Especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Social
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Social por Fecha de publicación
Mostrando1 - 20 de 44
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemRestringidoPlan de desarrollo educativo para la concentración escolar Domingo Faustino Sarmiento del Municipio de Bucaramanga(1997) Sandoval Morales, Ana Yaned; Villamizar Conde, Irene; Oliveros Jaimes, Cecilia; Corporación Universitaria IberoamericanaEl plan de la Institución Domingo Faustino Smmiento se considera como tm instrumento de la Ley General de la Educación que recoge la intencionalidad pedagógica de la cualificación y transformación de la educación. El plan es concebido como tm proceso permanente de reconstrucción colectiva de significado sobre el sentido de la Educación y de identidad de la Comtmidad Educativa. Busca fundamentalmente reconstruir su filosofla, sus horizontes conceptuales, metodológicos y mejorar los procesos cognitivos, sociales, pedagógicos y administrativos; transformar la concepción del ser y del quehacer de la institución y posibilita la construcción de autonomía, conciencia y autodeterminación desde la institución y Comunidad Educativa.
- ÍtemRestringidoActitud comportamental de los estudiantes de los grados sextos de los colegios María Auxiliadora de Buenos Aires Cauca e Instituto Agricola de Usenda- Silvia- Cauca frente a normas y principios sociales de convivencia(1999) Tombé Sarria, Elizabeth; Tombé Sarria, Mauren Rocio; Montilla Pérez, Rosaura; Corporación Universitaria IberoamericanaEn los manuales de convivencia se omite la parte diagnóstica de la actitud comportamental de los estudiantes, constituyéndose en factor crucial para un eficaz diseño. Como antecedentes para la realización de nuestro estudio actitudinal, se hace resaltar que en ninguna de las dos instituciones se ha realizado un estudio diagnóstico en cuanto a actitud comportamental de los estudiantes frente a normas y principios sociales de convivencia, ni en general sobre aspecto alguno de tipo comportamental concretamente.
- ÍtemAcceso abiertoDiseño de estrategias metodológicas para el diagnóstico de un manejo integral de desarrollo comunitario en la "Isla la Gaitana" del Municipio de Neiva, con énfasis en la organización y gestión comunitaria(2003) Garzón Quiroga, Eduardo; Pérez Charry, Federico; Trujillo Toledo, Elías; Amézquita Parra, Carlos Eduardo; Corporación Universitaria IberoamericanaMediante éste trabajo se les identifique la situación actual de la comunidad, que le sirva en el futuro para poder valorar, unificar y canalizar los esfuerzos individuales de los habitantes de la "Isla la Gaitana" del municipio de Neiva,· al completo desinterés y desconocimiento de ésta comunidad tan insertada en el Municipio pero tan distante de las ayudas y auxilios a que tienen derecho según la Constitución Nacional y por la poca o nula presencia de los programas sociales del estado. El presente proyecto es de interés teórico, teniendo en cuenta que el resultado, le suministrará a la comunidad el conocimiento y herramientas metodológicas, para enfrentar el compromiso que en la actualidad se les presenta y de acuerdo a sus capacidades entregarles los conocimientos necesarios que les permitan adelantar su propio diagnostico estratégico para que se les reconozca y valore su verdadero potencial social y comunitario y que se mejoren las actuales condiciones de vida de la comunidad.
- ÍtemAcceso abiertoPlan para el diseño de un modelo de organización comunitaria productiva en el Municipio de Nunchía - Casanare(2005) Galvis Plata, Liliana; Mora Díaz, José Ricardo; Montaña Pérez, Marco Antonio; Sánchez González, Orlando; Olaya, Freddy Wilson; Corporación Universitaria IberoamericanaEl área del proyecto se clasifica dentro del desarrollo comunitario; pretende brindar elementos o herramientas que permitan fortalecer y reorganizar la comunidad entorno a la creación de asociaciones que formulen y desarrollen proyectos comunitarios sostenibles teniendo como base prioritaria el aprovechamiento del recurso hídrico del minidistrito de riego. El proyecto es de carácter Comprensivo, pues al diseñar el modelo arrojará un conjunto de estrategias y acciones que una vez implantadas fortalecerán la Organización Comunitaria, en donde la comunidad estará en la capacidad de generar las herramientas necesarias para que esta asociación administre, organice y desarrolle microproyectos productivos que compromete el aprovechamiento de los recursos hídricos producto de la construcción del minidistrito.
- ÍtemAcceso abiertoEvaluación de la pertinencia de la educación rural en Bogotá D.C.(2005) Galán Ruge, Oveida; Duarte, Luz Helena; Corporación Universitaria IberoamericanaLa situación del campo en Colombia esta pasando por una gran crisis reflejada en factores económicos y sociales, dentro del cual la educación es un componente esencial por tanto el acceso a la educación básica es uno de los principales obstáculos para la apropiación de la tecnología, el incremento de la productividad y competitividad del sector agropecuario que se refleja en el desarrollo en general del país. El sector educativo en búsqueda de la calidad, la cobertura y la equidad no debe fundamentar sus esfuerzos únicamente en la zona urbana, es claro que existe una zona rural por atender en cuanto se debe garantizar unos contenidos adecuados que garanticen la formación de competencias, currículos adecuados para las zonas rurales, docentes capacitados para la población rural, apoyo tecnológico, medios educativos y recursos físicos acordes a la población; que deben ser tomados como una estrategia para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del campo.
- ÍtemAcceso abiertoFormulación de metodología que permita identificar los factores condicionantes vinculados al diseño e implementación de programas de vivienda en Andagoya en Municipio del Medio San Juan Choco- Colombia(2005) Mosquera Ibarguen, Ángel Manuel; Olaya Ubaque, Freddy Wilson; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente proyecto hace parte de un programa de vivienda y busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población de Andagoya, definiendo las condiciones necesarias para diseñar e implementar soluciones de vivienda que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio antes mencionado. En el presente proyecto pretende iniciar procesos de planeación que permitan la priorización de la inversión, lo cual permitirá programar acciones específicas que permitan la satisfacción de una de las necesidades mas sentidas de Andagoya "La vivienda ".
- ÍtemAcceso abiertoPlan para el diseño de un sistema de información de indicadores de desarrollo social en el Municipio Tauramena(2005) Cárdenas Cortés, Vianey; Quijano Molina, Mary Frigith; Torres Mora, María Sonia; Álvarez, Luz Ángela; Corporación Universitaria IberoamericanaEl enfoque del proyecto es comprensivo, porque describe la situación de la comunidad, y propone un estudio que permite consolidar información confiable, acerca de las características sociodemográficas de la población del municipio de Tauramena, en el cual, la investigación sobre los orígenes de los problemas sociales ha sido incipiente e insuficiente. Se han realizado algunas experiencias como el de movilidad poblacional, pero los planes de desarrollo que han elaborado las diferentes administraciones y el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, no se han destacado por realizar estudios serios, que permitan paliar ya sea a corto, mediano o largo plazo, las necesidédes básicas de la población que se halla por debajo de la línea de estimación de calidad de vida propuesta, en los niveles nacionnles e internacionales.
- ÍtemAcceso abiertoDiagnóstico participativo para la identificación de necesidades del adulto mayor, ubicados en los hogares de paso y Refugio Santa Rosa del Municipio de Garzón(2005) Bedoya Rodríguez, Gloria Patricia; Rivera Collazos, José Herlean; Durán Vega, María Aracely; Losada Vega, Waldina; Álvarez García, Luz Ángela; Corporación Universitaria IberoamericanaEl proyecto se encuentra en el área de organización comunitaria, ya que permite articular acciones entre diferentes organizaciones sociales que participen en la identificación de necesidades para la formulación de una propuesta que conlleve a mejorar las condiciones de vida de la población del adulto mayor que se encuentran establecidos en dos hogares de paso y un ancianato del Municipio de Garzón.
- ÍtemAcceso abiertoPlan para el diseño de un modelo de planeación prospectiva para el Departamento de Casanare(2005) Giraldo Peña, Yohana Mildreth; Rivera Niño, Julio César; Rocha Mahecha, Giovani Alberto; Álvarez García, Luz Ángela; Corporación Universitaria IberoamericanaEl proyecto se desarrolla desde una perspectiva de lo comprensivo por cuanto describe la debilidad institucional de la Gobernación de Casanare y así mismo pretende diseñar un modelo de planeación prospectiva con directrices y planteamiento claros. A través de este proyecto se pretende fortalecer la capacidad de planeación de la Gobernación de Casanare por medio del diseño de un modelo de planeación prospectiva el cual contemple el diseño de estrategias futuras, la coordinación intersectorial y la participación de la sociedad civil. Con su debida implementación, se espera que en el mediano y largo plazo se optimice la inversión de los recursos, y que los programas y proyectos implementados por la Gobernación impacten positivamente en la calidad de vida de la población.
- ÍtemAcceso abiertoCreación de la escuela de formación musical en el asentamiento Neiva ya Comuna 10 de la Ciudad de Neiva(2005) Curiel de Parra, Omaira; Gil Liberato, Juan Pablo; Peña Rodríguez, Edgar; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente proyecto de desarrollo social , busca brindar en el nivel cultural una opción de vida para los niños del asentamiento Neiva Ya de la Comuna 10 de la ciudad de Neiva, y ser a la vez un espacio de interacción y de participación comunitaria en donde la niñez del sector se eduque en la escuela de formación musical, en la que estos niños podran ser sensibilizados, estimulados y motivados mediante talleres lúdicos que permitan incentivar la creatividad de esta población vulnerable y marginada del sistema educativo musical. Paralelamente a este proceso, el proyecto desea contribuir a la dignificación de la calidad de vida de la población infantil en los niveles social, cultural y productivo, y al rescate de los valores artísticos de nuestra región Surcolombiana.
- ÍtemAcceso abiertoDiagnóstico estratégico para el fortalecimiento de la Cooperativa Multiactiva Cooptrasgen de la Ciudad de Neiva(2005) Andrade González, Johana; Lozano Polanco, Diana María; Ramos Ordóñez, Maryoli; Monje Medina, Nubia Estela; Corporación Universitaria IberoamericanaEl Proyecto registra que la Cooperativa se encuentra ubicada en el barrio Limonar del municipio de Neiva y esta conformada por 30 familias desplazadas provenientes de diferentes departamentos del país. Su principal característica es la falta de trabajo en equipo, evidenciada en el alto grado de individualismo, generando incumplimiento con el objeto social de la misma. Así mismo se destaca que los asociados a la Cooperativa Multiactiva Cooptrasgen, desarrollan un trabajo con poco sentido de pertinencia convivencia, bajos niveles de respeto y cultura ciudadana, teniendo en cuenta que no están fortalecidos organizacionalmente.
- ÍtemAcceso abiertoEstudio de caracterización socioeconómica para la orientación de políticas sociales hacia connacionales en el exterior : El caso francés(2005-05-27) Arbeláez Galeano, Oscar; Peña Rodríguez, Edgar; Corporación Universitaria IberoamericanaEl proyecto se realizará en al área de desarrollo social de connacionales en el exterior con la creación de políticas sociales desde cancilleria y que tendrían efecto en las diferentes representaciones consulares en el exterior (Francia) a partir de la identificacióll de sus principales caracteristicas y necesidades socioeconómicas. Aunque el fin último del proyecto es diseñar un conjunto de políticas sociales pertinentes para la atención de connacionales en el exterior, en su primera etapa el presente proyecto consiste en un estudio comprensivo de las condiciones de vida a través de indicadores que nos permitan verificar el acceso a la protección social de los connacionales en el exterior, que posteriormente sirva igualmente de línea de base para validar la efectividad e impacto de las políticas implementadas a partir del diagnóstico de sus verdaderas necesidades básicas.
