Examinando por Materia "Interculturalidad"
Mostrando1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAculturación efectos culturales y comportamentales en estudiantes de una I.E. en el resguardo indígena zenú, Tuchín, Colombia(2020-12) Montalvo Talaigua, Marcial Antonio; Paternina Rosso, Amalio Ramón; Ravelo, ReisnelEste trabajo presenta los resultados del proyecto de investigación titulado: La aculturación: efectos culturales y comportamentales en estudiantes de una I.E. en el resguardo indígena zenú, Tuchín, Colombia, y desarrollado en la maestría en educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
- ÍtemSólo datosAportes de la espiritualidad a la educación, la salud y el bienestar humano desde la perspectiva de los líderes del resguardo indígenas Muiscas de Tunjuelo(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Moncada Guzmán, Ciro Javier; Ibarra Arroyo, Vanessa SorayaEste proyecto es continuidad de una primera fase (2020) que se propuso la pregunta por la articulación entre el derecho a la libertad religiosa y el derecho a la educación en perspectiva intercultural en la cual se realizó una revisión literaria desde el método Kitchenham que posibilitó la indagación sobre las comprensiones legales que se tejen respecto a la vinculación armónica entre ambos derechos. Para esta segunda fase (2020), se parte de los resultados de la anterior para hacerse la pregunta por el aporte del cultivo de la espiritualidad a la promoción del bienestar humano y a la formación integral, pues se espera que la indagación por dicha categoría posibilite comprender sus aportes al campo de la salud y de la educación, por lo cual, se realizará un trabajo documental para su comprensión, así como también un trabajo de campo desde los métodos narrativos con el resguardo indígena de Males en Nariño.
- PublicaciónRestringidoArticulación entre el derecho a la libertad religiosa y el derecho a la educación en prospectiva intercultural(2020-12-22) Moncada Guzmán, Ciro Javier; Ibarra Arroyo, Vanessa Soraya ; Martínez Torres, Leydi Lorena ; Melo Cárdenas, Diana Rocío ; Tafur Cardona, Carlos Andrés ; Rodríguez, Edgar Armando; Carvajal, Uriel Quirós; Abella Rico, Ángela ; Escalante, AlbenisEste proyecto tiene como objetivo general analizar los fundamentos legales, epistemológicos, y pedagógicos de la ERE desde una perspectiva intercultural a partir de la indagación por diversas fuentes según la fase de este proyecto, pues no se propone como una investigación aislada, sino en el marco de un macro proyecto propio de la Maestría de Educación que tendrá diversas etapas.
- PublicaciónRestringidoDiseño y aplicación de una unidad didáctica para desarrollar competencias interculturales, pensada desde la educación física(2020-12-19) García Martínez, Darío Francisco; López Jiménez, Utdin HarveyEn el presente trabajo se reconoce que la presencia de diferentes culturas en un lugar físico o virtual obliga a que estas se encuentren; pero, si una sociedad quiere ser intercultural se requiere que sus miembros tengan actitudes, habilidades, conocimientos y prácticas que permitan interacción, intercambio, y desarrollo entre sus integrantes. Con tal fin, se tomó a la Educación Física como el medio educativo para desarrollar competencias interculturales en los estudiantes a través de una unidad didáctica, experiencia que permitió la mejora de las actividades para rediseñar la misma.
- PublicaciónRestringidoDiseño y aplicación de una unidad didáctica para desarrollar competencias interculturales, pensada desde la educación física(2020-12-19) García Martínez, Darío Francisco; López Jiménez, Utdin HarveyEn el presente trabajo se reconoce que la presencia de diferentes culturas en un lugar físico o virtual, obliga a que estas se encuentren; pero, si una sociedad quiere ser intercultural se requiere que sus miembros tengan actitudes, habilidades, conocimientos y prácticas que permitan interacción, intercambio, y desarrollo entre sus integrantes. Con tal fin, se tomó a la educación física como el medio educativo para desarrollar competencias interculturales en los estudiantes a través de una unidad didáctica, esta experiencia, permitió alcanzar un nivel de mejora en las actividades para rediseñar la misma.
- PublicaciónSólo datosIntegración intercultural en el contexto universitario cubano: programa de intervención psicosocial para su promoción(ĬbērAM, 2022-04-13) Cabrera Ruiz, Isaac Iran; Rodríguez González, Diana Rosa; Méndez Lopez, Angel Joel
- PublicaciónRestringidoLa interculturalidad una propuesta de innovación educativa para el reconocimiento de los derechos humanos en el Colegio Bartolomé de las Casas, Buenaventura-Valle del Cauca(2021-01-01) Camargo Forero, Mónica BibianaEsta investigación tuvo como objetivo principal, diseñar una propuesta educativa innovadora en el marco de la Interculturalidad para fomentar el reconocimiento de los derechos humanos en el Colegio Bartolomé de las Casas, Buenaventura Valle del Cauca. Esta se desarrolla como parte del proceso de investigación en la maestría en educación con enfoque de interculturalidad, ofertada por la Corporación Universitaria Iberoamericana. El tipo de investigación cualitativa, el enfoque es descriptivo interpretativo y los instrumentos para la recolección son: grupo focal en línea por el enlace google meet y encuesta en línea google format, los resultados que se obtuvieron tienen que ver con: 1.La construcción de estrategias pedagógicas innovadoras interculturales que den respuesta a las situaciones de convivencia. 2. El análisis de contexto desde la participación de la comunidad educativa que nos permitió entender el surgimiento de la alteración de las relaciones de convivencia que vienen como resultado de la segregación social, el bajo reconocimiento y la práctica de los derechos humanos. 3. La oportunidad de implementar estrategias pedagogías interculturales e innovadoras, transversales como una forma de contextualizar los saberes y lograr transformaciones sociales. 4. Un plan de formación a maestros para lograr incidencia pedagógica y ciudadana desde el fortalecimiento de la identidad y las prácticas de alteridad.
- PublicaciónAcceso abiertoLos juegos tradicionales como estrategia para promover la interculturalidad en el aula de clase(2019-12) Acosta Losada, Ángela Liseth; Figueroa Rivera, Edna Carolina; Jiménez Rojas, Luz; Rodríguez Pérez, María VictoriaEste trabajo de grado da cuenta de una investigación acerca de los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para promover la interculturalidad en el aula de clase, con el objetivo general de analizar la influencia de los juegos tradicionales en los procesos interculturales que desarrollan los niños y las niñas de la institución Educativa Unión Europea.
- PublicaciónRestringidoLa lectura y la escritura vistas desde la interculturalidad(2020-12-23) Molano Caro, Gladys; Rivera Lam, Mailing; Zapata Lesmes, Clemencia; Castro Cuéllar, Yanny Ever; Espinel Católico, Aura Angélica; García Peña, Luis Alfonso; Mendoza Gómez, Nancy; Mosquera Rodríguez, Diana María; Vargas Cuervo, Martha CeciliaLa investigación “La lectura y la escritura vistas desde la interculturalidad” tuvo como objetivo identificar los aspectos diferenciales de la enseñanza–aprendizaje de la lectura y la escritura vistas desde la interculturalidad en las ciudades de Antofagasta en Chile y, Bogotá y Cartagena en Colombia, desde un enfoque cualitativo, según el diseño de investigación-acción.
- ÍtemSólo datosLa Política y lo político y sus incidencias en el fomento de la inclusión y la interculturalidad en ámbitos educativos en las ciudades de Bogotá (Colombia) y Puebla (México)(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15) Ravelo Méndez, Reisner de Jesús; Ariza Pérez, Libia Zulay; Díaz Algarín, Amaury Alejandro; Ramírez Narváez, JavierEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo comprender las diferencias de la política y lo político y sus incidencias en el fomento de la inclusión y la interculturalidad en ámbitos educativos en contexto nacional en la ciudad de Bogotá y contexto internacional en la ciudad de Puebla México. Se usa un enfoque cualitativo con perspectiva comparativa y se usan instrumentos tales como la entrevista semi estructurada, taller pedagógico y la observación participante. Los resultados proyectados de la investigación son: un artículo de investigación postulado a revista Scopus o ISI, dos artículos de reflexión teórica postulados a revistas indexadas en Publindex. Coloquio internacional sobre los resultados de la investigación. Formación humana de cinco estudiantes en calidad de co-investigadores. Los resultados buscan fortalecer la producción teórica y generación de nuevo conocimiento en la Maestría en Educación y de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad del Valle de Puebla, México, afianzando las alianzas internacionales.
- PublicaciónRestringidoTrabajo con familias para promover el respeto por el otro: aspecto clave para la convivencia en espacios interculturales(2020-10) Velásquez Vanegas, Liliana; Garro Ibarra, María Suldey; Rengifo Palacios, Yessely Zobeida; Guevara Medina, MireyaLa presente propuesta educativa va en caminada al desarrollo de una investigación que tiene como resultado un proyecto educativo, la cual se enmarca en el trabajo con las familias, para promover el respeto por el otro: Aspecto clave para la convivencia en espacios interculturales; específicamente con relación al respeto entre pares. De allí la importancia de analizar las relaciones entre los niños y niñas y establecer acciones que permitan promover el valor del respeto en los espacios interculturales entre los niños de grado segundo de una Institución Educativa del municipio de Chigorodó, Antioquia.