Examinando por Materia "Desarrollo infantil"
Mostrando1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónSólo datosANÁLISIS DE ESCALAS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL USADAS EN AMÉRICA: UNA REVISIÓN DE LITERATURA(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2017-06-23) Jurado Castro, Vanessa; Rebolledo Cobos, Roberto Carlos
- PublicaciónAcceso abiertoEl aumento de los casos de mendicidad en niños y niñas en edades entre los cinco y once años de edad, durante el año 2020 en el Municipio de Valledupar(2021) Peñaranda Hernandez, Deisy Carolina; Mendez Castro, Eneida del Socorro; Santana Toscano, María Jóse; Andrade Valbuena, Lina PaolaLa humanidad vista como factor activo de una sociedad constantemente cambiante, como resultado de las transformaciones globales, los avances científicos y las diferentes situaciones a las cuales se ven enfrentados diariamente los seres humanos.Existen experiencias que dejan entrever el impacto que dejan estas mismas al desarrollo de los individuos, así pues, encontramos la mendicidad como una de esas experiencias que marcan la vida de los niños afectando de manera directa su buen desarrollo.
- PublicaciónSólo datosCaracterización del desarrollo infantil en la Calera desde un enfoque de la determinación social(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-07-11) Camargo Rojas, Diana Alexandra
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de las experiencias en el desarrollo infantil de los niños y niñas de 3 a 5 años, de los centros de desarrollo infantil de un Municipio de Antioquia(2021-08) Villegas Ramos, Mónica Isabel; Zapata Tabares, Jaqueline; Zapata Vélez, Erika Marcela; Romero Rivera, Adriana del PilarEn Colombia existen leyes que favorecen la garantía de derechos de niños y niñas, ejemplo de ellos son los programas de educación inicial, amparados por la ley y políticas de estado para el desarrollo integral de la primera infancia ; desafortunadamente, durante varios años la operación de los programas que atienden las niñas y niños de 0 a 5 años y, que son liderados por el Instituto Colombiano de Bienestar familiar se ven afectados por atrasos en los procesos administrativos, siendo estos programas unos de los principales entornos protectores y garantes de derecho.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión sobre prácticas de crianza y el comportamiento de la población infantil de 3 a 5 años de una unidad comunitaria del Municipio de Valledupar, Cesar(2021-10) Arévalo Martínez, Martha Isabel; Lora Pallares, Maryoris; Acosta Vélez, Diana Marcela; Rivera Coronado, Luz DayanaDesde el periodo de la gestación, las prácticas de crianza ejercen una influencia determinante en la formación del ser humano. Ahora bien, las circunstancias adversas en la crianza, afectan el desarrollo psicoafectivo, así como también son factores influyentes los antecedentes de castigo, los modelos de crianza y la falta de condiciones socio-afectivas desde el seno familiar, se convierten en elementos de riesgo que pueden dar lugar al maltrato infantil o a condiciones negativas a nivel emocional en los niños y las niñas.
- PublicaciónAcceso abiertoEl desarrollo de la conciencia ambiental en niños de cuatro y cinco años en un colegio oficial de Tuluá, Valle(2021-04) Marualanda Martínez, Silvia Rosa; Sua Bolívar, Luz Elena; Millan, Brenda Catherine; Camargo Barrero, José Antonio; Hernández Capera, PatriciaEl problema de investigación es la ausencia de modelos de aprendizaje sobre responsabilidad ambiental en niños de 4 y 5 años en un colegio oficial de Tuluá, valle). El aprendizaje del cuidado del medio ambiente debe iniciarse desde el currículo escolar y la vivencia de estrategias sencillas que desarrollen la conciencia ambiental en los futuros ciudadanos.
- PublicaciónSólo datosEl desarrollo del sí mismo en la infancia: contribuciones teóricas y metodológicas desde la teoría del self dialógico (TSD) y la psicología semiótico-cultural(ĬbērAM, 2019-08-29) Roncancio Moreno, Mónica; Bermúdez Jaimes, Milton Eduardo; Uchoa Branco, Angela
- ÍtemSólo datosEstrategias pedagógicas en el desarrollo infantil para niños y niñas de 3 a 5 años pertenecientes a la comunidad indígena del Resguardo de Yaramal en Ipiales(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-11-08) Hernández Vallejo, Nixon Humberto; Ospina Correa, Erica; Rodríguez Almario, Sandra Johana; Pinzon Castro, Daisy OlivaLas estrategias pedagógicas en la primera infancia son todas las acciones realizadas por los docentes y las familias con el fin de estimular a los niños y las niñas a adquirir aprendizajes desde los cuatro pilares de la educación inicial: arte, literatura, exploración en el medio y juego. El objetivo de la investigación era conocer las diferentes estrategias pedagógicas que se implementaban en el desarrollo infantil de niños y niñas de 3 a 5 años pertenecientes a la comunidad indígena del resguardo de Yaramal en Ipiales. Materiales y métodos. La investigación fundamento sus bases desde la teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner con un enfoque cualitativo y un estudio etnográfico tomando como técnica para la recolección de información la observación participante de una población objeto de 12 niños y niñas de un resguardo indígena. Resultados. Dentro de dichas observaciones se logró evidenciar la aplicación de estrategias pedagógicas con ambientes enriquecidos y con una intencionalidad creativa que estimulaban a los niños y niñas a nuevos aprendizajes a través de actividades que potencian su motricidad fina y gruesa. Conclusiones. Los niños y niñas según su pertenencia a un grupo étnico, requieren de estrategias pedagógicas propias que permitan vivenciar una experiencia de aprendizaje desde lo que ellos conocen y de lo que les ayuda a adaptarse más fácilmente a su contexto y arraigo, siendo las familias un papel importante como primer educador de los infantes.
