Examinando por Materia "Escritura"
Mostrando1 - 20 de 46
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis experimental de la producción de enunciados contrafácticos en tareas de igualación a la muestra de segundo orden(2010-12) Quiroga Baquero, Luis Alberto
- PublicaciónRestringidoAplicación piloto del instrumento de evaluación del discurso escrito ODEC (Proyecto Institucional)(1994) Ávila, Sonia; Chaparro, Claudia; Díaz, Luz Adriana; Garzón, Mónica; González, Ruth Janeth; Guayara, Francy Naydu; Moreno Angarita, María Soledad; Corporación Universitaria IberoamericanaEl siguiente trabajo de investigación titulado APLICACION PILOTO DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION DEL DISCURSO ESCRITO ODEC, pretende aplicar en una población de estudiantes Universitarios, de ambos sexos, un instrumento de observación especializado, con base en la línea de investigación que se desarrolla en el Centro de Investigaciones de la Corporación Universitaria Iberoamericana desde el año de 1989. El instrumento consta de 3 partes: "historia de la escrituralidad, desarrolla tu escrituralidad, y elaboración de escritos". Cada parte contiene instrucciones, procedimiento para la aplicación, listado de actividades y criterios de evaluación. El instrumento fue aplicado a una muestra de diecinueve estudiantes de primer semestre del programa de Fisioterapia de la facultad de salud de la Corporación Universitaria Iberoamericana INPI.
- PublicaciónSólo datosCaracterísticas de lectura y escritura de población escolar en situación de protección(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2015-06-09) Rodríguez Olaya, Nadya Carolayn; Suárez Castellanos, Sandra Milena; Quintero Uribe, Jhon Fredy
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización del proceso lecto-escrito en estudiantes del ciclo III de una institución educativa de la ciudad de Bogotá(2016-11-29) Rodríguez Hernández, Jenny; Arce Vragas, Limed Natalia; Cataño Serna, Leidy; Erazo Melo, Dania Liseth; Peña Gutíerrez, María Fernanda; Torres Echeverry, Jeimmy RocioEl objetivo del estudio fue describir los procesos de lectura y escritura en los estudiantes del ciclo III. La investigación fue descriptiva y en ésta participaron 327 estudiantes del ciclo III que cursaban grado quinto y sexto en una institución educativa distrital. Los resultados mostraron los desempeños de los estudiantes en los procesos de comprensión literal, inferencial y crítica y en la producción de textos y describen el nivel de desarrollo de las habilidades metalingüísticas, metacognitivas y psicolingüísticas para los procesos evaluados. En el estudio se concluye que las diferencias de medias entre los dos grados evidencian signos de desarrollo y no de desórdenes y de allí la necesidad de plantear nuevas investigaciones centradas en la promoción de habilidades para el desarrollo de la lectura y la escritura en esta población.
- PublicaciónRestringidoCognición y sus procesos psicosemánticos en sujetos con y sin deficiencia en lecto-escritura(1994) Roa, Patricia; Sánchez, Yadira; Vargas Vandy, Martha Lucía; Fajardo, Myriam Stella Stella; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación tuvo como objetivo principal resolver problemas de si existen diferenclas en cuanto a la competencia en los subprocesos psicosemánticos de cierres y anticipaciones y de espacio interior en niños de 7 a 12 años con y sin deficiencias en lesto-escritura, pertenencientes a un nivel socio-economico medio.
- PublicaciónRestringidoLa coherencia y la cohesión en la producción de narrativas orales y escritas en sujetos adultos (proyecto docente)(1994) Cadavid, Magda Cristina; Castillo, Esperanza; Amira Garzón, Zenaida; Ibarra Palacios, Sonia; Vega, Olga Cristina; Joya Cáceres, Gloria; Corporación Universitaria IberoamericanaEsta investigación tiene como propósito identificar las diferentes categorias que configuran la estructura narrativa y establecer su presencia o ausencia en las modalidades oral y escrita, asi mismo contrastar éstas, vertidas en prosas narrativas para establecer si existen variaciones en las estrategias usadas por los hablantes-escritores para darle al discurso sus valores formales-sintácticos-semánticos (cohesión) y conceptuales-semánticos- pragmáticos (coherencia).
