Fonoaudiología
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Examinando Fonoaudiología por Materia "Afasia"
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- PublicaciónAcceso abiertoComunicación interpersonal de adultos con afasia en contextos mediados(2016-07) Triana Bello, Angélica María; Gómez Rodríguez, Laura María; Bernal Rodríguez, Sonia GladysLa presente investigación tiene el propósito de comprender la comunicación interpersonal en contextos mediados de adultos con afasia, desde los recursos y estrategias comunicativas que utilizan. Para el desarrollo de esta investigación se tienen en cuenta varios aspectos como son: un marco teórico que incluye; antecedentes históricos, bases teóricas de la comunicación Interpersonal, Comunicación pragmática en afasia; el diseño metodológico, presentación del análisis e interpretación de los resultados donde se llegará a unas conclusiones y discusión de estos resultados.
- PublicaciónAcceso abiertoComunicación y afasia: la realidad de las personas y familias(2021-01-01) Herrera Cañas, Luz Marina; Flórez Rojas, María Camila; Becerra Ramírez, Valery Dayan; Pérez Corredor, Mónica PatriciaLa presente investigación se planteó con el fin de describir barreras y facilitadores de las personas que presentan afasia y sus interlocutores en el cumplimiento de roles, mediante una entrevista semiestructurada con ayuda de las herramientas tecnológicas, comprendiendo el impacto en la participación social.
- PublicaciónAcceso abiertoInteracciones comunicativas de un grupo de sujetos institucionalizados con afasia, trastorno cognitivo comunicativo y psicopatología del lenguaje. Aplicación del modelo sistemático de la comunicación humana interpersonal MSCHI(2019-01) Jaime Londoño, Paula Alejandra; Bernal Rodríguez, Sonia GladysEl estudio tuvo como objetivo la descripción de las interacciones comunicativas de personas adultas institucionalizadas, con desordenes del lenguaje y la comunicación (afasia, trastorno cognitivo comunicativo y psicopatología del lenguaje) aplicando el MSCHI-. Participaron 9 adultos (3 con cada deficiencia) y 10 interlo-cutores (9 cuidadores y 1 familiar) pertenecientes a la Fundación Gerontológica las canitas en Bogotá. El enfoque metodológico fue mixto, con un diseño anidado concurrente. Se realizaron observaciones no participantes, video grabaciones y registros en el instrumento (ICINCOMAD fundamentado en el MSCHI y validado por jueces). Se registraron las interacciones de 18 situaciones (alimentación y de tiempo libre), los datos cualitativos fueron categorizados y los cuantitativos porcentualizados.