Examinando por Materia "Estrategias"
Mostrando1 - 20 de 23
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAcciones institucionales para la educación inclusiva de las personas sordas en la educación superior(2017-06) Talero Cardozo, Angie Yuliet; Carranza Rodríguez, Liseth Mireya; Murcia Gómez, Nayibe Katherin; Mariño Olarte, Paula Andrea; Sastre González, Carmen ObduliaEl objetivo general del proyecto fue caracterizar las acciones que realizan los actores en la Corporación Universitaria Iberoamericana para la educación inclusiva de los estudiantes Sordos, siendo los objetivos específicos determinar los actores e identificar las acciones de los mismos, que se encuentran en la institución de educación superior en la educación inclusiva de la persona Sorda y determinar las estrategias que utiliza la institución de educación superior según en los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de los juegos de mesa como estrategia pedagógica para facilitar el aprendizaje en la educación inicial(2014-09) Rodríguez Rodríguez, Luz Nancy; Arias, Carmen AuraCon la elaboración de este proyecto se pretende identificar las estrategias que permitan a los docentes de educación inicial, adquirir herramientas que faciliten el aprendizaje de los niños y las niñas mediante la elaboración y ejecución de los juegos de mesa (ajedrez, parqués, dominó y escalera), y explorar la creatividad, la comunicación, el lenguaje, el arte, para acercarse al pensamiento lógico matemático, intuitivo, pues debido a su corta edad aun no simbolizan ni procesan jugadas abstractas.
- PublicaciónRestringidoAporte del aprendizaje significativo en las actitudes convivenciales de los alumnos(2020-12) Abril Acosta, Claudia Patricia; Pérez Vargas, Jhon JairoEsta investigación centró su indagación en determinar como el aprendizaje significativo aporta a las actitudes convivenciales de los alumnos dentro y fuera del aula.
- PublicaciónRestringidoLas competencias básicas de lectura en los estudiantes de grado 2° de primaria de la institución educativa chajal(2021-01-02) Angulo Quiñones, Gladys Amanda; Angulo Barrera, Janelly Odaisi; Rodríguez, María VictoriaEn un primer momento de indagación sobre la problemática, se recurrió a consultar los resultados obtenidos en las pruebas sobre competencias en lenguaje que aplica el Ministerio de Educación Nacional en los grados tercero de primaria. Es así como se pudo denotar que los estudiantes del grado segundo próximos a cursar el grado segundo tenían dificultades para entender y escribir textos cortos, ya que presentaron dificultades para la realización de inferencias sobre diferentes tipos de textos.
- PublicaciónAcceso abiertoComprendiendo las experiencias de los padres de familia en el aprendizaje remoto por Covid 19 de los niños y niñas de 2 a 4 años del hogar grupal pasitos sonrientes de la Ciudad de Bogotá(2021-08) Méndez Montiel, Yudi Yaneidy; Tabares Valencia, Nancy Janeth; Varela Bernal, Yeimy Solanlly; Salamanca Ramos, Ronald JavierLa principal dificultad que la investigación pretende abordar es la comprensión de las experiencias de los padres de familia en el aprendizaje remoto generado por COVID 19 de los niños y niñas de 2 a 4 años del Hogar Grupal Pasitos Sonrientes de la Ciudad de Bogotá, situación particular en la cual la comunidad se vio inmersa durante el proceso de flexibilización curricular debido a la situación de aprendizaje virtual a la cual la institución se vio obligada.
- PublicaciónAcceso abiertoLa convivencia escolar desde un enfoque de participación y vivencia de los derechos humanos : una experiencia en un Colegio Femenino Distrital de Bogotá(2018-06) Galvez Plata, Michell Vanessa; Gordillo Espitia, Marley; Yomayuza Lancheros, Edwin Duvan; Polanco Barreto, Angela MaríaLa presente investigación busca contribuir a la reflexión acerca de la convivencia escolar desde un enfoque de los derechos humanos y la participación. La indagación participativa sobre las dinámicas existentes en el ámbito escolar de un colegio femenino distrital, fue la base principal para la construcción de un plan de acción que permitió potencializar, ajustar y mejorar aspectos que promueven una mejor convivencia en función de las relaciones que se entretejen en la comunidad escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoCuéntame un cuento: talleres pedagógicos para familias animando a la lectura desde la primera infancia(2018-05) Gutiérrez, Verónica; Lopéz Rojas, Mónica Paola; Camargo Gómez, Gladys CeciliaObservando la problemática que afecta a nivel general la débil adhesión a los libros en niños, jóvenes y adultos, se ve la necesidad de plantear una estrategia que desarrolle hábitos lectores desde la primera infancia involucrando de manera directa a las familias. Partiendo de esta necesidad se propone organizar talleres lúdico- pedagógicos a estudiantes de primera infancia del colegio La Giralda en compañía de sus familias y dentro de estos talleres estrategias didácticas que permitan involucrar y motivar hacia el interés por la lectura.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico de las estrategias de gestión que permiten la promoción de actividad física en los escolares de colegios del distrito(2009-12) Ramírez, Lorena; Rodríguez, Paola; Téllez, Bibiana; Colmenares Vargas, Claudia Patricia; Gómez, Daniel; Borda, Diana; Ruiz, Ayda; Galvis, Daneyse; Ducuara, Lady; Casas, DianaEn el marco del Distrito Capital hoy en día se evidencian diferentes problemáticas que le compete a la salud pública, en donde se incluyen diferentes factores de riesgo para la salud que llevan al desarrollo de enfermedades crónicas encontrando el tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso y obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, hiperglicemia en ayunas y diabetes.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de estrategias para promover la competencia interactiva entre niños con sordoceguera y sus mediadores(2011-04) Laverde Buitrago, Enny Alexandra; Pachón Bello, Edith Marely; Rodríguez Espinosa, Olga Cristina; Benjumea Galindo, Diana CarolinaEsta investigación presenta el diseño de estrategias para promover la competencia interactiva entre niños con sordoceguera y sus mediadores, contemplando la comunicación como proceso, fenómeno y sistema interpersonal que involucra las dimensiones intrapersonal, interpersonal y sociocultural.
- PublicaciónSólo datosDiseño De Una Estrategia Para La Gestión De Seguridad Y Salud En El Trabajo Por Medio De Una Aplicación App Para La Empresa Celsia S.A. E.S.P(Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-08-01) Ochoa Morales, Juan Carlos; Plazas, JonnyLa presente propuesta se realiza a partir de uno de los grandes problemas en cuanto a los accidentes laborales se refiere en la actualidad, las cifras de accidentalidad laboral en Colombia se han reducido en los últimos cinco años, en el 2018 se registraron en el país cerca de 600 mil accidentes laborales (Olaya, 2019), con respecto a la mortalidad, aunque no hubo un aumento significativo para 2018, se presentaron 569 muertes de origen laboral (CCS, Consejo Colombiano Seguridad, 2019). La presente investigación tiene como fin, evitar la accidentalidad en los trabajos de altura y riesgo eléctrico en la Empresa Celsia S.A. E.S.P., la cual es una empresa creada para distribuir y comercializar energía eléctrica y otros servicios relacionados con ella. El objeto de la empresa es la comercialización de la energía eléctrica sus clientes son residenciales, fábricas industriales, locales comerciales, entidades públicas y el alumbrado público en el departamento del Tolima. Además, la tendencia en la accidentalidad laboral en los trabajos de altura y riesgo eléctrico desde el año 2013 al 2020, reflejan al año una tasa de accidentalidad del 0,72% en trabajo de alturas y un 0,51% en riesgo eléctrico, estas cifras de los últimos cuatro años, aunque muestran una disminución, evidencian que aún se generan altos niveles de accidentalidad. Por estas razones, se hace necesario el diseño de estrategias ligadas a la prevención para dichos trabajos y así poder evitar los accidentes laborales, las cuales garantizan la formación de acciones y ejecutar un permanente seguimiento de los casos de accidentes transcurridos en las horas laborales, en pro de prevenir en que se concreten los riesgos y a su vez esto genera una afectación en la salud de los colaboradores. Desde esta perspectiva, la presente investigación busca plantear una estrategia de prevención en el autocuidado de los colaboradores que permita reducir el número de accidentes ligados a los principales indicadores de riesgo, como son los trabajos de altura y riesgo eléctrico; logrando así que los colaboradores asuman una mayor conciencia del autocuidado, lo cual lograra la reducción de los niveles de accidentalidad, favoreciendo así el nivel de productividad de la empresa, a razón de que se disminuyen las horas perdidas por las incapacidades suministradas a los colaboradores accidentados, para ello la estrategia se pretende materializar por medio del uso de una aplicación (APP) en los dispositivos móviles de los colaboradores, la cual se convierta en un medio que garantice la aplicación de la estrategias definidas para la generación de una mayor conciencia de autocuidado en los colaboradores, dicha aplicación es entonces una herramienta en la intervención de la toma de decisiones, seguimiento y generación de resultados, con la asesoría del equipo de gestión SST que apoyan la implementación de las operaciones, la condición de esta herramienta es entonces que todos puedan ser observadores y tengan como apoyo que sea un medio de apoyo en el análisis de la información preventiva donde se garantice un mayor liderazgo en aspectos de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstado del arte sobre las orientaciones y lineamientos pedagógicos para el trabajo educativo de personas con espectro autista en Colombia durante los últimos 10 años(2018-07) Díazgranados Beltrán, Jessica Natalia; Tebar Fuquen, Mayerli Stefany; Molano Caro, GladysEsta propuesta permite resaltar desde el proyecto diferentes teorías, postulados, percepciones y avances obtenidos a lo largo del tiempo establecido. Inicialmente se divide la documentación obtenida en categorías, donde se almacena toda la información relevante de cada documento estudiado, posteriormente se inicia a comparar las diferentes fuentes escogidas, para finalmente presentar la información existente en la actualidad y cómo esta se puede seguir ampliando en los diferentes escenarios de la población con TEA. Además, se evidenció las estadísticas del índice de TEA de acuerdo la OMS y Colombia.
- PublicaciónSólo datosEstrategia lúdica para fortalecer las relaciones afectivas en los niños de 4 a 5 años(Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-10-03) Rojas Novoa, Leidy Natalia; Canté, RiyidLa presente investigación tiene como objeto implementar una propuesta de intervención pedagógica orientada por estrategias lúdicas a fin de fortalecer las relaciones afectivas en los estudiantes de educación preescolar de 4 y 5 años del jardín infantil hadas y duendes. Para lograr el propósito principal se plantea un estudio desde el enfoque cualitativo, el cual manifiesta un trabajo activo en el que se promueve el conocimiento del contexto y la población como objeto de investigación, frente a la problemática de interés, planteando actividades que se implementarán en busca de cambios para contribuir a la solución de dichos problemas.
- PublicaciónRestringidoEstrategias de educación inclusiva basada en programación neurolingüística ante problemas de dislexia(2020-12-21) Sánchez Banda, Andrés Emilio; Ramos Tapia, Gladys del Carmen; Vidal Miranda, Marlid del Carmen; Rojas Quitian, Martha JanethAtendiendo los lineamientos de la educación inclusiva (Ley 1618 de 2013), se busca el cumplimiento de los principios de atención a la diversidad (MINEDUCACION, 2016) implementando estrategias basadas en metodologías flexibles e incluyentes, como es el uso de la programación neurolingüística – PNL. Siendo ésta una estrategia de gran importancia para abordar los problemas de dislexia que han incidido en la correcta adquisición de competencias lectoras y escritoras en los estudiantes en edades tempranas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de inclusión dirigidas a estudiantes sordos de la Corporación Universitaria Iberoamericana(2020-12) Luna Alarón, Santiago; Balvin Rendón, María Camila; Vera Barrios, MarlyEstá investigación se realizó con el fin de conocer que estrategias de inclusión dirigidas a estudiantes sordos implementa la Corporación Universitaria Iberoamericana, ya que esto permitirá establecer conocimientos y sensibilizaciones entre estudiantes y docentes sobre estas estrategias y sobre el programa de inclusión en la institución.
- PublicaciónRestringidoEstrategias lúdicas para el desarrollo de la motricidad fina y su incidencia en el proceso lecto-escritor(2021-01-12) Ordoñez Delgado, Aida Magnolia; Jiménez, Luz Fanny; Valentierra Obregón, Luz Mercedes; Ortega del Castillo, Nerey del CarmenEste trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación de las actividades lúdicas, motricidad fina y su relación con el proceso de lecto-escritura en los niños del nivel inicial.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategías metacomprensivas en estudiantes del curso virtual habilidades de comunicación lecto-escrita(2011-11) Delgado Moreno, Magdalena; Camacho Rosalba, Celis; Ortega Arrieta, Leidy Johanna; Quevedo Nope, Anyela AstridLa presente investigación tuvo como objetivo Identificar los cambios que se presentan en la comprensión de lectura en un grupo de estudiantes de la CUI, a través de la implementación de estrategias metacomprensivas en un curso virtual.
- PublicaciónSólo datosEstrategias metacomprensivas en estudiantes del curso virtual: habilidades de comunicación lecto -escrita(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-10-06) Delgado Moreno, Magdalena; Celis Camacho, Rosalba; Ortega Arrieta, Leidy Johanna; Quevedo Nope, Anyela Astrid
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio comparativo del proceso de educación inclusiva en instituciones de educación básica chilenas y colombianas: una perspectiva fonoaudiológica(2017-12-18) Rodríguez Hernández, Yenny; Torres Rodríguez, Angélica; Vega Rodríguez, Yuri Esperanza; Ávila Salcedo, Katherine; Romero Ladino, Diana Marcela; Gacitúa, Constanza; Guerrero, Hilcia; Sandoval, Katherine; Silva, Monserrat; Yañez, AngelaEl objetivo de la investigación fue comparar la educación inclusiva en Chile y Colombia a partir de las percepciones de las personas que participan en este proceso.
- PublicaciónSólo datosMetasíntesis de técnicas, programas y estrategias neuropsicológicos que promuevan las inteligencias múltiples en el aula.(Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-08-01) Vergara Romero, Catherine Adriana; Macias Aldana, Yulihet Paola; Murcia Plazas, Peter PaulEste trabajo plantea identificar las técnicas, programas y estrategias neuropsicológicos que favorezcan el fortalecimiento de las inteligencias múltiples en el aula de clase enfocado para niños y jóvenes, brindando al docente herramientas significativas que le permitan ser un actor dinamizador en los procesos de enseñanza de los educandos, generando con la comunidad educativa estrategias pedagógicas que respalden el papel de la escuela y la familia como espacios fundamentales de aprendizaje. En este sentido, la propuesta pretende extraer y sistematizar la información acerca de técnicas, programas y estrategias neuropsicológicos a través de distintas fuentes científicas y bibliográficas por medio de la revisión documental cualitativa tipo metasíntesis como un método de investigación rigurosa, que permite cotejar, analizar, descomponer, integrar y transformar los resultados de estudios primarios dando más utilidad a las diferentes investigaciones y facilitar su uso en la fundamentación de acciones pedagógicas acertadas en el aula de clase. La propuesta involucra de manera activa una investigación exploratoria de un tema poco estudiado, por lo que sus resultados establecen una visión aproximada de dicho objetivo, teniendo en cuenta los tres niveles de análisis que constituyen en un primer momento el metaanálisis de datos de saberes cualitativos nuevos, el segundo nivel hace referencia al metamétodo donde se examina la pertinencia de los estudios a partir de la selección de metodologías y su incidencia en la presentación de los diferentes hallazgos y por último se realiza la metateoría que indaga los referentes teóricos relacionados con las técnicas, programas y estrategias neuropsicológicos relevantes para aplicar en el ámbito escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoPrevalencia del síndrome de burnout en los profesionales de la salud de una unidad de cuidados intensivos pediátrico de la ciudad de Cali - Colombia(2021-06) Gómez, Astrid Gisela; Patiño Seguro, Liliana María; Ramírez Aguado, Lida Lorena; Tabares Taborda, Daniela; Barrera Orduz, Mary LuzDeterminar los niveles de estrés y la prevalencia del síndrome de burnout en los profesionales de la salud de una unidad de cuidados intensivos pediátrica de la ciudad de Cali-Colombia. Material y métodos.