Facultad de Ingeniería
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando Facultad de Ingeniería por Título
Mostrando1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAlmacenamiento de los dispositivos médicos en LM Instruments S.A.(2012) Méndez Acosta, Daniel; Wilches Rodríguez, Luis EduardoEl enfoque de este artículo es fomentar la cultura de autocontrol generando un valor agregado e integrando procesos de las actividades de la logística como es el almacenamiento de los dispositivos médicos, lo cual no es común en el ramo de la salud, es por esto que se debe tener en cuenta el óptimo funcionamiento del almacenamiento en los procesos logísticos. Esto permite el desarrollo de conocer y gestionar el buen control del almacenamiento de los dispositivos médicos y permitiendo ampliar un trabajo que genere un valor agregado a los resultados integrales y un buen reconocimiento en el medio.
- ÍtemSólo datosDiseño De Una Estrategia Para La Gestión De Seguridad Y Salud En El Trabajo Por Medio De Una Aplicación App Para La Empresa Celsia S.A. E.S.P(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-08-01) Ochoa Morales, Juan Carlos; Plazas Alvarado, Jonny RafaelLa presente propuesta se realiza a partir de uno de los grandes problemas en cuanto a los accidentes laborales se refiere en la actualidad, las cifras de accidentalidad laboral en Colombia se han reducido en los últimos cinco años, en el 2018 se registraron en el país cerca de 600 mil accidentes laborales (Olaya, 2019), con respecto a la mortalidad, aunque no hubo un aumento significativo para 2018, se presentaron 569 muertes de origen laboral (CCS, Consejo Colombiano Seguridad, 2019). La presente investigación tiene como fin, evitar la accidentalidad en los trabajos de altura y riesgo eléctrico en la Empresa Celsia S.A. E.S.P., la cual es una empresa creada para distribuir y comercializar energía eléctrica y otros servicios relacionados con ella. El objeto de la empresa es la comercialización de la energía eléctrica sus clientes son residenciales, fábricas industriales, locales comerciales, entidades públicas y el alumbrado público en el departamento del Tolima. Además, la tendencia en la accidentalidad laboral en los trabajos de altura y riesgo eléctrico desde el año 2013 al 2020, reflejan al año una tasa de accidentalidad del 0,72% en trabajo de alturas y un 0,51% en riesgo eléctrico, estas cifras de los últimos cuatro años, aunque muestran una disminución, evidencian que aún se generan altos niveles de accidentalidad. Por estas razones, se hace necesario el diseño de estrategias ligadas a la prevención para dichos trabajos y así poder evitar los accidentes laborales, las cuales garantizan la formación de acciones y ejecutar un permanente seguimiento de los casos de accidentes transcurridos en las horas laborales, en pro de prevenir en que se concreten los riesgos y a su vez esto genera una afectación en la salud de los colaboradores. Desde esta perspectiva, la presente investigación busca plantear una estrategia de prevención en el autocuidado de los colaboradores que permita reducir el número de accidentes ligados a los principales indicadores de riesgo, como son los trabajos de altura y riesgo eléctrico; logrando así que los colaboradores asuman una mayor conciencia del autocuidado, lo cual lograra la reducción de los niveles de accidentalidad, favoreciendo así el nivel de productividad de la empresa, a razón de que se disminuyen las horas perdidas por las incapacidades suministradas a los colaboradores accidentados, para ello la estrategia se pretende materializar por medio del uso de una aplicación (APP) en los dispositivos móviles de los colaboradores, la cual se convierta en un medio que garantice la aplicación de la estrategias definidas para la generación de una mayor conciencia de autocuidado en los colaboradores, dicha aplicación es entonces una herramienta en la intervención de la toma de decisiones, seguimiento y generación de resultados, con la asesoría del equipo de gestión SST que apoyan la implementación de las operaciones, la condición de esta herramienta es entonces que todos puedan ser observadores y tengan como apoyo que sea un medio de apoyo en el análisis de la información preventiva donde se garantice un mayor liderazgo en aspectos de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- ÍtemSólo datosDiseño de una propuesta de mejora basado en el sistema Pull, para los procesos de devolución de material generadas por las líneas de producción al área de almacén de la empresa Belcorp S.A. del municipio de Tocancipá.