• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Inicio
  • Biblioteca
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Garzón Ortega, Liria Piedad"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z
Mostrando1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Estrategias de la pedagogía activa y su incidencia en el aprendizaje de las Ciencias Sociales
    (1998) Morales, María Bárbara; Almendra, Julio; Córdoba Díaz, Omar Fabián; Tombé Ullune, Segundo; Garzón Ortega, Liria Piedad; Corporación Universitaria Iberoamericana
    Inquietos por uno de los principales problemas que afrontan los estudiantes de los grados Segundo Tercero, Cuarto y Quinto del Centro Docente Rural Mixto "La Campana" del Resguardo de Guambía, Municipio de Silvia Departamento del Cauca en donde el área de Ciencias Sociales es orientada, utilizando metodologías inapropiadas que llevan al educando a tomar actitudes negativas ; nos vemos en la necesidad de realizar un estudio concienzudo, crítico y responsable de los métodos utilizados para su enseñanza. Dentro de los programas oficiales de educación básica primaria, la enseñanza de las Ciencias . Sociales debe ser un trabajo fundamental para la adquisición del saber. La presente investigación tiene como fin dar a conocer las metodologías aplicables en la enseñanza aprendizaje tales como las estrategias de la pedagogía activa y dentro de estas el trabjo grupal, basadas en las teorías de los pedagogos John Dewey y Roger Cousinet mediante los principios del aprender hacer, aprender a aprender, cuyo resultado es un éxito, puesto que el estudiante, aprende a ser creativo, responsable, comunicativo; tomándole un gran interés y dándole una importancia que se merece al área de Ciencias Sociales.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Estrategias pedagógicas en el aprendizaje de las Ciencias Sociales
    (1998) Buitrón Vargas, Deisy Amanda; Burbano Muñoz, Edilberto; Ibarra Valverde, José Alfredo; Ibarra Valverde, Mary Luz; Samboni Calvache, Blanca Nidia; Garzón Ortega, Liria Piedad; Corporación Universitaria Iberoamericana
    La presente investigación llevada a cabo en el Centro Educativo Alto Grande, municipio de Silvia (Cauca), plantea cómo inducir al estudiantado al Grado Cuarto mediante las prácticas de las Estrategias Pedagógicas como: Philips 66, mapa conceptual, la técnica reloj, rondas del saber y el seminario de Alemán entre otras, al cambio de actitud frente al área de Ciencias Sociales y construyan conocimiento a partir de la conjugación de su experiencia y el saber propiciado por el currículo escolar, donde el papel del maestro es orientar e incentivar en sus alumnos a investigar, reflexionar y analizar la acción misma. Aplicamos estas estrategias con el fin de que los alumnos se interesen y sientan agrado por las Ciencias Sociales y dichas estrategias se puedan aplicar en las diferentes áreas del conocimiento, fomentando valores éticos, morales e intelectuales encaminados a la cotidianidad. Al aplicar estas técnicas observamos un cambio en los estudiantes, de dinamismo e interés y la expectativa para que se sigan desarrollando de esta forma las actividades pedagógicas.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Fortalecimiento de los niveles de comprensión análisis y síntesis de las Ciencias Sociales a través de las técnicas didácticas prensa escuela y mapas conceptuales
    (1999) Escobar, Lázaro; Galindez, Nilba; Gómez, Óscar; Mayorga, Eivar; Paz, Aristides; Garzón Ortega, Liria Piedad; Corporación Universitaria Iberoamericana
    La presente estrategia pedagógica de Mapas Conceptuales y Prensa Escuela, experimentada bajo grandes esfuerzos y sacrificios del grupo de trabajo, se inicia al hacer una reflexión y un diagnóstico, detectando de ésta manera dificultades en los niveles de comprensión, análisis y síntesis en los alumnos del Grado 9° de los colegios. Dentro de la sistematización de las experiencias se diseñaron y aplicaron talleres, los cuales fueron concebidos metodológicamente bajo la aplicación de las técnicas didácticas ya mencionadas, previa motivación, explicación y orientación de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Incidencia de las estrategias prensa escuela mapa conceptual y philips 6.6 en la comprensión de las Ciencias Sociales
    (1999) Angulo Quiñones, Amanda; Cerón López, Patricia; Mosquera Ramírez, Lucy Fabiola; Garzón Ortega, Liria Piedad; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El propósito central del presente trabajo lo constituye la aplicación de las estrategias prensa escuela, Philips 6.6. y mapa conceptual en el proceso de construcción del conocimiento en el área de ciencias sociales con los estudiantes de Grado 6°. del colegio Madre Laura, motivadas por las dificultades que presentan las estudiantes en cuanto a los niveles de comprensión, análisis y síntesis. Las anteriores estrategias fueron ejecutadas a través de diferentes talleres enmarcados dentro de la metodología activa y participativa, donde prevalecen los criterios de aprender a aprender, aprender haciendo, aprender jugando, aprender a ser, etc.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Las estrategias metodológicas de la pedagogía activa como elementos básicos para mejorar el aprendizaje de las Ciencias Sociales
    (1998) Erazo, Aura María; Méndez, Neftalí; Calambás, Manuel Jesús; Garzón Ortega, Liria Piedad; Corporación Universitaria Iberoamericana
    Inquietos por uno de los principales problemas que afrontan los estudiantes de los grados tercero, quinto y sexto del Internado Escolar indígena del Resguardo de Guambía, Municipio de Silvia Departamento del Cauca en donde el área de Ciencias Sociales es orientada a través de metodologías inapropiadas que llevan al educando a tomar actitudes negativas, nos proponemos realizar un estudio concienzudo, crítico y responsable de los métodos utilizados para su enseñanza. Dentro de los programas oficiales de Educación Básica Primaria la enseñanza de las Ciencias Sociales. debe ser un trabajo fundamental para la adquisición del saber. Es así, como la presente investigación tiene como fin da a conocer las metodologías aplicables en la enseñanza, aprendizaje activa y grupal, basadas en las teorías de los pedagogos John Dewey y Roger Cousinet mediante las estrategias del aprender hacer, cuyo resultado es un éxito, puesto que el estudiante, aprende a ser creativo, responsable, comunicativo; tomándole un gran interés y dándole un importancia al área de Ciencias Sociales.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    El método aléxima y el concepto de número fraccionario
    (1999-02) López Molano, Gloria Clemencia; López Molano, Nidia Eloisa; López Ordoñez, Dary Amilbia; Gualteros Ramírez, Elsa Clarina; Garzón Ortega, Liria Piedad; Corporación Universitaria Iberoamericana
    Se recurrió a la implementación de talleres basados en la aplicación del método aléxitna, asumido como una estrategia favorable para poder mejorar dicha asimilación del concepto de número fraccionario, teniendo en cuenta que posibilita el trabajo con materiales, del medio y al tiempo propicia la construcción del conocimiento por parte del mismo alumno.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    La Técnica prensa escuela como estrategia para mejorar el proceso de aprendizaje de la geografía de América del Sur
    (1999) Castaño, Rosalba; Collazos, Elver Herney; Escobar, Ana Verónica; Ordoñez, Luis Eduardo; Garzón Ortega, Liria Piedad; Corporación Universitaria Iberoamericana
    Este trabajo ha surgido de la necesidad de pensar en las innovaciones de ayuda pedagógica que nos sirvan de herramienta para mejorar nuestro trabajo en la escuela. El trabajo contiene los elementos históricos sobre la utilización de la técnica a nivel internacional y nacional; así mismo su conceptualización en el área de Ciencias Sociales, especialmente de la Geografía. Posteriormente aparecen una serie de talleres que fueron aplicados a un grupo de estudiantes del grado séptimo del Real Colegio san Francisco de Asís de Popayán.

Sede Principal

  • Calle 67 #5-27; Bogotá, Colombia.
  • +57 (601) 742 6582 Opción 1
  • +57 301 307 8410
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo