Examinando por Materia "Terapia de Lenguaje"
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- PublicaciónRestringidoAnálisis fonológico, semántico y sintáctico de los textos orales(1986) Aguirre Díaz, Carmen Cecilia; Laguna Leal, Diana; Ortiz Rodríguez, María del Carmen; Rodríguez Valdivieso, Adriana Janet; Vásquez Arellano, Fanny Liliana; Gómez, María Cecilia; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación comprende una recopilación de información acerca del fenómeno del lenguaje basada en la descripción de los tres aspectos que lo conforman: Tos aspectos fonológico, semántico y sintáctico; así como una revisión crítica de las pruebas tradicionalmente empleadas para evaluar el lenguaje. Finalmente el trabajo realizado propone una guía para la observación del acto de habla oral, la cual fue elaborada con base en el marco teórico investigado. El propósito de esta investigación es proporcionar mayor información acerca de los tres aspectos concentes al lenguaje, siendo dirigida de manera particular a aquellos estudiosos que con una preparación básica ya sea en Terapia del Lenguaje, Linguística son conscientes de la necesidad de emprender estudios inter-disciplinarios para aclarar puntos de interés para uno u otro campo de estudio. Pensamos sin embargo, que la obra es también accesible a los lectores que sin ser especialistas en una u otra de las materias mencionadas puedan tener inquietudes acerca del papel que desempeña la lengua en la vida en común y de las repercusiones que en todos los ámbitos de la estructura social implica el poseer la capacidad de manejo de una o más variedades del habla. Así mismo, esperamos que la guía presentada facilite el proceso de diagnóstico de las patologías del lenguaje y contribuya positivamente en la planeación de las diferentes formas de intervención terapéutica.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación para padres de familia en estimulación temprana de niños con posibles dificultades auditivas (Estructura e implementación del programa) Fase IV(1986) Lozada, Claudia; Morales, Gabby; Pelaez, Yolanda; Rivadeneira, María Inés; Umaña, María Luisa; Reyes Camacho, Gloria Stella; Corporación Universitaria IberoamericanaEl propósito del presente estudio fué implementar el programa y evaluar la operatividad, de la Técnica instrucacional empleada para tal fin. La muestra a través de las sesiones, osciló entre 4 y 12 sujetos, de clase socioeconómica baja,procedentes de barrios del Sur Oriente de Bogotá, con edades entre los 27 y 40 años, con escolaridad entre 2% de Primaria y 6% de Bachillerato. Nueve de los sujetos .eran mujeres y tres eran hombres', todos ellos, tenían hijos entre los 6 y 24 meses de edad y no tenian conocimiento ni práctica en estimulación temprana: Se utilizó un diseño pre-experimental, de un solo grupo con Pre-Postest y medidas posteriores equivalentes, Adicionalmente, se realizaron Mediciones Intermedias, durante las fases que comprende el Programa.
- PublicaciónRestringidoConstrucción de un instrumento de evaluación para el desarrollo del lenguaje en niños de 24 a 47 meses(1986) Herazo Contreras, Carmen Rosalba; Lobo Mazzilli, Ingrid; Satizabal Azuero, María Mercedes; Valbuena Serrato, María del Rocío; González, Luz Myriam De; Girardot, Deyanira; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de proponer nuevas estrategias de evaluación de lenguaje y proporcionar de esta manera unos sistemas válidos de medición que correspondieran al nivel socio-cultural de la población infantil colombiana. En 1984, se continuó el estudio descriptivo del desarrollo del lenguaje realizado por las autoras : Barrera, G. ; Bayona, M.; Bemett, M. ; Falla, L. ; Gonzáles, M. ; Rolong, B.; Serrato, M.; quienes tomaron una muestra de 72 sujetos de ambos sexos, con edades entre los 24 y 47 meses. El objetivo de esta investigación fue identificar los niveles de lenguaje para el tercer y cuarto año, construir el Manual de Manejo, y elaborar el material correspondiente. Esta comisión tomó como referente las clases sociales estratificadas por el DANE, encontrándose como resultado que el lenguaje comprensivo tiene un desarrollo paralelo en todas las clases sociales; mientras que en el expresivo se presentan algunas diferencias.
