Licenciatura en Educación Infantil

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 38
  • Ítem
    Sólo datos
    El trabajo cooperativo como estrategia pedagógica para generar actitudes de emprendimiento en educación infantil: Contextos de lo rural y lo urbano
    (2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Morales Bermudez, Javier; Heredia Peña, Martha Liliana; Hernández Cortés, Mónica Carolina; Hendo Castillo, Juana; Monroy Ballesteros, Angelo
    Esta propuesta de investigación es el resultado de la alianza estratégica entre los actores vinculados a nivel Internacional con una docente investigadora de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán- México quien trabaja en Jardín de niños Leonardo Olivo, ubicado en Los Palillos Municipio de Los Reyes de Salgado, correspondiente al sector rural. A nivel Nacional, un docente investigador del El colegio Distrital Virginia Gutierrez de Pineda de la ciudad de Bogotá, en el nivel de primaria, el nodo Infancias de La Red de Docentes Investigadores de Colombia, REDDI, La Corporación Universitaria Iberoamericana, Facultad de Educación, Programa de Licenciatura en Educación Infantil con docentes en formación de práctica pedagógica. La presente investigación se enmarca en el desarrollo del trabajo cooperativo como estrategia para el desarrollo de actitudes emprendedoras, en la educación infantil, desde la lectura del contexto de los niños y niñas y las estrategias pedagógicas que se promueven en las instituciones educativas del sector urbano y rural que participan en este proyecto. Para ello, se contará con la participación de los Padres de Familia, los docentes de las instituciones educativas, los niños del nivel preescolar y primaria los y docentes en formación de práctica pedagógica. La investigación se centra en el paradigma cualitativo de alcance exploratorio basada diseño fenomenológico con enfoque hermenéutico por cuanto se concentra en la interpretación de la experiencia humana y los “textos” de la vida. (Hernández, Fernández, Baptista, 2014, p.494). Se contará con una población de estudiantes del nivel preescolar y primaria, docentes de preescolar y primaria de las instituciones participantes y Padres de familia. Además, se vinculará un grupo de estudiantes de práctica pedagógica del programa de Licenciatura en Educación Infantil y la participación del nodo de Infancias de la Red REDDI. El trabajo estará orientado a identificar las percepciones de profesores y Padres de Familia y docentes en formación respecto al Emprendimiento y al trabajo cooperativo en los niños y niñas, así como plantear estrategias pedagógicas que fomenten el trabajo cooperativo en los diferentes contextos rural y urbano en el marco de una cultura de emprendimiento para la educación infantil. La técnica de recolección será a través de entrevistas semiestructuradas, observación, grupos focales y talleres.
  • Ítem
    Sólo datos
    Percepciones educativas de la educación escolar rural en época de pandemia y pospandemia en Colombia
    (2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15) Moncada Guzmán, Ciro Javier; Nieto Bravo, Johan Andrés; Pérez Vargas, John Jairo
    La presente investigación se deriva como una segunda etapa de la investigación titulada “percepciones educativas de docentes de formación escolar sobre la educación en tiempos de pandemia”. La misma se contextualiza en el análisis metódico y sistemático de las vivencias educativas que se surtieron en la actual época de pandemia y se busca decantar una prospectiva que permita perfilar la educación después de la pandemia. En el marco de la primera investigación se evidenciaron unos primeros rastreos que dan cuenta de profundas diferencias semánticas en las poblaciones de docentes que enfocan su labor en ámbitos urbanos y ámbitos rurales. A partir de estos datos preliminares, en esta oportunidad, se busca profundizar en las percepciones propias de la población docente rural, dadas sus particulares complejidades, experiencias y demandas, que situaron hitos reflexivos que merecen mayor análisis, profundización y desarrollo. Para el desarrollo de la investigación se parte de un paradigma cualitativo, bajo un tipo de investigación de orden narrativo. En donde se busca reivindicar las voces de la comunidad de docentes rurales en torno del objetivo de analizar cómo las percepciones educativas de docentes rurales de formación escolar sobre la educación en tiempos de pandemia permiten interpelar la practica educativa que se da en la actualidad. Bajo esta investigación se espera que al finalizar la investigación se pueda perfilar aquellos aspectos que permitieron el desarrollo educativo y aquellos aspectos que emergen como demandas y posibilidades para la educación pos pandemia.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Discursos y prácticas sobre la formación en investigación de los docentes de la Facultad de Educación de la CUI
    (2020-12-15) Cante Soriano, Riyid Yasmira; Cuineme Rodriguez, Monica Yasmin; Ballesteros Cruz, Francy Catarine; Buitrago Muñoz, María; Dinas Morales, Gloria Milena; Castillo Soto, Nargie Andrea; Pulido Arias, Yeimy; Sierra Arenas, Karen; Cruz Pulido, Laura Daniela; Sierra Arenas, Leidy Natalia; Jiménez Castelblanco, Diana Julieth
    La presente investigación tiene como objeto identificar cuáles son los discursos y prácticas que tienen los docentes de la Facultad de Educación de la CUI con el fin de correlacionar los discursos, las prácticas y políticas institucionales con respecto a los procesos de formación en investigación y dirección de trabajo de grado.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Modelo adaptativo para el mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas en programas de pregrado virtual
    (2020-12-21) Rojas Pintor, Yury Marcela; Pastrana, Roberto
    Este estudio examinó el alcance en el que los programas de formación docente promueven los conocimientos necesarios para diseñar e implementar tareas que efectivamente promuevan el aprendizaje de las matemáticas en la modalidad online.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La comunicación en el contexto de las competencias para el desarrollo de la práctica profesional Corporación universitaria Iberoamericana - Universidad Santo Tomás Bogotá
    (2020-12) Morales Bermúdez, Javier Mauricio; Heredia Peña, Martha Liliana; Melo Gutiérrez, Sandra Patricia; Sandoval, Sara Teresa; Gaviria Mahecha, Rodrigo Alberto
    La presente investigación propone analizar la comunicación en el contexto de las competencias comunicativas para el desarrollo de la práctica profesional; desde una postura epistemológica con respecto a las relaciones interpersonales y las competencias sociales de los estudiantes de sexto y novenos semestre de la Corporación Universitaria Iberoamericana y la Universidad Santo Tomás respectivamente, a través de la metodología de corte cualitativo con carácter hermenéutico crítico, con el fin de implementar estrategias de fortalecimiento de la comunicación entre el sector empresarial y educativo frente a las competencias comunicativas que potencien el ámbito personal y laboral en sus escenarios de práctica