2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022

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    FISIOPATOLOGÍA DE LA DISFONÍA POR TENSIÓN MUSCULAR: INGENIERÍA APLICADA A LA PRODUCCIÓN VOCAL
    (2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-01)
    La producción de voz integra procesos fisiológicos de respiración, fonación y resonancia, dentro de los cuales es posible analizar fenómenos físicos aerodinámicos, mecánicos y acústicos. Es necesario explorar y afinar detalles desde la medición, que permitan al clínico un monitoreo clínico y seguimiento terapéutico, específicamente en patologías vocales que presentan desequilibrio en la activación muscular, como es el caso de la Disfonía por Tensión Muscular (DTM). Entender el comportamiento fisiopatológico de la DTM ha sido un reto importante en la última década y se ha convertido en objeto de estudio interdisciplinar entre clínicos de la voz e ingenieros. Este programa tiene como objetivo caracterizar la DTM desde parámetros fisiopatológicos aerodinámicos y mecánicos obtenidos a través de un modelo matemático de producción vocal validado. El programa se compone de tres proyectos con los que se espera: (1) determinar los signos clínicos fisiopatológicos de la producción vocal en una DTM; (2) construir un modelo numérico de bajo orden que represente los fenómenos físicos mecánicos y aerodinámicos de la producción vocal en una DTM; y (3) validar mediante simulación el modelo matemático construido. Como resultado concreto del programa, se contempla la construcción y validación de un modelo matemático de producción vocal que permita caracterizar la DTM. Se visualiza impacto desde la generación de nuevo conocimiento en el campo de la fisiopatología vocal, avances técnicos/tecnológicos y nuevas redes académicas en el campo de la ingeniería aplicada a la Vocología y la laringología.
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    Programa para la evaluación de resultados de aprendizaje en competencia investigativa en estudiantes de Fonoaudiología de pregrado y postgrado de la Corporación Universitaria Iberoamericana
    (2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-01)
    El programa de investigación tiene como objetivo central determinar el efecto de este, diseñado para desarrollar competencias investigativas en estudiantes de Fonoaudiología (pregrado y post grado de audiología), desde el enfoque de resultados de aprendizaje. Este se inserta en la necesidad de desarrollar y evaluar la competencia investigativa en la educación superior de una manera explícita, puesto que el saber científico llevará a los profesionales egresados a responder a necesidades, no solo desde el conocimiento disciplinar sino a las necesidades del entorno social (Decreto 1330 del 2019). Además, De la Fuente, McDonnell; Ferrer, Muñoz Cavas y Martínez (2014) afirman que el enfoque de resultados de aprendizaje promueve la coordinación de tres partes fundamentales, lo que debe saber el alumno al final del proceso formativo (los resultados esperados del aprendizaje); la programación de actividades formativas (la metodología docente); y el sistema empleado para determinar el nivel de conocimientos (la metodología de evaluación) siendo esto fundamental para el proceso de enseñanza y aprendizaje. La metodología es un programa de investigación que consta de dos proyectos con una duración de un año cada uno; el primero relacionado con el diseño y la validación de un programa centrado en resultados de aprendizaje en competencia investigativa y el segundo con la caracterización de los resultados de aprendizaje en dicha competencia. Se espera tener un programa validado y aplicado, caracterización de resultados de aprendizaje, ayudar a la toma de decisiones curriculares, fortalecer la capacitación docente y fomentar estrategias para competencias investigativas aprendizaje en la competencia investigativa.
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    ESTILO DE VIDA, USO DE TECNOLOGÍAS Y ESTUDIO INTERSECCIONAL DE LA VENTA INFORMAL: UN COMPARATIVO ENTRE PAÍSES
    (2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2024-09-04)
    Según Feige (1990), la economía informal abarca actividades económicas que hacen caso omiso del costo que suponen las leyes y las normas administrativas que rigen las "relaciones de propiedad, el otorgamiento de licencias comerciales, los contratos de trabajo, los daños, el crédito financiero y los sistemas de seguridad social" y están excluidas de la protección de aquellas. En américa latina las ventas informales son actividades muy comunes que se han venido presentando en aumento en las últimas décadas ante la falta de oportunidades y según distintos autores (Moyano, 2008; Portes, 2004), se han relacionado principalmente con la pobreza. Por tanto, este programa, pretende identificar el estilo de vida, uso de tecnología y estudio interseccional de la venta informal, en aras de comprender lo que puede constituir una dinámica laboral bajo condiciones que pueden darse en una dinámica de inserción laboral precisamente de carácter informal. Su comprensión favorecerá la construcción de procesos políticos, económicos y sociales. Para ello, dentro del programa se han establecido 3 proyectos en donde en el primero se busca hacer un primer acercamiento, y reconocimiento a través del desarrollo de una caracterización sociodemográfica y de calidad de vida.   El segundo proyecto tiene como propósito caracterizar el uso de tecnología en las ventas informales y el tercero tiene como objetivo analizar el bienestar emocional, físico y psicológico. Los resultados dados en Colombia serán comparados con los resultados obtenidos en México, Argentina, España, USA, Costa Rica y Colombia. El equipo que implementara el programa estará conformado por docentes, egresados y estudiantes de la Corporación Universitaria Iberoamericana y en alianza con investigadores de los países en los cuales se desarrollara el trabajo de campo. Dentro de cada uno de sus proyectos tendrá procesos metodológicos cualitativos, cuantitativos y mixtos, que promoverán una oportunidad para fortalecer competencias investigativas y de soporte para futuros proyectos.
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    Criterios de calificación de origen laboral en patologías osteomusculares de columna con respecto a los aspectos encontrados en la evidencia científica.
    (2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15)
    Las personas que padecen una incapacidad prolongada son evaluadas por la Juntas de Calificación de Invalidez quienes realizan la apreciación porcentual de la capacidad laboral y determinan el origen de la enfermedad, esto lo realizan mediante una normatividad especifica que los guía sobre cuál es el nivel de afectación que tiene una persona, sin embargo, la evidencia científica de alto nivel no siempre es tenida en cuenta para realizar este tipo de juicio, el cual finalmente determinan el futuro de los individuos. De allí surge la importancia de analizar los criterios mínimos de calificación de origen laboral en patologías osteomusculares de columna más pertinentes respecto a los aspectos encontrados en la evidencia científica, esta investigación se llevará a cabo mediante la búsqueda exhaustiva en bases de datos especializadas,  los artículos se clasificarán de acuerdo al tipo de estudio, la calidad de éste, el nivel de evidencia que aporta y finalmente se evaluarán con base en la lista de chequeo ajustada para este fin y se generará una matriz que mostrará los criterios de calificación de desórdenes musculoesqueléticos de columna de origen laboral, que espera ser el punto de partida para generar reflexión y cambios en este proceso.
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    Implementación de gamificación basada en simulación clínica como estrategia de enseñanza-aprendizaje en Fisioterapia/kinesiología Colombia y Chile.
    (2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15)
    La simulación clínica y gamificación son consideradas herramientas dinámicas del proceso enseñanza - aprendizaje, donde se involucran las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), además de herramientas inmersivas, para favorecer el aprendizaje significativo. Para este proyecto se conjugan sus bondades de manera que pueda impactarse a la población de estudiantes de fisioterapia y kinesiología dando continuidad al diseño de un prototipo de gamificación trabajado durante el año 2021. De esta manera el proyecto se centra en Determinar el alcance de resultados de aprendizaje y la satisfacción de los Estudiantes de Fisioterapia y Kinesiología aplicando la Simulación Clínica tradicional vs la simulación clínica apoyada en una herramienta de gamificación cómo estrategia de enseñanza aprendizaje en tres programas de Fisioterapia y kinesiología de universidades de Colombia y Chile. El estudio aplicará una metodología experimental con grupo control y grupo experimental. Los hallazgos finales demostrarán el alcance de resultados de aprendizaje y nivel de satisfacción de la población participante mediante un instrumento ECOE y encuesta tipo Likert permitiendo comparar información entre un grupo y otro y entre las tres instituciones aportando a las dinámicas de enseñanza - aprendizaje y a la generación de nuevo conocimiento como avance científico para la profesión.