- PublicaciónRestringidoConstrucción de un instrumento de evaluación para el desarrollo del lenguaje en niños de 4 a 7 años(1987) Amézquita, Liliana del Pilar; Barón, Gloria; Bojacá, María del Pilar; Castro, Ruth; Granados, Gladys; Ocampo, Claudia Liliana; Corporación Universitaria Iberoamericana
- PublicaciónRestringidoDeterminación del M.L.U en niños de habla española de 36 a 42 meses de edad cronológica(1986) Arzuza Orcasitas, Nicxy; Ballona Zorro, Martha; Galeano Alvear, Ada; Gómez Bohórquez, Eulalia; Ospina Herrera, Nayibe; Rodríguez Vargas, Sonia; Hernández, Martha; Valencia, Patricia; Corporación Universitaria IberoamericanaEl hombre como figura universal de la creación, dispone como requisito primario para su convivencia social de un elemento determinante como es el lenguaje. A través de estudios antropológicos se ha determinado que en la medida en que mejora el lenguaje se facilita el desarrollo mental, físico y ambiental que le permite al hombre la comunicación consigo mismo y con los demás. Por lo tanto es importante el estudio del lenguaje como proceso que sólo tiene lugar en la especie humana y se estructura sobre prerrequisitos psicosocioculturales, por medio de condicionamientos en un principio, después de aprendizaje, luego de creatividad y finalmente de innovación, por ende el lenguaje depende de las interacciones entre lo biológico y lo medioambiental. Teniendo en cuenta lo anterior, es evidente que el estudio del lenguaje constituya un campo de investigación de gran relevancia, por ello el presente estudio tuvo como objetivo analizar el desarrollo del lenguaje de 60 niños de ambos sexos con edades A U comprendidas entre 36 y 42 meses de edad cronológica de habla española de estrato social medio - medio, con un nivel de escolaridad de pre-kinder,
- PublicaciónRestringidoDisartria y Socialización(1993) Becerra Concha, María Ximena; Cortés Maldonado, Blanca Mery; Escaño Caez, Evelina Rosa; Pacheco Criado, Claudia Elena; Yopasa León, Gladys Janeth; Jaramillo, Fernando; Corporación Universitaria IberoamericanaEmprender un análisis reflexivo en el área del habla es labor que requiere el esfuerzo no solamente del individuo aislado~ sino de todo un equipo especializado en cada uno de los aspectos que la caracterizan~ (procesos motores básicos, organos fonoarticuladores, producción normalidad patologías, aspectos medio ambientales)~ estos y otros aspectos han sido tratados de diversas maneras, dependiendo de los enfoques teóricos de los anal.ístas, lo que ha dado a resultados entrar ios dentro de cada uno de los aspectos señalados. En las investigaciones que se han llevado a cabo referentes al habla. sus alteraciones y los efectos que estas tienen en la socialización no han sido estudiados detalladamente puestc• que se ha hechc• énfasis en la parte funcional y topografica. Por este motivo nuestro interes va encaminado a investigar los efectos que traen los trastornos neurodiscursivos de tipo disértrico en la socialización de estos sujetos.
- PublicaciónRestringidoDiseño y validación de una escala de desarrollo fonológico en niños bogotanos de 0 a 7 años Fase I. Proyecto(1987) Barahona, Yolanda; Baquero, Sonia; Castro, Lilia; Guayará, Luisa Deisy; Marquez, Sara; Rojas, Sonia; Parra, Diana; Rozo, Margarita; Corporación Universitaria IberoamericanaConcientes de la situación actual de nuestra y Comprometidas profesión con su evolución científica, se llevará cabo este a proyecto, el cual busca dar respuesta tiples necesidades, en lo que se refiere a investigaciones sobre el desarrollo Fonológico en niños de habla española. Debido a las diferencias existentes entre el inglés y el Español los trabajo "salizagos Sirven con niños americanos como base, pero no 38 puéden exacta tomar como una guía y permanente para el análisis del desarrollo fonologico niños que hablen el idioma Español. parte, Por Otra estas investigaciones no se han hecho con un número de población suficiente como para permitir generalizar las conclusiones encontradas y aplicadas a todos los niños de habla española.
- PublicaciónRestringidoDisfasia expresiva como alteración del lenguaje etiología y descripción(1993) Estupiñán Lizarazo, Carlota; Fajardo, Myriam Stella Stella; Corporación Universitaria IberoamericanaDentro del porcentaj de niños con alteraciones en los procesos de aprendizaje, frecuentemente se reportan sintomas de disfasía expresiva; trantornos en el desarrollo del lenguaje asociado a otras alteraciones como perceptiva de pensamiento, etc; que hacen necesario dirigir cuidadosamente la atención de manera que permita el conocimiento más a fondo sobre cada uno de los síndromes que conforman y permiten una clasificación de los transtornos del desarrollo del lenguaje verbal. El presente trabajo de investigación está encaminado a la recopilación teórica de los de los diferentes estudios sobre dichos trastornos y especificamente en el transtorno del lenguaje verbal expresivo con compresión normal y asociado a otras alteraciones ya mencionadas en prárrafos anteriores, que inciden en el desarrollo normal integral del infante.
- PublicaciónRestringidoEstudio comparativo del desempeño de terapeutas del lenguaje entre las modalidades tecnológica y licenciatura(1987) Castaño, Ana Lucía; Gallego, Elizabeth; Granados, Glenys; Moya, Deysi; Ramirez, Adriana; Ramírez, Sandra; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de esta investigación es realizar un análisis comprativo entre las modalidades tecnologicas y de lincenciatura con respecto a los conocimientos adquiridos y al desempaño profesional a trvaés de un cuestionario de conocimiento especifico en terapia del lenguaje/fonoaudiología.
- PublicaciónRestringidoEstudio comparativo sobre la eficacia instruccional entre los métodos de muestreo auditivo y descripción textual para la enseñanza de patología en Terapia del Lenguaje Fase I(1987) Díaz Muñoz, Maribel; Muñoz Guzmán, Sonia Margarita; Quintero Solano, Luz Marina; Mosquera Urbano, Ana Milena; Nieto Velásquez, Adriana Milena; Quiroz, Ana Constanza; Corporación Universitaria Iberoamericana; Gómez, María Cecilia; Rozo, MargaritaEl objetivo principal del trabajo de investigación, es hacer un estudio comparativo sobre la eficacia Instruccional entre los métodos de muestreo auditivo y descripción textual para la enseñanza de patología en Terapia del Lenguaje |, cuya primera fase es la elaboración y Construcción del material instruccional. Tradicionalmente la enseñanza de las diversas patologías del lenguaje que se estudia en la carrera de Terapia del Lenguaje y la Audición, se ha transmitido a través de copias escritas, conferencias y lecturas de textos; dándole con ésto, mayor énfasis al canal visual y dejando de lado uno de los receptores sensoriales más importantes: la audición, necesaria para la adquisición de nuevos conocimientos en integración analítico sintética de la sintomatología presente dentro del compendio de la patología de retardos del lenguaje.
- PublicaciónRestringidoEstudio de validez del instrumento de evaluación del desarrollo del lenguaje de 0 a 23 y de 24 a 47 meses de edad(1988) Bohorquez, Luz Emperatriz; Caicedo, Sonia; Cogollo, Marina; Cristancho, Norma; Londoño, Marina; Llano, Aracely; Pérez, Melida Esther; Rojas, Luz Herminia; Romero, Astrid; Sánchez, Flor Marina; Vanegas, Mónica; Vásquez, Sandra; González, Luz Myriam De; Girardot, Yadira Marcela; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación denominada Estudio de Validez del Instrumento del Desarollo del Lenguaje, hace parte de la investigación realizada en el Tecnológico INPI, sobre el desarrollo descriptivo del lenguaje. Hasta la fecha se ha elaborado un instrumento de evaluación para las edades de O a 23 m, 24 a 47 m y 4 a 7 años. Estos instrumentos evaluativos han sido el resultado de la revisión teórica, la observación de las conductas del lenguaje y algunas aplicaciones a muestras de niños con estas edades. El objetivo de la presente invetigación fue el de realizar el estudio de validez de el instrumento de evaluación para el desarrollo del lenguaje en edades comprendidas entre O a 2 3 m y 24 a 4 7 meses de edades.
- PublicaciónRestringidoEstudio descriptivo de factores de la expresión oral y escrita en estudiantes de educación superior. Fase I diseño y construcción de la instrumentación(1990-05) García Soto, Luis Estela; Guzmán Peña, Ángela Patricia; Legrete Villafañe, Enis Mercedes; Ramírez Aristizábal, Bertha; Tafur Briñez, Vilma Claritza; Torres Prieto, Claudia Helena; Valejo López, Yolima del Carmen; Vegas Angulo, Sergio Alberto; Corporación Universitaria IberoamericanaLa causa primera para la realización de la presente investigación fue la falta existente de parámetros evaluativos para sujetos que presentan deficit auditivo fuera de las comunmente utilizadas como Análisis de Percepción, de lectura labiofacial, que en el mayor de los casos no explican la realidad de el sujeto con déficit auditivo; además existen sujetos que no han recibido tratamiento y que han desarrollado un Lenguaje propioado que nos preguntamos, es ésto coherente con las teorías que hablan de retardos en el Desarrollo del Lenguaje en los niños con pérdida auditiva, o estos niños están evolucionando Linguísticamente no en forma retardada sino diferente a los normooyentes?
- PublicaciónRestringidoEstudio descriptivo del desarrollo fonológico en niños bogotanos de 0 a 24 meses(1988) Ávila Robles, Sonia; Castro Sarmiento, Maritza; Chavarro Pizón, Adix; Forero Sánchez, Ángela; Guerrero Sarmiento, Piedad; Kerguelen Velilla, Yira; Luna León, Aida; Martínez Melo, Zorayda; Merlano Garrido, Clara; Monroy Flórez, Dorely; Romero Ortiz, Adriana; Rojas, Adriana Vivanco; Ortiz, Martha; Ramirez, Yanira; Rozo, Margarita; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo del presente estudio fue describir el nivel fonético Fonológico en niños bogotanos de O a 24 meses de edad para el logro de este objetivo se selección una población de 108 sujetos distribuidos así: 54 niños y 54 niñas agrupados en 6 rangos de edad (0-4, 4-8, 8-12, 12-16, 16-20, 20-24 meses) y en 3 niveles socioculturales de acuerdo al grado de escolaridad de la madre (alto, medio y bajo); teniendo en cuenta el numero de variables se empleó un diseño de tipo descriptivo correlacional. En el análisis de los resultados se tuvo en cuenta tanto la parte cuantitativa como cualitativa; en la cuantitativa se hizo énfasis en el número de producciones emitidas por los sujetos en las situaciones de juego, baño vestido y alimentación en la parte cualitativa se destacaron los aspectos del desarrollo fonológico para compararlos con patrones sugeridos por otros autores.
- PublicaciónRestringidoEstudio descriptivo sobre el desarrollo del lenguaje en niños de 4 a 7 años(1986) Carrillo, Carmen Elisa; Espitia, María Stella; López, Yolanda; Osorio, Patricia; Rodríguez, Consuelo; González, Luz Myriam De; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación es continuación de las fases I y II del Estudio Descriptivo sobre el desarrollo del lenguaje en niños de 4 a 7 años, que se viene realizando en el TECNOLOGICO INPI desde el primer semestre de 1983. El objetivo fundamental de esta fase fué ampliar el número de la muestra del estudio Descriptivo sobre el desarrollo del lenguaje en niños de 4 a 7 años de ambos sexos, pertenecientes a las clases sociales alta, media y baja. Seleccionados en tres grupos, 120 niños por clase social, divididos en 30 por cada edad, residentes en los diversos barrios de Bogotá.
- PublicaciónRestringidoEstudio descriptivo sobre los niveles de contaminación ambiental por ruido en Bogotá y su incidencia en la audición de los grupos de población(1987) Barrientos, Sol Elvira; Gomez, Martha; González, Antonio; Quiroga, Norma Lucía; Romero, Alba Ruth; Ortiz, Martha; Gonzalez, Luis Artemo; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente estudio tuvo como objetivo establecer relación entre los diferentes grados de contaminación por ruido y los niveles auditivos de los sujetos expuestos a estos. Para tal efecto la investigación se dividió en dos estudios, En el primer Estudio se realizaron mediciones de los niveles de ruido en diferentes sectores comerciales, residencial y aledaño ( o Industrial), en varias zonas de Bogotá, encontrandose niveles nocivos de ruido en casi todos los sectores independientemente de la actividad desarrollada, especialmente en las horas pico: De otro lado, se identificaron las fuentes productoras de ruido, siendo la principal fuente de contaminación el tránsito vehicular,
- PublicaciónRestringidoEvaluación de factores determinantes de la pérdida de materias en las carreras del INPI(1986) Castañeda Castillo, Ana Elvira; Gómez Peña, Lilia Constanza; Torres Díaz, Nevis Amparo; Ramírez, Miriam; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la presente investigación fue el de determinar qué factores son los que regulan la pérdida de materias académicas; para el desarrollo de dicho objetivo, se seleccionó una muestra de 79 sujetos, pertenecientes a las 3 facultades distribuídos asi: 46 de Terapia del Lenguaje, 18 Educación Especial y 15 Preescolar del Tecnológico INPI, cuyo requisito fue el que hubieran perdido una o más materias durante el segundo semestre académico de 1985. El promedio de edad fluctuó entre los 18 y 32 años, el 1% de la muestra perteneció al sexo masculino y el 99% restante al sexo femenino. Se utilizó un diseño descriptivo tipo encuesta. Los resultados fueron analizados mediante el procedimiento estadístico de porcentajes que permitió establecer que existe una relación significativa entre los sistemas instruccionales, motivacionales, evaluativos del ambiente físico y del área salud, con la pérdida de asignaturas académicas.
- PublicaciónRestringidoEvaluación de las expectativas de los empleadores hacia las tecnólogas en terapia de lenguaje(1986) Cuervo, Claudia Mónica; Galindo, Martha Isabel; Rubiano, María del Rosario; Rubio, Patricia; Ruiz, Claudia; Arango, Claudia; Corporación Universitaria IberoamericanaCon el fin de obtener una visión clara acerca del campo laboral real en el cual se desenvuelve una Terapista del Lenguaje se consultaron sus empleadores considerando que son las personas más indicadas para informar sobre su desempeño; por esta causa se llegó a plantear el siguiente problema: las expectativas de los empleadores respecto al trabajo que desarrollan las Terapistas del Lenguaje tienen una relación de concordancia con las funciones contempladas en el perfil del Tecnológico INP]. Se tomaron variables como expectativas del empleador y el perfil profesional; para este estudio se escogió una muestrade 31 empleadores de aquellas instituciones donde se presta el servicio de Terapista del Lenguaje; se tuvieron en cuenta dos criterios de selección a fin de que la muestra fuera representativa, el primero que las instituciones fueran de carácter privado u oficial y el otro, la clasificación de éstas, según su patologia. El diseño escogido para el estudio fue el descriptivo puesto que no hubo un manejo de variables ya que se realizó una entrevista en la cual se obtuvieron respuestas específicas.
