Maltrato infantil en niños y niñas de ocho a diez años de edad de una institución educativa de la isla de Reinera en el municipio de Arauquita-Arauca.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Título de la revista
ISSN de la revista
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El maltrato infantil ha sido un flagelo que ha atacado a la niñez desde todos los tiempos y muchas veces de forma silenciosa. Esta situación, sumada a otros elementos de vulnerabilidad forja una alteración significativa en la calidad de vida. Por ello, el presente estudio tiene como fin, comprender las experiencias de maltrato infantil en niños y niñas de ocho a diez años de edad de una Institución educativo de la isla de Reinera en el municipio de Arauquita-Arauca, en donde surgen diariamente casos de maltrato, los cuales no suelen ser atendidos y comprendidos desde su esencia. Atendiendo esa situación, se implementa un estudio de tipo cualitativo fenomenológico que permitió una aproximación global de las situaciones sociales para explorarlas y comprenderlas a partir de los conocimientos de los niños. Para lograr el objetivo propuesto, se diseñó y se aplicó una entrevista a profundidad que permitió conocer las experiencias de maltrato, aplicado a una muestra de diez participantes. Los resultados, brindaron información solida frente a las diferentes situaciones de maltrato a las que se enfrenta la población seleccionada, haciendo énfasis en que los tipos de maltrato que más se presentan son físico y psicológico, lo cual, genera la necesidad de forjar propuestas psicosociales que permitan el reconocimiento, prevención y atención necesaria para la garantía de derechos de niños y niñas.
Resumen en ingles
Child abuse has been a scourge that has attacked children since all time and often silently. This situation, added to other elements of vulnerability, creates a significant alteration in the quality of life. Therefore, this study aims to, understand the experiences of child abuse in boys and girls from eight to ten years of age from an educational institution on the island of Reinera in the municipality of Arauquita-Arauca, where cases of abuse arise daily, which are not usually attended and understood from their essence. In response to this situation, a qualitative phenomenological study was implemented that allowed a global approach to social situations to explore and understand them based on children's knowledge. To achieve the proposed objective, an in-depth interview was designed and applied that allowed knowing the experiences of abuse, applied to a sample of ten participants. The results provided solid information regarding the different situations of abuse faced by the selected population, emphasizing that the types of abuse that occur the most are physical and psychological, which generates the need to forge psychosocial proposals that allow the recognition, prevention and necessary attention to guarantee the rights of boys and girls.