Examinando por Autor "Campo Ruiz, Olga Marlene"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoComprensión semántica de la lectura(1998) Carvajal Muñoz, Fabio Arley; Omen Gómez, Hebert José; Campo Ruiz, Olga Marlene; Corporación Universitaria IberoamericanaCon la práctica de esta estrategia: "Comprensión semántica de textos" se entró en contacto con muchas posibilidades que el estudiante pudo captar según su capacidad personal, sus estados de ánimo, su ambiente familiar y su formación~ lo que no ocurre con la televisión y otros medios masivos de comunicación, que fomentan la pasividad, puesto que no existe una retroalimentación entre el receptor y emisor, constituyéndose en un esquema rígido que no permite una verdadera interrelación y confrontación con la realidad. Con la estrategia semántica de comprensión se motivó a los niños porque impone la necesidad de un aprendizaje significativo, es decir, que tenga un propósito claro y de sentido para ellos, por lo tanto, que se relacione con sus propios intereses y con lo que están haciendo, y que tengan en cuenta su saber previo, lo que lleva a desterrar del aula todo ritual sin sentido.
- PublicaciónRestringidoEstrategia pedagógica para la animación a la "producción escrita de la tradición oral" con niños de primer y segundo grado de las escuelas Cacahual y Carmelo Municipio de Cajibío(1998) Jiménez Solarte, Luz Yazmín; Victoria Hurtado, Rodrigo; Campo Ruiz, Olga Marlene; Corporación Universitaria IberoamericanaEn el mes de septiembre de 1997, iniciamos el quehacer docente con los grados primero y segundo de básica primaria y observamos que estos grupos presentaban algunas dificultades de tipo motivacional que afectaban el proceso de lectura y escritura de manera muy marcada. Tenían problemas de timidez para leer ante el grupo, silabeo de palabras, falta de comprensión al terminar la lectura. Sus textos escritos eran difíciles de leer por la excesiva omisión y transposición de letras, gráfias ilegibles, lateralidad y direccionalidad incorrectas, falta de creatividad , y demasiados errores de ortografía. Esta situación nos hizo pensar que la educación tradicionalista y memorística recibida en primer grado y la falta de aprestamiento a los nuevos estudiantes, incidió de ciertas maneras para que mostraran mucha pasividad y desánimo en actividades de lectura y escritura.
- PublicaciónRestringidoLectura conjetural y comprensión lectora(1999) Ibarra Bravo, Antonio José; Medina Sánchez, Omaira; Muñoz, Sandra Yelit; Campo Ruiz, Olga Marlene; Corporación Universitaria IberoamericanaCon el ánimo de contribuir Al mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado 5° de la Escuela San Camilo, se llevó a cabo la experiencia pedagógica basada en el desarrollo de la propuesta de lectura conjetural cuyas fases de selección, interpretación, predicción y argumentación; se desarrollan mediante talleres, propuesta estratégica que puede ser trabajada en cualquier área del conocimiento con miras a formar un estudiante interpretativo, reflexivo y crítico.