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencias escriturales en estudiantes y docentes en la Facultad de Educación(2012-11) Arias, Carmen Aura; Alvarado, Alejandra; Calderon Suárez, Omaira; Cardenas Aguiar, Noreli; Ragua, Maria ZulayLa investigación Desarrollo de Competencias Comunicativas de estudiantes de la Facultad de Educación, se plantea a propósito de la gestión de los planes de mejoramiento continuo en que está empeñada la Iberoamericana con miras a la acreditación de alta calidad, como respuesta también a los requerimientos nacionales en el sentido de mejorar los desempeños en lectura y escritura en Educación Superior, propósito de las diferentes redes como Red lees, la cátedra Unesco para la lectura y escritura en América Latina, a las cuales pertenecen las universidades colombianas y en especial las Universidades con Facultades de Educación.
- PublicaciónRestringidoComprendiendo las experiencias en lectura y escritura de los niños y niñas de 7 a 10 años del municipio de San Andrés de Tumaco una aproximación desde de la teoría de Montessor(2020-12) Angulo Hurtado, Juana Leonor; Cuero Castillo, Arianni; Cortés Cortés, Justo Pastor; Huertas Ramírez, Irma YoenLa presente investigación tiene como propósito, comprender las experiencias de lectura y escritura de los niños y niñas de 7 a 10 años de la sede Bajito Tumaco de la institución educativa I.T.P.C. San Andrés de Tumaco. El documento inicia con la introducción donde además de la contextualización de la investigación, se delimita el problema, se proponen objetivos que direcciona el proceso y se justifica la necesidad de abordar el problema de investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de la experiencia de lecto-escritura en el desarrollo de habilidades en adolescentes entre 12 y 14 años de edad de san Andrés de Tumaco - Nariño(2020-10) Aguiño Zuñiga, Olga Lucia; Arroyo Benítez, Leidy Yamileth; Mayorga González, José MiguelEl trabajo de investigación muestra las carencias de habilidades de lectoescritura en los adolescentes entre 12 y 14 años de edad de San Andrés de Tumaco, las cuales surgieron a partir de una investigación realizada a través de una entrevista contestada por 10 adolescentes de sexo femenino con edades entre 12 y 14 años, Donde previamente se hizo una selección de factores que afectan la comprensión lectora.
- PublicaciónSólo datosEl compromiso con la tarea en el alumnado Con TDAH: análisis del tiempo de escritura digital(ĬbērAM, 2022-04-13) Sánchez Chiva, Desirée; García Castellar, Rosa
- PublicaciónAcceso abiertoCorrelación entre variables neuropsicológicas y dificultades escolares en estudiantes de primaria(2017) Polanco Barreto, Angela María; Ávila, Jorge Enrique; Téllez, Humberto; Osorio Guataqui, Verónica; Escobar León, Angie Tatiana; Sandoval Guerrero, Nathalia Carolina; Hormaza Garzón, José Miguel; Rocha Conde, María Paula; Pedrero Lizcano, Vanessa Melissa; Junca Moreno, Robinson; Cuervo Peña, Nataly; Pulido Rodríguez, Brigith ArginesIdentificar y comprender posible asociación entre variables neuropsicológicas y dificultades escolares en estudiantes de primaria.
- PublicaciónRestringidoCurriculum de tránsito(1984) Avella De Pineda, Consuelo; Díaz, Luz Amparo; Estevez, Ayda Lelly; Fernández, Sandra Elisabeth; Vergara, Ana Milena; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de esta cartilla es proporcionar al maestro de Pre~escolar un texto de pre-matemáticas que ha sido elaborado como instrumentos,que permite el desarrollo intelectual del niño con actividades vinculadas al conocimiento y a la comprensión de los aspectos cuantitativos de la realidad, números, magnitudes, medidas y aquellos que se refieren a relaciones espaciales y a las formas, que en su conjunto son el objeto de la ciencia matemática y que van estrechamente vinculadas con los procesos logicos del pensamiento.
- PublicaciónSólo datosDificultades específicas del aprendizaje en estudiantes de primaria de una escuela pública en Cartagena(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2016-10-27) Miranda Contreras, Beatriz Elena; Fernández Torres, Karina; Leones Araque, Bernarda; González Herrera, Diana Margarita
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un instrumento evaluativo para la habilidad metalingüística en población escolar colombiana(2011-12) Carvajal Sierra, Ángela Marcela; Vaca Roa, Claudia Patricia; Contreras, Diana Marcela; Aguilera, Diana Marcela; Vela, Diana CristinaEste proyecto de investigación está basado en el análisis de estudios sobre habilidades metalingüísticas, su desarrollo y relación con el aprendizaje de la lectura y de la escritura.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño y validación de un instrumento en habilidades metalingüísticas en la conciencia semántica para la escritura(2018-12) Diaz Nova, Damaris; Fotasoca Perez, Diana Marcela; Ramírez Castellanos, Laura Katherine; Hernández Rodríguez, YennyEste estudio describe el proceso que se siguió para el diseño y validación de un instrumento de habilidades metasemanticas para la escritura. Esta es una investigación descriptiva cuyo objetivo fue diseñar un instrumento de medición de habilidades metalingüísticas en la conciencia semántica para la escritura en niños de 6 a 8 años escolarizados.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño, desarrollo e implementación de un software educativo de lectura y escritura para los ciclos I y II(2016-11-25) Molano Caro, Gladys; González, Adriana María; López, Adriana; Blanco Quintero, Juliany; Rondón, Lilian; García Beltrán, Maira Alejandra; Vásquez, Yury Lorena; Ruiz, Yuryla investigación “Diseño, Desarrollo e Implementación de un Software Educativo de Lectura y Escritura para los ciclos I y II”. tiene el interés de establecer si el diseño, desarrollo e implementación de un Software educativo basado en los principios del método MACPA favorece la adquisición, uso y desarrollo de la lectura y la escritura de los estudiantes de los ciclos I y II, inicialmente en el Colegio Alemania Solidaria. Su relevancia educativa se encuentra en aceptar que la lectura y la producción escrita permean todas las áreas académicas y afecta el rendimiento académico de los estudiantes. En consecuencia, la orientación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en la escuela deben ser asumidos y favorecidos como herramienta para la vida que se evidencie en el incremento de los niveles de producción de textos y la comprensión lectora como fuentes del conocimiento.
- PublicaciónSólo datosEscritura en niños de bajos recursos: aspectos psicolingüísticos(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2017-06-30) Martínez Martínez, Aura Jazmín; García Rodríguez, Luisa Fernanda
- PublicaciónRestringidoEstrategia didáctica para fortalecer las habilidades de lectura y escritura en estudiantes con extraedad(2020-09-04) Valero Toquica, Érica Julieth; Carranza Reyes, Luz Yenny; Rojas Quitian, Martha JanethLa investigación desde el enfoque cualitativo, con alcance descriptivo explicativo y a través del diseño de la investigación acción, tuvo como objetivo diseñar una estrategia didáctica basada en el método Decroly para el fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura de estudiantes con extraedad (nivel primaria) del colegio Antonio José Uribe (Bogotá).
- PublicaciónRestringidoEstrategias constructivas de lecto escritura para un grupo de 4 niños entre las edades de 8 a 16 años con retardo mental entrenable que se encuentren en los niveles presimbólico y presilábico en lectoescritura(1994) Cifuentes González, Adriana; Corporación Universitaria IberoamericanaEl propósito de este trabajo es crear una estrategia para mejorar la escritura y la comprensión lectora de un grupo de niños con Retardo Mental entrenable. Para reflexionar sobre el tema se tuvieron en cuenta dos grandes categorías de análisis: la escritura y la comprensión lectora. La escritura es un proceso que permite plasmar ideas en un sistema de signos convencionales y no convencionales. En la escritura se tienen en cuenta las convenciones cognoscitivo perisféricas y el aspecto. Las convenciones perisféricas se refieren a la forma de la presentación del escrito.
- PublicaciónSólo datosEstrategias facilitadoras del lenguaje escrito abordaje desde la perspectiva neuropsicopedagógica(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2015-06-04) Hernández Garzón, Natalia Alejandra; Romero Bermúdez, Erika
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »