Examinando por Materia "Interculturalidad"
Mostrando1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAculturación efectos culturales y comportamentales en estudiantes de una I.E. en el resguardo indígena zenú, Tuchín, Colombia(2020-12) Montalvo Talaigua, Marcial Antonio; Paternina Rosso, Amalio Ramón; Ravelo, ReisnelEste trabajo presenta los resultados del proyecto de investigación titulado: La aculturación: efectos culturales y comportamentales en estudiantes de una I.E. en el resguardo indígena zenú, Tuchín, Colombia, y desarrollado en la maestría en educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
- PublicaciónRestringidoArticulación entre el derecho a la libertad religiosa y el derecho a la educación en prospectiva intercultural(2020-12-22) Moncada Guzmán, Ciro Javier; Ibarra Arroyo, Vanessa Soraya ; Martínez Torres, Leydi Lorena ; Melo Cárdenas, Diana Rocío ; Tafur Cardona, Carlos Andrés ; Rodríguez, Edgar Armando; Carvajal, Uriel Quirós; Abella Rico, Ángela ; Escalante, AlbenisEste proyecto tiene como objetivo general analizar los fundamentos legales, epistemológicos, y pedagógicos de la ERE desde una perspectiva intercultural a partir de la indagación por diversas fuentes según la fase de este proyecto, pues no se propone como una investigación aislada, sino en el marco de un macro proyecto propio de la Maestría de Educación que tendrá diversas etapas.
- PublicaciónRestringidoDiseño y aplicación de una unidad didáctica para desarrollar competencias interculturales, pensada desde la educación física(2020-12-19) García Martínez, Darío Francisco; López Jiménez, Utdin HarveyEn el presente trabajo se reconoce que la presencia de diferentes culturas en un lugar físico o virtual obliga a que estas se encuentren; pero, si una sociedad quiere ser intercultural se requiere que sus miembros tengan actitudes, habilidades, conocimientos y prácticas que permitan interacción, intercambio, y desarrollo entre sus integrantes. Con tal fin, se tomó a la Educación Física como el medio educativo para desarrollar competencias interculturales en los estudiantes a través de una unidad didáctica, experiencia que permitió la mejora de las actividades para rediseñar la misma.
- PublicaciónRestringidoDiseño y aplicación de una unidad didáctica para desarrollar competencias interculturales, pensada desde la educación física(2020-12-19) García Martínez, Darío Francisco; López Jiménez, Utdin HarveyEn el presente trabajo se reconoce que la presencia de diferentes culturas en un lugar físico o virtual, obliga a que estas se encuentren; pero, si una sociedad quiere ser intercultural se requiere que sus miembros tengan actitudes, habilidades, conocimientos y prácticas que permitan interacción, intercambio, y desarrollo entre sus integrantes. Con tal fin, se tomó a la educación física como el medio educativo para desarrollar competencias interculturales en los estudiantes a través de una unidad didáctica, esta experiencia, permitió alcanzar un nivel de mejora en las actividades para rediseñar la misma.
- PublicaciónSólo datosIntegración intercultural en el contexto universitario cubano: programa de intervención psicosocial para su promoción(ĬbērAM, 2022-04-13) Cabrera Ruiz, Isaac Iran; Rodríguez González, Diana Rosa; Méndez Lopez, Angel Joel
- PublicaciónRestringidoLa interculturalidad una propuesta de innovación educativa para el reconocimiento de los derechos humanos en el Colegio Bartolomé de las Casas, Buenaventura-Valle del Cauca(2021-01-01) Camargo Forero, Mónica BibianaEsta investigación tuvo como objetivo principal, diseñar una propuesta educativa innovadora en el marco de la Interculturalidad para fomentar el reconocimiento de los derechos humanos en el Colegio Bartolomé de las Casas, Buenaventura Valle del Cauca. Esta se desarrolla como parte del proceso de investigación en la maestría en educación con enfoque de interculturalidad, ofertada por la Corporación Universitaria Iberoamericana. El tipo de investigación cualitativa, el enfoque es descriptivo interpretativo y los instrumentos para la recolección son: grupo focal en línea por el enlace google meet y encuesta en línea google format, los resultados que se obtuvieron tienen que ver con: 1.La construcción de estrategias pedagógicas innovadoras interculturales que den respuesta a las situaciones de convivencia. 2. El análisis de contexto desde la participación de la comunidad educativa que nos permitió entender el surgimiento de la alteración de las relaciones de convivencia que vienen como resultado de la segregación social, el bajo reconocimiento y la práctica de los derechos humanos. 3. La oportunidad de implementar estrategias pedagogías interculturales e innovadoras, transversales como una forma de contextualizar los saberes y lograr transformaciones sociales. 4. Un plan de formación a maestros para lograr incidencia pedagógica y ciudadana desde el fortalecimiento de la identidad y las prácticas de alteridad.
- PublicaciónAcceso abiertoLos juegos tradicionales como estrategia para promover la interculturalidad en el aula de clase(2019-12) Acosta Losada, Ángela Liseth; Figueroa Rivera, Edna Carolina; Jiménez Rojas, Luz; Rodríguez Pérez, María VictoriaEste trabajo de grado da cuenta de una investigación acerca de los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para promover la interculturalidad en el aula de clase, con el objetivo general de analizar la influencia de los juegos tradicionales en los procesos interculturales que desarrollan los niños y las niñas de la institución Educativa Unión Europea.
- PublicaciónRestringidoLa lectura y la escritura vistas desde la interculturalidad(2020-12-23) Molano Caro, Gladys; Rivera Lam, Mailing; Zapata Lesmes, Clemencia; Castro Cuéllar, Yanny Ever; Espinel Católico, Aura Angélica; García Peña, Luis Alfonso; Mendoza Gómez, Nancy; Mosquera Rodríguez, Diana María; Vargas Cuervo, Martha CeciliaLa investigación “La lectura y la escritura vistas desde la interculturalidad” tuvo como objetivo identificar los aspectos diferenciales de la enseñanza–aprendizaje de la lectura y la escritura vistas desde la interculturalidad en las ciudades de Antofagasta en Chile y, Bogotá y Cartagena en Colombia, desde un enfoque cualitativo, según el diseño de investigación-acción.
- PublicaciónRestringidoTrabajo con familias para promover el respeto por el otro: aspecto clave para la convivencia en espacios interculturales(2020-10) Velásquez Vanegas, Liliana; Garro Ibarra, María Suldey; Rengifo Palacios, Yessely Zobeida; Guevara Medina, MireyaLa presente propuesta educativa va en caminada al desarrollo de una investigación que tiene como resultado un proyecto educativo, la cual se enmarca en el trabajo con las familias, para promover el respeto por el otro: Aspecto clave para la convivencia en espacios interculturales; específicamente con relación al respeto entre pares. De allí la importancia de analizar las relaciones entre los niños y niñas y establecer acciones que permitan promover el valor del respeto en los espacios interculturales entre los niños de grado segundo de una Institución Educativa del municipio de Chigorodó, Antioquia.