- ÍtemAcceso abiertoValoración de la pertenencia social de los escenarios deportivos para el desarrollo del deporte comunitario en personas con edades entre los 22 a 45 años que residen en la Comuna uno de la Ciudad de Neiva(2006) Gutiérrez, Artemio; Gutiérrez Bautista, Holme Harrison; Jara Barrios, Miguel Hernando; Plata Ramírez, David Agusto; Corporación Universitaria IberoamericanaLa metodología que se aplica en el presente proyecto parte de un énfasis comprensivo, porque su formulación y estructura comienza con la aplicación de instrumentos de observación científica que permiten hacer un análisis de las conductas sociales y deportivas de las personas de 22 a 45 años que residen en la Comuna Uno de la ciudad de Neiva. Además, en el proyecto se evalúan las condiciones actuales de los escenarios deportivos que existen dentro de la localidad. Con estos insumas se pretende establecer los factores que inciden en el uso de estos escenarios y compararlos con la pertinencia de los mismos frente a esta necesidad deportiva comunitaria.
- ÍtemAcceso abiertoPromoción de la cultura del reciclaje en el Municipio de CampoAlegre a través de la educación en selección primaria en la fuente(2006) Cortés Rodríguez, Luis Albeiro; González Pastrana, Diego Andrés; Quintero Montealegre, Yolanda; Plata Ramírez, David Augusto; Corporación Universitaria IberoamericanaEl enfoque del proyecto es Pragmático, lo que implica una acción educativa, formando en la practica para el manejo adecuado de los residuos, su identificación según los tipos de residuos, la forma de reciclar de acuerdo con su clasificación; con el ánimo de minimizar los impactos ambientales que causan, mejorando la calidad de vida de la comunidad como de las condiciones sociales de quienes intervienen en las actividades relacionadas con la gestión de los residuos. Se ubica en el área Educativa Ambiental, como herramienta fundamental para generar un proceso Cultural, con el fin de educar a la comunidad en administrar sus residuos en una forma de que sea compatible con el medio ambiente y la salud pública propendiendo por el desarrollo sostenible.
- ÍtemAcceso abiertoCaracterización del logro del restablecimiento socio económico mediante la identificación de los factores de éxito y fracaso sucedidos en el desarrollo de los proyectos productivos en el marco de la atención a las familias en condición de desplazamiento registradas por acción social en el Municipio de Neiva(2006) Cortés Gordillo, Alba Lucía; Penagos Rojas, Yesid; Rozo Troncoso, Yenny Patricia; Suárez Peñaranda, Luddovina; Amézquita Parra, Carlos Eduardo; Corporación Universitaria IberoamericanaEsta investigación ha utilizado el método acción participativa, a través del cual se hizo un diagnostico social participativo con beneficiarios del programas de restablecimiento socioeconómico que han implementado proyectos productivos en la ciudad, las instituciones encargadas de operar dichos proyectos y Acción Social como ente gubernamental encargado de coordinar las acciones que se desarrollan con población en condición de desplazamiento. Igualmente se tienen diseñadas unas estrategias en cada una de las fases del proyecto a través de las cuales se hará construcción permanente del conocimiento compartido con la comunidad objeto.
- ÍtemAcceso abiertoProyecto pedagógico institucional. Artesanos de convivencia, una estrategia de formación integral en la Comunidad Educativa Santa Librada de Neiva(2007) Alfaro Lugo, Amparo; Bahamón De Cabrera, Amparo; Rodríguez Sánchez, Arcelia; Bedoya Buitrago, José Gabriel; Plata Ramírez, José Gabriel; Corporación Universitaria IberoamericanaEs un proyecto de desarrollo social del área cultural educativa formal que tiene como finalidad la formación del educando, protagonista de su propia vida y arquitecto del mundo que le gustaría vivir; entendido como el modo de vida consensuada en el pluralismo, la solidaridad, la equidad, la justicia y el respeto, se fundamenta en la auto-aceptación y la aceptación del otro como un legítimo otro. En la época actual esta no es una realidad dada y su realización representa un importante reto educativo.
