• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Inicio
  • Biblioteca
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Sánchez, Dagoberto"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z
Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Aplicación del método alexima como estrategia para el mejoramiento del rendimiento académico en matemáticas
    (1999) Cambindo, Nilson; Cruz, Rosa Enelia; Ortiz, Rosa Matilde; Del Socorro Quiñonez, Astrid; Sánchez, Dagoberto; Corporación Universitaria Iberoamericana
    Con el presente trabajo queremos presentar la eficacia que tiene el método ALEXIMA en la enseñanza de las matemáticas, en los niños del grado tercero de la Educación Básica Primaria en la Escuela Rural Mixta Puente Alto Cajibío. Esto conlleva a que iniciemos un proceso de reflexión y mejoramiento de alternativas, haciendo hincapié en la enseñanza de las matemáticas, la que no puede referirse sólo al número y a la cantidad aplicadas a las cuatro operaciones fundamentales, sino que ha de enseñarse al niño, una nueva forma de expresar matemáticamente la realidad; de esta forma se le está proporcionando al niño oportunidades para realizar experiencias con diversos materiales como los que puede brindar la metodología ALEXIMA
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    La dimensión motivadora de la estrategia alexima
    (1999) Franco Hernández, Lida Fanery; Garzón Zúñiga, Rosalba; López López, José Ramiro; Molano Molano, Jairo Aljober; Navia Hoyos, Ángel; Ortega Burbano, Gerardo; Sánchez, Dagoberto; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El presente trabajo tienen como propósito fundamental dar cuenta de la eficacia del método ALEXIMA en el estudio de las Matemáticas en los niños del grado 5° B del Colegio Comercial del Norte de Popayán. En la primera parte se hace una exposición referente a como ubicar al niño en un lugar estratégico para que desde allí construya sus propias estructuras lógico Matemáticas, así como la comprensión que nuestro sistema de numeración es decimal y posicional; enseguida se plantean teorías existentes acerca de las distintas metodologías empleadas en la enseñanza de las Matemáticas; la metodología tradicional, los métodos activos, el construtivismo y desde luego la estrategia Aléxima.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Estrategia motivante para el aprendizaje de las matemáticas
    (1999-03) Astudillo Salazar, Hernán Antonio; Gurrute, Bernaldino; Cruz Ruiz, Evelio; Sánchez, Dagoberto; Corporación Universitaria Iberoamericana
    La enseñanza de la matemática a través de la historia siempre ha tenido dificu1tad por cunto los métodos no se han adecuado al niño y por otra parte se ha mitificado su aprendizaje para los inte1igentes. De ahí la importancia que hoy representa analizar, reflexionar y cambiar la estrategia en el proceso enseñanza aprendizaje de las matemáticas mediante el empleo de metodologías motivantes que generen espacios abiertos y de participación en el estudiante con lo cual él aplique los principios teóricos a la cotidianidad de su vida.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Los mapas conceptuales estrategia educativa para posibilitar el mejoramiento del aprendizaje comprensivo en los temas de la constitución política en los alumnos del grado sexto del Colegio Agropecuario los Robles del municipio de Sotara
    (1999) Grijalba, Flor Elba; Melenje Garzón, Rufino; Muñoz Catuche, José Andrés; Sánchez, Dagoberto; Corporación Universitaria Iberoamericana
    En los educandos del Grado Sexto del Colegio Agropecuario Los Robles pues continuamente se observa en ellos desinterés por la falta de motivación para participar en la ejecución de los temas del área debido a que las orientaciones dadas por los docentes, se basan únicamente en la memorización, localización repetitiva y de mapas sin ninguna argumentación comprensiva y en la utilización de textos guías donde les distribuyen trabajos, la acción que realiza el alumno es transcribir del libro al cuaderno lo que posteriormente en grupo da a conocer en forma literal, donde se reproducen postulados sin ninguna visión critica, analítica y el desarrollo de sus habilidades y competencias no establecen nexos de si mismo con el mundo, los objetos y la realidad que actualmente está viviendo el país. También ha contribuido a esta problemática el poco interés y el conformismo que han demostrado los padres de familia para hacer que sus hijos cambien de actitud ante las Ciencias Sociales ya que para ellos los contenidos adquiridos a través de esta área no son el reflejo de conocimientos que les ofrezcan a sus hijos beneficios económicos y culturales en el futuro.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Operaciones fundamentales con aléxima
    (1998) Bautista Lizarazo, Myriam; Bolaños, Francciss Yeccid; Gil de Hurtado, Amparo; Hurtado, Henry; Ordóñez, José Eduardo; Valdes de Paz, Estella Mercedes; Sánchez, Dagoberto; Corporación Universitaria Iberoamericana
    Con la aplicación de la estrategia ALEXIMA la cual hemos trabajado como práctica pedagógica teniendo en cuenta los pasos anteriores, hemos logrado optimizar el aprendizaje de las cuatro operaciones fundamentales, venciendo las dificultades que en ellas tienen nuestras estudiantes en cuanto a comprensión y manejo adecuado de una metodología que les permita comprender mejor el por qué de los resultados, logrando así mayor participación e interés de las estudiantes en cada clase. Si realizamos la ambientación repasando continuamente los temas estudiados con anterioridad y haciendo énfasis en las características fundamentales de nuestro sistema de numeración podemos lograr: mayor interés y participación en clase, habilidad y destreza en el manejo de las operaciones fundamentales, entusiasmo y satisfacción en nuestras estudiantes por la manera como manejamos la matemática.

Sede Principal

  • Calle 67 #5-27; Bogotá, Colombia.
  • +57 (601) 742 6582 Opción 1
  • +57 301 307 8410
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo