Licenciatura en Educación Especial
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Licenciatura en Educación Especial por Materia "Calidad de vida"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCartilla didáctica para el autocuidado de adultos con discapacidad intelectual del proyecto “Sin Barreras” del municipio De Bello - Antioquia(2018-11) Puerta Muñoz, Victoria Eugenia; Camargo Gómez, Gladys Cecilia ; Santofimio Hurtado, Olga CeleneEl desarrollo de dicha investigación está enfocado, en el estudio de estrategias pedagógicas para trabajar y fortalecer el autocuidado de los adultos con discapacidad intelectual moderada, con un grupo de seis estudiantes mayores de 18 años del grupo “SIN BARRERAS” del municipio de Bello-Antioquia. La intervención se orientó desde lo cualitativo con metodología de investigación acción participativa. se utilizaron instrumentos como fichas de observación para los objetos de estudio y encuestas para los padres de familia y/o acudientes de los estudiantes con discapacidad intelectual moderada.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades inherentes a la independencia y autonomía en actividades de la vida cotidiana, en personas adultas con discapacidad intelectual institucionalizadas en la casa Juan Pablo de la Institución Fumdir(2019-01) Castro Bejarano, Yannis Vannesa; Proenza Pupo, José RafaelEsta investigación pretendió desde la Educación Especial plantear el diseño y la implementación de una estrategia pedagógica para adultos con discapacidad intelectual institucionalizados, que permitiera potenciar las habilidades inherentes de la autonomía y la independencia para la realización de actividades de la vida diaria como: bañarse, cepillarse los dientes, vestirse, comer, realización de aseo a prendas personales, realizar compras, coger un transporte púbico, toma de decisiones que les permitiera un desarrollo favorable de habilidades personales y sociales, que adquieran desempeños individuales que les permita llevar una vida autónoma e independiente, permitiéndoles realizar actividades de la vida cotidiana de manera individualizada, promoviendo la participación activa de las actividades dentro y fuera de la institución, propiciando así una mejor calidad de vida.