Examinando por Autor "Rengifo González, Carlos Iván"
Mostrando1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAplicación de estrategias didáctico - pedagógicas para el mejoramiento del proceso lector(1998) Ordoñez, María Consuelo; Gómez, Yolanda Amparo; Arleyo Tello, Francisco; Rengifo González, Carlos Iván; Corporación Universitaria IberoamericanaAl interior del conjunto educativo nacional de la escolaridad básica se localiza una crónica problemática de aprendizaje institucional: La carencia de una autonomía y competencia lecturales del menor escolar, problemática más evidente en la institución escolar pública urbana y rural que en la de carácter privado. La calidad de la competencia y autonomía lectoras del educando, es decir que logre aprender el respectivo discurso literario sea de orden académico, o de otro tipo, más el conocer la estructura lingüística - gramatical de nuestro idioma español, es el elemento teleológico del moderno aprendizaje lectura} y no solamente el mecanisista que pretende enseñar el acto lectura} desde la perspectiva Bio -fisiológica.
- PublicaciónRestringidoAplicación de estrategias pedagógicas de aprendizaje para mejorar la comunicación oral(1999-02) Henríquez Portilla, Silvio Gerardo; Rengifo González, Carlos Iván; Corporación Universitaria IberoamericanaEl proyecto describe, sustenta y dinamiza estrategias de aprendizaje tendientes a mejorar la expresión oral. La propuesta educativa enfocada desde un punto de vista de la autogestión y construcción de procesos dieron como resultado una actitud ética, programática y alternativa de estados limitados.
- PublicaciónRestringidoAplicación del método "alexima" a los sistemas de numeración decimal a binario utilizando circuitos eléctricos y electrónicos(1999) Moreno Toro, Juan de Dios; Muñoz Piamba, Hermes; Sandoval, Victor Nelson; Rengifo González, Carlos Iván; Corporación Universitaria IberoamericanaCon este trabajo pretendemos darle mayor claridad como funcionan los diferentes sistemas de numeración y la relación existente entre ellos. Además nos proponemos resaltar la importancia que tiene el sistema de numeración binaria en el desarrollo de la tecnología computarizada recordando que la primera máquina calculadora que el hombre utilizó fue el ábaco con el cual se trabajaron los diferentes sistemas de numeración, y luego aparecieron las calculadoras manuales.
- PublicaciónRestringidoEl aprendizaje de las cuatro operaciones básicas matemáticas en el grado quinto mediante el método alexima(1999) Cardona Yanza, Marta Cecilia; Garzón Aguirre, Luz Ángela; Montilla Mosquera, Claudia Patricia; Rodríguez Narváez, Bolívar; Sánchez Pardo, Nubia Consuelo; Villavicencio Camayo, Guillermo; Rengifo González, Carlos Iván; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente trabajo es una investigación formal sobre el desarrollo del aprendizaje de las cuatro operaciones básicas mediante el método ALEXIMA; en los niños de quinto de primaria del colegio San Francisco de Asís de la ciudad de Popayán. El estudio lo asumimos, con el objetivo de observar como influye el método, en la aprehensión y comprensión de las operaciones básicas, en este grupo de niños. Inicialmente se realizó una evaluación diagnóstica, la cual nos permitió identificar las fortalezas y falencias que presentaba el grupo, después de haber realizado el análisis de dicha evaluación se procedió a planear la ejecución de los talleres dando prioridad a las necesidades previamente identificadas.
- PublicaciónRestringidoAprendizaje de los números del 0 al 9 mediante la utilización del método alexima(1999-02) Lemos, María Cristina; Lombo, Esperanza; Rodríguez, Olga Isabel; Rengifo González, Carlos Iván; Corporación Universitaria IberoamericanaCuando nos encontramos que el aprendizaje de las matemáticas se dificulta en el desarrollo curricular, el docente debe buscar una variada metodología con miras a superar la situación, por eso el método Alexima nos prueba que en matemáticas no hay temas dificiles. En la evaluación del método Alexima el docente actúa únicamente como guía en este proceso y el alumno diligenciará su propia ficha de autoevaluación, la cual refleja su progreso.
- PublicaciónRestringidoApropiación del significado de palabras desconocidas en un texto escrito(1998) Chilito Silva, Álvaro; Méndez Astudillo, Cilia Damarys; Repizo Prado, Sandra Patricia; Rengifo González, Carlos Iván; Corporación Universitaria IberoamericanaUn buen lector debe estar en la capacidad de descubrir y captar el mensaje que el autor quiere expresar en su obra, pero cuando no se realiza un proceso adecuado de lectura se presentan factores que impiden una real comprensión del texto escrito, entre los cuales se puede mencionar: el silabeo, la regresión, la omisión de signos de puntuación, los movimientos de cabeza y la presencia de palabras desconocidas. Esta presencia de palabras desconocidas impiden un total acercamiento del lector hacia el texto, buscando solucionar este problema se trabajan estrategias encaminadas a mejorar el manejo del vocabulario desconocido y a lograr una adecuada apropiación de su significado. En la implementación de estas estrategias se trabaja con los estudiantes del grado kinder del colegio Campestre Americano y sexto de los colegios agropecuarios "Susana Trochez de Vivas" del municipio de Caldono y Nuestra Señora del Carmen" del municipio de Cajibio. Para la aplicación de dichas estrategias se escogen algunos textos que son leidos por el profesor y/o estudiantes resultando las palabras desconocidas para ellos, luego con el objetivo de lograr la apropiación del significado de las palabras desconocidas se realizan actividades como: juegos, dramatizaciones y composiciones.
- PublicaciónRestringidoFormación del hábito lector para los niños de Educación Primaria(1999-02) Gómez Ijaji, Kenis Javier; Navia Cajas, Luz Amparo; López Riascos, Mariela; Rengifo González, Carlos Iván; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente trabajo de investigación nos permitió conocer los factores que inciden en el poco interés por la lectura como son: Métodos empleados por el maestro, Imposición de lecturas, Imposición de textos, Poco interés del maestro por la lectura. Desconocimiento de los procesos de formación del pensamiento y de adquisición y manejo del lenguaje descuidando así el momento de desarrollo en que se encuentra el estudiante.
- PublicaciónRestringidoFortalecimiento de los valores éticos en el Colegio San Antonio de Padua(1999-02) Garzón Ortega, Ruth Elsy; Burbano, Carmen Cecilia; Manzano, Ricardina; Rengifo González, Carlos Iván; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente propuesta pedagógica, la cual se corresponde con un proceso de trabajo y no pocos esfuerzos y sacrificios hechos, toma como punto de partida la detección de una dificultad específica relacionada con el deterioro de la convivencia escolar, dentro del Colegio San Antonio de Padua, en el municipio de Timbío, departamento del Cauca. La observación de comportamientos y conductas (agresividad, desacato de ciertas reglas escolares, tendencia al desorden, entre otras), corroborado con la aplicación de encuestas, permitió reafirmar la presencia de dicha problemática, al tiempo que dió las pautas para el diseño de una acción de mejoramiento.
- PublicaciónRestringidoIdentificación de factores que generan violencia y aplicación de estrategias para la convivencia pacífica en la escuela rural mixta de el Zarzal Municipio del Tambo, Cauca.(1999) Córdoba, Fanny; Hoyos, Fulvia Mariela; Piamba, Gloria; Pino Hoyos, Yicel Oneida; Rengifo González, Carlos Iván; Córdoba, Fanny; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente trabajo está encaminado al desarrollo de acciones investigativas de factores que inciden en las relaciones de convivencia pacífica escolar, especialmente en la Escuela Rural Mixta de El Zarzal municipio de El Tambo Cauca, por considerar anomalías influyentes en las nuevas generaciones en lo que respecta a la transmisión de valores, estrategias para solucionar la problemática de violencia escolar, ya que en nuestro medio al igual que en muchas partes del país es grave y existen múltiples factores generadores de violencia y se requiere concientizar a toda la comunidad educativa para lograr su decidida participación y reducir en su mayoría la violencia.
- PublicaciónRestringidoIncidencia de la aplicación del método alexima en el aprendizaje de la multiplicación de los estudiantes del grado 4° de Educación Básica Primaria(1999) Castro, Rocío Amparo; Fabara Zúñiga, Denis; Fabara Zúñiga, Elcira; Paz, Sandra Lorena; Rengifo González, Carlos Iván; Corporación Universitaria IberoamericanaEn este sentido el propósito fundamental de Aléxima es ayudar a la búsqueda de un espacio más democrático en la escuela, esto es un espacio para todos incluyendo a los más y menos dotados; ello implica una pedagogia flexible que se adopta permanentemente a las condiciones específicas de los estudiantes. La experiencia nos ha permitido conocer de cerca muchos de los problemas que afectan la formación matemática de nuestros estudiantes. Y. se ha tenido en cuenta el poco rendimiento académico de los educandos por el escaso nivel cultural, por su idiosincrasia, porque todavía se utiliza el miedo y la represión. A raiz de la preocupación anterior nace el deseo de utilizar método alexima como la enseñanza en las matemáticas que favorece el aprendizaje de las tablas de multiplicar.
- PublicaciónRestringidoInfluencia de la comprensión de lectura en el proceso de aprendizaje del área de lengua castellana(1998) Alegría Fernández, Gaby Sarid; Rengifo González, Carlos Iván; Rodríguez Urrutia, Nubia Beatriz; Paz Gómez, Enith; Venachi Pisso, María Deisy; Alegría, Yaneth; Corporación Universitaria IberoamericanaCuando nos enfrentamos a un texto escrito, cualquiera que éste sea, se presenta ante nuestros sentidos una multiplicidad de símbolos gráficos que tiene un significado propio, que se presta para darle una cantidad de connotaciones según sea el contexto en que sea decodificado el mensaje; es así como desde la primera etapa de la vida, todo ser humano debe enfrentarse a ese nuevo reto de la interpretación de símbolos. Se ingresa al preescolar y el niño se encuentra con un tipo de experiencias y conocimientos nuevos, a través de figuras que debe ir interpretando a medida que su tutor le enseña. Avanza en la primaria se continua con la interpretación de lecturas cortas y poco a poco es así como se va enfrentando a la comprensión de lecturas en el área de español. Así se continua en el bachillerato y los docentes de las demás áreas se olvidan de realizar ejercicios de comprensión de lectura y se limitan únicamente a hacer evaluaciones memorísticas, en las cuales el estudiante no tiene derecho a interpretar, ni relacionar los temas con su propia experiencia. Como no hay este refuerzo permanente en las demás áreas, muchos de los alumnos cuando llegan a noveno, no son capaces de identificar en un párrafo una idea principal y en algunas oportunidades se les dificulta establecer el tema central en un texto.
