Especialización en Rehabilitación de la Discapacidad de la Comunidad Infantil
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Especialización en Rehabilitación de la Discapacidad de la Comunidad Infantil por Título
Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoCondiciones para el diseño de un programa de adaptaciones curriculares con deficiencia cognitiva(2010-10) García Martínez, Laura; Gómez Bohórquez, Jenny; Novoa Henao, Martha; Fernández, Luz StellaActualmente Colombia se encuentra en un momento de gran avance en lo que a las nociones y percepciones de discapacidad se tienen, esto se ha generado a través de un largo proceso basado en la importancia del respeto hacia la diferencia y la necesidad de incluir a estas personas dentro del sistema social al que pertenecen, independientemente de la deficiencia que la ocasione como patología base, es decir sea sensorial, cognitiva y/o física.
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción de indicadores de discapacidad comunicativa infantil en niños que utilizan la modalidad verbal oral - Fase II(2011-09) Ortiz Niño, Yenny Paola; Richard Cuéllar, Beatriz; Vasquez, Yuli Bibiana; Laverde Robayo, Diana MarcelaPara el desarrollo de ésta investigación se realizó la revisión teórica sobre los elementos conceptuales de la discapacidad comunicativa infantil, teniendo como referente la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Salud y la Enfermedad (CIF), y el modelo sistémico de la comunicación. Se efectuó una relación de esta información asociando la deficiencia, la limitación y la restricción con la dimensión intrapersonal, interpersonal y sociocultural del modelo sistémico.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de estrategias para promover la competencia interactiva entre niños con sordoceguera y sus mediadores(2011-04) Laverde Buitrago, Enny Alexandra; Pachón Bello, Edith Marely; Rodríguez Espinosa, Olga Cristina; Benjumea Galindo, Diana CarolinaEsta investigación presenta el diseño de estrategias para promover la competencia interactiva entre niños con sordoceguera y sus mediadores, contemplando la comunicación como proceso, fenómeno y sistema interpersonal que involucra las dimensiones intrapersonal, interpersonal y sociocultural.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un instrumento tamiz para evaluar el desarrollo del lenguaje en niños de 2 a 5 años de edad en población colombiana(2011-08) Malagón Ardila, Ginna Paola; Palacios Perdigón, Nohora Eliana; Robayo Rodríguez, Marcela; Neira Torres, Liliana IsabelEl desarrollo del proyecto contribuye a mejorar los métodos de evaluación del lenguaje que se utilizan actualmente en la población colombiana, ya que va a ser más confiable y certera la información que de éste resulte; de igual forma, beneficiará a la comunidad de Fonoaudiólogos y otros profesionales que se dedican a trabajar con población infantil teniendo como base el uso de una herramienta segura la cual contribuirá a desarrollar un adecuado proceso de intervención teniendo como meta el desarrollo integral del niño.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño y construcción de un instrumento para caracterizar la interacción comunicativa en etapa temprana entre los 0 a los 18 meses fase II(2011-07) Alcázar González, Ruth María; Camacho Muñoz, Patricia; Martin Villamil, JannethEl presente estudio construyó y diseñó un instrumento para caracterizar la interacción comunicativa temprana entre los 0 y 18 meses, donde se establecieron tres niveles, en cada uno de ellos se ubicaron 16 ítems tanto para el niño como para el mediador, los cuales son calificados a través de tres opciones de respuesta con el fin de lograr determinar un puntaje que se analiza e interpreta en una tabla de indicadores, para dar información sobre la interacción comunicativa al interior de la díada.
- PublicaciónRestringidoDiseño y construcción de un instrumento para caracterizar la interacción comunicativa en etapa temprana entre los 0 y los 18 meses(2010-03) Greiff Guevara, Olga Lucia; Laverde Robayo, Diana Marcela; Martin Villamil, Janneth; Walteros, Diana PatriciaEl énfasis de este proyecto es de enlace pragmático dado que pretende diseñar y construir un instrumento para caracterizar la interacción comunicativa en la etapa temprana o pre-simbólica comprendida entre los O y los 18 meses. Se asume la comunicación temprana como un sistema que se desarrolla entre los O a los 24 meses de vida, especialmente en la interacción primaria con la madre o el cuidador.