa del Valle del Cauca, a desertar de las aulas de clase?, a partir de allí se empieza a indagar por las circunstancias de deserción escolar en los dos últimos años, procediendo de esta manera a la definición y establecimiento de instrumentos empleados para la recogida de datos, a la descripción del procedimiento y técnicas para el análisis de la información y se considera finalmente la ética que direcciona el estudio.
- PublicaciónSólo datosDescripción de las característicasde situaciones de riesgo de deserción escolar en adolescentes de 12 a 14 años de edad pertenecientes a una institución educativa de Vélez-Santander(Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-21) Silva Amado, Gabriela; Camacho, Yeni Alexandra; Cortes Gonzales, GildardoDeserción escolar es un término comúnmente utilizado en todo el mundo para referirse al abandono escolar. Se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, comienza a retirarse antes de la hora establecida por el sistema educativo sin obtener una nota o un certificado escolar. Este proyecto investigativo tiene como objetivo describir las características de las situaciones de riesgo de deserción escolar en adolescentes de 12 a 14 años, pertenecientes a una institución educativa de Vélez-Santander. Su método es cuantitativo, con una muestra final de 20 encuestas con 25 preguntas. Se identificó que las características principales que inciden a la deserción escolar son varias, sin embargo se destacan el factor institución educativa, factor familiar y factor economía con mayor relevancia, como un gran índice de características que determinan una de las mayores causas de la deserción escolar. La educación es un derecho y como derecho es un servicio público, el cual favorece a la adquisición, continuidad y mejoramiento de la cultura adquirida durante los procesos académicos. Los responsables de la educación son el Estado, la familia y la sociedad; por lo cual se hace relevante que la presente investigación sea un punto de partida para futuros análisis y estudios con un mayor impacto, buscando mejores estrategias que permitan garantizar una mejor calidad de vida a los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la aplicación del currículum de pre-matematicas elaborado por el Ministerio de Educacion en los Centros Preescolares(1983) Mojica, Raquel Margoth; De Sandoval, Betty; Del Gordo, Mónica; Chilito, Martha Nelly; Amorocho, Magola; Franco, Claudia; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la presente investigaci6n fue evaluar la aplicaci6n del currículum de Prematematicas elaborado por el Ministerio de Educaón Nacional en los diferentes centros pre-escolares que funcionan en Bogota, El enfoque dado para trabajar el aspecto cognoscitivo en el área de prematemáticas estuvo orientado por la teoria de Jean Piaget, se enfatiza en la etapa preconceptual correspondiente al desarrolla de tres a siete años, Despues de realizar el estudio de campo, se procedi6 a escoger al azar cuarenta jardines infantiles aprobados por el Ministerio de Educación Nacional. Se elabora un instrumento de medida en el cual se incluyeron los items contenidos en la programa de educación pre-escolar en prematematicas; sometido a estudio de nueve expertas fue aprobado y se inició su aplicaci6n a las cuarenta directoras de los jardines para luego ser tabuladas en porcentajes dichas respuestas. Estas respuestas fueron procesa das y se concluy6 que el 85% no conocian la existen cia del currículum y el 12.5% que lo conoctan, no lo aplicaban porque era incompleto y dificil de adquirir
- ÍtemSólo datosVínculos afectivos en adolescentes de 10 a 12 años(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-07) Ochoa Perilla, Leidy Stefany; López Albornoz, Leidy Johanna; González Robayo, Inés Estela; Romero Rivera, Adriana Del PilarLa presente investigación se enfocará en el déficit en el desarrollo de los vínculos afectivos presentado por adolescentes de 10 a 12 años en una institución educativa de la ciudad de Bogotá, ya que se han evidenciado una serie de cambios en el comportamiento de los adolescentes tales como: bajo interés en el ámbito escolar, dificultad para socializar, baja autoestima, entre otros. El Modelo de Ecología del Desarrollo Humano de Bronfenbrenner ,1979), aporta a la comprensión de los vínculos afectivos visualizándolos como el punto de partida para las relaciones interpersonales que se desarrollan desde los microsistemas, es decir desde su entorno primario que incluye la familia, la escuela y el vecindario. Es por ello que se busca dar a conocer las experiencias de los vínculos afectivos de dichos adolescentes a través de una investigación de tipo cualitativa con estudio fenomenológico y recolección de datos por medio de la entrevista a una muestra de 10 participantes. El déficit en el desarrollo de los vínculos afectivos en adolescentes de 10 a 12 años, es originado en el hogar ya que este es su entorno primario donde se construyen las bases que permiten que los adolescentes se relacionen de manera oportuna con el resto de contextos.