Trabajos de Grado
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Trabajos de Grado por Tipo de Material "Trabajo de grado - Especialización"
Mostrando1 - 20 de 41
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemSólo datosEl acoso escolar(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-12) Doncel Velasquez, Kimberly Stefania; Ponzon Cuello, Ana Karina; Carvajal Pisso, Elda Luz; Camargo Barrero, Jose AntonioEl acoso escolar es considerado como un conjunto de conductas agresivas, entendidas como continuos ataques, sean estos: físicos, psicosociales o verbales, propiciados por estudiantes que ejercen una posición de poder que es el deseo de intimidar y dominar, frente aquellos que son débiles quienes poseen una incapacidad para salir de esa situación, desarrollando la sensación de indefensión y aislamiento con la intención de causar daño, generalmente el acoso escolar es intencionado, perjudicial y constante (Cerezo, 2009) Según la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras las cifras registradas entre enero de 2020 y diciembre de 2021, cuando se reportaron 8.981 casos graves de bullying; el estudio fue llevado a cabo por 50.000 colaboradores de la organización y arrojó también una alerta, ya que las cifras posicionan a Colombia “como uno de los países con mayor cantidad de casos de acoso escolar en el mundo” (Newsletter Infobae, 2022) De acuerdo a esto es importante conocer y comprender el sentido de las manifestaciones y prácticas del acoso escolar a partir de la voz de quienes la hacen realidad en la escuela y alejarnos de la descripción del fenómeno (Castillo, 2011) De la misma forma (Pardo, 2017) realizó una investigación en torno al Acoso Escolar para conocer las Características, Factores De Riesgo y Consecuencias, mediante una metodología cuantitativa, donde encontró que existen características individuales y familiares de cada uno de los niños que están directamente relacionados con la mayor o menor incidencia de las situaciones de acoso escolar. Llegando a la conclusión de que el acoso escolar está presente en todo el entorno donde se desenvuelven los niños y niñas generando una necesidad de darle relevancia a esta problemática que cada vez es más común en la sociedad. Debido a que este proyecto tiene como objetivo Comprender las experiencias entorno al acoso escolar en estudiantes de 11 a 16 años de una institución educativa del departamento del Guaviare es impórtate comprender desde el modelo ecológico cómo influyen los entornos en el desarrollo comportamental de los estudiantes; es decir que para acercase al fenómeno del acoso escolar se debe recolectar experiencias frente a las vivencias internas y externas de los educandos, pues estas influyen en sus conductas; ya que las relaciones entre entornos pueden afectar a lo que ocurre dentro de ellos (Bronfenbrenner, 1987). Contenidos A continuación, desde el interés propio de la investigación se decide profundizar sobre la teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner ya que en ella se destaca el estudio en los que se desenvuelven los seres humanos; cuando hablamos de ambientes ecológicos se hace referencia al “conjunto de estructuras seriadas, cada una de las cuales cabe dentro de la siguiente” dichos ambientes contribuyen al desarrollo del sujeto, percepción, acción y conducta en las relaciones que tiene con el entorno (Bronfenbrenner, 1987) Esta teoría ecológica define que el entorno en el que se crece; afecta positiva o negativamente en todo el desarrollo de la vida; así mismo en las formas de pensar y actuar; Bronfenbrenner (1987) Concibió el ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles a los cuales les llamo; microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema, argumentando que la capacidad de formación de un sistema depende de la interconexión ente ese sistema y otros; todos los niveles del modelo ecológico, dependen unos de otros por lo tanto se requiere de una participación conjunta en los diferentes contextos y de una comunicación entre ellos. Con el fin de describir y profundizar en cada uno de los temas propios de la investigación, se abordarán las siguientes categorías temáticas: a. Acoso escolar; b. factores que influyen; c. Adolescencia. Para finalizar ahondando en el contexto propio de este estudio, las cuales nacen de un estudio documental propio. Existen muchos términos para dar una definición sobre lo que es acoso escolar o también llamado bullying; así por ejemplo para (Olweus, 2004) el bullying es “la exposición de un alumno repetidamente y durante un tiempo determinado a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos” así por ejemplo para (Cerezo, 2009) define al bullying como un conjunto de conductas agresivas, entendidas como continuos ataques, sean estos: físicos, psicosociales o verbales, propiciados por estudiantes que ejercen una posición de poder que es el deseo de intimidar y dominar, frente aquellos que son débiles quienes poseen una incapacidad para salir de esa situación, desarrollando la sensación de indefensión y aislamiento con la intención de causar daño, generalmente el acoso escolar es intencionado, perjudicial y constante. Las distintas investigaciones abordan la existencia de dos tipos de acoso escolar; físico y psicológico. A continuación se mencionan los factores que de acuerdo a la teoría de Bronfenbrenner facilitan la aclaración de la relación existente entre los núcleos familiares y los factores ambientales además; este autor parte de la idea de que el desarrollo del niño está basado en instancias o instituciones (familia, escuela, grupos y sitios de esparcimiento) Los estudios analizados evidencian que existen también algunos factores que pueden incrementar la probabilidad de que se produzcan situaciones de acoso. En relación con el centro escolar, en aquellos centros en los que el clima escolar resulta más negativo es más probable que surjan situaciones de acoso escolar (Rey, 2003) De hecho, un ambiente escolar negativo se ha considerado un elemento de riesgo para el acoso escolar pues cuando se crea un ambiente escolar dañino es cuando los alumnos no perciben el apoyo del profesor, las normas se consideran rigurosas, inoportunas y aplicadas de forma inconsistente, se fomentan valores competitivos e individualistas, se toleran ciertas formas de agresión y no se trabajan de forma directa los valores de aceptación, tolerancia y respeto mutuo (Musitu, 2002) Así mismo el entorno familia tiene una gran influencia en buena parte de las actitudes y actuaciones de los hijos Esta influencia se produce a través de los valores que trasfiere y sobre todo, a través de la manera en que lo hace. (Maccoby, 2000) Es por ello que diversas indagaciones han expuesto las principales causas que pueden desencadenar conductas violentas en los niños dentro de su ambiente familiar. Los factores que incrementan el riesgo de que los hijos se impliquen como agresores en situaciones de acoso escolar se van a ir exponiendo a lo largo de este apartado. Las pautas de crianza demasiado autoritarias, o demasiado permisivas, la inexistencia de normas y límites o un alto grado de negligencia son factores relacionados con un peor funcionamiento familiar y con problemas de comportamiento en los hijos (Estévez, 2010) Por otro lado, la influencia del entorno social donde se ubica cada centro escolar, y las características y valores propios de la sociedad y la cultura de la que forma parte son de especial relevancia. Pues se ha hallado que en entornos sociales violentos las conductas de acoso en la escuela están presentes con mayor frecuencia (Kland, Griffin, & FurrHolden, 2011) De acuerdo a lo anterior es importante mencionar que para el presente proyecto de investigación se estableció las etapas de la adolescencia; temprana y media. (Gaete, 2015). Metodología El enfoque metodológico que se utiliza para desarrollar el proyecto investigativo es Cualitativa; en la cual se tomó como referentes los siguientes autores que dan respuesta a lo que es la metodología cualitativa fundamentándola como una descripción contextual, característica en la que concuerda dichos autores. La investigación cualitativa por definición se orienta a la producción de datos descriptivos, como son las palabras y los discursos de las personas, quienes los expresan de forma hablada y escrita, además, de la conducta observable. (Taylor Bogdan, 1986) De igual forma para (Lecompte, 1995), la investigación cualitativa podría entenderse como “ una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones y registro escritos de todo tipo,”, para esta autora la mayor parte de los estudios cualitativos están preocupados por el entorno de los acontecimientos y centran su indagación en aquellos contextos naturales, o tomados tal y como se encuentran, más que reconstruidos o modificados por el investigador, en los que los seres humanos se implican e interesan, evalúan y experimentan directamente. Por otra parte, el tipo de estudio de esta investigación es fenomenológico puesto que este se centra en explorar en la conciencia de las personas, así mismo en entender la esencia misma y en el modo de percibir las experiencias vividas, como lo manifiesta el siguiente autor que a continuación se menciona. Para la ejecución del presente proyecto se selecciona un colegio del área rural del departamento del Guaviare que tiene más de 500 estudiantes matriculados, que viven en diferentes veredas circunvecinas; estos estudiantes en su gran mayoría son hijos de campesinos que se dedican a desarrollar diferentes labores del campo. Dicho esto se utiliza el muestreo no probabilístico ya que es útil para el desarrollo del presente proyecto de investigación; pues se selecciona una muestra de 15 estudiantes entre 11 a 16 años basada en un juicio subjetivo teniendo en cuenta el tipo de muestreo por convivencia, ya que esta permite que la muestra sea de fácil acceso, disponibilidad y tiempo puesto que estos educandos participan por voluntad propia (Salamanca & Crespo, 2007)
- ÍtemSólo datosAcoso escolar en el grado cuarto de un centro educativo distrital en el municipio de Santa Marta, departamento de Magdalena, Colombia.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-12) Rojas Nuñez, Kelly Johanna; Diaz Fernandez , Judith del Rosario; Villanueva , Xamara Violet; Camargo Barrero, Jose Antonio“introducción. El acoso escolar es un fenómeno que día a día está cada vez más ligado dentro de las interacciones en los centros educativos, acarreando a su vez consecuencias negativas para quienes lo vivencian. Objetivo. “Comprender las experiencias entorno al acoso escolar en estudiantes de cuarto de primaria en un Centro Educativo Distrital del departamento de Magdalena.”. Materiales y métodos. La investigación se desarrolla bajo la metodología descriptiva, a través de la selección de artículos en las bases de datos Redalyc, Scielo, Revista Investigación Psicoeducativa, Behavioral Psychology, es un ejercicio investigativo de tipo cualitativo fenomenológico con muestreo no probabilístico. Resultados. A partir de las entrevistas a profundad realizadas y el análisis construido se identifica una gran necesidad en el centro educativo referente a la programación de acciones de promoción y prevención del Bullyng. Discusión. Comprender las experiencias de los estudiantes frente al acoso escolar reúne un factor indispensable para definir un plan de acción que se convierta en un factor protector para dicha población. Conclusión. El acoso escolar se ha venido presentado a un nivel bajo, más sin embargo hay bastante interés en conocer más del tema.
- ÍtemSólo datosLa Actualización del Sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo para un hospital del municipio San Pablo Nariño(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Pulido Garzon, Andrea del Pilar; Meneses Guerrero , Madelyn Gemaly; Silva Bolaños, Tatiana DanicsaLos trabajadores del sector salud se ven expuestos a un gran número de riesgos laborales, entre ellos, a los físicos, biológicos, químicos y ergonómicos, así como al desarrollo de enfermedades que pueden incidir considerablemente en su salud y bienestar, por lo que resulta menester que las instituciones de salud y las empresas u organizaciones en general, cumplan e implementen debidamente el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación se centra en actualizar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, de un hospital del municipio de San Pablo, Nariño, de tal manera que promueva la salud, evite el desarrollo de enfermedades en los trabajadores y mitigue el ausentismo. Como fundamento metodológico, este estudio tiene un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo, y es de tipo no experimental de corte transversal observacional. También se evalúa el actual sistema del hospital a través del análisis de la matriz de identificación de riesgos y peligros, a los cuales se ven expuestos todos sus 89 trabajadores y de esta manera se logra contextualizar y actualizar las medidas de implementación y prevención.
- ÍtemSólo datosAlcances de las estrategias en el desarrollo de habilidades comunicativas orales en niños de 5 a 7 años de una institución educativa de Puerto Rico (Meta)(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Rosero Ceballos, Freyde; Rojas Parrado, Mary Liliana; Hernandez Herrero, Luz Mary; Borbon Narvaez, SebastianComo resultado de nuestra investigación que estuvo compuesta por 3 objetivos específicos y un objetivo principal, se logró desarrollar el análisis de los resultados y se obtuvieron 4 hallazgos: primer hallazgo La familia, comunicación y lenguaje” los niños proponen la comunicación los padres lo complementan, en este hallazgo nos da la respuesta a nuestra pregunta y enfatizamos en la necesidad que tienen los padres de familia como institución central de la sociedad también, se debe entender como la primera institución educativa, puesto que el desarrollo cognitivo de los niños, comienza en el desarrollo de las habilidades y destrezas comunicativas que adquieren desde la gestación, su nacimiento y hasta los primeros 5 años, donde comienzan a conocer el mudo que los rodea, las impresiones iníciales son explicadas por los padres, el llanto es la primera alerta de comunicación y la reacción de los padres es la enseñanza reciproca de entendimiento, el segundo hallazgo Expresión oral y corporal, Mi dificultad, me refugio en el silencio prefiero que no me vean, se centra en la atención en la timidez de los niños en su edad escolar, en este hallazgo nos muestra como los padres encuentran que es necesario enseñar desde la gestación y todo el desarrollo de su crianza ya que es evidente en este hallazgo como los niños reflejan su timidez al memento de ingresar a su edad escolar, el docente crea métodos para cerrar las brechas de aprendizaje entres sus pares, los padres nos narran las dificultades de los niños a cierta edad con falencias de lenguaje y de expresión, donde reconocen que no tuvieron el tiempo desde el inicio a enseñarles, en la escuela lo reflejan aislamiento y bajas calificaciones; El tercer hallazgo Habilidades y aprendizaje” Lo que el pasado, no le enseño, con nuevas estrategias se debe avanzar, se centra su atención en la dificultad de aprendizaje y nivelación con sus pares, los niños deben interactuar con material lúdico y didáctico, en primera instancia hacer que los niños que expresan timidez se integren realizando actividades que les permite en conjunto desempeñar las mismas comprensiones de sus pares, que desde el hogar todos sus miembros son el apoyo educativo de los maestros para avanzar con su cronograma de actividades sin la posibilidad de que un niño pueda ser aislado, más en el caso contrario se adapte a un mundo lleno de conocimiento de expresiones y colores, las tic también han disminuido la lectura, el análisis, el trabajo, que hoy en día muchos no se sientan en la capacidad de sostener al menos una conversación con contenido. el cuarto hallazgo Divertirse mientras se comunica, los juegos ayudan en el proceso, se centra en la importancia del juego como método de aprendizaje, más allá de una simple distracción el juego se debe ser visto como la forma más sencilla de expresión de los niños, y la mejor forma de entender, comprender y aprender, con el juego el niño no solo desarrolla sus habilidades cognitivas sino también sus habilidades motoras y fiscas.
- ÍtemSólo datosAnálisis de accidentabilidad que promuevan una cultura de trabajo seguro y mitiguen las causas de accidentes laborales en establecimiento carcelario INPEC - Pasto(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Ortega, JuanEl ámbito carcelario está enmarcado por el ambiente hostil, con condiciones laborales precarias donde desarrolla el trabajo con una elevada presencia de accidentes laborales, con fin de establecer los factores de riesgo asociados a las condiciones laborales por el cual el personal de guardia del establecimiento carcelario viene presentando un incremento en accidentes que generan ausentismos y reubicación laboral,
- ÍtemSólo datosUn Analisis del Impacto Financiero Generado por la Pandemia COVID 19 al Fondo De Empleados de la Empresa Pollo Fiesta S.A(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Carey Calderin, Eymis EstherSegún definición de (Cardozo Cuenca, Hernan,, 2008, P.2). Los fondos de ahorro de empleados son empresas asociativas de derecho privado, sin ánimo de lucro, organizadas por trabajadores dependientes y subordinados. Los cuales giran parte de su nómina mensual, en un ahorro colectivo. Teniendo como beneficios, el ofrecer servicios de créditos, con tasas de interés de alto contenido social. Siendo estos quienes capitalizan la empresa regularmente, a través de descuentos de nómina, dándole permanente liquidez. Podemos concluir de esta manera la importancia de los fondos para los asociados y a su núcleo familiar. Es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo realizar una análisis sobre el impacto financiero derivado por la pandemia COVID 19 al fondo de empleados de la empresa Pollo Fiesta S.A (FONFIESTA) durante el periodo de tiempo comprendido entre los años 2019 al 2022, se realizara mediante el análisis de los estados financieros, de indicadores financieros y encuestas con el fin de conocer la situación financiera de la empresa. Proponer estrategias hace parte de este objetivo el cual conllevara a minimizar en el futuro situaciones parecidas y optimar los recursos económicos generando mayor rentabilidad para continuar con su objeto social.
- ÍtemSólo datosAnálisis del riesgo crediticio y su incidencia en la liquidez de la Microfinanciera Contactar Ipiales Centro.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Ramírez Realpe, Brayan Oswaldo ; Ibarra Hernández, Luis Alberto; Pabón Mora, Martha JoanaEsta investigación se enfoca en evaluar el riesgo crediticio y su impacto en la liquidez de la microfinanciera CONTACTAR Oficina Ipiales Centro. El objetivo general es analizar las políticas de gestión de colocación y cobranza para lograr una eficiencia óptima y garantizar la continuidad del negocio. Mediante un enfoque metodológico, se persiguen los siguientes objetivos específicos: medir las actividades del proceso actual de colocación y recaudo de cartera de CONTACTAR para determinar la efectividad, identificar los factores internos y externos que afectan la liquidez mediante una matriz DOFA y proponer acciones de mejora en la captación y recuperación eficiente de la cartera basadas en los factores de riesgo. El estudio se realizará con un enfoque de investigación cuantitativo y cualitativo, utilizando encuestas, análisis documental y entrevistas para recolectar datos. Se espera que los resultados brinden información valiosa para mejorar la gestión del riesgo crediticio, optimizar la liquidez y asegurar la continuidad de CONTACTAR.
- ÍtemSólo datosAnálisis diagnostico para lograr una mayor utilidad neta en la compañía INVERSIONES Y COMERCIALIZADORA EL CONDOR AG SAS(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Daza Torres, Marlene; Padilla, Jhon Jairo; Almeida, DarwinLa propuesta va enfocada al requerimiento de compañía INVERSIONES Y COMERCIALIZADORA EL CONDOR AG SAS ubicada en el Vaupés, donde sus directivas solicitan un análisis para determinar por qué la utilidad neta al final de cada periodo en tan baja cuando en el momento de la negociación con proveedores ellos establecen una alta rentabilidad.
- ÍtemSólo datosAprovechamiento del tiempo libre en los adolescentes entre 12 y 17 años de una institución Etnoeducativa del distrito de turbo (Antioquía)(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Cabello Pérez, Arnold Ricardo; Borbon Narvaez, SebastianLa falta de experiencias sobre el aprovechamiento del tiempo libre de los adolescentes en las instituciones educativas, se ha convertido en una problemática que afecta al ser humano en todas sus áreas de desarrollo, desde esta perspectiva, se puede afirmar que las actividades dedicadas al tiempo libre son consideradas como un referente de desarrollo social que según el contexto, se convierte en escenarios de formación lúdica en los que los actores involucrados potencian habilidades para la vida y a la vez disfrutan y crean hábitos saludables para el uso de su tiempo. Es por ello que se hace fundamental que desde la escuela se propenda por el diseño, apropiación e implementación programas de aprovechamiento del tiempo libre que favorezcan una autentica integración y bienestar social. Dada la importancia de la participación de los adolescentes en programas y proyectos orientados al buen uso del tiempo, el presente documento expone los factores que inciden de forma negativa en el aprovechamiento del tiempo libre y la forma en la que afecta el desarrollo integral y social del individuo. A partir del estudio, se proponen experiencias de aprovechamiento del tiempo libre en adolescentes de 12 a 17 años de una Institución Etnoeducativa del Distrito de Turbo (Antioquia).
- ÍtemSólo datosCapacidad de resiliencia en la vida cotidiana de niños y niñas entre 5 y 7 años de una Institución Educativa Rural de Nechí (Antioquia): Resilience capacity in the daily life of boys and girls between 5 and 7 years old(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-28) Moreno MartInez, Ana Yulis; Palomeque Panesso, Carolina Liseth; Henriquez Banquet, Mildred Yesenia; Salamanca Ramos, Ronald JavierLa resiliencia, es “la habilidad para adaptarse a los acontecimientos adversos, superarlos y ser capaz de lograr un progreso exitoso” (Fínez Silva et al., 2019, p.85). Muchas de esas adversidades se presentan en los niños y niñas, por tal razón, esta investigación comprende la capacidad de resiliencia a nivel familiar, escolar y social de los niños y niñas de 5 a 7 años de una Institución Educativa Rural de Nechí (Antioquia), basada en las realidades sociales vividas por sus habitantes, quienes han sido víctimas del conflicto armado colombiano y por ende, tiene incidencia en la población infantil mencionada, la cual es evidente en comportamientos que reflejan de sus padres, acudientes o cuidadores. Bajo este propósito, se establece la investigación cualitativa en línea con el enfoque fenomenológico, dado que permite explorar las diferentes situaciones de vida y del mundo, desde una perspectiva subjetiva; la investigación se adelanta con una muestra de 20 padres o adultos significativos de la población objeto de estudio y 2 docentes, mediante la técnica de recolección de información - entrevistas semiestructuradas. Producto de las repuestas de los entrevistados, se denotan categorías, subcategorías y aportes emergentes de la codificación abierta y axial, que luego se triangulan con la teoría de Manfred Max-Neef. A partir del desarrollo de la investigación se concluye, que, desde el contexto familiar, escolar y social, es posible comprender la resiliencia en los niños pertenecientes a una institución educativa rural de Nechí Antioquia, considerando que el entorno en el que socializan debe de permitirles superar las distintas circunstancias desfavorables, tales como: violencia, maltrato, descuido, abandono estudiantil, etc.; puesto que, estas permean su sano desarrollo psicosocial.
- ÍtemSólo datosCaracterización sobre el uso del internet, dispositivos móviles y redes sociales en la población adolecente de una institución Educativa del municipio del Valle del Guamuez del departamento del Putumayo: Descripción sobre el uso de la tecnología en los jóvenes(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-12) Campaña Quinisquin, Marcela; Cocinero Molano, Luz Edith; Riascos Riascos, Saidy Liseth; Camargo Barrero, Jose AntonioActualmente el internet, los dispositivos móviles y las redes sociales, toman mayor aceptación dentro de la población joven y, debido al acceso continuo de estos espacios y elementos, tienen a su alcance información ilimitada que incide en la formación de su personalidad y la estructura de sus valores. Así pues, las escuelas como espacios de educación juegan un papel fundamental en la vida y evolución de los niños y adolescentes; entonces, teniendo en cuenta el aporte que estas generan en el desarrollo e integralidad de los estudiantes, deben involucrarse en temas de uso (para la prevención) y abuso (para la atención e intervención) donde se encuentran los dispositivos móviles, acceso a internet y redes sociales que manejan la población infantil y adolescente, bajo la premisa de prevenir los usos inadecuados del internet y las redes sociales mediante dispositivos móviles; pues a la postre, esto trae consecuencias negativas que pueden ir desde fracturas emocionales a nivel familiar y bajo rendimiento académico, hasta dificultades en la constitución de habilidades socio-interactivas entre pares. Partiendo de lo anterior, el siguiente trabajo presenta un abordaje que busca conocer y describir las características del uso del internet, dispositivos móviles y redes sociales por parte de adolescentes entre los 14 a 16 años en una Institución Educativa del municipio de Valle del Guamüez en el departamento de Putumayo, sirviendo como documento reflexivo para proveer estrategias que propicien usos adecuados de este tipo de espacios y equipos, tratando de minimizar los posibles riesgos a los que se pueden exponer por el uso inadecuado.
- ÍtemSólo datosCausas que inciden al consumo de sustancias psicoactivas a los adolescentes entre los 13 y 16 años en el corregimiento de Los Galvis, Magdalena.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) González Iturriago, Néstor Andrés; Cortés González, GildardoEsta investigación surge a partir de la inquietud de determinar cuáles son los factores que influyen en el consumo de sustancias psicoactivas en adolescente que oscilan en edades de 13 a 16 años en la comunidad de Los Galvis, municipio de San Sebastián, Magdalena. Esto debido a que se ha evidenciado un considerable consumo de esas sustancias en los jóvenes de la comunidad. La investigación se realizó desde la teoría Ecológica de Bronfenbrenner. Se utilizó un diseño fenomenológico con enfoque cualitativo transversal, La muestra estuvo conformada por 15 adolescentes de la comunidad de los Galvis.
- ÍtemSólo datosComprender el déficit de hábitos de estudio en niños de 7 a 10 años, de una institución educativa del municipio de Malambo Atlántico(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-12) Meza Varela, Rosiris; Paredes Moncayo, Anderson Omar; Romero Rivera, Adriana Del PilarComprender el defiicit de habitos de estudio en niños y niñas de7 a 10 años en una institucion educativa del municipio de Malambo Atlantico.Su objetivo es mejorar el habito de estudio de los estudiantes.
- ÍtemSólo datosLa Comprensión de la experiencia docente en el retorno a clases presenciales con niños de 4 y 5 años pertenecientes a una institución educativa de Ipiales, Nariño: Comprensión de la experiencia docente en el retorno a clases presenciales con niños de 4 y 5 años pertenecientes a una institución educativa de Ipiales, Nariño(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-28) Termal Fierro, Zully Lorena; Toro, Alejandra; Lambis Ramos, DarlizaSegún estudios realizados por el IIPE UNESCO (Osorio & Cárdenas, 2021), Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, tienen en común, la creación de campañas virtuales o folletos dirigidos a familias de niños pequeños, con pautas sobre: el uso responsable del tiempo en el hogar, la sana convivencia, la educación a distancia y actividades recreativas. Es de gran importancia reconocer los mecanismos de enseñanza para no truncar el aprendizaje de la primera infancia, debido que a esta edad los niños necesitan de orientación constante para el desarrollo de sus actividades, lo cual hace que sus capacidades se potencialicen; y en la adaptación a la fase de educación virtual esto no fue posible, ya que quienes tuvieron que pasar a ser orientadores eran los acudientes y por cambios en la rutina laboral no podían cumplir con el tiempo que demandaban las actividades encomendadas, por lo que en el retorno a clases, para las docentes surgió un gran reto en la enseñanza debido al grado de dispersión de sus alumnos dentro de una clase a distancia o virtual lo que trajo consecuencias y cambios de conducta indeseados en los estudiantes.
- ÍtemSólo datosCondiciones de salud y seguridad de los trabajadores del programa de erradicación manual de cultivos de uso ilícito(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) QUIROGA LASSO, JUAN MANUELEl proyecto trata de identificar las condiciones de salud del personal de erradicación una vez terminada su fase, se identificaran las condiciones actuales en que se encuentran de salud por medio de una encuesta escogiendo una población considerable, a partir de los resultados obtenidos se realizara un programa de prevención y sensibilización enfocándonos en las enfermedades tropicales a las cuales están expuestos los erradicadores. se realizara una retroalimentación.
- ÍtemSólo datosDiseño de estrategias terapéuticas, para prevención de enfermedades de origen osteomuscular en los trabajadores del área asistencial, auxiliares de enfermería del Hospital Tunal.: Design of therapeutic strategies for the prevention of diseases of musculoskeletal origin in workers in the care area, nursing assistants at Hospital Tunal.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Calderon Fontanilla, Andrea CarolinaEste proyecto de investigación está enfocado hacia la prevención de enfermedades osteomusculares en trabajadores del área de la salud con el fin de mitigar el ausentismo laboral. El objetivo de este es el diseño de estrategias terapéuticas, enfocado hacia los auxiliares de enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Tunal, para disminuir incidencia de enfermedades de origen osteomuscular y ausentismo laboral. La presente investigación presenta un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo, la población se compone de 30 trabajadores, no se tiene muestra porque se trabajara con el 100% de los población, los instrumentos de recolección de datos que se tendrán son una encuesta de morbilidad sentida aplicada en los formatos de Google forms, el cual se estructura en 4 sesiones, 1.Recolección de datos personales, 2. Actividades laborales, 3.Sintomatología presentada en los últimos seis meses, 4. Incapacidades laborales en los últimos seis meses y por último se utilizará el método Owas para evaluar la exposición de carga física derivada de las posturas adoptadas durante el trabajo. Esta investigación permitirá generar intervenciones que promuevan y protejan la seguridad del trabajador controlando factores que pongan en riesgo su salud, permitiendo disminuir el ausentismo e incapacidades laborales por enfermedades osteomusculares, creando espacios que le permitan al trabajador salir de la rutina y genere bienestar y mejora en su calidad de vida, mejorando su desempeño laboral a corto, mediano y largo plazo, pues se ha considerado que se encuentra disminuciones significativas en síntomas de Desórdenes- Musculoesqueléticos.
- ÍtemSólo datosDiseño de sistema de gestiòn en seguridad y salud en el trabajo para la empresa Lift Solutions s.a.s(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Vargas Velandia, Yury MarcelaDiseño del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo para la empresa LIFT SOLUTIONS S.A.S la cual no dispone en el momento de ningún avance en cuanto a seguridad y salud en el trabajo, y por su actividad de alto riesgo: manejo de maquinaria pesada y trabajo en altura, requiere de manera urgente un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo, a través de este diseño podrá disponer de un proyecto que al implementarse se tendrá un ambiente de trabajo saludable en toda organización lo cual es el objetivo principal del decreto 1072 de 2015, lastimosamente el desconocimiento de dicha norma por parte de los directivos ha permitido que dicha empresa no cuente en la actualidad con el SG-SST incumpliendo de esta manera la normatividad legal vigente y exponiéndose a grandes riesgos laborales, como económicos en cuanto a la salud ocupacional se refiere. El diseño comprende una evaluación inicial, y el diseño de toda la documentación exigida legalmente en cumplimiento del decreto 1072 de 2017, y los estándares mínimos (parte planear) de la resolución 0312 de 2019.
- ÍtemSólo datosDiseño de un programa de cuidado vocal dirigido a los trabajadores del Call Center de atención al cliente y venta ubicado en Bogotá Colombia, por medio de acciones fonoaudiológicas, con el fin de contribuir en su cuidado vocal.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Jimenez Cristiano, Luz AngelaEl presente proyecto de investigación se desarrollará con la empresa de construcción, ubicada en el municipio de Tocancipá cuyo objetivo social es la fabricación de productos químicos para la construcción, como fundamentación teórica se tomaron los siguientes estudios que tienen como título: • Estudio De Los Riesgos Vocales, Auditivos y Mecánicos en Trabajadores de Salud que Labora en el call center de Teleperformance en la Ciudad De Bogotá en el 2021, de los autores Manta Geraldine, Jiménez Yuri, Souza Lianan, quienes alcanzaron los siguientes resultados: Se evidencia cinco aspectos significativos como son, el conocimiento de riesgos sobre el mal uso vocal, auditivo y ergonómico en jornadas laborales, participación de pausas activas, hidratación constante, reconocimiento y beneficio de constante cambio de diadema y adquisición de hábitos de bioseguridad. • Análisis de las cualidades acústicas y perceptuales de la voz de teleoperadores de una empresa de Bogotá D.C en el 2018, del autor Harold Zamir, quienes alcanzaron los siguientes resultados: Se evidencia que participaron 44 personas, 25 (56,81%) mujeres y 19 (43,19%) hombres. Los síntomas vocales más referidos por los trabajadores fueron resequedad en la garganta (59,09%), dolor de garganta (52,27%), Principales hábitos referidos, ingerir bebidas negras (81,82%), hablar fuerte sin gritar (79,54%), conversar en ambientes ruidosos (70,45%), Tiempos Máximos de Fonación (TMF) reducidos significativamente con registros promedio de 8 a 10 segundos. Como conclusiones se identifica que los síntomas durante y después de la jornada laboral pueden llevar a fatiga vocal principalmente al final del primer día de trabajo. El análisis perceptual indica que los trabajadores requieren manejo de estrategias de higiene vocal para mejorar su desempeño laboral. El análisis acústico muestra cambios estadísticos significativos en la Intensidad, Frecuencia Fundamental y en el Shimmer que pueden sugerir fatiga vocal. Los niveles de ruido en el lugar de trabajo podrían estar generando síntomas vocales, cambios en las cualidades acústicas de la voz principalmente en mujeres, personas entre 18 a 37 años y con una antigüedad laboral de 1 a 3 años en la empresa. Factores de riesgo para la voz evidencian mal estado de las diademas telefónicas y condiciones de la tarea que generan posturas inadecuadas. En cuanto a la población objeto de estudio participaran en el proyecto los trabajadores del call center de atención al cliente y ventas, los cuales pertenecen a la sede en el municipio de Tocancipá, con una población total de 200 trabajadores y una población muestra de 50 trabajadores, se tendrá los criterios de inclusión en donde serán considerados los trabajadores del call center que laboren medio tiempo o tiempo completo y que además se encuentren laborando en la institución como mínimo un año y de exclusión los trabajadores del call center de atención al cliente y venta que trabajen por horas o que lleven menos de seis meses en el trabajo. Su fundamentación metodológica es de un enfoque Mixto cuantitativo, de tipo tipo descriptivo y como técnicas de recolección de datos se utilizaron: Entrevista para caracterizar a la población por edad, genero, cargos, descripción de sus actividades y funciones y encuestas iniciales de autopercepción vocal teniendo en cuenta los aspectos personales y ambientales. El impacto de este proyecto será facilitar el proceso de vigilancia epidemiológica ocupacional enfocado en el cuidado vocal de los trabajadores, teniendo en cuenta que la voz es su herramienta de trabajo y en la medida en que los trabajadores tomen conciencia y apliquen las recomendaciones dadas puede impactar en su desempeño no solo a nivel laboral dentro de la institución, sino en todas la esferas de su vida y en los diferentes contextos donde se desempeñan y como producto se dejara un poster del cuidado vocal y el diseño del protocolo de higiene vocal.
- ÍtemSólo datosDiseño de una propuesta metodológica para fortalecer las pausas activas para colaboradores del área Administrativa de la EPS Sura(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Certuche, Luz AngelaEn el mundo actual, la globalización y el crecimiento de las nuevas tecnologías han establecido un estilo de vida basado en el trabajo, dejando en un segundo plano la salud y el bienestar bajo el supuesto de la productividad. Dentro de las principales características de este estilo de vida se encuentra el sedentarismo, incrementado aún más con la pandemia por covid-19. Para las empresas representa un desafío lograr llevar un adecuado control de las pausas activas como mecanismo de prevención de enfermedades causadas por trabajos mecánicos, repetitivos, estresantes, entre otros. A través de la investigación se busca diseñar una propuesta metodológica para promover las pausas activas de forma adecuada y acorde a las necesidades principalmente en el área administrativa del sector salud. Para ello se lleva a cabo una investigación cualitativa descriptiva, en la que serán utilizados como instrumentos la encuesta y la entrevista semiestructurada. Dentro de los posibles resultados se espera caracterizar las pausas activas actuales que se llevan a cabo la empresa y las oportunidades de mejora mediante el diseño de una cartilla de estrategias y adecuaciones claves en el proceso.
- ÍtemSólo datosDiseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para el control de riesgos laborales en la empresa EMPAGUA E.S.P(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2024-04-22) Aguirre Paredes, Ana Sofia; Diaz Novoa , Damaris; Rodriguez Beltran, Samuel AlejandroEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo Diseñar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo que controle los riesgos laborales existentes en la empresa EMPAGUA E.S.P Para dar cumplimiento a dicho objetivo se divide el trabajo en las siguientes fases: Teórica, Diagnóstico, Población y muestra, Elaboración de informe final. Se inscribe en un estudio de tipo no experimental - observacional de cohorte transversal. Los participantes que conforman lo que se realizará son 17 de las diferentes áreas de la empresa EMPAGUA E.S.P. Con el trabajo se evidencia la importancia de que las empresas cuenten con un diseño y aplicación de una matriz en seguridad y salud en el trabajo que permita controlar y mitigar este tipo de riesgos en pro del bienestar y calidad de vida del personal que labora en estas áreas.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »