Licenciatura en Educación Especial
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Licenciatura en Educación Especial por Fecha de publicación
Mostrando1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstereotipos sobre las personas en situación de discapacidad que han construido las pedagogas infantiles en formación de la Institución Universitaria Iberoamericana(2010-11) Torres Martínez, Myriam Lucero; Esteban, Solanyi; Londoño, LeydiLa presente investigación tuvo como objetivo identificar los estereotipos que han construido las pedagogas infantiles de la Corporación Universitaria Iberoamericana en relación a la discapacidad. La importancia de la investigación radico en la necesidad de transformar algunas concepciones que se tiene en relación a los niños y niñas en situación de discapacidad los cuales obstaculizan los procesos de inclusión de las dinámicas escolares.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepciones sociales sobre danza en la educación inclusiva(2017-02-27) Bernal Espinosa, Angela MilenaEn este tratado a cerca de las percepciones sociales sobre la danza en educación inclusiva, usted encuentra información actualizada, verídica y de primera mano sobre el rol de la danza y la manera como ésta es percibida en los entornos educativos en condiciones especiales; de ahí su título de “Percepciones”; además de una serie de testimonios que evidencian la forma como la danza es asumida y vivenciada en las poblaciones a las que impacta, tanto la población estudiantil como la docente.
- PublicaciónAcceso abiertoLa maleta viajera como estrategia de motivación para la lectura en niños y jóvenes con discapacidad cognitiva(2017-03-02) Castellanos Acosta, MiriamLa investigación La maleta viajera como estrategia de motivación para la lectura en jóvenes con discapacidad cognitiva fue una experiencia aplicada del programa de lectura del Banco de la República La maleta viajera, por medio de la cual niños y jóvenes de las instituciones educativas del distrito Capital mejoran la calidad de la oralidad, la lectura y la escritura.
- PublicaciónAcceso abiertoProceso de atención en niños con Síndrome de Down al crear cuentos personales(2017-03-02) Torres Martínez, Myriam Lucero; Beltrán Viasus, Diana Marcela; Corredor, Adriana; Mora, Luz Dary; Morera Arévalo, William Henry; Páez, Alejandra; Patiño, Francy; Poveda, Patricia; Ramírez, Natalia; Tapiero, LuisaEl objetivo de la presente investigación es describir los procesos atencionales de los niños y niñas con síndrome de Down del grupo E1 de la Fundación FE en la ciudad de Bogotá al crear cuentos personales teniendo como insumo principal los intereses del grupo.
- PublicaciónAcceso abiertoVideojuego educativo para la lectura y la escritura como ejes de construcción del proyecto de vida(2017-12) Molano Caro, Gladys; Laverde Gómez, Brigitte Samira; Madero Ayala, Jessica Paola; Acosta Lemus, Mayra Alejandra; Macias Suarez, Dilma Mayerly; Cabezas Sánchez, Leidy Lorena; Puentes Cárdenas, Yomara; Lesmes Salamanca, Lydhie Yirley; Ochoa Mojica, Lizeth Dayhanna; Parra Moreno, Diana Carolina; Romero Díaz, Leidy MarcelaLa investigación aborda como se indicó, la aplicación a un grupo de 120 estudiantes del municipio de Funza y de un colegio oficial de la ciudad de Bogotá que han venido presentando dificultades en la adquisición, uso y desarrollo de la lectura y la escritura.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia pedagógica para la implementación práctica del modelo para la educación inclusiva en la Corporación Universitaria Iberoamericana(2017-12-03) Proenza Pupo, José Rafael; Serrano Galindo, Sergio Andrés; Ayala Cardona, Jaime AlbertoEste proyecto es una continuación del finalizado en diciembre del 2016 y referido a la elaboración de un modelo pedagógico sobre la educación inclusiva, que se desarrolló sobre la base de las condiciones reales existentes en la Corporación Universitaria Iberoamericana, a partir de las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades que desde estas perspectivas se presentaban en ese momento, en la institución escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoLa educación inclusiva implícita en los programas analíticos de curso (PAC) del área de formación profesional específica de las licenciaturas a distancia: Una apuesta de calidad en educación superior de la Corporación Universitaria Iberoamericana(2018-11) Zamudio Garnica, Leidi Yoana; Cante Soriano, Riyid YasmiraLa investigación busco establecer como los programas analíticos de Curso. PAC responden a la propuesta de educación inclusiva de la Corporación Universitaria Iberoamericana desde los planteamientos que se desarrollan en el Proyecto Educativo Institucional PEI y el marco de Inclusión Educativa Iberoamericana.
- PublicaciónAcceso abiertoPerfeccionamiento de la comunicación pedagógica desde la lengua de señas Colombiana y tecnologías accesibles, hacia profesionales sordos en formación(2018-12) Proenza Pupo, José Rafael; Serrano Galindo, Sergio Andrés; Enríquez Lozano, Carlos Andrés; Herrán Carbajal, Álvaro JavierEste proyecto tuvo una perspectiva inclusiva, integral, desarrolladora, integrándose sinérgicamente al modelo pedagógico, al PIEI y a las políticas que sustentan la labor docente educativa de la corporación, constituyendo un componente fundamental en el propósito de lograr atender con equidad, a una de las poblaciones más vulnerables que se forman en la universidad, que son la comunidad de estudiantes sordos, en las disciplinas de educación y psicología, garantizando con ello una permanencia de estos estudiantes, mayor calidad en su formación y un rendimiento académico superior, lo cual representa una de las principales necesidades de la facultad y de estos estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias didácticas desde el método Macpa para el fortalecimiento de la lectura y de la escritura como ejes de construcción del proyecto de vida.(2018-12-20) Molano Caro, Gladys; Macias Suarez, Dilma Mayerly; Puentes Cárdenas, Yomara; Lesmes Salamanca, Lydhie Yirley; Ochoa Mojica, Lizeth Dayhanna; Parra Moreno, Diana Carolina; Romero Díaz, Leidy Marcela; Sichaca Piracoca, Viviana del Pilar; Urbano Muñoz, Adriana María; Ardila Villareal, Diana Catherine; Venegas Cubillos, Luisa XimenaEl interés de esta investigación era establecer si la aplicación de por lo menos dos apoyos didácticos basados en el método afectivo cognitivo para el aprendizaje -Macpa- como recursos educativos, favorecen los procesos de adquisición, uso-apropiación y desarrollo de los procesos de lectura, comprensión lectora y de escritura en 150 estudiantes de los grados de primero a sexto de básica de un colegio oficial de la ciudad de Bogotá, que habían sido reportados por sus profesores por evidenciar dificultades que varían de grave a moderada, promovían la construcción de su proyecto de vida.
- PublicaciónAcceso abiertoLa lectura y la escritura al alcance de todos: Una apuesta en el marco de la educación inclusiva(2019-12) Molano Caro, Gladys; Rodríguez Castro, Gloria Viviana; Rodríguez Méndez, Erika Tatiana; Sichaca Piracoca, Viviana del Pilar; Mendoza Salazar, Karen Marcela; Delgadillo González, Deisy Juliet; Ardila Villareal, Diana Catherine; Encinales Jiménez, Alejandra; Gómez Torres, Dora Ángela; Urbano Muñoz, Adriana María; Gómez León, KarenEsta investigación da cuenta de los resultados alcanzados al determinar el nivel de avance en la adquisición, uso-apropiación y desarrollo de los procesos de lectura y escritura en estudiantes de primero, segundo y sexto de básica en Bogotá que presentaban repitencia, extra-edad, discapacidad intelectual, dificultades de adaptación escolar y bajo rendimiento; permitiendo su permanencia y desarrollo académico mediante la aplicación de estrategias psicoeducativas basadas en el Macpa- Método afectivo cognitivo para el aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización del proceso de enseñanza aprendizaje en las licenciaturas en educación especial y educación infantil: modalidad distancia tradicional(2019-12-09) Rincón Infante, Sandra Milena; Baquero, Jennyfer Mancera; Ladino Calderón, Francy Milena; Sánchez Giraldo, Luisa FernandaEste trabajo, presenta los resultados de un estudio cuantitativo con componente cualitativo, realizado a docentes y estudiantes de licenciatura de la modalidad distancia tradicional en las Corporaciones Universitarias Iberoamericana y Minuto de Dios de Bogotá, donde a través de la aplicación del cuestionario ACRA (adaptado) y la realización de grupos focales, se buscó caracterizar las estrategias de enseñanza y de aprendizaje y los factores asociados a este proceso que se emplean en la modalidad.
- PublicaciónAcceso abiertoU4ALL. Herramienta tecno-pedagógica multimodal alternativa para una educación superior para todos(2020-12-22) Rincón Infante, Sandra Milena; Blanco Vega, María de Jesús ; Cifuentes, Luz Marleny ; Velandia Romero, Jeison David ; Campos Sarmiento, Martha Lucía; Chocontá Bautista, Ingrid Briggitte; Forero Forero, María Camila; Lozano Cuaspud, Edna Rocio; Llano Valencia, Luz Adriana; Pardo, Jeimy Rubiela; Salamanca Nomesque, María Fernanda; Vargas Quiroga, María Fernanda; Camelo Escobar, Cindy Carolina; Losada, Martha Liliana; Ostor Gómez, Luisa Fernanda; Pineda Martínez, Aura MilenaEl propósito de este proyecto se fundamenta en el desarrollo de una herramienta tecno-pedagógica multimodal de apoyo para el docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje de personas Sordas, ciegas y con baja visión incluidas en la educación superior, orientado metodológicamente desde un modelo Basado en Diseño que viene a ser el estudio sistemático de diseñar, desarrollar y evaluar intervenciones educativas y que tiene por objeto la mejora de nuestro conocimiento sobre las características de estas intervenciones y sobre los procesos de diseño y desarrollo de las mismas.
- ÍtemSólo datosSEPILSC: Herramienta tecnológica digital, para la elaboración de proyectos de investigación, en lengua de señas Colombiana.(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Enríquez Lozano, Carlos Andrés ; Proenza Pupo, José Rafael; Serrano Galindo, Sergio Andrés; Torres Fernández, CristóbalEl proyecto que se propone tributa al logro de una educación inclusiva y de calidad para estudiantes Sordos de educación superior. Tiene como objetivo final el diseño y desarrollo de una herramienta tecnológica digital en lengua de señas colombiana (LSC) para la elaboración de proyectos de investigación. La propuesta se plantea desde el paradigma cualitativo y tiene un diseño de investigación acción participativa. SEPILSC se orienta en dar respuesta a la diversidad lingüística de las personas Sordas, a través de la generación de contenido en su primera lengua: LSC; permitiendo de esta forma otorgar un mayor grado de comprensión temática, contribuir a la motivación positiva de los estudiantes Sordos hacia conocimientos relacionados con la investigación científica y desarrollar competencias para el diseño y elaboración de proyectos de investigación. Teniendo en cuenta que esta es una de las áreas en las que la educación superior presenta mayores barreras para esta minoría lingüística, y en vista de la ausencia de material bibliográfico y bases de datos en LSC, se espera que el proyecto contribuya de manera directa a garantizar accesibilidad en el campo de la investigación para estudiantes Sordos de los niveles de pregrado y postgrado.
- ÍtemSólo datosOrientaciones metodológicas y didácticas para profesores de las regiones en el marco de una educación inclusiva mediadas por tecnología(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15) Fresneda Patiño, Angelica Briyith; Villalba Rodríguez, Mauren LizethEl proyecto emerge de la Licenciatura en Educación Especial a través de una propuesta de extensión y proyección social titulada “Centro de Apoyo y Consultoría para la Educación Inclusiva” que, en el año 2020 en su fase de fundamentación donde se resaltan acciones conjuntas entre los escenarios educativos y la comunidad para hacer de la educación inclusiva un acto posible. Además de la experiencia piloto mediación tecnológica, desarrollada en 2021, que buscó brindar orientaciones pedagógicas y didácticas a profesores de la comunidad educativa Iberoamericana, en el marco de una educación inclusiva a través de asesorías, acompañamientos y consultorías, desde un entorno virtual accesible alojado en el aula virtual, el cual promovió el diálogo entre los diversos actores participantes generando una solución innovadora a las demandas actuales sobre educación inclusiva.