Comunidades
Envíos recientes
Slide 1 of 6
Ítem
Sólo datos
Estrategia de enseñanza aprendizaje basada en simulación Clínica en Fisioterapia en el contexto de deficiencias Cardiopulmonares utilizando gamificación
(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-30) Bohorquez Martínez, Nohora Dulfay; Beltrán Gómez, Adan; Uribe Clavijo, Jessenia Paola; Sotomayor, Victoria Elisa
Introducción: La Simulación Clínica (SC), es sin duda una estrategia pedagógica que fortalece los procesos de enseñanza aprendizaje, y al articularse con los atributos de la gamificación, garantiza otras dinámicas en el ámbito educativo, que responden a la tendencia del mundo actual. Objetivo: Proponer una estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias de abordaje fisioterapéutico según APTA (American Asociation Physical Therapy) en el contexto de deficiencias cardiopulmonares basada en simulación clínica utilizando gamificación.
Metodología: Se utiliza una metodología de proyectos ágiles, revisión documental y desarrollo de prototipo.
Resultados: Se lograr validar la funcionalidad de un prototipo de juego y realizar unas pruebas piloto.
Palabras Clave: Simulación, gamificación, Educación Superior.
Slide 2 of 6
Ítem
Sólo datos
Significados de la humanización en cuidado crítico. Vivencias y acciones de profesionales y auxiliares de Unidades de Cuidado Intensivo de Bogotá y Cartagena
(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Sanchez Alfaro, Luis Alberto; Carmona, Yolima
Introducción: en las UCI las tecnologías duras generan impacto y grandes demandas en quienes están a cargo de los cuidados de los pacientes, que deben realizar un trabajo de excelencia, virtuoso, ágil, entre otros aspectos. Actualmente la humanización en la prestación de los servicios de salud es un imperativo ético; lo es para las UCI, donde lograr que los avances tecnológicos y científicos estén centrados en familiares y pacientes permite una atención más integral y holística. Objetivo: analizar los significados otorgados a la humanización en cuidado crítico, a partir de las vivencias y acciones de profesionales y auxiliares de Unidades de Cuidado Intensivo de Bogotá y Cartagena. Metodología: estudio cualitativo de tipo comprensivo, utilizará herramientas de la etnografía tales como la entrevista en línea tipo semiestructurada y los grupos focales en línea. Para realizar el análisis de la información se realizará el proceso de codificación y categorización (análisis categorial deductivo e inductivo), un análisis del discurso (lenguaje, comunicación e interacción) que esto permitirá realizar el proceso de análisis final de tipo hermenéutico. Resultados esperados: generación de nuevo conocimiento sobre humanización en cuidado crítico que sea de utilidad práctica a estudiantes, profesionales, auxiliares y técnicos que deseen desempeñarse o presten servicios de atención en las UCI, procurando fortalecer la denominada atención centrada en la persona y familia.
Slide 3 of 6
Ítem
Sólo datos
Herramienta tecnológica para la evaluación y detección temprana de factores de riesgo en el desarrollo comunicativo en niños de 0 a 2 años
(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Rodríguez Hernández, Yenny; Bernal Rodríguez, Sonia Gladys; Rodríguez Jimenez, Gloria Elsa; Díaz Franco, María Victoria; Pereira Alba, Olga Leonor
La presente propuesta de investigación da continuidad a los proyectos desarrollados con anterioridad relacionados con la identificación de estrategias para favorecer el desarrollo comunicativo (2019) que dio lugar al diseño de un instrumento para la evaluación del desarrollo comunicativo (2020). Los resultados de los estudios anteriores evidencian la necesidad de diseñar una herramienta tecnológica que responda a las necesidades del sector salud sino también que brinde oportunidades a la población menor de dos años de recibir atención de manera oportuna.
El estudio busca describir los componentes y las especificaciones técnicas de una herramienta tecnológica diseñada para la evaluación y detección temprana de signos de alerta en el desarrollo comunicativo temprano en niños de 0 a 2 años. La investigación se clasifica según Nunamaker, Chen, & Purdin (1991) como una investigación de diseño la cual se centra en la creación de materiales, dispositivos, sistemas o métodos. En esta participarán el equipo de investigadores, un equipo técnico especializado y un grupo de jueces expertos. La herramienta se desarrollará a través de las siguientes fases: construcción del marco conceptual, desarrollo de la arquitectura de la herramienta, análisis y diseño del prototipo, y la de observación y evaluación del prototipo.
Slide 4 of 6
Ítem
Sólo datos
Recurso tecnológico para el desarrollo de habilidades lecto-escritas en educación básica desde un enfoque comunicativo e intercultural: una propuesta desde la fonoaudiología en Chile y Colombia
(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Rodríguez Hernández, Yenny; Torres Rodríguez, Angélica; López Sanhuenza, Juan Antonio; González Flórez, Luisa Fernanda
En el marco de la educación inclusiva, de la diversidad cultural en el aula de clase, del rol del fonoaudiólogo en el escenario educativo, y del uso de las TIC en educación, el estudio describe los componentes de un recurso tecnológico diseñado desde un enfoque comunicativo e intercultural para desarrollar habilidades de lectura y escritura en estudiantes chilenos y colombianos.
El estudio es según la clasificación propuesta por Richey., Klein., & Nelson (2004) una investigación de diseño pues se orienta al diseño y desarrollo en forma simultánea de un producto para responder a una necesidad en un contexto específico. Los fonoaudiólogos se encargarán de diseñar los módulos (contenido) del recurso, un grupo de expertos validará el contenido de los módulos y un equipo interprofesional (ingeniero y diseñador) tendrá a su cargo la parte tecnológica. Los instrumentos serán una matriz descriptiva de los módulos en habilidades de lectura y escritura; una matriz descriptiva del recurso tecnológico y una matriz de validación de contenido del recurso tecnológico. Las fases del estudio serán diseño, validación de contenido y diseño del prototipo. Para la validación de contenido se identificará la Razón de Validez de Contenido (CVR) propuesta por Lawshe (1975).
Slide 5 of 6
Ítem
Sólo datos
Efectos de un programa de mindfulness aplicado en población adulto mayor colombiana y chilena con diagnóstico para depresión y deterioro cognitivo
(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Urazan Chinchilla, Juan Camilo; Pinilla Vanegas, Jonnathan; Gaete Fernández, Marcelo Abraham
El envejecimiento de la población es un fenómeno global que ha crecido rápida y progresivamente en todo el mundo debido a factores como el aumento de la esperanza de vida y la disminución de las tasas de natalidad. Diversos estudios han señalado que los programas de mindfulness reducen la percepción de soledad en las personas mayores. El objetivo de este estudio es determinar los efectos un programa de mindfulness aplicado en población adulto mayor colombiana y chilena con diagnóstico para depresión y deterioro cognitivo. Se pretende reclutar 100 Adultos mayores Colombiano y Chilenos sanos y/o con diagnostico previo expuestos al asilamientos social producto de la pandemia del COVID-19. La evaluación incluye el MoCA, el CSDD, el NPI-Q, y el GDS-15 y se utilizara “Aire Fresco App de Meditación y Mindfulness” para la sesiones de entrenamiento. Se realizaran análisis estadísticos de tipo descriptivo utilizando medidas no paramétricas en la cuales se pretende describir las frecuencias de las variables del estudio, se llevará a cabo el análisis de homogeneidad de la muestra con el test de Kruskal-Wallis, se llevara acabo el análisis de diferencias de medias con el test de T de Wilcoxon.
Slide 6 of 6
Ítem
Sólo datos
Estudio multicéntrico en población adulto mayor colombiana y chilena: Cribaje para depresión y deterioro cognitivo por efecto del aislamiento social en pandemia
(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Urazan Chinchilla, Juan Camilo; Pinilla Vanegas, Jonnathan; Gaete Fernández, Marcelo Abraham
La pandemia de COVID-19 está imponiendo un profundo impacto negativo en la salud física y mental, y en el bienestar de las sociedades y las personas en todo el mundo. Una preocupación es el efecto del aislamiento social como resultado del distanciamiento social en la salud mental de las poblaciones vulnerables, incluidas las personas mayores. El objetivo de la investigación es determinar los efectos del aislamiento social producto de la pandemia del COVID-19 en los niveles de depresión y deterioro cognitivo en una muestra de adultos mayores colombianos y chilenos sanos y/o con deterioro cognitivo previo. Se pretende reclutar 300 adultos mayores colombianos y chilenos expuestos al aislamiento social. La muestra total se dividirá tanto por la nacionalidad de los participantes como en pacientes sanos y con diagnóstico previo. La evaluación incluye el MoCA, el CSDD, el NPI-Q, y el GDS-15. Se generará la recolección de datos sociodemográficos. Se realizarán análisis estadísticos de tipo descriptivo utilizando medidas no paramétricas para describir las frecuencias de las variables del estudio, se llevará a cabo una regresión logística multivariante para evaluar las covariables asociadas. Los instrumentos cuentan con baremación para ambas poblaciones y serán administrados mediante telemedicina, guiados por parte de los investigadores.