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-08-01) Rodríguez Silva, Samuel Jesus; Plazas Alvarado, Jonny RafaelBEL STAR S.A, es una compañía que se funda en el año 1970. Su principal actividad se centraliza en la producción y venta de productos de belleza y cosméticos. La cual lanza su marca L’bel en nuestro país Colombia cuyo principal propósito es ponderar a la mujer con la belleza y la realización personal. Bel Star cree en la mujer, y reconoce que su espíritu emprendedor y fortalece su capacidad para generar un cambio en su vida. A través de la venta directa se hace notoriamente el crecimiento exponencial, dando así una oportunidad de superación.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño en excel que permita calcular la liquidación de fletes para la Empresa Logística Destinos Colombia(2012) Carreño Limas, Edwin Reinaldo; Olarte Rodríguez, JosueEn este trabajo se busca diseñar en Excel una tabla, que le permita calcular el costo de los fletes a la Empresa Logística Destinos Colombia, ya que para la compañía es muy importante obtener con mayor precisión el valor de los fletes cobrados por concepto del transporte de mercancías a nivel nacional, al igual que la implementación y estandarización de sus tarifas; con este diseño en Excel se busca estandarizar el valor de los fletes a nivel nacional, tomando como base los principales aspectos que influyen en la decisión de esta liquidación tales como; peajes, combustible, gastos de personal, mantenimiento de vehículos, seguros e imprevistos, logrando obtener una tarifa objetiva y justa, para ofrecer mayor credibilidad frente a los clientes; al igual que se lograría tener mayor control y manejo de la parte operativa, organizacional y administrativa de la compañía.
- PublicaciónAcceso abiertoEstablecer el impacto de las restricciones a la circulación sobre los costos fijos y variables de los camiones de carga de 2 ejes en Bogotá para el año 2018(2018) Salguero Rodríguez, Jhon Styben; Mora León, Juan LeandroEsta investigación está dirigida a establecer el impacto que tienen las restricciones a la circulación sobre los costos del transporte, donde los costos se dividirán por su variabilidad, es decir en costos fijos y variables, en continuidad se tabulara cada costo que pertenezca a su tipo, dentro de esta parte del desarrollo se creara una noción para el lector donde se verán reflejado los costos a los que más porcentaje de atribución tuvieron dentro de los costos totales del transporte de carga de 2 y 3 ejes mediante dos ilustraciones.
- ÍtemSólo datosEstudio de factibilidad en la generación de energía eléctrica mezclando gas natural e hidrogeno, para el alumbrado público del municipio de La Calera -Cundinamarca(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-08-01) Camargo Sánchez, Duberney; Plazas Alvarado, Jonny RafaelEl alumbrado público es un servicio público no domiciliario que se presta con el fin de iluminar lugares de libre circulación, que incluyen las vías públicas, los parques y demás espacios que se encuentren a cargo del municipio, con el fin de permitir el desarrollo de actividades nocturnas dentro del perímetro urbano y rural. El objetivo principal es proporcionar condiciones de iluminación que generen sensación de seguridad a los peatones y una adecuada visibilidad a los conductores de vehículos en zonas con alta circulación peatonal. Lo anterior se realizará a través de un estudio de Factibilidad en el que se pueda generar las condiciones necesarias para la implementación de este tipo de alumbrado y además a partir de energías limpias. Por tanto, para realizar el estudio de factibilidad es necesario identificar las características del sistema de alumbrado, definir los criterios técnicos, operativos y regulatorios para la implementación del sistema de generación de Energía eléctrica a partir de gas natural e Hidrogeno y establecer un procedimiento que permita de una manera rápida y fiable, determinar el consumo energético que debe tener un alumbrado público. La