Licenciatura en Educación Especial
URI permanente para esta colección
Navegar
Envíos recientes
- PublicaciónAcceso abiertoLos imaginarios de la autoevaluación en los estudiantes y docentes de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana(2010-11) Reyes, Rosa Enith; Corporación Universitaria IberoamericanaLa investigación responde al interés por conocer los imaginarios que de autoevaluación poseen los docentes y estudiantes de la Facultad de educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana, buscando comprender las maneras como los mismos la asumen en los actos educativos en los cuales se encuentran involucrados. Se desarrolló desde un enfoque evaluativo iluminativo y como investigación descriptiva explicativa con indagación hermenéutica para responder a la intencionalidad comprensiva del objeto de investigación. Son instrumentos de indagación la revisión documental, un cuestionario y una entrevista a profundidad.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencias comunicativas en los estudiantes de primer y segundo semestre de pedagogía infantil y educación especial de la Corporación Universitaria Iberoamericana(2010-05) Arias Castilla, Carmen Aura; Corporación Universitaria IberoamericanaEste estudio examina las competencias comunicativas de los estudiantes de Pedagogía Infantil y Educación Especial de 1 y 11 Semestres, matriculados en el año 2002. Las competencias descritas se refieren a los desempeños del lenguaje para hablar, escuchar, leer y escribir dentro de un contexto académico. Los sujetos del estudio fueron 31 estudiantes, cuyas edades oscilaban entre 17 y 34 años de edad, de los cuales 27 fueron mujeres y 4 hombres. El diseño fue una investigación etnográfica naturalista, Los hallazgos del estudio recopilados a través de entrevistas, observaciones, registros de campo y grupos focales se analizaron desde las competencias para hablar, escuchar, leer y escribir, desde las categorías saber, hacer y contexto en el que se desarrollan.
- PublicaciónAcceso abiertoEstado de arte en didácticas para la formación de competencias comunicativas(2009-06) Arias Castilla, Carmen Aura; Corporación Universitaria Iberoamericana; Camacho, Ana Helena; Martínez, Marly María; Pérez, Martha Cecilia; Jiménez, Nancy Paola; Bermudez Mojica, YomarizEl presente estudio describe las tendencias teóricas, metodológicas problemáticas, temas, subtemas, autores relevantes y contextos de investigaciones sobre las didácticas de las competencias comunicativas en las facultades de educación de Bogotá, en el período 2000 y 2005. Es un estudio documental en veinte Facultades de Educación de Bogotá que tomo el marco de referencia en las ciencias del lenguaje, la competencia comunicativa y la didáctica en la enseñanza de la lengua. Es estudio presenta resultados Descriptivos, Interpretativos y de Construcción de sentido desde los aportes de a antropología, la sociolingüística, la etnografía de la comunicación. La lingüística de texto, el análisis del discurso y la didáctica de la lengua.
- PublicaciónRestringidoDiseño de una prueba para la evaluación del cálculo mental (test de las monedas) proyecto docente(1996) Alvarado, Elizabeth; Bretón, Margarita; Gómez, Gloria Inés; Ibarguen, América; Moreno, Martha Haydee; Pabón, Ángela María; Ruiz, Lucía del Pilar; Tafur, Nubia Stella; Jaramillo, Daniel; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación tiene como objetivo la construcción de una prueba laternativa para medir el calculo mental. Para tal fin se planteo la siguiente pregunta de nvestigación: cuáles son y como se evalúan las operaciones de cálculo mental (lógico-matematico y razonamiento matematico) omplícitos en el uso y manejo del dinero n niños en edades escolar e intermedia?.
- PublicaciónAcceso abiertoEstado del arte sobre investigaciones de comunicación y educación en Bogotá(2005-01) Cuervo Prados, Mónica; Corporación Universitaria Iberoamericana; Collazos, Sandra Milena; Manrrique, Carlos; Martínez, Yaqueline; Riaño, Diana Marcela; Rodríguez, Dora Ninfa; Villamarín, AdrianaEn el presente trabajo se realizo un Estado del Arte de las investigaciones sobre comunicación y educación realizadas por las Facultades de Educación de Bogotá entre los años 1997-2.002, que hagan parte de la de mirada teórica de la línea de investigación comunicación cultura del grupo Procesos Comunicativos en el Ámbito Educativo. Esta investigación documental se realiza como una revisión que aporte a futuras investigaciones de la línea.