Usos de la literatura infantil para fortalecer la dimensión socioafectiva en niños de 9 a 12 años con discapacidad cognitiva en la localidad de los mártires (Bogotá D.C)
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Resumen en español
Las personas con discapacidad experimentan una significativa desigualdad en educación, salud, empleo, desarrollo de habilidades sociales y socioemocionales, ya que no cuentan con un óptimo desarrollo de su dimensión socioafectiva derivado de estos factores de vulnerabilidad. En la ciudad de Bogotá, se seleccionó un centro de atención de población infantil y adolescente con discapacidad cognitiva de carácter público, donde se identificó un déficit en el desarrollo de la dimensión socioafectiva en la población infantil entre los 9-12 años. Se analizó el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva a través del uso de la literatura infantil, fundamentado en la teoría de las Inteligencias Múltiples comprendiendo de una manera diferente la concepción de “inteligencia” a partir del desarrollo de habilidades socioafectivas. A nivel metodológico, se retoma el paradigma interpretativo hermenéutico y con un método de investigación cualitativo, donde se describen las técnicas utilizadas para la recolección de información, para ayudar en la comprensión de las perspectivas de los sujetos de estudio y su entorno. Finalmente, se evidenció que el uso constante y continuo de la literatura infantil como herramienta pedagógica en la población con discapacidad cognitiva, puede contribuir en el reconocimiento e identificación de las emociones, lo que favorece la comunicación en espacios cotidianos.
Resumen en ingles
People with disabilities experience significant inequality in education, health, employment, and the development of social and socio-emotional skills due to a lack of adequate development of their socio-emotional dimension derived from these vulnerability factors. In Bogota, a public care center for children and adolescents with cognitive disabilities, was selected because a deficit was identified in the development of the socio-emotional dimension in the child population between 9 and 12 years of age. The strengthening of the socio-affective dimension was analyzed through the use of children's literature supported by the theory of multiple intelligences, in which the concept of "intelligence" is understood differently based on the development of socio-emotional skills. The hermeneutic interpretative paradigm was retaken together with a qualitative research method where the techniques used for the collection of information are described to help in the understanding of the perspectives of the subjects of study and their environment. Findings evidenced that the continuous use of children's literature as a pedagogical tool in the population with cognitive disabilities can contribute to the recognition and identification of emotions, which favor communication in everyday contexts.