Especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Social
URI permanente para esta colección
Navegar
Envíos recientes
Mostrando1 - 5 de 44
- ÍtemRestringidoPlan de desarrollo educativo para la concentración escolar Domingo Faustino Sarmiento del Municipio de Bucaramanga(1997) Sandoval Morales, Ana Yaned; Villamizar Conde, Irene; Oliveros Jaimes, Cecilia; Corporación Universitaria IberoamericanaEl plan de la Institución Domingo Faustino Smmiento se considera como tm instrumento de la Ley General de la Educación que recoge la intencionalidad pedagógica de la cualificación y transformación de la educación. El plan es concebido como tm proceso permanente de reconstrucción colectiva de significado sobre el sentido de la Educación y de identidad de la Comtmidad Educativa. Busca fundamentalmente reconstruir su filosofla, sus horizontes conceptuales, metodológicos y mejorar los procesos cognitivos, sociales, pedagógicos y administrativos; transformar la concepción del ser y del quehacer de la institución y posibilita la construcción de autonomía, conciencia y autodeterminación desde la institución y Comunidad Educativa.
- ÍtemAcceso abiertoEstudio de caracterización socioeconómica para la orientación de políticas sociales hacia connacionales en el exterior : El caso francés(2005-05-27) Arbeláez Galeano, Oscar; Peña Rodríguez, Edgar; Corporación Universitaria IberoamericanaEl proyecto se realizará en al área de desarrollo social de connacionales en el exterior con la creación de políticas sociales desde cancilleria y que tendrían efecto en las diferentes representaciones consulares en el exterior (Francia) a partir de la identificacióll de sus principales caracteristicas y necesidades socioeconómicas. Aunque el fin último del proyecto es diseñar un conjunto de políticas sociales pertinentes para la atención de connacionales en el exterior, en su primera etapa el presente proyecto consiste en un estudio comprensivo de las condiciones de vida a través de indicadores que nos permitan verificar el acceso a la protección social de los connacionales en el exterior, que posteriormente sirva igualmente de línea de base para validar la efectividad e impacto de las políticas implementadas a partir del diagnóstico de sus verdaderas necesidades básicas.
- ÍtemAcceso abiertoEstrategias educativas para minimizar el impacto ambiental de los residuos sólidos en el Municipio de Suaza Huila(2010) Vargas Guarín, Arsened; Ortiz Torres, Gloria; Hurtatiz Murcia, José Carmelo; Castro Perdomo, Luz Mery; Amézquita Parra, Carlos Eduardo; Corporación Universitaria IberoamericanaEs un proyecto pragmático que incide sobre una problemática existente que necesita ser solucionada a corto plazo mediante la intervención directa de los factores asociados a la problemática ambiental y social existente. Lo anterior implica una acción educativa para el manejo adecuado de los residuos sólidos con la finalidad de minimizar el impacto ambiental a la vez mejorar la calidad de vida de la comunidad, así como las condiciones sociales de quienes intervienen en las actividades relacionadas con la gestión de los residuos.
- ÍtemAcceso abiertoCreación e implementación de una red de apoyo social para los adultos mayores de la comuna ocho de la ciudad de Neiva a través de la estrategia de encuentros intergeneracionales(2010-03) Murcia, Javier Orlando; Clavijo, Leidy Johana; Andrade Quintero, Nubia; Corredor, Nora; Corporación Universitaria IberoamericanaEl elemento de desarrollo social en el que esta enmarcado el proyecto es el área de organización comunitaria, puesto que permitirá promocionar y establecer espacios de encuentros generacionales culturales recreativo, reflexivos y participativos, que permitirán la activación, conservación y potenciación de todas las funciones psíquicas y sociales del adulto mayor de la comuna ocho de la ciudad de Nieva, contribuyendo al bienestar común, la integración social, la autonomía funcional y la participación y la vida activa de los habitantes de los barrios mencionados mayores de 60 años, y que a su vez favorezcan el crecimiento y enriquecimiento profesional y humano de los estudiantes de las instituciones educativas Juan de Cabrera, El IPC Andrés Rosa y Jairo Morera Lizcano que pertenecen a la comuna ocho.
- ÍtemAcceso abiertoDiagnóstico sobre la pertinencia social de las escuelas de fútbol en las comunas 1 y 2 de la ciudad de Neiva(2010-04) Salazar Pérez, Ana Milena; Charry Ángel, Edward; Figueroa Oviedo, Luís Álvaro; Corredor Matus, Nora Isabel; Corporación Universitaria IberoamericanaEl proyecto se ubica dentro de un enfoque comprensivo, pues el ejercicio de investigación sobre la pertinencia social de este tipo de organizaciones que legalmente se deben constituir como un derecho social, se orienta desde su formulación y estructura metodológica, a construir una línea base a partir del análisis de las conductas sociales y deportivas de las personas que son actores importantes de la implementación de las escuelas de futbol en la ciudad de Neiva y a documentarnos sobre los factores que inciden en dicha implementación. Con este proyecto se identifica la situación actual de las escuelas de futbol de las comunas 1 y 2 de la ciudad de Neiva, aportando un documento diagnostico que quedará como instrumento base para el mejoramiento de estas instituciones en busca del cumplimiento de los objetivos sociales de su creación.