Examinando por Materia "Español"
Mostrando1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemSólo datosAfectación del abuso sexual en la construcción de relaciones interpersonales en adolescentes entre 14 y 15 años de un colegio público ubicado en la localidad 3 de Bogotá.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Oviedo Guevara, Sonia del Socorro; Cardenas Fernandez, Elizabeth; Hernández Casalla, Dayana Yariseth; Cortés González, GildardoEntendamos que el abuso sexual en adolescentes trasciende el entorno psicológico debido a que, inicialmente al menos, la mayoría de las víctimas reaccionan con pasividad ante el abuso. Las razones que explicarían esta no resistencia al abuso sexual pueden ser concebidas dentro de la idea del miedo al uso de la fuerza física por parte del agresor, ignorancia, amenazas del abusador hacia su familia, sentimientos de abandono , temor a que sus madres o padres no les crean, o porque el abusador está en autoridad y dependencia económica (Molina R, González E,1989, p 37) bajo la anterior premisa y a partir de la intencionalidad de determinar nuestro objeto de estudio surge el cuestionamiento de ¿cómo afecta el abuso sexual en la construcción de las relaciones interpersonales en adolescentes entre 14 y 15 años de un colegio público en la localidad 3 de Bogotá? Aunado a una serie de preguntas dinamizadoras que permitirán recolectar la información para dar respuesta a nuestra investigación destacadas así cuestionamientos tales como: ¿Cuáles son las características poblacionales de la comunidad objeto de estudio? ¿Porque ocurre el abuso sexual en la comunidad objeto de estudio? ¿Cuál es la afectación más directa tras el abuso sexual? ¿Se evidencian efectos psicológicos que afecten lo comportamental en los adolescentes abusados? ¿Qué efectos se evidencian a corto plazo tras el abuso sexual? ¿Cuál es la ruta de atención para abordar tal problemática? ¿Qué leyes pretenden reivindicar el derecho del adolescente vulnerando sexualmente? seguramente al darle respuesta a las anteriores preguntas se logrará ampliar el espectro investigativo en torno a la temática abordada y así se sustentará legítimamente el cuestionamiento inicial.
- PublicaciónSólo datosLa atencion auditiva y memoria verbal en niños y niñas con trastorno por deficit de atención/hiperactividad de la ciudad de Manizales(ĬbērAM, 2022-01-31) Delgado Reyes, Andres Camilo; Aldana, Lorena Aguirre; García, Xilen Giselle Beltrán
- ÍtemSólo datosDiseño de una propuesta metodológica para fortalecer las pausas activas para colaboradores del área Administrativa de la EPS Sura(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Certuche, Luz AngelaEn el mundo actual, la globalización y el crecimiento de las nuevas tecnologías han establecido un estilo de vida basado en el trabajo, dejando en un segundo plano la salud y el bienestar bajo el supuesto de la productividad. Dentro de las principales características de este estilo de vida se encuentra el sedentarismo, incrementado aún más con la pandemia por covid-19. Para las empresas representa un desafío lograr llevar un adecuado control de las pausas activas como mecanismo de prevención de enfermedades causadas por trabajos mecánicos, repetitivos, estresantes, entre otros. A través de la investigación se busca diseñar una propuesta metodológica para promover las pausas activas de forma adecuada y acorde a las necesidades principalmente en el área administrativa del sector salud. Para ello se lleva a cabo una investigación cualitativa descriptiva, en la que serán utilizados como instrumentos la encuesta y la entrevista semiestructurada. Dentro de los posibles resultados se espera caracterizar las pausas activas actuales que se llevan a cabo la empresa y las oportunidades de mejora mediante el diseño de una cartilla de estrategias y adecuaciones claves en el proceso.
- ÍtemSólo datosDiseño del plan estratégico de seguridad vial de la empresa Excabar S.A.S.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Guerrero Sanchez, Johanna Jenireth; Jaramillo Acosta, Luisa María; Villa López, Sandra LilianaExcabar S.A.S.es una empresa Antioqueña fundada en 2012 se dedica al sector transporte específicamente sector construcción, cuenta con maquinaria pesada y amarilla. Dando prioridad al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST, surge la necesidad de diseñar un plan estratégico de seguridad vial PESV de la empresa EXCABAR S.A.S. para fomentar condiciones y ambientes seguros de sus conductores en situaciones de su desplazamiento vehicular a través de mecanismos educativos, de sensibilización y conocimiento de la normatividad vigente aplicada para prevenir los accidentes de tránsito. Así mismo, se pretende dar cumplimiento a la normatividad legal vigente colombiana según lo estipulado en la resolución 40595 de 2022 la cual se relaciona con el Plan Estratégico de Seguridad Vial que se debe implementar en toda entidad que cuente con vehículos en un número mayor a diez (10) unidades. El tipo de estudio será de investigación no experimental de corte transversal observacional con enfoque cuantitativo con alcance descriptivo, del cual se obtendrá la identificación de factores de riesgos viales, el análisis de accidentalidad, descubriendo sus causas y dando lugar un plan de trabajo seguro. La muestra empleada incluye los 33 empleados que se desempeñan como conductores.
- PublicaciónSólo datosEstudio del síndrome de burnout como efecto asociado a la carga laboral en el personal médico del área domiciliaria de la IPS ACSALUD en el Departamento del Putumayo, en el segundo semestre del 2021(Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-02-02) Luna Solarte, Jully NataliaEl síndrome de burnout es una estado de agotamiento mental que tiene una notoria e innegable presencia en los trabajadores del sector hospitalario, su razón va ligada directamente a las altas, diversas e importantes responsabilidades a cargo de cada uno de los miembros de estas instituciones de salud; lo cual finalmente puede conllevar a la generación de una serie de limitaciones personales y/o falencias laborales, entendiendo esto último como una reducción en el rendimiento o productividad de los colaboradores, es por esto mismo que el objetivo del presente trabajo investigativo se enfoca en determinar el nivel de incidencia de la carga laboral en el desarrollo o aparición del síndrome de Burnout en el personal médico del área domiciliaria de la IPS ACSALUD en el departamento del Putumayo, en el segundo semestre del 2021, esto a través de un estudio descriptivo con muestreo probabilístico para garantizar que todas las unidades de la población tengan la misma probabilidad de ser seleccionadas y centrada en el uso de encuestas previamente estructuradas.
- ÍtemSólo datosEstudio del síndrome de burnout como efecto asociado a la carga laboral en el personal médico del área domiciliaria de la IPS ACSALUD en el Departamento del Putumayo, en el segundo semestre del 2021(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-02-02) Luna Solarte, Jully NataliaEl síndrome de burnout es una estado de agotamiento mental que tiene una notoria e innegable presencia en los trabajadores del sector hospitalario, su razón va ligada directamente a las altas, diversas e importantes responsabilidades a cargo de cada uno de los miembros de estas instituciones de salud; lo cual finalmente puede conllevar a la generación de una serie de limitaciones personales y/o falencias laborales, entendiendo esto último como una reducción en el rendimiento o productividad de los colaboradores, es por esto mismo que el objetivo del presente trabajo investigativo se enfoca en determinar el nivel de incidencia de la carga laboral en el desarrollo o aparición del síndrome de Burnout en el personal médico del área domiciliaria de la IPS ACSALUD en el departamento del Putumayo, en el segundo semestre del 2021, esto a través de un estudio descriptivo con muestreo probabilístico para garantizar que todas las unidades de la población tengan la misma probabilidad de ser seleccionadas y centrada en el uso de encuestas previamente estructuradas.
- ÍtemSólo datosFactores de riesgo que inciden en los casos de abuso sexual en niños y niñas de 7 y 8 años de edad de una Institución Educativa del Municipio de Cartago, Valle del Cauca(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Guerrero Quiroz, Silvia Lorena; Cortés González, GildardoLas investigaciones sobre los factores de riesgo del abuso sexual en niños y niñas, deben estar enfocados y avalados de acuerdo al contexto donde se encuentre la vida cotidiana del menor, teniendo en cuenta que van a existir muchos factores y que van a ir variando de acuerdo al entorno, por lo cual el objetivo general es determinar los factores de riesgo que inciden en los casos de abuso sexual en el entorno escolar y familiar de los niños y niñas de 7 y 8 años de la institución educativa, esta investigación se realiza con el fin de prevenir y disminuir los casos de abuso sexual infantil en niños y niñas, a través del estudio y la determinación de los factores de riesgo que inciden en este tipo de casos, que se ven alterados o cambian dependiendo del estilo y calidad de vida de lleven los niños y niñas en sus hogares, se evidencia tres factores de riesgo que inciden en los casos de abuso sexual en los niños de 7 y 8 años de la institución educativa del municipio de Cartago, Valle del Cauca los cuales se describen a continuación, el maltrato físico y psicológico surge, ya que, algunos estudiantes manifiestan que no viven con sus padres y que presentan un nivel de descuido, llevándolos así a vivir con otras personas como abuelos, hermanos, tíos o cuidadores haciendo que los niños y niñas tengan un mayor nivel de vulnerabilidad, las familias disfuncionales algunos niños y niñas manifiestan vivir en hogares sustitutos con personas que no conocen o con sus abuelas, tíos o vecinos. Obteniendo como resultados que los niños y niñas pierden la identidad (Quiénes son, de dónde vienen y quiénes son sus parientes más cercanos), haciendo que los niños no encuentren en quien depositar su confianza y el abandono algunos niños y niñas manifiestan algún tipo de abandono o se sienten solos por falta de acompañamiento de sus padres o cuidadores, por lo tanto, los niños y niñas manifiestan, la falta de amor, el acompañamiento, tiempo de calidad de sus padres o cuidadores, produciendo que los niños reaccionen de forma violenta o agresiva contra sus pares, presentando desorden emocional.
- ÍtemSólo datosFactores de riesgo que inciden en los casos de abuso sexual en niños y niñas de 7 y 8 años de edad de una Institución Educativa del Municipio de Cartago, Valle del Cauca: Español(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Guerrero Quiroz, Silvia Lorena; Cortés González, GildardoLas investigaciones sobre los factores de riesgo del abuso sexual en niños y niñas, deben estar enfocados y avalados de acuerdo al contexto donde se encuentre la vida cotidiana del menor, teniendo en cuenta que van a existir muchos factores y que van a ir variando de acuerdo al entorno, por lo cual el objetivo general es determinar los factores de riesgo que inciden en los casos de abuso sexual en el entorno escolar y familiar de los niños y niñas de 7 y 8 años de la institución educativa, esta investigación se realiza con el fin de prevenir y disminuir los casos de abuso sexual infantil en niños y niñas, a través del estudio y la determinación de los factores de riesgo que inciden en este tipo de casos, que se ven alterados o cambian dependiendo del estilo y calidad de vida de lleven los niños y niñas en sus hogares, se evidencia tres factores de riesgo que inciden en los casos de abuso sexual en los niños de 7 y 8 años de la institución educativa del municipio de Cartago, Valle del Cauca los cuales se describen a continuación, el maltrato físico y psicológico surge, ya que, algunos estudiantes manifiestan que no viven con sus padres y que presentan un nivel de descuido, llevándolos así a vivir con otras personas como abuelos, hermanos, tíos o cuidadores haciendo que los niños y niñas tengan un mayor nivel de vulnerabilidad, las familias disfuncionales algunos niños y niñas manifiestan vivir en hogares sustitutos con personas que no conocen o con sus abuelas, tíos o vecinos. Obteniendo como resultados que los niños y niñas pierden la identidad (Quiénes son, de dónde vienen y quiénes son sus parientes más cercanos), haciendo que los niños no encuentren en quien depositar su confianza y el abandono algunos niños y niñas manifiestan algún tipo de abandono o se sienten solos por falta de acompañamiento de sus padres o cuidadores, por lo tanto, los niños y niñas manifiestan, la falta de amor, el acompañamiento, tiempo de calidad de sus padres o cuidadores, produciendo que los niños reaccionen de forma violenta o agresiva contra sus pares, presentando desorden emocional.
- ÍtemSólo datosFortalecimiento de la comprensión lecto – escritora en los estudiantes del Colegio Federico Froebel a través de las pedagogías emergentes, la lúdica y la didáctica(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Rincón Lugo, Laura Dayana; Rueda Rueda , Kelly MarithzaLa siguiente investigación parte desde la problemática evidenciada en el aula de clase tanto virtual como presencial, en donde los niños y las niñas de grado primero del Colegio Federico Froebel no poseen una buena comprensión lectora. A causa de esto, se observa que su rendimiento académico no es tan favorable en el área de lengua castellana, matemáticas, ciencias sociales y la mayoría de áreas que manejan gran cantidad de textos. Así mismo se observa dificultad al momento de llevar a cabo las evaluaciones al finalizar cada periodo académico. A partir de actividades lúdico didácticas y mediadas por la tecnología se quiere fortalecer el área de lengua castellana para así reforzar en las demás áreas, logrando motivar a los estudiantes por aprender y generando así un avance significativo en el proceso lecto – escritor, específicamente en la comprensión de textos.
- ÍtemSólo datosLa inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – Putumayo(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-08-24) Bernal Rondon, Karol Estefania; Mayoral Riascos, Mario Antonio; Naranjo Moreno, Ingrid Liliana; Pinzon Castro, Daisy OlivaPara esta investigación se tuvo como objetivo general, conocer la inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – Putumayo; para ello se aplicó el método cualitativo por medio de recolección de datos a través de entrevistas a profundidad, en donde se obtuvieron los resultados de una muestra conformada por 20 niños y niñas en edad escolar. En los resultados obtenidos se evidencio que los niños presentaron un conocimiento positivo y negativo de la inteligencia emocional, a excepción de las habilidades sociales puesto que en este componente presentaron un bajo nivel de conocimiento, en general los niños tienen más desarrollado el factor de motivación, empatía, relación con los demás entre otros. En conclusión, se pudo identificar que los niños presentan una buena inteligencia emocional; sin embargo, se deben desarrollar más las habilidades sociales puesto que es donde presentan dificultades en su desarrollo integral, por otro lado, es importante resaltar que la familia es el primer protector y en donde los menores adquieren habilidades sociales, por tal motivo debe haber corresponsabilidad junto con la institución educativa para tener niños capaces de reconocer sus habilidades emocionales.
- ÍtemSólo datosLa inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – Putumayo: inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-08-24) BERNAL RONDON, KAROL ESTEFANIA; Mayoral Riascos, Mario Antonio; Naranjo Moreno, Ingrid Liliana; Pinzon Castro, Daisy OlivaPara esta investigación se tuvo como objetivo general, conocer la inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – Putumayo; para ello se aplicó el método cualitativo por medio de recolección de datos a través de entrevistas a profundidad, en donde se obtuvieron los resultados de una muestra conformada por 20 niños y niñas en edad escolar. En los resultados obtenidos se evidencio que los niños presentaron un conocimiento positivo y negativo de la inteligencia emocional, a excepción de las habilidades sociales puesto que en este componente presentaron un bajo nivel de conocimiento, en general los niños tienen más desarrollado el factor de motivación, empatía, relación con los demás entre otros. En conclusión, se pudo identificar que los niños presentan una buena inteligencia emocional; sin embargo, se deben desarrollar más las habilidades sociales puesto que es donde presentan dificultades en su desarrollo integral, por otro lado, es importante resaltar que la familia es el primer protector y en donde los menores adquieren habilidades sociales, por tal motivo debe haber corresponsabilidad junto con la institución educativa para tener niños capaces de reconocer sus habilidades emocionales.
- PublicaciónSólo datosPropuesta desde la comunicación para la enseñanza del español(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Cuervo Prados, Monica
- PublicaciónSólo datosResiliencia y personalidad en adultos de identidad cisgénero heteronormativos y de identidades disidentes en Argentina(ĬbērAM, 2022-04-13) Facal, Silvana Carolina; Mustaca, Alba Elisabeth