Examinando por Autor "Rengifo González, Carlos Iván"
Mostrando1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAplicación de estrategias pedagógicas de aprendizaje para mejorar la comunicación oral(1999-02) Henríquez Portilla, Silvio Gerardo; Rengifo González, Carlos Iván; Corporación Universitaria IberoamericanaEl proyecto describe, sustenta y dinamiza estrategias de aprendizaje tendientes a mejorar la expresión oral. La propuesta educativa enfocada desde un punto de vista de la autogestión y construcción de procesos dieron como resultado una actitud ética, programática y alternativa de estados limitados.
- PublicaciónRestringidoAplicación del método "alexima" a los sistemas de numeración decimal a binario utilizando circuitos eléctricos y electrónicos(1999) Moreno Toro, Juan de Dios; Muñoz Piamba, Hermes; Sandoval, Victor Nelson; Rengifo González, Carlos Iván; Corporación Universitaria IberoamericanaCon este trabajo pretendemos darle mayor claridad como funcionan los diferentes sistemas de numeración y la relación existente entre ellos. Además nos proponemos resaltar la importancia que tiene el sistema de numeración binaria en el desarrollo de la tecnología computarizada recordando que la primera máquina calculadora que el hombre utilizó fue el ábaco con el cual se trabajaron los diferentes sistemas de numeración, y luego aparecieron las calculadoras manuales.
- PublicaciónRestringidoAprendizaje de los números del 0 al 9 mediante la utilización del método alexima(1999-02) Lemos, María Cristina; Lombo, Esperanza; Rodríguez, Olga Isabel; Rengifo González, Carlos Iván; Corporación Universitaria IberoamericanaCuando nos encontramos que el aprendizaje de las matemáticas se dificulta en el desarrollo curricular, el docente debe buscar una variada metodología con miras a superar la situación, por eso el método Alexima nos prueba que en matemáticas no hay temas dificiles. En la evaluación del método Alexima el docente actúa únicamente como guía en este proceso y el alumno diligenciará su propia ficha de autoevaluación, la cual refleja su progreso.
- PublicaciónRestringidoFormación del hábito lector para los niños de Educación Primaria(1999-02) Gómez Ijaji, Kenis Javier; Navia Cajas, Luz Amparo; López Riascos, Mariela; Rengifo González, Carlos Iván; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente trabajo de investigación nos permitió conocer los factores que inciden en el poco interés por la lectura como son: Métodos empleados por el maestro, Imposición de lecturas, Imposición de textos, Poco interés del maestro por la lectura. Desconocimiento de los procesos de formación del pensamiento y de adquisición y manejo del lenguaje descuidando así el momento de desarrollo en que se encuentra el estudiante.
- PublicaciónRestringidoFortalecimiento de los valores éticos en el Colegio San Antonio de Padua(1999-02) Garzón Ortega, Ruth Elsy; Burbano, Carmen Cecilia; Manzano, Ricardina; Rengifo González, Carlos Iván; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente propuesta pedagógica, la cual se corresponde con un proceso de trabajo y no pocos esfuerzos y sacrificios hechos, toma como punto de partida la detección de una dificultad específica relacionada con el deterioro de la convivencia escolar, dentro del Colegio San Antonio de Padua, en el municipio de Timbío, departamento del Cauca. La observación de comportamientos y conductas (agresividad, desacato de ciertas reglas escolares, tendencia al desorden, entre otras), corroborado con la aplicación de encuestas, permitió reafirmar la presencia de dicha problemática, al tiempo que dió las pautas para el diseño de una acción de mejoramiento.
- PublicaciónRestringidoIdentificación de factores que generan violencia y aplicación de estrategias para la convivencia pacífica en la escuela rural mixta de el Zarzal Municipio del Tambo, Cauca.(1999) Córdoba, Fanny; Hoyos, Fulvia Mariela; Piamba, Gloria; Pino Hoyos, Yicel Oneida; Rengifo González, Carlos Iván; Córdoba, Fanny; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente trabajo está encaminado al desarrollo de acciones investigativas de factores que inciden en las relaciones de convivencia pacífica escolar, especialmente en la Escuela Rural Mixta de El Zarzal municipio de El Tambo Cauca, por considerar anomalías influyentes en las nuevas generaciones en lo que respecta a la transmisión de valores, estrategias para solucionar la problemática de violencia escolar, ya que en nuestro medio al igual que en muchas partes del país es grave y existen múltiples factores generadores de violencia y se requiere concientizar a toda la comunidad educativa para lograr su decidida participación y reducir en su mayoría la violencia.
- PublicaciónRestringidoEl método alexima base fundamental en la comprensión e interpretación en las operaciones suma y resta(1999) Arias, Josue; Cuetochambo, Elsa María; Gómez, Gloria María; Imbachi, María Acenet; Sánchez, Gloria Margot; Tandeoy Gómez, Alina; Rengifo González, Carlos Iván; Corporación Universitaria IberoamericanaEn este proyecto trabajamos la resolución de las operaciones matemáticas (adición y sustracción) con los distintos elementos del material concreto, de la metodología ALEXIMA. El propósito de este trabajo es ser facilitador en el proceso matemático mejorando las técnicas para la resolución de operaciones de adición y sustracción con materiales como: la tira numérica horizontal y vertical, el dominó, los dados, fichas, la escalera, la tabla de los números naturales, cordones entre otros.