Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/1207
Title: Articulación entre el derecho a la libertad religiosa y el derecho a la educación en prospectiva intercultural
Other Titles: Articulation between the right to religious freedom and the right to education in intercultural prospective
Authors: Moncada Guzmán, Ciro Javier
Ibarra Arroyo, Vanessa Soraya [coinvestigador]
Martínez Torres, Leydi Lorena [coinvestigador]
Melo Cárdenas, Diana Rocío [coinvestigador]
Tafur Cardona, Carlos Andrés [coinvestigador]
Rodríguez, Edgar Armando [coinvestigador]
Carvajal, Uriel Quirós [coinvestigador]
Abella Rico, Ángela [coinvestigador]
Escalante, Albenis [coinvestigador]
Corporate Author: Corporación Universitaria Iberoamericana
Issue Date: 22-Dec-2020
Abstract: La articulación entre el derecho a la libertad religiosa y el derecho a la educación en el marco de la Educación Religiosa Escolar (ERE) en Colombia ha sido un lugar de discusiones variadas, donde han prevalecido los intereses de los credos mayoritarios en el país, de tal forma que se ha evidenciado el olvido del pluralismo que declara la Constitución Política de 1991. De esta forma, el reconocimiento de la diversidad religiosa y su aporte a la interculturalidad han sido opacados por espacios de discriminación, estigmatización e invisibilizarían de las minorías religiosas. Por ello, este proyecto tiene como objetivo general analizar los fundamentos legales, epistemológicos, y pedagógicos de la ERE desde una perspectiva intercultural a partir de la indagación por diversas fuentes según la fase de este proyecto, pues no se propone como una investigación aislada, sino en el marco de un macro proyecto propio de la Maestría de Educación que tendrá diversas etapas, a saber: en primer lugar, una fase de indagación jurídica que dentro de una estructura de investigación documental reflexionará sobre las comprensiones legales de que se tejen respecto a la articulación entre el derecho a la libertad religiosa y el derecho a la educación; en segundo lugar, una fase que se propone construir un estado del arte acerca de las reflexiones teóricas sobre la articulación entre ambos derechos; y por último, una tercera fase que a partir de métodos narrativos indagará por las comprensiones pedagógicas de algunos maestros de las regiones de Colombia donde vivan los estudiantes vinculados al proyecto.
Description: 30 p.
URI: https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/1207
Appears in Collections:Maestría en Educación



This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons