Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 140
  • Ítem
    Sólo datos
    Propuesta de optimización del ciclo operativo y de efectivo de la empresa " espumados SA" determinar y evaluar el ciclo operativo de espumados SA versus el ciclo de caja
    (Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-12) Hernandez Alvarez, Lady Tatiana; Gonzalez Zarante, Diana Marcela
    El presente trabajo de investigación aplicada se ejecuta en la empresa Colombiana ESPUMADOS SA , con el objeto de proponer una estrategia que le permita ser más sostenible y rentable en el mercado; tras la afectación financiera en el mundo por la pandemia del covid-19 durante el año 2020, esta empresa sufrió en su ciclo operativo y ciclo de efectivo cambios significativos, dejando como resultado la no alineación de los mismos y generando problemas de liquidez al momento de cumplir oportunamente con los compromisos del pasivo, es por esta razón que se debe evaluar la situación financiera tras el cierre del año 2020, realizar los análisis respectivos y en detalle de acuerdo a la necesidad, presentar los resultados en compañía de una alternativa de optimización financiera. En el desarrollo de esta investigación se realizaron, diagnósticos de la rotación de inventario (materia prima - producto terminado), cartera y cuentas por pagar, lo que permitió recopilar datos para obtener información de gran valor al momento de sustentar la estrategia de mejora basándose en los resultados obtenidos, analizando con fundamentos teórico-prácticos los resultados que permitieron presentar instrumentos financieros que alineen los ciclos internos de la empresa.
  • Ítem
    Sólo datos
    IMPACTO GENERADO POR LA PANDEMIA COVID 19 EN LA MICROFINANCIERA CONTACTAR, OFICINA DE LINARES NARIÑO PARA EL AÑO 2020
    (Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-12) ARAUJO PANTOJA, CRISTIAN ANIBAL; TRUJILLO VALLEJOS, JUAN PABLO
    El siguiente trabajo de investigación analiza el impacto generado por la situación de calamidad pública COVID 19 en las finanzas de la Microfinanciera CONTACTAR oficina de Linares Nariño para el año 2020, para su elaboración se colocarán en práctica conceptos teóricos y herramientas prácticas de la gerencia financiera, con el fin de interiorizar el conocimiento adquirido en los diferentes cursos de estudio.    Con lo anterior, se ha seleccionado la empresa CONTACTAR, ubicada en el municipio de Linares Nariño como objeto de estudio, cuyo propósito es realizar un diagnóstico situacional y analizar cada uno de los impactos que se generaron a causa de la pandemia COVID 19, teniendo en cuenta que los recursos financieros son uno de los recursos más importantes de una organización, ya que conforman el medio para realizar inversiones que permiten alcanzar los objetivos organizacionales.     Por otra parte, en el ámbito profesional como Gerentes financieros, el interés es conocer el contexto situacional de CONTACTAR en materia financiera y desarrollar escenarios apuesta y plantear alternativas de acción que permitan mitigar impactos futuros.    Para el desarrollo de la investigación se analizaron los informes financieros de CONTACTAR de los años 2019 y 2020 donde se pueden evidenciar los impactos financieros que se generaron a causa de la pandemia, a su vez se realizaron conversaciones con los empleados, directivos y clientes de la entidad.    La finalidad de la investigación es, Identificar las variables y afectaciones que se han presentado en la microfinanciera CONTACTAR, oficina de Linares Nariño, para luego realizar un diagnóstico de la situación, y establecer y presentar un informe del impacto generado por la pandemia COVID 19 en la microfinanciera.    A partir de un diagnóstico se dará a conocer la situación actual frente a la problemática, posteriormente se realizará la evaluación y valoración de los impactos encontrados, determinando el grado de afectación hacia los recursos económicos de contactar, todo lo anterior con el fin de brindar estrategias que permitan el cumplimiento satisfactorio de los objetivos y metas establecidas. Al finalizar este trabajo se elaborará un informe con el respectivo análisis e interpretación de los resultados obtenidos de la investigación, llegando a una serie de conclusiones y recomendaciones encaminadas a la solución y mejoramiento de la Microfinanciera. 
  • Ítem
    Sólo datos
    Descripcion de la situacion de riesgo de desercion escolar de estudiantes de una institucion educativa del municipio de San Vicente del Caguan : school dropout
    (Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Mafla Soto, Conny Dayana; Marroquin, Yenny Andrea; Mora Grimaldo, Daniel
    Esta problemática  escolar no tiene una causa específica, ni tampoco única, sino que está promovida por diversos factores que tienen que ser estudiados y evaluados, dependiendo los contextos, dichos factores influyentes pueden ser causados por la drogadicción ya que según los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) muestran que a nivel nacional el 17.2% de los jóvenes de secundaria y media han consumido drogas alguna vez en la vida. (salud mental , agosto del 2016). También se encuentra como factor deserción, las  familias disfuncionales  ya que una familia desestructurada tiene consecuencias en las relaciones dentro y fuera del entorno familiar. Se puede tomar como factor de deserción la inestabilidad económica de las familias, por lo que van de un lugar a otro en busca de oportunidades; lo que hace que muchos niños de estas familias fluctuantes no terminen sus estudios. Otro factor de deserción escolar es el inicio de su vida sexual a muy temprana edad ya que jóvenes y jovencitas abandonan sus estudios por establecer una un hogar, también por atender un embarazo entre otras situaciones que conlleva iniciar una vida sexual a muy temprana edad. (ministerio de salud publica y bienestar social , 18 de sep 2015).Todos estos y más factores no tan notorios son los causantes de mucha deserción que hoy por hoy preocupa a la educación Colombiana, por lo que se puede pronosticar que es muy probable que este fenómeno siga latente en muchas Instituciones Educativas del país. En esta investigación se puede encontrar factores menos relevantes a los cuales se les pueda dar un tratamiento partiendo de esta investigación.
  • Ítem
    Sólo datos
    Narrativas sobre la migración y el desarrollo emocional de adolescentes extranjeros entre los 12 y 15 años en una ONG de Ipiales Colombia
    (Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Ortiz Mejía, Daniela Fernanda; Erazo Benavides, Angela; Moreno Chamorro, Angela; Salamanca, Ronald Javier
    Resumen La finalidad de la presente investigación es conocer cómo la migración influye en el desarrollo emocional de los adolescentes extranjeros de 12 a 15 años en una ONG en Ipiales, Colombia.  Resulta relevante indagar sobre de cómo la migración influye en el desarrollo emocional de los extranjeros que llegan a Colombia, para poder crear y ejecutar proyectos humanitarios y planes de acción nacionales que respondan a las necesidades identificadas desde un reconocimiento de la realidad y sobre todo teniendo en cuenta la voz de la población con la que se trabaja. El tipo de estudio del presente trabajo de investigación es cualitativo fenomenológico, como instrumento de recolección de información se utiliza la entrevista semiestructurada, la cual es aplicada a 10 adolescentes y sus madres, quienes a través de los relatos hablan acerca de impacto que genera la migración en el desarrollo emocional de los       adolescentes extranjeros. El análisis de la información obtenida se realiza a partir de cuatro categorías emergentes que surgen tras hacer un proceso de codificación abierta, estas categorías son: historia de vida, adaptación al territorio, comunicación y emociones. En los resultados obtenidos se destaca el impacto que las emociones de malestar asociadas a la migración y sus implicaciones, tienen en el desarrollo emocional de los adolescentes. Emociones relacionadas con el miedo a lo desconocido, la incertidumbre y preocupación por la inestabilidad que pueden vivir en el nuevo territorio y tristeza frecuente asociada con las separaciones desencadenadas tras migrar.
  • Ítem
    Sólo datos
    Grupos urbanos juveniles: Interacciones que favorecen el desarrollo de las habilidades sociales en los adolescentes de una comunidad en Florencia Caqueta.: URBAN YOUTH GROUPS: INTERACTIONS THAT FAVOR THE DEVELOPMENT OF SOCIAL SKILLS IN ADOLESCENTS OF A COMMUNITY IN FLORENCIA CAQUETA
    (Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Gallego Lopez, Cristian Camilo; Bautista Díaz, Mercy Alejandra; Sandoval Martínez, Diana Mercedes; Salamanca Ramos, Ronald Javier
    La presente investigación se basa en una detallada observación de un grupo urbano juvenil al que pertenecen algunos adolescentes entre 13 y 15 años, de una comunidad en Florencia Caquetá; recolectando información variada por medio entrevistas abiertas a ocho (8) adolescentes, (4) padres de familia, los cuales un (1) solo padre tienen dos o 3 hijos dentro del grupo y cuatro (4) docentes de la Institución al que asisten estos jóvenes, que permitieron realizar la respectiva descripción y resultado de análisis cuantitativo, fenomenológico sobre la incidencia de estos grupos urbanos en las habilidades sociales. Los aspectos que se abordaron inicialmente son los siguientes: primero la identificación del grupo juvenil, encontrado en el contexto escogido, posteriormente una descripción de dicho grupo juvenil, sus principales actividades integradoras y las habilidades sociales observadas que se lograron identificar y analizar mediante el método de codificación abierta axial, orientada a la pregunta problema de la investigación, determinando como resultado el nivel exitoso de relación con otros que alcanzan, cuando su autoestima, autorregulación de su comportamiento, adquisición de roles y rendimiento escolar se ven influidos por el grupo urbano al que pertenecen. Según la pregunta problema planteada ¿Cómo los grupos juveniles urbanos favorecen el desarrollo de las habilidades sociales de los adolescentes entre trece y quince años de una comunidad en Florencia, Caquetá? y los resultados obtenidos, se determinó que la incidencia de los grupos Urbanos juveniles en los adolescentes de esta investigación funciona como un factor protector en su contexto, fortaleciendo de manera significativa las interacciones con los demás y la capacidad de resolver las diferentes problemáticas que se presentan en su ambiente, concientizándose de la importancia y el valor que poseen al adquirir diferentes habilidades sociales que mejoran su autoestima, rendimiento académico, autorregulación de su comportamiento, adquisición de normas y roles que les permiten ser aceptados en la sociedad. Los padres de familia y sus entornos próximos como la escuela, se vinculan de manera directa en este proceso de formación dentro de los grupos urbanos, dirigiendo de manera positiva sus pensamientos y acciones, ya que son ellos los que motivan a reconocer en los adolescentes el valor de empoderamiento y la importancia de sus interacciones para alcanzar sus metas y sobe todo su proyecto de vida. Con respecto a la estigmatización que poseen este tipo de grupos por las horas que emplean al reunirse, o por la falta de información sobre las actividades que realizan, se puede afirmar que es una realidad que se presenta en las comunidades, ya que algunos adultos no apoyan, ni favorecen estas prácticas, sin embargo, se presentaron avances en cuanto a la percepción de la mayoría de los padres de los jóvenes que hacen parte del grupo juvenil analizado en la presente investigación. También los docentes entrevistados resaltaron la importancia de desestigmatizar estos grupos dado que muchos trabajan en representar sus intereses y realidades por medio del arte, la literatura, la música y el baile; combatir la discriminación es indispensable para romper las murallas generacionales que existen entre jóvenes y adultos. Esto hace parte de la evolución cultural a la que se enfrenta el mundo moderno.