Examinando por Tipo de Material "Trabajo de grado - Pregrado "
Mostrando1 - 20 de 703
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAbordaje del proceso de evaluación y diagnóstico de la escritura por parte de las fonoaudiólogas yo terapeutas del lenguaje en el Distrito Capital(1994) Escobar, Luz Victoria; Falla, Lida Esperanza; Londoño, Gloria Stella; Moreno, Martha Lucía; Senior, Vilma Esther; Moreno Angarita, María Soledad; Corporación Universitaria IberoamericanaEl propósito del presente estudio fue indagar acerca del abordaje que realizan las fonoaudiólogas y/o terapeutas del lenguaje al evaluar el proceso comunicativo de la escritura tanto en niños como en adultos con el fin de establecer el nivel de conceptualización manejado al respecto la influencia de escuelas y enfoques durante la evaluación escritura y las características y aspectos que son tenidos en cuenta por las profesionales en Fonoaudiología durante la fase de evaluación.
- PublicaciónAcceso abiertoAbordaje neurocientífico del homicida. Una revisión sistemática(2021-03) Jimenez Roncancio, María Alejandra; Polanco Barreto, Angela MaríaEl proyecto pretendió indagar sobre las tendencias de búsqueda de las neurociencias frente al homicida, desde una revisión sistemática; la mirada científica del trabajo fue encaminada, citando a Annicchiarico, Gutiérrez & Pérez (2013) a intentar descubrir el funcionamiento psicológico que subyace al entendimiento del pensamiento, las emociones, la conducta y los procesos superiores de la mente humana.
- PublicaciónAcceso abiertoAccesibilidad en el entorno físico de la Corporación Universitaria Iberoamericana para personas en situación de discapacidad física(2012-11) Castro Sanchez, Andrea; Espinel Poveda, Jenny Rocio; Florez Diaz, Jessica Paola; Sarmiento Castillo, Fernanda CarolinaSe realizó una investigación encaminada a reconocer las principales barreras y facilitadores locativos en la Corporación Universitaria Iberoamericana que permiten de forma directa la accesibilidad a las instalaciones del centro educativo a personas en condición de discapacidad física; dentro de la investigación se incluyó revisión bibliográfica y de normatividad Colombiana que respaldaron el proyecto.
- ÍtemSólo datosAcciones del fonoaudiólogo en la atención de la persona sordociega en Colombia y España: sordoceguera(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)La fonoaudiología es la profesión que estudia la comunicación humana y sus desordenes, lo que le permite ser variada y versátil en su proceso de atención con diversas poblaciones, en el caso de la sordoceguera se puede establecer que el terreno es árido, ya que no se cuenta con información suficiente que hable de las acciones que puede realizar un fonoaudiólogo con esta población. Esta investigación pretende indagar sobre las acciones que cumple el fonoaudiólogo en la comunicación con la población sordociega, siendo ésta una esfera vital en el desarrollo y participación del ser humano, nos cuestionamos sobre estos aspectos importantes del fonoaudiólogo en su atención o ejecución con dicha población. La metodología de la investigación es de tipo cualitativo con un diseño descriptivo y un alcance fenomenológico que permita indagar cuáles acciones realiza el fonoaudiólogo, con la población y sus expectativas frente a su ejecución con las personas sordociegas que conlleve ha acciones reales y fundamentales del fonoaudiólogo en la comunicación. Los resultados esperados son aportar en el conocimiento para la formación de los estudiantes y profesionales de fonoaudiología las funciones de trabajo con esta población.
- PublicaciónAcceso abiertoAcciones institucionales para la educación inclusiva de las personas sordas en la educación superior(2017-06) Talero Cardozo, Angie Yuliet; Carranza Rodríguez, Liseth Mireya; Murcia Gómez, Nayibe Katherin; Mariño Olarte, Paula Andrea; Sastre González, Carmen ObduliaEl objetivo general del proyecto fue caracterizar las acciones que realizan los actores en la Corporación Universitaria Iberoamericana para la educación inclusiva de los estudiantes Sordos, siendo los objetivos específicos determinar los actores e identificar las acciones de los mismos, que se encuentran en la institución de educación superior en la educación inclusiva de la persona Sorda y determinar las estrategias que utiliza la institución de educación superior según en los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.
- PublicaciónRestringidoAcciones pedagógicas que inciden en el aprendizaje y desarrollo de las cuatro operaciones fundamentales de las matemáticas(1999) Burgos Certuche, Vilma Denice; Calambas, Mariano; Montaño Grueso, Julio Herberth; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente trabajo tiene como propósito fundamental demostrar la eficacia del Método Aléxima ( Al éxito Matemático) en el conocimiento de las matemáticas en estudiantes del grado Sexto A, 8, C, del Instituto Agrícola de Silvia Cauca.
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes de cuidadores de niños sordos frente a la intervención fonoaudiológica(2017-06) García Pineda, Laura Camila; Pedraza Londoño, Jeymi Johanna; Sastre González, Carmen Obdulia; Sastre González, Carmen ObduliaLa presente investigación propuso identificar las actitudes que tienen los cuidadores de niños sordos de dos instituciones privadas en la ciudad de Bogotá acerca de la intervención fonoaudiológica.
- ÍtemSólo datosActitudes de estudiantes de psicología frente al rol del psicólogo jurídico en procesos judiciales asociados a delitos de abuso sexual infantil en la ciudad de Bogotá(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2021-08-01) Osorio Lopéz, Mónica; Garzon Bellaizan, María Paula; Erazo, Maria IsabelEn esta investigación, se realizará un análisis sobre cuáles son las actitudes que tienen los estudiantes de psicología frente al rol del psicólogo jurídico en procesos judiciales asociados a delitos de abuso sexual infantil en la ciudad de Bogotá, donde además se describe la información que tienen los estudiantes frente a este fenómeno y sobre los desacuerdos que puedanener. Para la realización de esta investigación, se tuvo en cuenta indagar sobre las categorías que se establecieron (Actitudes, Psicología jurídica, Rol del psicólogo jurídico, Procesos judiciales, Delito de abuso sexual infantil, Infancia). Dado que son un punto central de la investigación y es de suma importancia que el lector entienda cada punto de la investigación y comprenda los términos relacionados con este proceso. Por otro lado, para esta investigación se tendrá en cuenta 9 estudiantes de psicología de las universidades, Iberoamericana, Santo Tomas y la Universidad Konrad Lorenz, a los cuales se les realizará una entrevista en profundidad, la cual permita identificar sus actitudes frente a dicho fenómeno, igualmente, se utilizará la técnica de grupos focales para recolectar información; como método de análisis de los datos se utilizará el análisis del discurso, puesto que, este permite formular teorías sobre las tres dimensiones que lo componen: el uso del lenguaje (estructuras del texto y la conversación), la comunicación de creencias (cognición) y la interacción en situaciones de índole social. Además, también se quiere impactar en los estudiantes de psicología frente a generar o reforzar los conceptos de los procesos jurídicos, con el fin de que puedan aportar a su rol como psicólogos, ya que, al tener habilidades frente al tema pueda realizar un adecuado análisis de lo que se debe hacer o no en dichos procesos.
- PublicaciónRestringidoActividades creativas en niños con retardo mental(1991) Arevalo, Liliana; Córdoba, Gloria Lucía; Corredor, Claudia Marcela; Núñez, Mónica; Pacheco, Alida; Vargas, Luz Mary; Villota, Ana Lucía; Montenegro, Leidy Ruth; Corporación Universitaria IberoamericanaLa creatividad tiene una función de grandes proyecciones en la enseñanza general básica y en la formación integral, encaminada a posibilidad permita a los niños expresarse y perderse de lo cotidiano y vivir un mundo de sueños y de fantasias, establecimiendo un dialogo entre la actividad y sus emociones, gracias a ellos el niño puede llegar a autorrealizarse y a percibir valoraes que los trascienden. En las visitas que se hicieron a instituciones de Educación Especial, se grandes fallas en la utilizac1ón del material diferentes detectaron didáctico disponible para el trabajo en cada uno de esos lugares.
- PublicaciónRestringidoLas actividades de hablar y escuchar en los procesos de lectura y escritura(1994) Barón Quintero, Gloria; Blandón Rincón, Judith Andrea; Lesmes Rojas, Ermelinda; Vivanco Guerrero, Patricia; Joya Cáceres, Gloria; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo central de ésta Monografía es hacer una revisión teórica acerca de la incidencia de las actividades de hablar y escuchar en los procesos de lectura y escritura; destacando que aunque dichas actividades son contempladas en la praxis de todos los profesional es que trabajan en el área de la lecto-escritura, no se les da la suficiente importancia como herramientas fundamentales en la formación de lectores y escritores creativos, críticos y auténticos.
- PublicaciónAcceso abiertoActividades lúdico-pedagógicas para fortalecer la comprensión lectora en los niños y niñas del grado tercero del Centro Educativo Rural Mina Vieja del municipio de Yarumal Antioquia(2020) Posada Callejas, Carolina; Posada Zabala, Daniela Andrea; Zapata Martínez, Laura Catalina; Bernal Espinosa, Angela MilenaEl proyecto investigativo nace de la necesidad de solucionar y mejorar algunas falencias que se presentan en el Centro Educativo Rural Mina Vieja del municipio de Yarumal en el grado tercero, el cual está compuesto por 20 estudiantes, donde un 80% de los estudiantes presenta dificultades en la compresión de lectura, más notorio en el nivel inferencia y crítico. Su lectura no es acorde al nivel gramatical en el cual se encuentran, por ende, se afecta la coherencia de textos a la hora de escribir, el vocabulario a nivel oral es poco y cuentan con escasez de conocimientos previos.
- PublicaciónRestringidoActividades rítmicas como estrategia didáctica para atenuar las conductas agresivas de los estudiantes de grado transición(2021-02-09) Restrepo Álvarez, Gloria Mercedes; Rojas Quitian, Martha JanethEl objetivo general y por ende el interés de la investigación fue promover la convivencia escolar de los estudiantes de grado transición mediante el desarrollo de actividades rítmicas como estrategia didáctica para atenuar los tipos de agresividad.
- PublicaciónAcceso abiertoAdicción a las redes sociales virtuales (RSV): un problema de costo conductual.(2016-10-04) Pardo Jaime, Elio Leonardo; Rico Marín, Jhonatan DavidDeterminar si el costo conductual afecta la elección de interactuar a través de las redes sociales virtuales (RSV) o a través de la interacción presencial o “cara a cara”.
- PublicaciónRestringidoAgresión y violencia enfocada como maltrato infantil(1994) Calderón, Jacqueline; Aguilar, Fernando; Corporación Universitaria IberoamericanaEl principio número uno de la Declaración de los Derechos del Niño en materia de salud, consagra el derecho que tiene todo niño de crecer y de desarrollarse en buena salud y de gozar de los beneficios de la seguridad social. Tiene derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, vestido, recreación y servicios médicos adecuados; pero la verdad, es que no todos los niños disfrutan de estos derechos, motivo por el cual es necesario crear conciencia en la sociedad: el núcleo familiar, escuela, organismos públicos y privados del Estado, sobre el grave problema del maltrato en sus distintas formas.
- ÍtemSólo datosEl ajedrez como herramienta pedagógica aplicada en niños con discapacidad intelectual de 7 a 10 años para mejorar los procesos de atención, concentración y memoria(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Devia Garcia, Tatiana; Valencia Gamboa, Yisely; Villalba, MaurenEste proyecto de investigación titulado “El ajedrez como herramienta pedagógica y didáctica aplicada en niños” tiene como finalidad implementar la herramienta del ajedrez en los niños de 7 a 10 años con discapacidad intelectual, esto para mejorar los procesos básicos de atención, concentración y memoria, que son característicos de esta discapacidad, bien sea por reconocimiento tardío de la condición o por falta de intervención por parte de la familia, escuela y sociedad la discapacidad intelectual tiene como rasgo característico la dificultad en estos procesos básicos de aprendizaje
- PublicaciónRestringidoAléxima, una estrategia metodológica en la enseñanza de las cuatro operaciones básicas en los naturales(1999-02) Calderón Robby, Ana Leonor; Domínguez Moscoso, Diego; Navia Ortega, Jesús Alberto; Vivas Mera, Lilia Lizbeth; Dorado Daza, Néstor Alfonso; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente trabajo tuvo como objetivo fundamental probar la eficacia de método "ALEXIMA" como una alternativa de solución al problema del rendimiento académico de las estudiantes en el aprendizaje del área de matemáticas.
- PublicaciónAcceso abiertoAlmacenamiento de los dispositivos médicos en LM Instruments S.A.(2012) Méndez Acosta, Daniel; Wilches Rodríguez, Luis EduardoEl enfoque de este artículo es fomentar la cultura de autocontrol generando un valor agregado e integrando procesos de las actividades de la logística como es el almacenamiento de los dispositivos médicos, lo cual no es común en el ramo de la salud, es por esto que se debe tener en cuenta el óptimo funcionamiento del almacenamiento en los procesos logísticos. Esto permite el desarrollo de conocer y gestionar el buen control del almacenamiento de los dispositivos médicos y permitiendo ampliar un trabajo que genere un valor agregado a los resultados integrales y un buen reconocimiento en el medio.
- PublicaciónRestringidoAlternativa en la enseñanza de la lengua escrita para sujetos sordos desde el método subjetivo(1994) Bolivar, Diana; Carrasco, Gloria; Delgado, Janeth; Garzón, Nalda; Peña Rodríguez, Edgar; Corporación Universitaria IberoamericanaFundamentalmente qmen se involucra en un contexto pedagógico, debe asumir que el masificar y homogeneizar a los sujetos es una forma de alienación y que si se pretende ser maestro, las alternativas de enseñanza deben elaborarse desde una realidad y unas necesidades particulares que trasciendan las fronteras de la mecanización; es aquí donde cabe la frase de Cadwell (1980), citada en Gómez y Villota (1990) : De alguna manera cada niño es como todos los niños, de cierta manera es como algunos niños y de cierta manera no se parece a ningún otro niño; por lo tanto la enseñanza no debe quedarse en la repetición de métodos, sino que debe proyectarse en una constante búsqueda de alternativas que permitan el engrandecimiento, evolución y perfeccionamiento de metodologías que den cabida a la singularidad y particularidad de sujetos asumidos que cada uno de ellos es un universo de Otencialidades.(p. 1). Sin embargo, al diseñar métodos de enseñanza, debe partirse de los criterico, teóricos constantes que son herramientas valederas para construir una propuesta que ademas sea articuladora y de cabida a las individualidades. La presente rgumentación, justifica de algún modo los criterios que hicieron que se originara este trabajo de tesis y que pretende como objetivo desarrollar unapropuesta de enseñanza de la lengua escrita, de manera que surja como alternativa educativa para esta población.
- PublicaciónRestringidoAlternativas para mejorar la comprensión lectora en un grupo de niños con deficiencia auditiva(1994) Aguilar Chauta, Olga Lucía; Lozano Riveros, Martha; Corporación Universitaria IberoamericanaEl propósito de este trabajo fué mejorar la comprensión lectora en individuos que presentan deficiencia auditiva. Las categorías de análisis fueron las siguientes: 1. Organización: consiste en dar orden a la información de un texto. 2. Focalización: precisa el contenido del texto, para formular interpretaciones. 3. Elaboración: es la creación de elementos nuevos relacionados con el contenido del texto. 4. Integración: permite unir partes de la información relacionando el contenido del texto con lo conocimientos previos. 5. . Comprobación: busca la verdad de las interpretaciones logradas en el texto.
- ÍtemSólo datosAmbiente pedagógico digital, para la mitigación de barreras socioculturales en el colegio Silveria Espinosa de Rendón.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Vargas Cortes, Ana Maria; Villalba Rodriguez, Mauren LizethLa presente investigación se desarrolló en las aulas diversas de grado cuarto y quinto de primaria de la IED Silveria Espinoza de Rendon, donde se llevó a cabo una observación participante para identificar las barreras sociales presentes en el contexto escolar de niños y niñas migrantes, esta investigación se abordó a una población de nueve estudiantes los cuales fueron seleccionados a través de una caracterización “ te conoces y me conoces” bajo una metodología de investigación cualitativa, con un enfoque descriptivo. Por la caracterización y la entrevista semiestructuradas a los docentes se evidenció la afectación convivencial en las aulas y se identificaron barreras sociales predominantes entre estudiantes migrantes y estudiantes no migrantes, por lo que se evidenciaron situaciones como la sobreexposición entre los mismos estudiantes, los maestros comprueban día a día la falta de respeto, lo que genera resultados negativos en su desempeño académico y afecta la regularidad de los procesos en el aula, por lo que se plantea el diseño de barreras sociales.