Examinando por Materia "Español"
Mostrando1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemSólo datosAfectación del abuso sexual en la construcción de relaciones interpersonales en adolescentes entre 14 y 15 años de un colegio público ubicado en la localidad 3 de Bogotá.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Oviedo Guevara, Sonia del Socorro; Cardenas Fernandez, Elizabeth; Hernández Casalla, Dayana Yariseth; Cortés González, GildardoEntendamos que el abuso sexual en adolescentes trasciende el entorno psicológico debido a que, inicialmente al menos, la mayoría de las víctimas reaccionan con pasividad ante el abuso. Las razones que explicarían esta no resistencia al abuso sexual pueden ser concebidas dentro de la idea del miedo al uso de la fuerza física por parte del agresor, ignorancia, amenazas del abusador hacia su familia, sentimientos de abandono , temor a que sus madres o padres no les crean, o porque el abusador está en autoridad y dependencia económica (Molina R, González E,1989, p 37) bajo la anterior premisa y a partir de la intencionalidad de determinar nuestro objeto de estudio surge el cuestionamiento de ¿cómo afecta el abuso sexual en la construcción de las relaciones interpersonales en adolescentes entre 14 y 15 años de un colegio público en la localidad 3 de Bogotá? Aunado a una serie de preguntas dinamizadoras que permitirán recolectar la información para dar respuesta a nuestra investigación destacadas así cuestionamientos tales como: ¿Cuáles son las características poblacionales de la comunidad objeto de estudio? ¿Porque ocurre el abuso sexual en la comunidad objeto de estudio? ¿Cuál es la afectación más directa tras el abuso sexual? ¿Se evidencian efectos psicológicos que afecten lo comportamental en los adolescentes abusados? ¿Qué efectos se evidencian a corto plazo tras el abuso sexual? ¿Cuál es la ruta de atención para abordar tal problemática? ¿Qué leyes pretenden reivindicar el derecho del adolescente vulnerando sexualmente? seguramente al darle respuesta a las anteriores preguntas se logrará ampliar el espectro investigativo en torno a la temática abordada y así se sustentará legítimamente el cuestionamiento inicial.
- PublicaciónSólo datosLa atencion auditiva y memoria verbal en niños y niñas con trastorno por deficit de atención/hiperactividad de la ciudad de Manizales(ĬbērAM, 2022-01-31) Delgado Reyes, Andres Camilo; Aldana, Lorena Aguirre; García, Xilen Giselle Beltrán
- PublicaciónSólo datosEstudio del síndrome de burnout como efecto asociado a la carga laboral en el personal médico del área domiciliaria de la IPS ACSALUD en el Departamento del Putumayo, en el segundo semestre del 2021(Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-02-02) Luna Solarte, Jully NataliaEl síndrome de burnout es una estado de agotamiento mental que tiene una notoria e innegable presencia en los trabajadores del sector hospitalario, su razón va ligada directamente a las altas, diversas e importantes responsabilidades a cargo de cada uno de los miembros de estas instituciones de salud; lo cual finalmente puede conllevar a la generación de una serie de limitaciones personales y/o falencias laborales, entendiendo esto último como una reducción en el rendimiento o productividad de los colaboradores, es por esto mismo que el objetivo del presente trabajo investigativo se enfoca en determinar el nivel de incidencia de la carga laboral en el desarrollo o aparición del síndrome de Burnout en el personal médico del área domiciliaria de la IPS ACSALUD en el departamento del Putumayo, en el segundo semestre del 2021, esto a través de un estudio descriptivo con muestreo probabilístico para garantizar que todas las unidades de la población tengan la misma probabilidad de ser seleccionadas y centrada en el uso de encuestas previamente estructuradas.
- ÍtemSólo datosEstudio del síndrome de burnout como efecto asociado a la carga laboral en el personal médico del área domiciliaria de la IPS ACSALUD en el Departamento del Putumayo, en el segundo semestre del 2021(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-02-02) Luna Solarte, Jully NataliaEl síndrome de burnout es una estado de agotamiento mental que tiene una notoria e innegable presencia en los trabajadores del sector hospitalario, su razón va ligada directamente a las altas, diversas e importantes responsabilidades a cargo de cada uno de los miembros de estas instituciones de salud; lo cual finalmente puede conllevar a la generación de una serie de limitaciones personales y/o falencias laborales, entendiendo esto último como una reducción en el rendimiento o productividad de los colaboradores, es por esto mismo que el objetivo del presente trabajo investigativo se enfoca en determinar el nivel de incidencia de la carga laboral en el desarrollo o aparición del síndrome de Burnout en el personal médico del área domiciliaria de la IPS ACSALUD en el departamento del Putumayo, en el segundo semestre del 2021, esto a través de un estudio descriptivo con muestreo probabilístico para garantizar que todas las unidades de la población tengan la misma probabilidad de ser seleccionadas y centrada en el uso de encuestas previamente estructuradas.
