Fonoaudiología
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Examinando Fonoaudiología por Materia "Audición"
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- PublicaciónAcceso abiertoDiseño y validación de una escala de desarrollo fonológico en niños bogotanos de 0 a 7 años Fase I. Proyecto(1987) Barahona, Yolanda; Baquero, Sonia; Castro, Lilia; Guayará, Luisa Deisy; Marquez, Sara; Rojas, Sonia; Parra, Diana; Rozo, Margarita; Corporación Universitaria IberoamericanaConcientes de la situación actual de nuestra y Comprometidas profesión con su evolución científica, se llevará cabo este a proyecto, el cual busca dar respuesta tiples necesidades, en lo que se refiere a investigaciones sobre el desarrollo Fonológico en niños de habla española. Debido a las diferencias existentes entre el inglés y el Español los trabajo "salizagos Sirven con niños americanos como base, pero no 38 puéden exacta tomar como una guía y permanente para el análisis del desarrollo fonologico niños que hablen el idioma Español. parte, Por Otra estas investigaciones no se han hecho con un número de población suficiente como para permitir generalizar las conclusiones encontradas y aplicadas a todos los niños de habla española.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de validez del instrumento de evaluación del desarrollo del lenguaje de 0 a 23 y de 24 a 47 meses de edad(1988) Bohorquez, Luz Emperatriz; Caicedo, Sonia; Cogollo, Marina; Cristancho, Norma; Londoño, Marina; Llano, Aracely; Pérez, Melida Esther; Rojas, Luz Herminia; Romero, Astrid; Sánchez, Flor Marina; Vanegas, Mónica; Vásquez, Sandra; González, Luz Myriam De; Girardot, Yadira Marcela; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación denominada Estudio de Validez del Instrumento del Desarollo del Lenguaje, hace parte de la investigación realizada en el Tecnológico INPI, sobre el desarrollo descriptivo del lenguaje. Hasta la fecha se ha elaborado un instrumento de evaluación para las edades de O a 23 m, 24 a 47 m y 4 a 7 años. Estos instrumentos evaluativos han sido el resultado de la revisión teórica, la observación de las conductas del lenguaje y algunas aplicaciones a muestras de niños con estas edades. El objetivo de la presente invetigación fue el de realizar el estudio de validez de el instrumento de evaluación para el desarrollo del lenguaje en edades comprendidas entre O a 2 3 m y 24 a 4 7 meses de edades.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de los niveles auditivos en relación con los grados de riesgo de pérdida auditiva(1987) Correa, Nancy; Galvis, Andrea; Montilla, Diana; Muegues, Lourdes; Baron, Astrid; Vega, Fanny; Ortiz, Martha; Díaz, Hilva; Corporación Universitaria IberoamericanaEl propósito de la presente investigación fue establecer la relación ” existente entre el grado de riesgo y pérdida auditiva en los trabajadores pertenecientes a la Planta Termozipa. Se empleó una metodología descriptiva correlacional. Se seleccionaron 138 sujetos sobre expuestos, a quienes se les realizó un exámen otoscópico y una prueba de barrio audiométrico, la cual se llevo a cabo en una cámara sonoamortiguada. Los resultados audiométricos se clasificarmsegún edad, antiguedad, cargo, nivel de ruido ambiental (Leq), grado de riesgo según Instituto de Seguros Sociales (I.S.S.) y Ministerio de Salud (M.S.), y permitieron establecer que 80 (58%) sujetos no presentaron Trauma (7) Acústico, 56 (40.5%) presentaron trauma acústico y 2”0tra patología.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación y evaluación curricular del programa de aprestamiento y primer nivel para niños hipoacúsicos reestructuración. Fase II(1987) Arzuza, Noredys; Bermúdez, Jacqueline; Bonilla, Marleny; Calderón, Jenny; De López, Mercedes; Isaza, Catalina; Castante, Lucia De; Angulo, Silvia; Corporación Universitaria IberoamericanaLa educación del niño con problemas auditivos, es un area de gran ¡importarcia en la que deben intervenir interdisciplinariamente diferentes profesionales 2 el médico, el psicológo, el terapista del lenguaje y la asistente social, el profesor y los padres como elementos claves en el proceso de educacion especial en que deben desenvolversen con este tipo de niños. Al igual que con cualquier niño, los objetivos y fines educativos, deben buscar la integracion a la sociedad haciendo enfasis en rescatar al niño con problemas auditivos de su mundo para integrarlo al mundo oyente, tarea que no es facil, pero que hoy ofrece muchas perspectivas.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia y prevalencia de los principales indicadores de abuso vocal en profesionales de la voz(1987) Cuellar Gómez, Lizbeth; Gómez Velasco, Jeanette; Ibáñez Rodríguez, Judy; Ochoa Cuartas, Liliana; Ochoa de Rodríguez, Alba Lucía; Vásquez Bello, Claudia; Aristizábal, Clemencia; Parra Quecan, Gilma; Corporación Universitaria IberoamericanaEl propósito del trabajo de investigación fue determinar la incidencia y prevalencia de los principales indicadores de abuso vocal en los profesionales de la voz de la ciudad de Bogotá. Para tal efecto se realizo una revisión teorica de los elementos anatomosfisiologicos del sistema fonador y sis alteraciones a nivel funcional. Posteriomente se efectuó una recopilación de los diferentes estudios realizado, relacionados con dichas patologías.