- PublicaciónRestringidoEvaluación de los niveles auditivos en relación con los grados de riesgo de pérdida auditiva(1987) Correa, Nancy; Galvis, Andrea; Montilla, Diana; Muegues, Lourdes; Baron, Astrid; Vega, Fanny; Ortiz, Martha; Díaz, Hilva; Corporación Universitaria IberoamericanaEl propósito de la presente investigación fue establecer la relación ” existente entre el grado de riesgo y pérdida auditiva en los trabajadores pertenecientes a la Planta Termozipa. Se empleó una metodología descriptiva correlacional. Se seleccionaron 138 sujetos sobre expuestos, a quienes se les realizó un exámen otoscópico y una prueba de barrio audiométrico, la cual se llevo a cabo en una cámara sonoamortiguada. Los resultados audiométricos se clasificarmsegún edad, antiguedad, cargo, nivel de ruido ambiental (Leq), grado de riesgo según Instituto de Seguros Sociales (I.S.S.) y Ministerio de Salud (M.S.), y permitieron establecer que 80 (58%) sujetos no presentaron Trauma (7) Acústico, 56 (40.5%) presentaron trauma acústico y 2”0tra patología.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de sensibilidad y especificidad de la prueba de barridos audiométricos(1986) Cadena Ludeman, Adriana; Dueñas Hernández, Luz Helena; Hernández Ivette, Milene; Hernández Calle, Olga; Moreno, Martha Lucía; Pacheco Lora, Martha Cecilia; Ortiz, Martha; Corporación Universitaria IberoamericanaEl propósito del presente estudio fue evaluar el índice de sensibilidad y especificidad del barrido audiométrico, tomado en ambiente natural y controlado. Se seleccionaron 200 escolares de primero y segundo de primaria pertenecientes a cinco escuelas del Distrito, distribuídos en dos grupos; al grupo 1, se le aplicó el barrido en las escuelas; y al grupo 2, en cámara sonoaislada. Los resultados se clasificaron en cuatro categorías que permitieron establecer los fíndices de sensibilidad y especificidad de la prueba de barrido en las dos condiciones experimentales. Los resultados mostraron que los iíndices de sensibilidad fueron altos para los dos grupos y la especificidad solo fue alta para el grupo 2. La significancia estadística de las diferencias mostradas por los datos se verificó mediante las pruebas en cuadrado. En ambiente natural se encontró que sí hubo diferencias significativas, contrariamente a lo ocurrido en ambiente controlado donde las diferencias observadas no fueron significativos.
- PublicaciónRestringidoEvaluación de un programa de educación a padres para estimular el desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 6 años(1993) Duarte Castro, Olga Lucía; García Bustamante, Angela María; Lagos Camacho, Nubia; Muñoz Arévalo, Olga Patricia; Orozco Galindo, Jazmín Amanda; Palacios Andrade, Matilde Zamira; Fajardo, Myriam Stella Stella; Corporación Universitaria IberoamericanaDesde sus inicios la terapia del lenguaje ha abarcado diferentes campos, como son la investigación, intervención, promoción y prevención. A nivel de intervención nos interesa destacar b&sicamente el papel del terapista del lenguaje en el proceso de estimulación; ya que a. través de éste estudio se pretendió evaluar un programa de educación a padres para estimular el desarrollo del lenguaje de sus hijos, utilizando un tipo de investigación evaluativa, de corte cualitativo. Es asi como en la primera parte del trabajo se realizó una revisión teórica sobre conceptos, características y tipos de investigación, en la cual se confrontaron los aportes de los diferentes autores y se escogió el tipo de investigación que más se ajustaba a las características del proyecto.