Comportamientos del uso del videojuego free fire en adolescentes de 14 a 16 años de edad, en proceso de restablecimiento de derechos en una comisaría de familia del municipio de Alcala - Valle
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Título de la revista
ISSN de la revista
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación explora los comportamientos negativos que el exceso de este juego ha ocasionado en un grupo de adolescentes en proceso de restablecimiento de derechos en una comisaría de familia de Alcalá, Valle del Cauca, Colombia. La teoría ecológica de Bronfenbrenner fue el marco interpretativo de los datos. El enfoque de la investigación es cualitativo, con método etnográfico y alcance descriptivo. La entrevista a profundidad fue el instrumento de recolección de información. Se encontró que Free Fire es considerado como otro contexto vital para los adolescentes. Ellos manifestaron cuatro conductas negativas, siete trastornos psicológicos y deterioro en las relaciones con la familia y los amigos, así como un marcado bajo rendimiento académico. La propia teoría de Brofenbrenner permite plantear una serie de programas de cuidado, de solución y prevención que son elaboradas y sugeridas al final, para ser ejecutadas por padres, cuidadores, tutores y docentes; para solventar un problema que no es originado por los adolescentes, sino por un descuido social.
Resumen en ingles
This investigation searches for negative behaviors caused by the excessive playing of this game in a group of teenagers in reestablishment of rights process in a family court in Alcalá, Valle del Cauca, Colombia. Ecological theory of human behavior of Bronfenbrenner was the ground to understand the findings. This study has a qualitative research approach, with ethnographic method and descriptive scope. The in-depth interview was the instrument to obtain information. It was found Free Fire is taken as other vital context by teenagers. They manifested four negative behaviors, seven psychological disorders and deteriorating relationships with family and friends, and low academic performance as well. Brofenbrenner theory allows to propose a set of caring curriculums to solve and prevent, given at the end, to be executed by parents, caregivers, tutors and teacher; to solve a matter not caused by teenagers but by social neglect.