Fonoaudiología
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Fonoaudiología por Materia "Adulto"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemSólo datosDiseño y validación de un instrumento para comunicación en adultos con esquizofrenia: Una mirada sistémica(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2021-10-01) Murcia Villarraga, Dayanna; Velásquez Abril, Ingrid Dayana; Correa Segura, AlejandraPara la construcción de esta propuesta se pretende realizar una búsqueda de evidencia científica en las bases de datos de EBSCO, PUDMED, SCIELO, ASHA, de los últimos 15 años, a través de esta revisión es posible identificar la carencia de un instrumento que permita evaluar la comunicación en personas con esquizofrenia desde el lente fonoaudiológico, es por esto que este proyecto tiene como objetivo validar de contenido un instrumento diseñado para evaluar la comunicación en usuarios adultos con esquizofrenia desde el Modelo Sistémico de la Comunicación Humana Interpersonal. (ICE – MSCHI), siendo así una investigación con metodología de diseño y validación de instrumentos, el cual se lleva a criterio por jueces expertos, quienes serán seleccionados de acuerdo con el establecimiento de caracterización según su perfil profesional. Finalmente, la importancia que tiene esta investigación es ampliar y enriquecer los conocimientos teóricos y prácticos que fundamentan el quehacer profesional del fonoaudiólogo en pacientes con psicopatologías y su trabajo dentro de un equipo interdisciplinar, teniendo en cuenta que el ICE – MSCHI será aplicado por fonoaudiólogos con el fin de diseñar un plan de intervención acorde a las características del usuario.
- PublicaciónRestringidoEstudio descriptivo cualitativo de las habilidades comunicativas orales de forma, contenido y uso en el desempeño familiar, educativo y laboral de sujetos adultos sordos oralizados(1995) Acosta, Sandra; Martínez, Yadira; Rincón, Margarita; Fajardo, Myriam Stella Stella; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la investigación fue determinar, establecer y analizar la repercusión de las habilidades comunicativas orales alcanzadas por los sujetos adultos sordos oralizados en el desempeño familiar, educativo y laboral de 5 personas entre los 18 y 60 años de edad, con estudio mínimo de quinto de primaria, ubicados laboralmente y que pertenecieran a estrato socioeconómico medio, quienes asistían a la Fundación Centro Cultural para sordos de Colombia. El diseño de investigación utilizado fue de tipo descriptivo-cualitativo, estableciendo como variables las habilidades comunicativas orales a nivel de contenido, forma y ' uso en el ámbito familiar, educativo y laboral.
- PublicaciónRestringidoPanorama de la tartamudez en adultos y las tendencias en la intervención fonoaudiológica(1996) Duarte, Patricia; Mary Murillo, Luz; Obando, Ana Maria; Benavides, Marcela; Corporación Universitaria IberoamericanaA medida que una profesión crece, también aumentan sus interrogantes e inquietudes con respecto a sus campos de interés, los cuales están sometidos constantemente a cambios, renovaciones y evoluciones con respecto a sus formas de conceptualizarlos y abordarlos. Para la Fonoaudiología/Terapia del Lenguaje, profesión que se ocupa de la comunicación humana y sus desórdenes, no pueden ser ajenos estos crecimientos y cambios, puesto que ellos enmarcan, delimitan y guían sus prácticas profesionales. Es por ello, que se debe encaminar la investigación a la resolución de las inquietudes que surgen en el espacio donde confluyen la teoría y la práctica. Los desórdenes de la comunicación oral son aquellos a los que con mayor frecuencia se ve enfrentado el profesional de Fonoaudiología y donde surgen gran parte de los interrogantes de esta profesión.