Incidencia del Bullying en el desarrollo psicoemocional en los adolescentes de 14 a 15 años, en una institución educativa pública en el municipio de Yopal
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Título de la revista
ISSN de la revista
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
“Introducción. El bullying es un fenómeno social que se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, convirtiéndose en una de las problemáticas más frecuentes en el aula de clases de las instituciones educativas generando daños psicoemocionales de quienes los padecen. Objetivo. Identificar las incidencias del bullying en el desarrollo de afectaciones psicoemocionales de los adolescentes de 14 a 15 años, en una institución educativa pública en el municipio de Yopal. Materiales y métodos. Esta investigación se realiza desde el enfoque cualitativo, centra su consideración en describir, analizar e indagar sobre la comprensión de lo fenomenológico, con una muestra de 13 adolescentes de una institución educativa. Resultados. Las incidencias más frecuentes en los aspectos psicoemocionales en el entorno escolar son la intimidación y la discriminación, generando una serie de problemáticas o afectaciones psicoemocionales como tristeza, depresión, ansiedad, baja autoestima y pensamientos suicidas. Discusión. La ausencia de la sana convivencia, ocasiona eventos de conflicto que en la mayoría de los casos genera afectaciones pscioemocionales importantes en los adolescentes. Conclusión. El bullying se ha convertido gradualmente en una problemática social en los adolescentes impidiendo, en los que lo padece el libre desarrollo de su personalidad y puede minimizar su auto realización generando traumas en el comportamiento, y limitando sus procesos de socialización.
Resumen en ingles
"Introduction. Bullying is a social phenomenon that has increased exponentially in recent years, becoming one of the most frequent problems in the classroom of educational institutions, generating psycho-emotional damage to those who suffer from it. Aim. To identify the incidences of bullying in the development of psycho-emotional affectations of adolescents from 14 to 15 years old, in a public educational institution in the municipality of Yopal. Materials and methods. This research is carried out from the qualitative approach, focusing its consideration on describing, analyzing and inquiring about the understanding of the phenomenological, with a sample of 13 adolescents from an educational institution. Results. The most frequent incidents in psycho-emotional aspects in the school environment are bullying and discrimination, generating a series of problems or psycho-emotional affectations such as sadness, depression, anxiety, low self-esteem and suicidal thoughts. Discussion. The absence of healthy coexistence causes conflict events that in most cases generate important psycho-emotional affectations in adolescents. Conclution. Bullying has gradually become a social problem in adolescents, preventing the free development of their personality in those who suffer from it and can minimize their self realization, generating behavioral traumas, and limiting their socialization processes.