Examinando por Autor "Fajardo, Myriam Stella Stella"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoCognición y sus procesos psicosemánticos en sujetos con y sin deficiencia en lecto-escritura(1994) Roa, Patricia; Sánchez, Yadira; Vargas Vandy, Martha Lucía; Fajardo, Myriam Stella Stella; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación tuvo como objetivo principal resolver problemas de si existen diferenclas en cuanto a la competencia en los subprocesos psicosemánticos de cierres y anticipaciones y de espacio interior en niños de 7 a 12 años con y sin deficiencias en lesto-escritura, pertenencientes a un nivel socio-economico medio.
- PublicaciónRestringidoDiagnóstico de la habilidad argumentaria en niños de primero a quinto grado escolar del centro educativo distrital Alemania(1994-06) Arciniegas Bazante, Elizabeth; Hormaza Zurita, Ana Cecilia; Saab Ramírez, Libia; Sanabria, Pablo; Fajardo, Myriam Stella Stella; Corporación Universitaria IberoamericanaCon la presente investigación se buscó elaborar un diagnóstico del manejo de la habilidad argumentativa en niños de primero a quinto grado del Centro Educativo Distrital Alemania, identificando las diferencias existentes. Las variables dependientes que se han determinado en este estudio son: (a) habilidad argumentativa en el discurso oral, entendida como un razonamiento que articula en forma lógica una toma de posición, diversos argumentos y una conclusión, y (b) la habilidad argumentativa en función de los diferentes grados escolares, en la cual se observa a nivel lingÜÍstico, un avance progresivo en los aspectos de forma, contenido y uso en el discurso oral, lo que permite al niño, realizar una mejor estructuración en su argumentación en el transcurso de cada grado.
- PublicaciónRestringidoDisfasia expresiva como alteración del lenguaje etiología y descripción(1993) Estupiñán Lizarazo, Carlota; Fajardo, Myriam Stella Stella; Corporación Universitaria IberoamericanaDentro del porcentaj de niños con alteraciones en los procesos de aprendizaje, frecuentemente se reportan sintomas de disfasía expresiva; trantornos en el desarrollo del lenguaje asociado a otras alteraciones como perceptiva de pensamiento, etc; que hacen necesario dirigir cuidadosamente la atención de manera que permita el conocimiento más a fondo sobre cada uno de los síndromes que conforman y permiten una clasificación de los transtornos del desarrollo del lenguaje verbal. El presente trabajo de investigación está encaminado a la recopilación teórica de los de los diferentes estudios sobre dichos trastornos y especificamente en el transtorno del lenguaje verbal expresivo con compresión normal y asociado a otras alteraciones ya mencionadas en prárrafos anteriores, que inciden en el desarrollo normal integral del infante.
- PublicaciónRestringidoPropuesta métodologica para el diseño de un programa de capacitación a madres comunitarias que fortalezca las habilidades comprensivas en los niños de los hogares de bienestar de la Comuna No.4 de Bucaramanga(1994-06) Alvarado Gómez, Judith; amacho Tobos, Nora; Muñoz Guzmán, Sonia; Sanabria, Pablo; Fajardo, Myriam Stella Stella; Corporación Universitaria IberoamericanaQue difícil es volver a la niñez, porque ni mirando hacia atrás, ni enlodándose las manos se puede experimentar el pasado. Esta pasa como el agua entre los dedos, dejando simplemente la humedad de su roce, que únicamente se podrá experimentar si permitimos que nuestros pies descalzos y nuestro corazón toquen el piso de las telarañas del tiempo. Solo así podremos volver a ser nuevamente niños. No se puede permitir que el medio en el que se desenvuelve el niño, continúe siendo árido y vacío y que no contribuya a un buen desempeño en su entorno natural, apagando sus ideas, conocimientos, creatividad e imaginación. El niño está inmerso en la cultura cuya principal imagen para imitar es el adulto, de él toma todo cuanto ve: lo bueno, lo malo y lo regular. Por tal motivo y a la luz de un modelo humano-social nos adentramos en la reflexión de la situación de las clases menos favorecidas, motivándonos a la creación de un programa de capacitación a madres comunitarias que fortalezca las habilidades comprensivas en los niños de los Hogares de Bienestar, de laComuna No. 4 de la ciudad de Bucaramanga.