- ÍtemAcceso abiertoImpacto de los servicios sociales ofrecidos por la Fundación Sembrando futuro del Huila(2007) Tamayo Galindo, Arnobia; Charry Moreno, Félix; Cubillos Villamil, Marleny; Plata Ramírez, David Augusto; Corporación Universitaria IberoamericanaEl proyecto se ubica en el área de Desarrollo Comunitario dado que busca alcanzar una mejor calidad de vida para un sector especial de la comunidad como son los niños, niñas y jóvenes trabajadores, desplazados por la violencia, con tendencia callejera y maltrato infantil; a través de la atención integral que brinda la Fundación Sembrando Futuro del Huila -FUSEF-. A la vez este proyecto investigativo será una herramienta útil para la FUSEF al conocer más de cerca el resultado final de sus acciones en niños, niñas- jóvenes y familias beneficiadas por su magna gestión, y así ajustar sus programas para ser más efectiva su labor en beneficio de la sociedad colombiana.
- ÍtemAcceso abiertoAnálisis de los procesos de formación docente en la implementación del modelo de educación inicial rural "Construir Construyendo" en el Departamento del Caquetá(2007) Trujillo González, Carlos Eduardo; Lavao Araújo, Norma Piedad; Plata Ramírez, David Augusto; Corporación Universitaria IberoamericanaEste trabajo se realizó tomando como base la socialización de experiencias que realizamos a nivel municipal con cada uno de los maestros que llevan a cabo el programa, por entrevistas realizadas a 2 funcionarios del proyecto de educación Rural PER y a través de la aplicación de instrumentos a cada uno de los actores durante el proceso de visita a terreno; solo así podemos integrar estas comunidades a la construcción de un proyecto de nación, su norte es la búsqueda de integración a la sociedad educativa promoviendo la elevación de la calidad de vida en un sentido fundamentalmente equitativo para la niñez, donde la identidad y la pertinencia son los principales características de éste proyecto, y la necesidad más apremiante es la acción articulada, negociada y comprometida de los actores sociales.
- ÍtemAcceso abiertoDiseño de un sistema de indicadores que midan la relación entre el acceso y uso de servicios energéticos y la condición de pobreza en Colombia, a partir de la disponibilidad de fuentes energéticas(2007) Carvajal Ortiz, Edwin Giovanni; Múnera López, Paola Andrea; Peláez Monroy, Gloria Lucía; Perilla Triana, Yaneth Bibiana; Carrasco, José Luís; Corporación Universitaria IberoamericanaEl interés principal en la formulación del proyecto, orientado al diseño de un sistema de indicadores que midan la relación entre el acceso y uso de servicios energéticos y la condición de pobreza en Colombia a partir de la disponibilidad de fuentes energéticas, parte del interés por pertenecer al "Grupo de investigación para el desarrollo sostenible", del postgrado, y sentar la línea de base de un proyecto cuyas fases se programarán en el corto, mediano y largo plazo, inscrito dentro de la línea de investigación "Factores asociados al desarrollo social", que docentes del postgrado trabajan.
- ÍtemRestringidoIdentificación de variables asociadas a calidad y cobertura en educación a partir de la inversión de recursos del Sistema General de Participaciones(2007) Rodríguez Moreno, Jaime Hernán; Sánchez Taútiva, Lucía Jacqueline; Olaya Ubaque, Fredy Wilson; Corporación Universitaria IberoamericanaEn la actualidad las políticas establecidas para la ejecución de recursos de inversión del presupuesto nacional solicitan como medio de evaluación la formulación de indicadores que permitan medir entre otros los siguientes aspectos: impacto, avance, productos, gestión entre otros los cuales se encuentran vinculados a la formulación del proyecto. Pretende identificar la situación real de las condiciones de calidad producto de la inversrón de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) en el mejoramiento de indicadores de beneficio común en el sector educativo en especial en lo relacionado con calidad y cobertura. Evaluando como las condiciones de distribución de los recursos a lo largo del tiempo ha influenciado en el cambio de las variables de cobertura y calidad en educación.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »