Examinando por Autor "Jaramillo, Fernando"
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- PublicaciónRestringidoAnálisis de los procesos cognoscitivos en la comprensión y dominio de la lecto-escritura en niños escolares sordos(1993) Pineda, Inés Elvira; Jaramillo, Fernando; Corporación Universitaria IberoamericanaLa adaptación del individuo a su medio ambiente implica la interacción con sus grupos de referencia con el medio en general, a partir de sus capacidades y potencialidades. Esta adaptación naturalmente se hace a medida que el sujeto conoce, experimenta y manipula el medio que lo rodea;. pero cada sujeto se adapta de manera diferente, dependiendo de aspectosdiversos (cognoscitivos, afectivos, sociales, culturales, motores, etc . ) así como de su experiencia. En el caso específico de los sujetos sordos al igual que en los oyentes, utilizan estrategias adaptativas, la diferencia radica en el tipo de habilidades a las que se recurre . Por tal razón, es de primordial importancia el estudio de los procesos cognoscitivos, como estrategia para el dominio y la comprensión de la lectoescritura en el niño sordo.
- PublicaciónRestringidoAnálisis de los procesos cognoscitivos en la comprensión y dominio de la lecto-escritura en niños escolares sordos. Cartilla(1993) Pineda, Inés Elvira; Jaramillo, Fernando; Corporación Universitaria IberoamericanaLa educación del niño sordo, así como la elaboración de estrategias metodológicas que enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje de éste, se encuentran en mora de desarrollarse acorde y eficazmente de acuerdo con las necesidades prioritarias de éste en la actualidad. Es por ello que se plantea como una opción ante la contribución y desarrollo de habilidades, comprensión y dominio de la lectoescritura, la elaboración de una cartilla fundamentada en sus posibilidades de interiorización y aprehensión del lenguaje como una alternativa que conduzca al niño sordo a alcanzar la madurez requerida para este proceso. El enfoque comunicativo designado para la elaboración de este recurso did&ctico, se sustenta la propuesta bilingüe ya que de esta forma puede ampliar sus opciones metacognitivro en la medida en que encuentra interés y significación a través de imágenes concretas asociadas a la representación gráfica de su código lingüístico, lo que implica la explicitación d e l contenido que se pret e nd e interiorizar.
- PublicaciónRestringidoAspectos relevantes en la integración social y académica del deficiente auditivo(1993) Posada, Beatriz; Gutiérrez, María Fernanda; Granados, Yolanda; Villa, Pilar; Murcia, Ángela; Combariza, Luz Marina; Leal, Constanza; Jaramillo, Fernando; Corporación Universitaria IberoamericanaTeniendo en cuenta la importancia de la integración social del deficiente auditivo en el aula tomamos como propósito fundamental de este trabajo el recopilar una serie de elementos de consulta que respondan a algunas de las necesidades e interrogantes de quien se sienta comprometido con la educación ya que el desarrollo de la profesión, para que las personas que se desempeñan en el campo de la docencia exige un conocimiento profundo del ser como miembro de un grupo social que le permita la orientación recta y fecunda en la realización y formación del individuo de igual manera una comunidad.
- PublicaciónRestringidoConceptos curriculares y pedagógicos en torno a la educación especial(1994) Chicacausa, Pilar; Sánchez, Clara; Umaña, Melba; Jaramillo, Fernando; Corporación Universitaria IberoamericanaPara la realización de este trabajo se desarrolla una serie de contenidos que lleven a la culminación de un Marco Teórico, el cual permitira llenar una serie de vacios merodológicos y téoricos, Basados en una documentación bibliografica que han de proporcionar algunas definiciones de tipo conceptual sobre el tema a investigar de los aspectos curriculares y oedadógicos en torno a la educación especial.
- PublicaciónRestringidoDesarrollo socioafectivo y cognoscitivo del niño con retardo mental educable(1994) Grisales, Olga Lucía; Gutiérrez, Aris Patricia; Pelaez, Martha Patricia; Rua, María de Lourdes; Jaramillo, Fernando; Corporación Universitaria IberoamericanaLa socialización de la emotividad supone un desarrollo mental normal y un campo mental lo bastante amplio para que los diversos comportamientos interiorizados puedan estar confrontados con consecuencias prácticas, valores morales y sociales. Toda persona debe ser capaz de razonar sus sentimientos, única manera de impedir el retorno a emociones primarias y a automatismos heredados. Cada persona debe poseer todas las características de un funcionamiento mental del conjunto, de una síntesis de recursos de la persona hacia un equilibrio, muchas veces dificil de mantener. Precisamente este potencial mental de análisis y de estructuración afectivo-emocional es lo que el retrasado mental es incapaz de desarrollar, no podrá, por tanto, socializar su emotividad o lo logrará mal.
- PublicaciónRestringidoDisartria y Socialización(1993) Becerra Concha, María Ximena; Cortés Maldonado, Blanca Mery; Escaño Caez, Evelina Rosa; Pacheco Criado, Claudia Elena; Yopasa León, Gladys Janeth; Jaramillo, Fernando; Corporación Universitaria IberoamericanaEmprender un análisis reflexivo en el área del habla es labor que requiere el esfuerzo no solamente del individuo aislado~ sino de todo un equipo especializado en cada uno de los aspectos que la caracterizan~ (procesos motores básicos, organos fonoarticuladores, producción normalidad patologías, aspectos medio ambientales)~ estos y otros aspectos han sido tratados de diversas maneras, dependiendo de los enfoques teóricos de los anal.ístas, lo que ha dado a resultados entrar ios dentro de cada uno de los aspectos señalados. En las investigaciones que se han llevado a cabo referentes al habla. sus alteraciones y los efectos que estas tienen en la socialización no han sido estudiados detalladamente puestc• que se ha hechc• énfasis en la parte funcional y topografica. Por este motivo nuestro interes va encaminado a investigar los efectos que traen los trastornos neurodiscursivos de tipo disértrico en la socialización de estos sujetos.
- PublicaciónRestringidoEducación sexual en el preescolar(1994) Bahamon, Liliana; Carvajal, Olga Lucía; Cortés, Ana Alexandra; Jaramillo, Fernando; Corporación Universitaria IberoamericanaEn el maravilloso mundo de los niños surgen nuevos interrogantes y, encontrar la respuesta adecuada es lo que permite su desarrollo integral; ellos son personas que necesitan la orientación de los adultos para superar sus etapas de desarrollo y poder lograr así su identidad. Hablar de sexo y sexualidad es algo normal y necesario, se debe hablar del tema con tal seriedad y honestidad para evitar confusiones en la vida adulta que pueden llegar a causar conflictos; los padres de familia deben prepararse para brindarles a sus hijos una educación sexual correcta.
- PublicaciónAcceso abiertoLa formación del concepto de causalidad en el niño(1994) Cadena Livingston, Diana; García Dediego, Rosa Esther; Parra Alfonso, Olga Rocío; Parrado Ávila, Nancy Jasmin; Silva Rojas, Blanca Nubia; Jaramillo, Fernando; Corporación Universitaria IberoamericanaLa estructura de las explicaciones física, hoy en el día asemejan precisamente a quella que Aristóteles desarolló en la noción de causa formal. Los efectos se reducen de un cierto número de prioridades específicas y las explicaciones han sido deducidas de las formas Aristotélicas. Sus e5tudios sobre la causalidad poseen un interés epistemológico intrínseco, que conllevan a generar interrogantes de gran importancia para cualquier estudio empirico de la resolución de problemas en el cual las explicaciones causaJ.es desempeñan un papel esencial.
- PublicaciónAcceso abiertoLa relación y continuidad entre los objetivos de la educación pre-escolar y básica primaria(1993) Duarte, Claudia; Oviedo, Maritza; Panqueva, Nancy; Rodríguez, Helena; Rubio, Fanny; Jaramillo, Fernando; Corporación Universitaria IberoamericanaPara realizar el presente trabajo se investigó los inicios de la Educación Pre-Escolar y Básica Primaria. Una vez realizada esta continuar este trabajo profundizando en el currículo, contenidos escolar y comparación correspondientes a Básica Primaria, entre los objetos síntesis, se pretende de investigación métodos, pedagogía y la Educación Preestableciendo una de las educaciones mencionadas anteriormente, que permitan determinar si hay o no continuidad entre la Educación Pre-escolar y la Básica Primaria. A través de esta introducción se pretende exponer la siguiente justificación.