Trabajos de Grado
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Trabajos de Grado por Materia "Aprendizaje"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemSólo datosComprendiendo las habilidades sociales de los niños y niñas de 1 a 4 años en un CDI en Tamayo (Nariño)(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Perdomo Carvajal, Nohora Milena; Hurtado Rivas, Jennifer Araceli; Portocarrero Herman, Leidy Marisol; Salamanca Ramos, Ronald JavierEl presente proyecto de investigación, se enfoca en las habilidades de interacción social, que son perfiles y características trascendentales excepcionales de los comportamientos sociales positivos que favorecen la adaptación y la aceptación del otro. De esta manera, las habilidades de interacción social, reflejan la formación integral del individuo donde se realizó la intervención con los niños y niñas de 1 año a 4 años de edad en un centro de desarrollo infantil (CDI) de Tumaco Nariño. Este trabajo de investigación se tiene como objetivo indagar, aplicar y analizar los datos recolectados sobre la relación entre las habilidades de interacción social en los niños y niñas de 1 a 4 años del centro desarrollo infantil (CDI) Tumaco- Nariño. La población estudiada en este proyecto de investigación es de niños y niñas institucionalizados con diferentes dinámicas de vida, cuyas diversas situaciones y contextos ayudan a su desarrollo para enfrentar la resolución de problemas inadecuados según la edad. Debido a diversas situaciones, ya sea separados de su familia, porque son parte de una familia disfuncional o porque tienen patrones de conductas incorrectas. En cuanto al análisis de los resultados, se inicia con un microanálisis que determina la relación entre los conceptos de las técnicas de recolección de datos utilizadas en el estudio, en este caso la observación directa, grupo focal y entrevistas semiestructuradas, seguido de la codificación abierta, proceso hacer una lectura más pausada y detallada, donde se identifican, comparan y consideran los términos, sus características, similitudes agrupados en categorías y subcategorías, , las cuales están organizadas en las tablas que conectan los datos de una manera organizada y fácil de entender. Para la codificación axial, estableció la relación entre categorías admitidas y subcategorías, para presentar explicaciones más precisas y completas acerca de los fenómenos. Con la teoría ecológica de Uriel Bronfenbrenner, explica cómo influyen los grupos sociales en el desarrollo del niño y adolescentes de manera determinante que se ven reflejados en los sistemas que forman parte del desarrollo y su aprendizaje, sus espacios y sistemas según el planteamiento de su teoría. Posteriormente, se demuestra un análisis de la experiencia que brinda un resumen de los datos analizados e insumos para la formulación de las conclusiones encontradas en la investigación.
- PublicaciónSólo datosDescripción de las característicasde situaciones de riesgo de deserción escolar en adolescentes de 12 a 14 años de edad pertenecientes a una institución educativa de Vélez-Santander(Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-21) Silva Amado, Gabriela; Camacho, Yeni Alexandra; Cortes Gonzales, GildardoDeserción escolar es un término comúnmente utilizado en todo el mundo para referirse al abandono escolar. Se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, comienza a retirarse antes de la hora establecida por el sistema educativo sin obtener una nota o un certificado escolar. Este proyecto investigativo tiene como objetivo describir las características de las situaciones de riesgo de deserción escolar en adolescentes de 12 a 14 años, pertenecientes a una institución educativa de Vélez-Santander. Su método es cuantitativo, con una muestra final de 20 encuestas con 25 preguntas. Se identificó que las características principales que inciden a la deserción escolar son varias, sin embargo se destacan el factor institución educativa, factor familiar y factor economía con mayor relevancia, como un gran índice de características que determinan una de las mayores causas de la deserción escolar. La educación es un derecho y como derecho es un servicio público, el cual favorece a la adquisición, continuidad y mejoramiento de la cultura adquirida durante los procesos académicos. Los responsables de la educación son el Estado, la familia y la sociedad; por lo cual se hace relevante que la presente investigación sea un punto de partida para futuros análisis y estudios con un mayor impacto, buscando mejores estrategias que permitan garantizar una mejor calidad de vida a los estudiantes.
- ÍtemSólo datosIdentificación de Barreras que Impiden el Acceso Laboral a Personas con Discapacidad Cognitiva y Posibles Estrategias para Eliminarlas.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Quintero Aroca, Lina María; Cabrera Olarte , Angie TatianaInvestigación documental vinculada al análisis de una problemática social, la cual busca encontrar estrategias facilitadoras para la eliminación de barreras ante la vinculación laboral a personas con discapacidad cognitiva. Teniendo en cuenta diferentes aspectos de vinculación laboral, se analizan motivos los cuales explican la exclusión laboral en personas con discapacidad cognitiva, buscando acciones de intervención y diálogo en el cual puedan ser sujetos autónomos e independientes, los cuales logren la vinculación laboral sin barreras sociales o de participación en contextos específicos. Evaluación crítica enfocada en el análisis para la eliminación de barreras las cuales impiden el acceso a un ámbito laboral formal, barreras tales como: Exclusión, falta de recursos físicos y humanos para el desarrollo de actividades en el ámbito, falta de información, pocas oportunidades de acceso, movilidad y apoyos en cuanto a estrategias educativas para el acceso al ámbito laboral. Es así como se espera identificar estrategías educativas para el acceso al ámbito laboral, en los cuales el apoyo humano sea de gran formación para la implementación de habilidades y estrategias en cuanto a lo laboral, se busca encontrar revisión referente a espacios interactivos, en los cuales los medios virtuales potencialicen estas habilidades o características las cuales destacan oportunidades de acceso laboral con discapacidad cognitiva, se busca sobresalir habilidades de personas con discapacidad cognitiva, las cuales se espera identificar las barreras sociales e individuales y así lograr el analisis para la implementación de estrategias educativas las cuales derriben y enseñen el gran aporte de las habilidades en cuanto a su uso y manejo teniendo en cuenta la mitigación de contextos o factores que impiden el visualizar estos actos, seguido de esto se busca lograr generar conciencia en los contextos laborales referente a la participación de las personas con discapacidad, fortaleciendo la comunicación asertiva, el respeto, responsabilidad y cordialidad en cuanto a valores humanos, promoviendo la colaboracion y participacion en acciones o métodos que resaltan una posible barrera o factor que ponga en riesgo el factor laboral, se busca brindar información referente a la discapacidad, permitiendo dar a conocer el contexto real de las personas que viven en esta realidad, con el fin de generar conciencia, promoviendo los valores y el acceso a la información sin caer en la lástima o la invalidez de la persona con discapacidad cognitiva.
- ÍtemSólo datosMesa de participación de niños, niñas y adolescentes como influyente en la educación de 14 niños, niñas y adolescentes del municipio de chía: Documento resultado de trabajo de grado para optar por el título de mesa de participación de niños, niñas y adolescentes como influyente en la educación de 14 niños, niñas y adolescentes del Municipio de Chía(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-30) Cruz, Yeraldine; Mora Grimaldo, Daniel FelipeLa influencia que tienen los procesos participativos tales como la Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes en la educación de los niños. El presente trabajo pretende identificar la influencia que puede tener la Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes en 14 niños y adolescentes del Municipio de Chía, los cuales vienen trabajando y consolidando este proceso desde el año 2022, por medio de estrategias que estimulan el aprendizaje y el desarrollo integral en esta población, lo cual se identificó y determinó por medio del trabajo de observación plasmado en diarios de campo.