- PublicaciónRestringidoEl lenguaje en imágenes (tira cómica) y su influencia en la comprensión de textos(1999) Bermúdez Arcos, Gloria Erlita; Díaz Mera, Dalys Alicia; Gómez Ordóñez, Gaby Lorena; Perlaza Bedoya, Nur Trinidad; Rengifo González, Carlos Iván; Corporación Universitaria IberoamericanaEl comics o tira cómica más que una entretención es una herramienta útil en el aula, porque despierta la creatividad, desarrolla criterios de selección de lecturas, estimula la autoestima y sobretodo incentiva el análisis e interpretación de lectura en las estudiantes. Además es interesante ver cómo las niñas de clases menos favorecidas que no tienen la oportunidad de tener un texto escolar, pueden emplear las tiras cómicas que aparecen en las páginas de los diarios de su región , como una de las herramientas de fácil alcance; en sus labores educativas. Uno de los objetivos es Incrementar la interpretación de textos en las alumnas del grado octavo del Colegio Cristo Rey de Popayán, a través de la técnica de la tira cómica.
- PublicaciónRestringidoEl método alexima base fundamental en la comprensión e interpretación en las operaciones suma y resta(1999) Arias, Josue; Cuetochambo, Elsa María; Gómez, Gloria María; Imbachi, María Acenet; Sánchez, Gloria Margot; Tandeoy Gómez, Alina; Rengifo González, Carlos Iván; Corporación Universitaria IberoamericanaEn este proyecto trabajamos la resolución de las operaciones matemáticas (adición y sustracción) con los distintos elementos del material concreto, de la metodología ALEXIMA. El propósito de este trabajo es ser facilitador en el proceso matemático mejorando las técnicas para la resolución de operaciones de adición y sustracción con materiales como: la tira numérica horizontal y vertical, el dominó, los dados, fichas, la escalera, la tabla de los números naturales, cordones entre otros.
- PublicaciónRestringidoEl uso de los medios de comunicación y su incidencia en el comportamiento social y el nivel académico del alumno en el aula(1998) Rivera Quiñonez, Dumer; Rengifo González, Carlos Iván; Corporación Universitaria IberoamericanaLa génesis del proyecto comprende tres etapas: Una situación institucional de poca participación para la realización de obras de progreso integral, el verticalismo y desconfianza de la directiva por las innovaciones y el mal uso de los canales de comunicación; el paro estudiantil de las alumnas en el mes de diciembre del año 1998. Paro que fue motivado por la mala gestión de la directiva, la mediocridad académica más el estado de abandono de la planta física del colegio y las secuelas del paro tales como: resentimientos de profesores por el retiro de la directora del plantel, contrariedades entre docentes, altercados entre educadores y padres de familia y total anarquía comunicativa. Esta situación necesariamente tendría que ser modificada por el deber personal que tiene todo educador con su institución y porque el dejar continuar las crisis sería corno aproximar la destrucción total de la institución. Tomando la decisión de afrontar el problema con un tema Sl bien amplio, el más indicado para gestar inquietudes de transformación de los inconvenientes tales como la mala convivencia y el bajo rendimiento académico, el proyecto también tier.e que ser mirado corno un espacio amplio y fundamentalmente como un factor de incidencia global en la comunicación a partir del aula y luego con expansión hacia toda la comünidad educativa. La aplicación de estrategias con fundamentaci ón constructivista supone la crítica y la participació:1 democrática, aspectos que lógicamente incomodaron a compañeras educadoras instaladas en una misión educa ti va tradicionalista y autoritaria y de otra parte vincularon a otros compañeros educ adores deseosos del progreso institucional .
- PublicaciónRestringidoUtilización del método prensa escuela en el área de Ciencias Sociales(1999) Meneses, Francia Enid; Paz Pérez, Gustavo; Rengifo González, Carlos Iván; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación pedagógica sobre la aplicación del método prensa-escuela se realizo bajo una gran dinámica de esfuerzos y dedicación al trabajo investigativo con los alumnos del grado sexto de la Concentración de Desarrollo Rural la "ARROBLEDA" localizada en el municipio de Santander de Quilichao, y que previos estudios por los docentes a nivel institucional y en particular por los comprometidos en el trabajo de investigación se determinó en aplicar estrategias pedagógicas que lograran mejorar las dificultades determinadas en lectura y escritura en los educandos y por ende en buscar incrementar los niveles de comprensión y análisis.