Diseño De Una Estrategia Para La Gestión De Seguridad Y Salud En El Trabajo Por Medio De Una Aplicación App Para La Empresa Celsia S.A. E.S.P
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente propuesta se realiza a partir de uno de los grandes problemas en cuanto a los accidentes laborales se refiere en la actualidad, las cifras de accidentalidad laboral en Colombia se han reducido en los últimos cinco años, en el 2018 se registraron en el país cerca de 600 mil accidentes laborales (Olaya, 2019), con respecto a la mortalidad, aunque no hubo un aumento significativo para 2018, se presentaron 569 muertes de origen laboral (CCS, Consejo Colombiano Seguridad, 2019). La presente investigación tiene como fin, evitar la accidentalidad en los trabajos de altura y riesgo eléctrico en la Empresa Celsia S.A. E.S.P., la cual es una empresa creada para distribuir y comercializar energía eléctrica y otros servicios relacionados con ella. El objeto de la empresa es la comercialización de la energía eléctrica sus clientes son residenciales, fábricas industriales, locales comerciales, entidades públicas y el alumbrado público en el departamento del Tolima. Además, la tendencia en la accidentalidad laboral en los trabajos de altura y riesgo eléctrico desde el año 2013 al 2020, reflejan al año una tasa de accidentalidad del 0,72% en trabajo de alturas y un 0,51% en riesgo eléctrico, estas cifras de los últimos cuatro años, aunque muestran una disminución, evidencian que aún se generan altos niveles de accidentalidad. Por estas razones, se hace necesario el diseño de estrategias ligadas a la prevención para dichos trabajos y así poder evitar los accidentes laborales, las cuales garantizan la formación de acciones y ejecutar un permanente seguimiento de los casos de accidentes transcurridos en las horas laborales, en pro de prevenir en que se concreten los riesgos y a su vez esto genera una afectación en la salud de los colaboradores. Desde esta perspectiva, la presente investigación busca plantear una estrategia de prevención en el autocuidado de los colaboradores que permita reducir el número de accidentes ligados a los principales indicadores de riesgo, como son los trabajos de altura y riesgo eléctrico; logrando así que los colaboradores asuman una mayor conciencia del autocuidado, lo cual lograra la reducción de los niveles de accidentalidad, favoreciendo así el nivel de productividad de la empresa, a razón de que se disminuyen las horas perdidas por las incapacidades suministradas a los colaboradores accidentados, para ello la estrategia se pretende materializar por medio del uso de una aplicación (APP) en los dispositivos móviles de los colaboradores, la cual se convierta en un medio que garantice la aplicación de la estrategias definidas para la generación de una mayor conciencia de autocuidado en los colaboradores, dicha aplicación es entonces una herramienta en la intervención de la toma de decisiones, seguimiento y generación de resultados, con la asesoría del equipo de gestión SST que apoyan la implementación de las operaciones, la condición de esta herramienta es entonces que todos puedan ser observadores y tengan como apoyo que sea un medio de apoyo en el análisis de la información preventiva donde se garantice un mayor liderazgo en aspectos de Seguridad y Salud en el Trabajo.