Ingeniería Industrial

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    Diseño de instrumento de detección de alertas tempranas de deserción estudiantil mediante un modelo de pronóstico, como herramienta de retención de usuarios para instituciones de educación superior.
    (2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15) Patiño Rivera, Brenda Ellen; Pena Martínez, Myriam Eugenia; Cely Niño, Camilo
    Las empresas deben conocer quiénes son sus clientes, quiénes entre ellos son sus clientes más rentables, cómo se comportan y por qué, qué necesitan, qué desean, cómo y cuándo. En definitiva, la empresa debe conocer a sus clientes para poder poner en práctica aquellos mecanismos y estrategias de mercado que le permitan establecer una relación duradera y rentable con ellos, manteniendo en todo momento su fidelidad y valor. La gestión de la relación con los clientes es el proceso que posibilita reorientar los mecanismos estratégicos de la empresa desde la visión centrada en el producto hacia una perspectiva referida a la figura del cliente. Con la ayuda de datos aportados por el Big Data y el análisis de datos, se pueden evaluar modelos de pronósticos para obtener de los usuarios una mejor lectura de su comportamiento a través de su navegación y de los datos que permiten ver sus acciones, el cual ofrece una gran cantidad de posibilidad de personalización, analizando los datos y estableciendo estrategias asociadas a los resultados. En este caso, las necesidades generales de las Instituciones de Educación Superior IES, en el siglo XXI –para prosperar– llevarán, tarde o temprano a las instituciones a replantear sus propios sistemas internos y externos de relacionamiento, y deberán hacerlo para poder responder adecuadamente a los reclamos de una sociedad que requiere relaciones más eficientes y duraderas con el sistema educativo.
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    Caracterización de los estudiantes de ingeniería industrial en la modalidad virtual para las asignaturas de ciencias básicas
    (2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2024-02-05) Sánchez Arévalo, Mónica Lizeth; Gutiérrez Londoño, Julián Andrés
    La libertad de cátedra fue otorgada a las instituciones de educación superior a través de los artículos 31 de la Ley 30 y 69 de la constitución política, en el ejercicio de esta libertad las instituciones desarrollan los contenidos de sus cursos sin restricción, esto puede suponer un problema para el caso de los cursos virtuales ya que en la construcción de los mismos no se tiene información de cuáles son las actividades (cuestionarios, análisis de casos, talleres, foros entre otros) que mayor impacto tienen sobre la calidad del servicio ofertado a los estudiantes. Por lo anterior se propone el estudio que lleva a cabo la caracterización de los estudiantes de ingeniería industrial de la corporación Universitaria Iberoamérica, de las asignaturas de ciencias básicas que permita identificar los mecanismos, herramientas, hábitos y demás elementos que condicionan el resultado de su proceso de formación para el logro de los resultados de aprendizaje. Los hallazgos que se obtengan de la investigación podrán ser elementos orientadores que incentiven la flexibilidad académica y el desarrollo de líneas de aprendizaje para dar cumplimiento y soporte a los factores mencionados en el Decreto 1330 de 2019 emitido por el MEN y aporten al proceso de Aseguramiento de la Calidad y cumplimiento del Acuerdo 02 de 2020 del CESU.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategias pedagógicas e interpretaciones del objeto derivada en el marco del programa de Ingeniería Industrial Virtual
    (2019-12-19) Rojas Hernández, Jennifer Paola
    La derivada abordada en el curso de Cálculo Diferencial de Ingeniería es el objeto matemático con más dificultades en su comprensión presenta dada la insistencia en actividades no resultan significativas para el ingeniero en formación.