Examinando por Materia "Estrategia pedagógica"
Mostrando1 - 20 de 20
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAceptación a la diferencia a través de la estrategia pedagógica grupos interactivos.(2020-10-30) Rojas Ramírez, Rubiel; Nayibe Espitia, Gloria; Cubides Serrano, EdwinEste estudio de tipo cualitativo con diseño Investigación-Acción tuvo como propósito valorar la estrategia pedagógica grupos interactivos (GI) en la promoción de la aceptación a la diferencia, con el fin de mejorar la convivencia escolar del aula.
- PublicaciónAcceso abiertoActividades lúdico-pedagógicas para fortalecer la comprensión lectora en los niños y niñas del grado tercero del Centro Educativo Rural Mina Vieja del municipio de Yarumal Antioquia(2020) Posada Callejas, Carolina; Posada Zabala, Daniela Andrea; Zapata Martínez, Laura Catalina; Bernal Espinosa, Angela MilenaEl proyecto investigativo nace de la necesidad de solucionar y mejorar algunas falencias que se presentan en el Centro Educativo Rural Mina Vieja del municipio de Yarumal en el grado tercero, el cual está compuesto por 20 estudiantes, donde un 80% de los estudiantes presenta dificultades en la compresión de lectura, más notorio en el nivel inferencia y crítico. Su lectura no es acorde al nivel gramatical en el cual se encuentran, por ende, se afecta la coherencia de textos a la hora de escribir, el vocabulario a nivel oral es poco y cuentan con escasez de conocimientos previos.
- PublicaciónRestringidoEl aporte de la lúdica a la disminución de causales de discriminación en el grado tercero de la Institución educativa Dolores Garrido de González del municipio de Cereté, Córdoba(2020-12-07) Carrascal Hernández, Gloria María; Salas Navarro, Elkin Robert; Pérez Vargas, John JairoPedagógicas pertinentes, la caracterización de las causales y la determinación de los elementos que la lúdica puede aportar para la reducción de dicha discriminación. La metodología se desarrolló en el marco de la investigación cualitativa de tipo narrativa, utilizando las entrevistas semiestructuradas como instrumento para develar comportamientos sociales, determinados a través de relatos y narraciones de los sujetos implicados.
- PublicaciónSólo datosConocimiento en docentes de una institución de educación superior sobre portafolio electrónico como herramienta tecnológica para la evaluación(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Cabrera Ramírez, Daniel Ricardo
- PublicaciónRestringidoEl cuento como estrategia pedagógica para fomentar la producción de textos escritos(1999) Carvajal Varona, Elsy Fabiola; García García, Julieta; Hurtado Prado, Socorro Argenis; Muñoz Galindez, María del Leonor; Prado Beitia, Teresa; Montaño Grueso, Julio Herberth; Corporación Universitaria IberoamericanaEsta experiencia se llevó a cabo con niños y niñas del grado quinto de educación básica primaria, de la Escuela "Santa Bernardita" de la ciudad de Popayán, durante el año lectivo 1999 - 2000, con el propósito de determinar, si el cuento favorece la producción de textos escritos. Para ello, se inició una revisión bibliográfica minuciosa que no solo demostró la importancia del tema para mejorar los procesos educativos, sino que despertó el interés de las investigadoras por contribuir a la búsqueda de estrategias pedagógicas que favorezcan la producción de textos escritos, desde el disfrute de esta actividad, reconociendo que esto es posible, en la medida que se creen los ambientes necesarios para que las niñas y los niños puedan realizar aprendizajes significativos, teniendo en cuenta los principios de la pedagogía activa, que deben ser implementados por quienes tienen bajo su responsabilidad la formación de los estudiantes.