Constitución Política de 1991, en el Artículo 12, Capítulo 5, Artículos 365 al 370, se encarga de regular la “Finalidad Social del Estado y de los Servicios Públicos” y determina que estos, son inherentes a la finalidad social del estado, el que tiene el deber de asegurar su Resumen de la propuesta: El alumbrado público es un servicio público no domiciliario que se presta con el fin de iluminar lugares de libre circulación, que incluyen las vías públicas, los parques y demás espacios que se encuentren a cargo del municipio, con el fin de permitir el desarrollo de actividades nocturnas dentro del perímetro urbano y rural. El objetivo principal es proporcionar condiciones de iluminación que generen sensación de seguridad a los peatones y una adecuada visibilidad a los conductores de vehículos en zonas con alta circulación peatonal. Lo anterior se realizará a través de un estudio de Factibilidad en el que se pueda generar las condiciones necesarias para la implementación de este tipo de alumbrado y además a partir de energías limpias. Por tanto, para realizar el estudio de factibilidad es necesario identificar las características del sistema de alumbrado, definir los criterios técnicos, operativos y regulatorios para la implementación del sistema de generación de Energía eléctrica a partir de gas natural e Hidrogeno y establecer un procedimiento que permita de una manera rápida y fiable, determinar el consumo energético que debe tener un alumbrado público. La Constitución Política de 1991, en el Artículo 12, Capítulo 5, Artículos 365 al 370, se encarga de regular la “Finalidad Social del Estado y de los Servicios Públicos” y determina que estos, son inherentes a la finalidad social del estado, el que tiene el deber de asegurar su prestación, en condiciones de eficiencia a todos los habitantes del territorio nacional. En ese sentido todas las autoridades de la república tenderán hacia el cumplimiento de los postulados, consagrados en la parte dogmática de la constitución. A partir de estudios realizados por el Departamento Nacional de Planeación la mayoría de los municipios en Colombia, tienen graves problemas en la prestación del servicio de alumbrado público. Por lo anterior se pueden ofrecer soluciones en cuanto ahorro económico y reducción de contaminación ambiental utilizando energías limpias y amigables con el medio ambiente como lo son el Gas Natural y el Hidrogeno. El Presente proyecto se realizará a través de un estudio de campo y a su vez aplicada, la población en que se desarrollará el proyecto será el Municipio de la Calera (Cundinamarca) y para ello se utilizará como técnica de recolección de datos la migración de datos de bases de Dato del Sistema nacional de Energía y procesos de consulta especifica Se concluye que dado el presente estudio de factibilidad es viable y que gracias a este se disminuirán los costos por el consumo energético, de tal manera que ello contribuya a la ampliación de cobertura del sistema de alumbrado público urbano y rural, del municipio de la calera –Cundinamarca. Así mismo se contribuye para que Colombia sea un país auto sostenible ambientalmente, ya que el proyecto podrá ampliarse a otros lugares geográficos del País.
- PublicaciónAcceso abiertoImportancia de la retornabilidad de materiales renovables y/o recuperables en las compañías colombianas: Caso telefónica Colombia sede Bogotá(2012-08-21) García, Deisy Julieth; Celis Rojas, Jairo; Cuchimaque Guevara, Joaquín Adrian; Walteros Rangel, Oscar Yesid ; Rojas Gómez, July CarolinaEl objetivo de este artículo es poder describir las actividades relacionadas con la aplicación de La logística Inversa o la práctica del manejo de residuos desechos y la retorno de materiales en una compañía, más especifico en TELEFONICA COLOMBIA, en la que hizo una recopilación de información relacionada con la gestión de recuperación de materiales y equipos en este empresa, garantizando su efectiva retornabilidad y posibles nuevos usos, además se puede apreciar , las actividades aplicadas a un buen manejo de los materiales y equipos , llevándolos a un mayor y mejor aprovechamiento, de esta manera teniendo procesos más amigables con el medio ambiente, teniendo en cuenta que como va el planeta tierra , no quisiéramos pensar en futuro, que se actuó de manera tardía.