- ÍtemSólo datosEstrategias pedagógicas en el desarrollo infantil para niños y niñas de 3 a 5 años pertenecientes a la comunidad indígena del Resguardo de Yaramal en Ipiales: ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL DESARROLLO INFANTIL DE NIÑOS Y NIÑAS DEL RESGUARDO DE YARAMAL (IPIALES)(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-11-08) HERNANDEZ VALLEJO, NIXON HUMBERTO; Ospina Correa, Erica; Roriguez Almario, Sandra Johana; Pinzon Castro, Daisy OlivaLas estrategias pedagógicas en la primera infancia son todas las acciones realizadas por los docentes y las familias con el fin de estimular a los niños y las niñas a adquirir aprendizajes desde los cuatro pilares de la educación inicial: arte, literatura, exploración en el medio y juego. El objetivo de la investigación era conocer las diferentes estrategias pedagógicas que se implementaban en el desarrollo infantil de niños y niñas de 3 a 5 años pertenecientes a la comunidad indígena del resguardo de Yaramal en Ipiales. Materiales y métodos. La investigación fundamento sus bases desde la teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner con un enfoque cualitativo y un estudio etnográfico tomando como técnica para la recolección de información la observación participante de una población objeto de 12 niños y niñas de un resguardo indígena. Resultados. Dentro de dichas observaciones se logró evidenciar la aplicación de estrategias pedagógicas con ambientes enriquecidos y con una intencionalidad creativa que estimulaban a los niños y niñas a nuevos aprendizajes a través de actividades que potencian su motricidad fina y gruesa. Conclusiones. Los niños y niñas según su pertenencia a un grupo étnico, requieren de estrategias pedagógicas propias que permitan vivenciar una experiencia de aprendizaje desde lo que ellos conocen y de lo que les ayuda a adaptarse más fácilmente a su contexto y arraigo, siendo las familias un papel importante como primer educador de los infantes.
- PublicaciónSólo datosLa familia y el desarrollo motor en la primera infancia, una mirada desde el modelo de la determinación social(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-07-24) Camargo Rojas, Diana Alexandra
- ÍtemSólo datosEl Juego tradicional en la ruralidad(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Fuentes Ladino, Judith Mariana; Escobar Escobar, Laura Del Pilar; Salazar Velasquez, Shareet DayanLa presente investigación se realizó en los municipios La Calera y Ubaque con un grupo etario de 4 a 6 años, con el propósito de plantear nuevos currículos acorde a las necesidades e intereses de cada estudiante, accediendo al uso de los recursos del medio y a la implementación del juego tradicional como estrategia pedagógica que permita enriquecer los aprendizajes pertinentes en su contexto. Para Vigotsky (2010); Rivera (2009) “la actividad del juego en el aula preescolar es útil para el desarrollo de las capacidades cognitivas siempre y cuando su implementación sea planeada pedagógicamente sistematizada y con objetivos claros, formando parte de todo el currículo escolar” (p.9). Del mismo modo se da un giro a todas las necesidades y problemáticas, con el acompañamiento de los docentes en formación, como mediadores y transformadores de conocimiento y oportunidades para todos. Un impacto positivo en esta investigación, es la metodología y las estrategias que se implementan en el plan de estudios, así mismo, los contenidos a tratar deben estar articulados con su contexto, innovando y explorando el medio que los rodea por lo que son productivos y eficaces en la vida de ellos.
- PublicaciónAcceso abiertoPerspectivas y aplicaciones del modelo sistémico de la comunicación humana interpersonal(Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana, Editorial ĬbërAM, 2020, 2020) Bernal Rodríguez, Sonia GladysEl Modelo Sistémico de la Comunicación Humana Interpersonal es una propuesta que aborda la comunicación desde una perspectiva interpersonal y reconoce las diferentes relaciones que se dan entre tres dimensiones (intrapersonal, interpersonal, sociocultural) y sus correspondientes variables durante la interacción
- PublicaciónSólo datosRevisión sistemática de las intervenciones para la estimulación en niños con retraso motor de 0 a 12 meses de edad(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2015-06-24) Ortiz Venegas, Andrea; Robayo Gutiérrez, Viviana; Alejo de Paula, Luz Angela