- ÍtemSólo datosFactores de riesgo que inciden en los casos de abuso sexual en niños y niñas de 7 y 8 años de edad de una Institución Educativa del Municipio de Cartago, Valle del Cauca(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Guerrero Quiroz, Silvia Lorena; Cortés González, GildardoLas investigaciones sobre los factores de riesgo del abuso sexual en niños y niñas, deben estar enfocados y avalados de acuerdo al contexto donde se encuentre la vida cotidiana del menor, teniendo en cuenta que van a existir muchos factores y que van a ir variando de acuerdo al entorno, por lo cual el objetivo general es determinar los factores de riesgo que inciden en los casos de abuso sexual en el entorno escolar y familiar de los niños y niñas de 7 y 8 años de la institución educativa, esta investigación se realiza con el fin de prevenir y disminuir los casos de abuso sexual infantil en niños y niñas, a través del estudio y la determinación de los factores de riesgo que inciden en este tipo de casos, que se ven alterados o cambian dependiendo del estilo y calidad de vida de lleven los niños y niñas en sus hogares, se evidencia tres factores de riesgo que inciden en los casos de abuso sexual en los niños de 7 y 8 años de la institución educativa del municipio de Cartago, Valle del Cauca los cuales se describen a continuación, el maltrato físico y psicológico surge, ya que, algunos estudiantes manifiestan que no viven con sus padres y que presentan un nivel de descuido, llevándolos así a vivir con otras personas como abuelos, hermanos, tíos o cuidadores haciendo que los niños y niñas tengan un mayor nivel de vulnerabilidad, las familias disfuncionales algunos niños y niñas manifiestan vivir en hogares sustitutos con personas que no conocen o con sus abuelas, tíos o vecinos. Obteniendo como resultados que los niños y niñas pierden la identidad (Quiénes son, de dónde vienen y quiénes son sus parientes más cercanos), haciendo que los niños no encuentren en quien depositar su confianza y el abandono algunos niños y niñas manifiestan algún tipo de abandono o se sienten solos por falta de acompañamiento de sus padres o cuidadores, por lo tanto, los niños y niñas manifiestan, la falta de amor, el acompañamiento, tiempo de calidad de sus padres o cuidadores, produciendo que los niños reaccionen de forma violenta o agresiva contra sus pares, presentando desorden emocional.
- ÍtemSólo datosLa inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – Putumayo(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-08-24) Bernal Rondon, Karol Estefania; Mayoral Riascos, Mario Antonio; Naranjo Moreno, Ingrid Liliana; Pinzon Castro, Daisy OlivaPara esta investigación se tuvo como objetivo general, conocer la inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – Putumayo; para ello se aplicó el método cualitativo por medio de recolección de datos a través de entrevistas a profundidad, en donde se obtuvieron los resultados de una muestra conformada por 20 niños y niñas en edad escolar. En los resultados obtenidos se evidencio que los niños presentaron un conocimiento positivo y negativo de la inteligencia emocional, a excepción de las habilidades sociales puesto que en este componente presentaron un bajo nivel de conocimiento, en general los niños tienen más desarrollado el factor de motivación, empatía, relación con los demás entre otros. En conclusión, se pudo identificar que los niños presentan una buena inteligencia emocional; sin embargo, se deben desarrollar más las habilidades sociales puesto que es donde presentan dificultades en su desarrollo integral, por otro lado, es importante resaltar que la familia es el primer protector y en donde los menores adquieren habilidades sociales, por tal motivo debe haber corresponsabilidad junto con la institución educativa para tener niños capaces de reconocer sus habilidades emocionales.
- PublicaciónSólo datosPropuesta desde la comunicación para la enseñanza del español(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Cuervo Prados, Monica
- PublicaciónSólo datosResiliencia y personalidad en adultos de identidad cisgénero heteronormativos y de identidades disidentes en Argentina(ĬbērAM, 2022-04-13) Facal, Silvana Carolina; Mustaca, Alba Elisabeth