- PublicaciónAcceso abiertoInvestigación sobre el impacto en la cadena de abastecimiento en las empresas de alimentos que toman la decisión de trasladarse a los municipios aledaños a Bogotá(2014) Chávez, Aidy Lorena; Cano Sánchez, Elizabeth; Buitrago, José Vicente; Arias Obando, RodrigoPor medio de este proyecto queremos demostrar el impacto global que tiene sobre las empresas productoras de alimentos el hecho de trasladar sus plantas de producción desde el interior de Bogotá hacia la periferia, como la Sabana de Occidente, Sabana Centro y el municipio de Soacha. Contemplaremos aspectos tales como el abastecimiento, analizando como esta situación impacta a los proveedores; la distribución, para determinar la necesidad de adquisición de flota propia o tercerizada; la producción y almacenamiento a fin de conocer si esta se incrementa o disminuye; los beneficios en materia tributaria y de oferta laboral que permitan un crecimiento exponencial en materia productiva y social.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de implementación de la logística inversa para el aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos, caso plaza de mercado de la localidad de los mártires de la ciudad de Bogotá(2016-11) Betancourt Molina, Doralia; Betancourt Molina, Nydia Omary ; Gutiérrez Mejía, Diana PatriciaLa presente investigación busca presentar una estrategia que permita mitigar los efectos negativos en la plaza de mercado de Paloquemao, donde se ha evidenciado una problemática social, de salud pública y contaminación ambiental por altos volúmenes de RSO que se generan allí, convirtiéndose en elementos nocivos para la salud y el medio ambiente. Para tal fin se propone la producción de compostaje a partir de los RSO, mediante un ciclo reverso, utilizando como herramienta principal la Logística.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejoramiento en el abastecimiento de productos e insumos de aseo en la empresa brilladora el Diamante en el CEDI de la ciudad de Bogotá(2019) Bautista Borda, Maicol Alexander; Martínez Gutiérrez, Angie Milena; Prieto Lozano, Edgar Andrés; Mora León, Juan LeandroEn este trabajo de grado, se realiza una descripción y análisis de los procesos de aprovisionamiento en la empresa Brilladora el Diamante, dejando como resultado una propuesta de mejoramiento, esto se hace con el fin de encontrar no solo puntos débiles y tomar los correctivos necesarios para mejorarlos, si no reforzar los puntos positivos que se vean identificados.
- PublicaciónAcceso abiertoReducción de residuos en la fabricación de mesas de acero y madera mediante el uso de kaizen - Mejora continua caso aplicado a la empresa Metaldesing S.A.(2012) Rodríguez Sabogal, Miguel Ángel; Olarte Rodríguez, JosueEl objetivo principal de este trabajo es demostrar que el uso del kaizen en las empresas ayuda a mejorar los procesos de fabricación y a reducir los desperdicios, en el caso de mi empresa que es productora de mesas, posee altos niveles de desperdicio de materias primas durante la fabricación de las mismas, en este caso quiero implementar una manera más acorde en la utilización de las materias primas para reducción de material, de costos y la reducción del impacto ambiental además de reducir procesos en la alta gerencia y en las áreas de la empresa donde se desarrolla el producto con una conciencia social por parte de la organización de igual manera esto beneficiaria enormemente a la empresa en los procesos y tiempos de producción además de mejorar el ambiente en los espacios designados para los trabajadores y el aprovechamiento del espacio en miras de mejorar la cadena productiva dentro de la organización. para esto tendremos en cuenta las estrategias de kaizen para un plan de acciones correctivas y/o preventivas para realizar este diagnostico es necesario observar cada uno de los procesos productivos y evaluar a cada uno de los trabajadores a fin de encontrar cualquier tipo de problema o sabotaje.