- PublicaciónAcceso abiertoMacrodiagnóstico etiológico de las pérdidas auditivas en la población de los Centros de Rehabilitación de Bogotá(1987) Aponte Penso, Patricia; Arango Restrepo, Ángela; Gómez Gamarra, Vilma; Omaña Peñaranda, Claudia; Soler Nivia, Rocío; Vergel Leal, Patricia; Corporación Universitaria Iberoamericana; Peña Rodríguez, EdgarEl proposito del trabajo de investigación fue identificar las variables eticologicas relacionas con los problmas de audicón presentes en la población que asiste a los centros de rehabilitación de la ciudad de Bogotá. Para tal efecto se revisaron las historias clinicas de la totalidad de asistentes a los centros de rebabilitación: INSOR, ICAL, IMPAL, FRINE, CAIP, la esperanza y consultorios social INPI, los datos recogidos se relacionaron con edades, sexo, zona geografica de procedencia, antecedentes familiares o geneticos y antecedentes personales o adquiridos en las etapas pre-natal, peri-natal y post-natal.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de información a padres de niños deficientes auditivos(1987) Cardona, Liliana; López, Pilar; Rincón, Yelinda; Suárez, Adela; Téllez, Patricia; Trujillo, Ana Milena; Serna, Esther; Enciso Forero, Eleonora; Corporación Universitaria IberoamericanaEste proyecto tiene como objetivo primordial la Validación de un programa de capacitación para padres de niños hipoacúsicos, la comisión anterior elaboró tal programa con el fin de integrar a los padres en la reeducación de sus hijos y brindarles información respecto a algunas de las inquietudes relacionadas con la sordera de sus hijos. Para llevar a cabo la Yaliueción de este programa fue necesario consultar algunos aspectos relacionedos con validez y elaborar un instrumento que le permitiera evaluar tanto su contenido como forma, teniendo en cuenta los siguientes puntos : Título, introducción, plan metodológico, objetivos específicos, dinámicas, desarrollo de contenido, estrategias de instrucción, materiales de instrucción, evaluación y aspectos generales, tales como el lenguaje utilizado en el programa.
- PublicaciónAcceso abiertoRehabilitación auditiva en adultos mayores usuarios de audífonos(2017-08) Lozano Mora, Yenny Yaneth; Rivera González, Claudia Ximena; Vargas Arias, Liliana Amparo; Cuta Contreras, María Pilar; Cuta Contreras, María PilarLa presente investigación tiene el propósito de mostrar el beneficio que tienen los adultos mayores al recibir rehabilitación auditiva después de la adaptación de audífonos.
- PublicaciónAcceso abiertoRevisión teórica de métodos correctivos para dislexia: una propuesta de intervención(1988) Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente Monografía tiene como objetivo hacer una revisión teórica de la dislexia, teniendo en cuenta su definición, etiología, evaluación y métodos correctivos que han propuesto diferentes autores; esto con el fin de escoger; el más claro y completo de los tratamientos y plantear una propuesta de intervención para niños disléxicos. Después de revisar la amplia literatura sobre la dislexia y teniendo en cuenta que el tema es muy complejo; lo cual lleva a algunos autores al ingenio de la interpretación, se enfatizó en la posibles causas, sintomatologíay enfoques de tratpmiento. Retomando lo planteado por Orton (1964); Condemarín y Blomquist ( 1973); quienes definen la dislexia como una dificultad particular para identificar, comprender, reproducir e integrar los elementos simbólicos escritos y/o percibidos en la unidad de la palabra o de la frase, y se aplica a una si tu ación en la cual el niño es incapaz de leer a pesar de tener inteligencia moral, salud, órganos sensoriales intactos; libertad emocional; motivación, insentivos normales e instrucción adecuada; esta dificultad puede persistir hasta la adultez. Respecto a las teorías en las que se hace referencia a la etiología; Giordano y Giordano (1973), Critchley (1975) y Condemarín (1978), la consideran como una disfunción hereditaria; Orton (1964), Myklebust y Johnson (1962) buscan sus causas a nivel psiconeurológico. De la gran variedad de baterías que existen para diagnosticar a los niños 2 disléxicos; se tendrán en cuenta el Test para Evaluar Dislexía del Consultorio Social del Tecnológico INPI.