- PublicaciónRestringidoEstrategia pedagógica basada en el juego que desarrolle habilidades de convivencia intercultural en niños de grado tercero(2020-09-10) Citelly Villarreal, Silvia Andrea; Blanco Vega, María de JesúsEl surgimiento de este estudio, deviene de la necesidad del contexto de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa de la ciudad de Pasto, quienes muestran en su desempeño escolar dificultades frente a la aceptación cultural, irrespeto, poca tolerancia, rechazo y presencia de conflictos constantes frente a situaciones cotidianas.
- PublicaciónRestringidoEstrategia pedagógica mediada por la pedagogía del amor y la ternura para mejorar procesos de convivencia en las estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Santa Teresita de San Andrés de Tumaco(2021-02-09) Cortés Cortés, Karen Yusely; Rubio Rosero, Ingrid Tatiana; Valencia Solís, Gloria Alexa; Palacio Gómez, Olivia del PilarEl presente proyecto se basó en la problemática de la convivencia escolar en una muestra de estudiantes pertenecientes a una institución educativa de carácter público y religiosos de San Andrés de Tumaco; el objetivo general fue comprender cómo a través de una estrategia pedagógica mediada por la pedagogía del amor y la ternura se mejoran los procesos de convivencia en las estudiantes del grado sexto de una institución educativa de San Andrés de Tumaco.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia pedagógica para la implementación práctica del modelo para la educación inclusiva en la Corporación Universitaria Iberoamericana(2017-12-03) Proenza Pupo, José Rafael; Serrano Galindo, Sergio Andrés; Ayala Cardona, Jaime AlbertoEste proyecto es una continuación del finalizado en diciembre del 2016 y referido a la elaboración de un modelo pedagógico sobre la educación inclusiva, que se desarrolló sobre la base de las condiciones reales existentes en la Corporación Universitaria Iberoamericana, a partir de las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades que desde estas perspectivas se presentaban en ese momento, en la institución escolar.
- PublicaciónRestringidoEstrategia pedagógica para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del grado 5 de la Institución Educativa Alto Mira y Frontera(2021-02-09) Campo Palacio, Elizabeth; Quiñones Cuero, Elsa Esperanza; Palacio Gómez, Olivia del PilarLa presente investigación tiene como objetivo describir de qué manera por medio de una estrategia pedagógica se puede mejorar el desempeño académico de grado quinto de la Institución Educativa Alto Mira y Frontera. Para esto se cumplieron cuatro fases metodológicas dentro del proceso de investigación. La primera, se centró en la definición del problema y recolección de información bibliográfica de base. La segunda, se relacionó con el diagnóstico y diseño de una estrategia pedagógica centrada en el Aprendizaje Basado en Problemas; la tercera fue la implementación de la estrategia con estudiantes de la Institución Educativa y la última refiere al análisis de resultados.
- ÍtemSólo datosEstrategia pedagógica para promover la inteligencia emocional en los niños y las niñas de 5 a 6 años del colegio Gonzalo Arango IED.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Barrera Cerón, Nidia María; Porras Martinez, Anyi PaolaEsta investigación surge luego de evidenciar en las aulas de clase de transición, quienes se encuentran en un rango de edad entre los 5 y 6 años, que algunos niños y niñas presentan dificultad con el manejo emocional, son tímidos e inseguros, agresivos y poco tolerantes generando comportamientos que afectan al grupo, lo cual conlleva a la dificultad en sus relaciones con el entorno, el rendimiento académico, seguimiento de instrucciones y la adquisición de límites y normas, provocando inconvenientes en sus procesos de aprendizaje. Por lo tanto, este estudio se realiza con la finalidad de diseñar estrategias pedagógicas que se puedan llevar a cabo en el aula de clases, las cuales conlleven al control y canalización de las emociones positivas y negativas, de una forma lúdico pedagógica permitiendo a los niños y niñas comprender la importancia de establecer relaciones basadas en el respeto y el reconocimiento de sus debilidades y fortalezas. Por lo tanto, es importante realizar un estudio bibliográfico que aporte a la búsqueda de soluciones que favorezcan el desarrollo emocional de los niños y las niñas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias pedagógicas para la formación de familias como líderes sociales y garantes de los derechos de estudiantes ciegos y con baja visión(2019-06-07) Medina Ramírez, Karen Daniela; Uscategui Mendivelso, Angie Lorena; Ayala Cardona, Jaime AlbertoEl presente proyecto de investigación, comprende la creación de una propuesta de estrategias pedagógicas para la formación de familias como líderes sociales y garantes de los derechos de estudiantes ciegos y con baja visión.
- PublicaciónRestringidoFortalecimiento de los niveles de comprensión análisis y síntesis de las Ciencias Sociales a través de las técnicas didácticas prensa escuela y mapas conceptuales(1999) Escobar, Lázaro; Galindez, Nilba; Gómez, Óscar; Mayorga, Eivar; Paz, Aristides; Garzón Ortega, Liria Piedad; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente estrategia pedagógica de Mapas Conceptuales y Prensa Escuela, experimentada bajo grandes esfuerzos y sacrificios del grupo de trabajo, se inicia al hacer una reflexión y un diagnóstico, detectando de ésta manera dificultades en los niveles de comprensión, análisis y síntesis en los alumnos del Grado 9° de los colegios. Dentro de la sistematización de las experiencias se diseñaron y aplicaron talleres, los cuales fueron concebidos metodológicamente bajo la aplicación de las técnicas didácticas ya mencionadas, previa motivación, explicación y orientación de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo.
- PublicaciónRestringidoInfluencia del método alexima en el aprendizaje de la suma y la resta(1999) Cáceres, Robert Laureano; Lara Muñoz, Nelsa Fabiola; Muñoz Sánchez, Gerardo Alirio; Alegría, Yaneth; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente trabajo de "investigación desde el aula" se refiere al desarrollo del análisis y el cálculo de la suma y la resta de los números naturales en los estudiantes del Grado Primero de la Escuela Rural Mixta La Viuda, mediante la aplicación del "MÉTODO ALEXIMA". Para lo cual se aborda un marco teórico donde se expone unos fundamentos esenciales que corresponden al problema y una metodología que presenta el contexto y el sujeto en todas sus formas y por último los resultados obtenidos.
- PublicaciónAcceso abiertoEl juego cooperativo como estrategia para manejar las emociones y agresividad de manera adecuada en los niños de primero de primaria en la Institución La Sagrada Familia(2020-06) Banguera Garcés, Diala Patricia; Bernal Espinosa, Angela MilenaEl proyecto tuvo como objetivo principal desarrollar estrategias lúdicas y pedagógicas en los niños de primero de la Institución Educativa la Sagrada Familia, para disminuirlas las emociones y agresividad fortaleciendo la interacción social en comunidad. Al respecto, se necesitaba Identificar en el contexto educativo, causales generadoras de comportamientos agresivos para luego diseñar estrategias lúdicas pedagógicas para desarrollar y fortalecer los comportamientos sociales entre los niños y des esta manera, aplicar las estrategias con el fin de analizar la evolución en el comportamiento de los niños
- PublicaciónAcceso abiertoLos juegos tradicionales como estrategia para promover la interculturalidad en el aula de clase(2019-12) Acosta Losada, Ángela Liseth; Figueroa Rivera, Edna Carolina; Jiménez Rojas, Luz; Rodríguez Pérez, María VictoriaEste trabajo de grado da cuenta de una investigación acerca de los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para promover la interculturalidad en el aula de clase, con el objetivo general de analizar la influencia de los juegos tradicionales en los procesos interculturales que desarrollan los niños y las niñas de la institución Educativa Unión Europea.
- PublicaciónRestringidoNarración de vivencias, sueños, anécdotas, cartas, cuentos, coplas para estimular el desarrollo de la oralidad en los niños(1999) Bolaños, Beatriz; Calambas, Amalia; Castillo, Aura; Galindez, Fabiola; Yasno, Maritza; Rengifo, Carlos Iván; Corporación Universitaria IberoamericanaNuestro proyecto es fortalecer el desarrollo de la oralidad en el nivel tercero de básica primaria del Centro Docente Pueblillo siendo favorecidos 38 estudiantes. Haciendo un análisis general de todos los estudiantes, encontramos en el nivel tercero niños muy tímidos, temerosos de hablar espontáneamente frente a su maestra y compañeros motivo que nos llevo a investigar su procedencia encontrando que en la mayor parte de las familias de estos estudiantes, sus padres trabajan todo el día factor que impide comunicar sus logros y dificultades que se le presentan en su cotidianidad estudiantil: por lo tanto el niño en la escuela demuestra que tiene que aceptar su realidad familiar porque de ella dependen económicamente.
- PublicaciónRestringidoLa participación democrática como elemento para la formación de líderes(1999) Arboleda Solano, Segio Manuel; Martínez Campo, Ana Mercedes; Quisoboni Gómez, Luz Hellen; Timana Pérez, Gabriel Hernán; Molina Gómez, Próspero; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente trabajo de aula, tiene por objeto la formación de líderes mediante la estrategia pedagógica Prensa - Escuela; metodología que permitió medir las relaciones con el alumno, con su entorno y con los materiales educativos (prensa, revistas, textos). Se desarrolló este proyecto de aula, porque se observó que los estudiantes en su gran mayoría, son apáticos e indiferentes en las actividades que requieren de participación y acción. La sistematización se desarrolló mediante la aplicación de talleres, los cuales fueron debidamente orientados por el grupo de trabajo, teniendo en cuenta la técnica didáctica anteriormente mencionada.
- PublicaciónRestringidoProducción de textos de los estudiantes del grado 3° mediante la utilización de estrategias didácticas como la copla, el cuento y la remembranza en la escuela de la Vereda la Palma Pedregoza municipio de Cajibio(1999) Ávila, Juan Carlos; Cruz, Ana Belén; Cano, Yolanda; Chamorro Gutiérrez, Elizabeth; Mosquera Fajardo, María Dolores; Ocampo Ciro, Efren; Joaqui Dorado, Aida Betty; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación se enmarca en un proyecto global que busca a partir de la caracterización del comportamiento lecto-escritor de los estudiantes del grado tercero de la Escuela la Palma Pedregosa del municipio de Cajibío, (figura # 1) explorar el papel que juegan los procesos de lectura y escritura en la formación de los educandos para formular lineamientos de políticas curriculares que apunten a la transformación de las prácticas de lectura y escritura en el colegio.
- PublicaciónRestringidoLos proyectos Estrategia pedagógica para incrementar la producción en el Instituto Agrícola de Tunia(1999) Blandón Vélez, Joaquín Emilio; Montaño Grueso, Julio Herberth; Corporación Universitaria IberoamericanaEn el Instituto Agrícola de Tunía, no existe una estrategia pedagógica que articule los aspectos técnicos con los académicos y los mecanismos de responsabilidad compartida de los estudiantes con los requerimientos que ellos demandan de la institución escolar, en los diferentes procesos de producción agropecuaria. Como consecuencia, el rendimiento académico de los estudiantes es bajo, pues los conocimientos de las áreas son presentados, por parte de los profesores, de tal manera que no logran despertar su motivación e interés.
- PublicaciónAcceso abiertoEl teatro como estrategia pedagógica para fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto del centro educativo Juan Carlos Gárzon de Cali(2018-09-22) Barona Carvajal, Damaris; Calero Saavedra, Maribel; Amparo Medrano, TeoEste proyecto es una propuesta pedagógica orientada a mejorar los procesos de comunicación oral como un aporte al proceso de enseñanza y aprendizaje a un grupo de 14 niños entre los 8 y 9 años de edad del grado cuarto de primaria, quienes presentan dificultades en la expresión oral, a pesar de no tener ningún déficit cognitivo.