Licenciatura en Educación Especial
URI permanente para esta colección
Navegar
Envíos recientes
Mostrando1 - 5 de 26
- PublicaciónAcceso abiertoExploración documental sobre los factores sociales, de personalidad y de inteligencia asociados al perfil del investigador(1999-11) Prieto, Luis Enrique; Corporación Universitaria Iberoamericana; Barbosa, Isabel; Pérez, Claudia; Vargas, EdilceEl presente documento constituye la primera fase de la investigación que busca aproximarse al perfil del investigador. En esta primera fase se pretende realizar una exploración documental de variables pertinentes que pueden posteriormente, sustentar la segunda fase aplicada del proyecto. Se incluye la contextualización de aspectos como los factores psicosociales asociados al perfil del investigador, así como su proceso de formación, reconociendo la situación real de la investigación como una tarea que permite visualizar los componentes prioritarios que se involucran en ella en el ámbito educativo.
- PublicaciónRestringidoLa historia de la formación del maestro en Colombia 1842-1951(1999-03) Herrera Cortés, Martha Cecilia; Vascos Montoya, Eloísa; Corporación Universitaria Iberoamericana; Córdoba, Janeth; Corredor, Lina; Garzón, Yineth; Giraldo, Dolly; Gordillo, Liliana; Ibáñez, Ligia; Juyó, Gloria Inés; Palacios, Yadira; Portella, Astrid PaolaComo primera aproximación al tema, el presente trabajo pretende identificar los hitos históricos en la formación de los maestros en el país y hacer referencía a los modelos pedagógicos que le han servido de fundamentación. Se ha procurado identificar y caracterizar las instituciones que en cada momento histórico han asumido la formación docente, señalar las tendencias que han fundamentado las propuestas, indicar las posibles relaciones entre los modelos de formación de maestros y los modelos educativos nacionales, tratando de mostrar su posible articulación con el contexto histórico~político y la función social de la escuela.
- PublicaciónAcceso abiertoLos imaginarios de la autoevaluación en los estudiantes y docentes de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana(2010-11) Reyes, Rosa Enith; Corporación Universitaria IberoamericanaLa investigación responde al interés por conocer los imaginarios que de autoevaluación poseen los docentes y estudiantes de la Facultad de educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana, buscando comprender las maneras como los mismos la asumen en los actos educativos en los cuales se encuentran involucrados. Se desarrolló desde un enfoque evaluativo iluminativo y como investigación descriptiva explicativa con indagación hermenéutica para responder a la intencionalidad comprensiva del objeto de investigación. Son instrumentos de indagación la revisión documental, un cuestionario y una entrevista a profundidad.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencias comunicativas en los estudiantes de primer y segundo semestre de pedagogía infantil y educación especial de la Corporación Universitaria Iberoamericana(2010-05) Arias Castilla, Carmen Aura; Corporación Universitaria IberoamericanaEste estudio examina las competencias comunicativas de los estudiantes de Pedagogía Infantil y Educación Especial de 1 y 11 Semestres, matriculados en el año 2002. Las competencias descritas se refieren a los desempeños del lenguaje para hablar, escuchar, leer y escribir dentro de un contexto académico. Los sujetos del estudio fueron 31 estudiantes, cuyas edades oscilaban entre 17 y 34 años de edad, de los cuales 27 fueron mujeres y 4 hombres. El diseño fue una investigación etnográfica naturalista, Los hallazgos del estudio recopilados a través de entrevistas, observaciones, registros de campo y grupos focales se analizaron desde las competencias para hablar, escuchar, leer y escribir, desde las categorías saber, hacer y contexto en el que se desarrollan.
- PublicaciónAcceso abiertoEstado de arte en didácticas para la formación de competencias comunicativas(2009-06) Arias Castilla, Carmen Aura; Corporación Universitaria Iberoamericana; Camacho, Ana Helena; Martínez, Marly María; Pérez, Martha Cecilia; Jiménez, Nancy Paola; Bermudez Mojica, YomarizEl presente estudio describe las tendencias teóricas, metodológicas problemáticas, temas, subtemas, autores relevantes y contextos de investigaciones sobre las didácticas de las competencias comunicativas en las facultades de educación de Bogotá, en el período 2000 y 2005. Es un estudio documental en veinte Facultades de Educación de Bogotá que tomo el marco de referencia en las ciencias del lenguaje, la competencia comunicativa y la didáctica en la enseñanza de la lengua. Es estudio presenta resultados Descriptivos, Interpretativos y de Construcción de sentido desde los aportes de a antropología, la sociolingüística, la etnografía de la comunicación. La lingüística de texto, el análisis del discurso y la didáctica de la lengua.